Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Esquivando peatones

  1. Hace poco despues de esquivar a un par de peatones me he dado cuenta de un curioso fenomeno.
    En ninguna situacion ha habido peligro, pero se dado el fenomeno de esquivar para un lado y luego cambiar de decision y esquivar para el otro.
    En ultimo unos chavales corriendo jugando en un camino zona de sidreria. Yo iba en bici y ello venian hacia a mi. A la hora de desviarme hacia un lado el tambien ha cambiado de direccion para no interponernos y lo ha hecho en la misma direccion y he tenido que frenar. Los dos nos hemos reido.
    En otra ocasion y un peaton cruzaba por la calzada a 5 metros del paso de cebra. Yo estaba bajando y habia todavia distancia y decidi esquivarlo por detras suyo para que pudiese cruzar antes. Entonces dudo se paro y tuvimos unos cambios de trayectoria indecisos. No hubo peligro, solo una pequeña incomodidad. Me sonrio y me indico que terminase de pasar mientra el esperaba en la linea central.
    Tengo otro par de casos, pero para ilustrar el fenomeno vale.
    Muchos sabreis y todos lo haceis inconscientemente, que antes de girar una bici se gira ligeramente la el manillar hacia el lado contrario para que caiga hacia la dirección de la curva entonces hacer la curva equilibradamente.
    Me he dado cuenta que muchos peatones ven que la bici va hacia un lado, para no interferir en el camino se desvían al lado contrario, pero en realidad el movimiento que quiere hacer la bici el el contrario y en vez de esquivarse ambos acaban encontrandose y hay que frenar. A veces, se dan cuenta y se genera el fenómeno para un lado, para otro, para un lado, para otro.
    Alguien más ha notado ese efecto?

    Publicado hace 8 años #
  2. Yo creo que si uno va muy despacio cuando hay peatones no hay que pensar tanto.

    Publicado hace 8 años #
  3. A mí me ha pasado muchas veces y siempre se lo he atribuido a Murphy  , pero es posible que sea algo de lo que tú dices, wallebot, nuestro giro de manillar les desconcierta y piensan que vamos a ir justo al lado contrario de lo que pensamos... En cualquier caso, para evitar esto lo mejor es utilizar la calzada siempre que nos sea posible, y cuando compartamos espacio con los peatones, pues todos a utilizar nuestra mejor arma, la sonrisa 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  4. Si se va a una velocidad que se puede frenar y maniobrar, cuando hay peatones tambien puede pasar.
    Las veces que me ha ocurrido el fenomeno ha sido a una velocidad razonable o a una velocidad mayor en una via inadecuada para peatones.
    El fenomeno de obstaculizarse mutuamente repetidas veces es un fenomeno de resonancia y tambien puede ocurrir en la reaccion de algunos sistemas como el control electronico de algunos aviones.

    Publicado hace 8 años #
  5. Yo los atropello y me los llevo por delante, es mucho más divertido

    Ahora en serio, evito circular por aceras todo lo posible, cuando no me queda remedio que circular por aceras estrechas o con mucho tránsito de gente, pues reducir la velocidad e ir poco más rápido que un peatón.
    Si ocurre esto, pues nada sonreir, y casi nunca pasa nada.

    /DaniSanti.com
    Publicado hace 8 años #
  6. wallebot ha detto:
    El fenomeno de obstaculizarse mutuamente repetidas veces es un fenomeno de resonancia y tambien puede ocurrir en la reaccion de algunos sistemas como el control electronico de algunos aviones.


    Eso es más cierto que cierto...

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 8 años #
  7. Pues yo creo que no es cosa del 'contramanillar', que para un peatón pasa casi desapercibido y ademas solo ocurre a velocidades relativamente altas para lo que es una bici, creo que mas bien es el caso clásico del 'árbol come-niños' , es decir de mirar hacia el objeto que pretendes esquivar en lugar de hacia donde quieres dirigir la bici. Haz la prueba caminando y veras. En el fondo todo está en los ojos...

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  8. Es cierto eso que cuentas, taffer. Es bien conocido que cuando haces BTT y has de pasar por una trialera, una de las normas fundamentales es no quedarte mirando el objeto (piedra, raíz...) que quieres esquivar. Si te quedas mirándolo chocas contra él, seguro 

    Publicado hace 8 años #
  9. También puedes ir gritando por la calle para que se aparte todo el mundo, pegando saltos, haciendo caballitos... seguro que te llaman de todo pero no atropellas a nadie.


    Y lo que dice sargantana es verdad, hace ya muchos años vi un video de tecnica en descenso, vamos yo mismo en las competiciones lo usaba, mira siempre donde quieres ir, porque la bici va a pasar por ahí, no mires a otro lado. También en trialeras Muy rápidas vas analizando el terreno y desde que ves por donde pasas hasta que pasas transcurren 1,5 seg o 2. Eso es buenisimo para la mente, porque recuerda esos 2 segundos lo que viste y es por donde estas pasando ahora. 

