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Está bien montado este plato?


  1. He publicado esta duda en 'el otro foro' con escaso éxito, a ver si en rodadas tengo mas suerte.
    He cambiado en mi biela alivio el plato de 26 dientes por uno de 24. Lo he puesto tal como está en la foto con las letras hacia arriba, igual que el viejo, que puse al lado.
    Lo primero que veo es que el viejo (alivio 9v) lleva un aro de plastico encrustado que no se que función tiene, pero que no encaja en mi flamante nuevo plato (SLX 10v). Espero que no sea importante.
    Lo segundo y mas importante es que los dientes tienen forma de 'aleta de tiburón' similares a la del plato grande, mientras el viejo plato tiene dientes mas simétricos. Lo que sucede es que esa 'aleta de tiburón' queda orientada al revés que en el plato grande. ¿Creéis que hay que darle la vuelta? Aunque queden las letras hacia abajo....
    Y por último querría saber que par de apriete hay que darle a los tornillos.
    Muchas gracias!

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 5 años #
  2. Pues yo te voy a dar mi opinión no sin antes comentarte que no es mas que en base a un razonamiento que creo lógico, vamos que no soy mecánico ni nada.

    Esa inclinación de los piñones viniendo por diseño seguramente es para que el arrastre sea mas preciso, por alguna razón lo logran de esa manera al igual que esos piñones algo mas cortos que aparecen alternamente son para favorecer los cambios.

    Por lo tanto yo me fijaría mas en que el nuevo plato conserve la inclinación de los piñones hacia el mismo lado que en el tema de las letras que dependiendo de la  marca pueden ir en una cara o en otra.

    Yo le daría la vuelta.

    El tema que comentas del anillo plástico al menos en los piñones traseros se insertan (no entre todos los piñones pero si en algunos, para que el movimiento de la cadena funcione correctamente, pero no te podría decir si  debes de conservarlo en tu caso o no la verdad.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 5 años #
  3. Yo yambien pienso que la aleta del tiburo debe ir al reves que la que se forma cuando se gastan los dientes, sino saltaria la cadena al pedalear.

    Por cierto, los platos se pueden colocar mas hacia fuera o dentro?

    Porque yo creo que me convendria que estuviesen mas dentro para que l plato grande me pillase mas piñones, porque creo que solo va bien con los mas altos.

    del anillo plástico al menos en los piñones traseros se insertan (no entre todos los piñones pero si en algunos, para que el movimiento de la cadena funcione correctamente,

    No tengo claro que quieres decir exactamente. Pense que era para ajustar la distancia entre piñones.

    Publicado hace 5 años #
  4. Definitivamente creo que tiene que ir al revés a la fuerza. He compobado otra bici y es así. Lo que sucede es que los platos pequeños los dientes no tienen esa forma de aleta de tiburón tan marcada como ocurre con este plato SLX 24T 10v. Pero vamos a la fuerza debe ir al revés tal como comentáis.
    Lo del aro de plástico no me refiero a los piñones, sino a la que va en el viejo plato de 26T de la foto. Donde van los 4 agujeros digamos que sobresale un poco más y ahi en esos 4 puntos va cogida esa arandela que veis con unas pestañas por debajo.  Sin embargo en el nuevo plato si os fijais no hay tanto material y no hay forma de sujetar la arandela esa. Lo que no tengo ni idea es para que vale esa arandela.

    Publicado hace 5 años #
  5. Me parece que esa arandela de plástico es para evitar que la cadena se enganche entre el plato pequeño y el eje del pedalier.

    Publicado hace 5 años #
  6. DAN dice: Me parece que esa arandela de plástico es para evitar que la cadena se enganche entre el plato pequeño y el eje del pedalier.

    Tiene sentido. Pero para eso he descubierto este chisme bueno bonito y barato, y de momento desde que lo monté, parece eficaz (evita que se salga la cadena hacia el pedalier)

    Así que no le haré mucho caso a la arandela esa...

    Del tema del par para los tornillos que decís? La biela es aluminio, le dí 10 N.m no sé si será poco... pero los tornillos se ven frágiles...
    Gracias por las respuestas

    Publicado hace 5 años #
  7. Lo del par de apriete, es conveniente tenerlo en cuenta para no forzar el material. Pero si los aprietas con moderacion, solo tendras que repasarlos al cabo de un tiempo, para comprobar si se han aflojado. Yo lo hago asi, y no he tenido problemas. Pero si son tornillos de acero, no tendras problemas con el par de apriete. Solo en el caso de utilizar tornilleria de aluminio deberas ser mas precavido, para no dañarlos.

    Publicado hace 5 años #
  8. He encontrado esto en internet : en las únicas que viene explícitamente indicado son en las de carretera : 5 - 6 newtons  , parece poco,  se refiere a tornillos ligeros de alu. que son bastante frágiles al pasarse de apriete en otro post alguien sujeria apretar con moderación, que quizá se aflojasen un poco en la/s primera/s salida/s entonces hacer un reapriete. No me parece mala idea el uso de un fijatornillos.

    Aprovecho para poner esto otro quizá de interés general

     

    Como no he encontrado nada especifico de par para tornillos de acero, pongo esto otro que habla de par según el paso

    Una tabla de aprietes “genérica” en función de la métrica (suponiendo tornillos de acero de buena calidad, como suelen ser en ciclismo en mm y Nm);

    Pares

    * Fallos habituales en uniones roscadas y con “pasarse” en el par de apriete es en el cierre del sillín. En donde una mala alineación entre tija y cuadro (que el tubo del cuadro no sea perfectamente circular, o de mayor medida que la tija), pueden provocar que este se fisure tras aboyarse.
    Este es un fallo de montaje, no tanto del par de apriete inadecuado sino de una mala unión.

    Otro punto crítico es la abrazadera del desviador, donde esta puede “morder” el tubo vertical del cuadro, pero por lo mismo. Que la abrazadera no encaje exactamente con el tubo, y que le demos un apriete excesivo.

    En uniones como el manillar con la potencia, en los tornillos del freno etc, el par no es crítico y basta tener criterio para no estropear el tornillo (que es el que en principio debería fallar primero).

    El uso de dinamométrica ayuda a determinar dichos pares de apriete, pero tras su uso, sigo pensando que no es indispensable. Con un poco de experiencia enseguida pillas el tacto de las uniones. Tras revisar las uniones con una llave dinamométrica he comprobado que en prácticamente todas ando bastante por debajo del par máximo de apriete, o me ajusto a él. Insisto que el recomendado es máximo! mientras no se suelte, no hay problema!

     

    Publicado hace 5 años #
  9. Que crack!!!   

    Muchas gracias!!

    Publicado hace 5 años #



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