He encontrado esto en internet : en las únicas que viene explícitamente indicado son en las de carretera : 5 - 6 newtons , parece poco, se refiere a tornillos ligeros de alu. que son bastante frágiles al pasarse de apriete en otro post alguien sujeria apretar con moderación, que quizá se aflojasen un poco en la/s primera/s salida/s entonces hacer un reapriete. No me parece mala idea el uso de un fijatornillos.
Aprovecho para poner esto otro quizá de interés general
Como no he encontrado nada especifico de par para tornillos de acero, pongo esto otro que habla de par según el paso
Una tabla de aprietes “genérica” en función de la métrica (suponiendo tornillos de acero de buena calidad, como suelen ser en ciclismo en mm y Nm);
* Fallos habituales en uniones roscadas y con “pasarse” en el par de apriete es en el cierre del sillín. En donde una mala alineación entre tija y cuadro (que el tubo del cuadro no sea perfectamente circular, o de mayor medida que la tija), pueden provocar que este se fisure tras aboyarse.
Este es un fallo de montaje, no tanto del par de apriete inadecuado sino de una mala unión.
Otro punto crítico es la abrazadera del desviador, donde esta puede “morder” el tubo vertical del cuadro, pero por lo mismo. Que la abrazadera no encaje exactamente con el tubo, y que le demos un apriete excesivo.
En uniones como el manillar con la potencia, en los tornillos del freno etc, el par no es crítico y basta tener criterio para no estropear el tornillo (que es el que en principio debería fallar primero).
El uso de dinamométrica ayuda a determinar dichos pares de apriete, pero tras su uso, sigo pensando que no es indispensable. Con un poco de experiencia enseguida pillas el tacto de las uniones. Tras revisar las uniones con una llave dinamométrica he comprobado que en prácticamente todas ando bastante por debajo del par máximo de apriete, o me ajusto a él. Insisto que el recomendado es máximo! mientras no se suelte, no hay problema!