    Incluso se puede llevar mas allá, cierras los ojos por 1 seg, y recordando el terreno mueves la bici para que vaya por donde tu quieras. Eso lo hacen los pilotos de formula 1.  Pero ten cuidado que en los siquientes metros no veas nada chungo, que con los ojos cerrados te la pegas.

    También es importante la lectura del terreno, tipo de gravilla, ángulos del suelo, todo eso hay que analizarlo muy rápido cuando bajas a tope.

    Bueno practicar a cerrar los ojos vereis que divertido... jajajaj

    Publicado hace 8 años #
  10. Yo por mi edad no hago muchas "locuras" pero salgo tres días a la semana a rodar por pistas, caminos, senderos, alguna que otra trialera, etc. etc.

    Un compañero cruzando un canal en la zona de La Puebla del Río.
    Pues bien cuando bajo a Sevilla y tengo que circular por el carril bici, pienso que es entonces cuando practico deporte de riesgo.

    Adjunto

    1. CRUZANDO_EL_TUBO.jpg (754.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  11. taffer ha detto: Pues yo creo que no es cosa del 'contramanillar', que para un peatón pasa casi desapercibido y ademas solo ocurre a velocidades relativamente altas para lo que es una bici, creo que mas bien es el caso clásico del 'árbol come-niños' , es decir de mirar hacia el objeto que pretendes esquivar en lugar de hacia donde quieres dirigir la bici. Haz la prueba caminando y veras. En el fondo todo está en los ojos...

    Precisamente cuando vas lento contramanilleas mas. A velocidad alta con una minima insinuación la bici ya reacciona.

    Ademas, al esquivar haces una giro mas amplio. Además, la poca velocidad hace que el contramanilleo dure mas hasta que la bici caiga.

    Al peaton le da tiempo a darse cuenta y se desvia, cuando el ciclista ya empieza giro de verdad, el peaton ya esta girando convencido y tarda un poco en darse cuenta de la maniobra buena y se produce el encontronazo.

    Publicado hace 8 años #
  12. Pues puede ser, pero yo sigo pensando que la 'mirada' del ciclista y su postura e inclinación hacia donde quiera ir también influyen, al menos lo del encontronazo en bici nunca me ha pasado (aunque caminando sí :p)

    Publicado hace 8 años #

  13. taffer ha detto:
    Pues puede ser, pero yo sigo pensando que la 'mirada' del ciclista y su postura e inclinación hacia donde quiera ir también influyen, al menos lo del encontronazo en bici nunca me ha pasado (aunque caminando sí :

    Lo malo es que en esos caso no mirar hacia donde quieres ir, sino al peaton para ver que va a hacer y no tener un susto.

    He tenido una nueva experiencia, esta vez de peaton.
    A pesar de tener algo de experiencia con la bici, y crear un hilo con la "teoria" he tenido un microsusto.

    El ciclista iba por su bidegorri, cruzando un paso de cebra. El camino hacia una S y cuando cambiaba a Segunda a curva de la S, cerro más el manillar para enderezar la bici antes inclinarse al otro lado y por medio segundo me dio la sensancio que iba a por mi.

    Ha sido un sobresalto pequeño de medio segundo, pero me ha resultado curioso.

    Publicado hace 8 años #
  14. ¡Aupa villaboa! al ver lo del carril bici de Sevilla se me a escapado un juramento,veras porque;el año pasado en septiembre hice el camino de Cádiz  a Finisterre 1200km andando.Llegue a Sevilla reventado,bueno, tuve que dar con el carril de marras,cruzando la carretera y saltando por donde mejor pude,y subir toda la Avenida,desde el viejo cuartel,hasta el alberge,eso si pasando primero por la catedral,en el recorrido me bebi casi dos litros de cerveza,y no solo por el calor,mis pies no daban mas de si.

    Bueno, estuve dos días sin poder andar.Pero esto no me impidió ver tan bonita ciudad; ¡EL ALBERGUE TENIA BICIS

    ! dos días sin bajarme de la bici,fue genial,me la recorri mojándome los pies de fuente en fuente.
    Así, que no puedo estar mas de acuerdo contigo,es muy peligroso.
    Saludos    

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  15. Adjunto

    1. P1130161.JPG (1860.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  16. Hace unos dias me ha vuelto a pasar. Termino en un intercambio de sonrisa, pero no se si a sido por el fenomeo que he comentado.
    Ella tenia tapada la vision con la sombrilla del cochecito y no tenia muy decidido el lado para pasar.

    Publicado hace 6 años #