Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Espiral Asturiana 2.0

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Lugar de salida:  Elogio del Horizonte, Gijón

    Fecha:  2 de mayo
    Hora:  9:00 - 9:30
    Destino:  Infiesto

    Este fin de semana sería perfecto para completar las tres etapas asturianas, pero como no dan muy buen tiempo, hemos pensado hacer la primera de momento, y cuando llegue un fin de semana bonito, terminar las otras dos.  

    Aquí va la primera etapa, que puede terminar en Infiesto tranquilamente.  58 km.  Tenemos tooodo el día, y además durante todo el recorrido tenemos el tren al ladito.  Tanto para llegar a Gijón como para volverse de Infiesto, hay líneas de tren de cercanías y feve.  Allá va la propuesta.  No hay modo de salir de Gijón en llano como no sea en lancha o en avioneta  Así que hay que tomárselo con calma, y piano-piano, irse hacia el interior poquito a poco.  

    Etapa 1: Gijón - Infiesto. 58 Km, 730 m de ascenso.


    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 8 años #
  2. Pues ya lo ha dicho Susana905: empezamos La Espiral 2.0 en un lugar emblemático de Gijón, un sitio precioso sobre el mar Cantábrico.
    Esta vez La Espiral en Asturias no se va a ceñir a la costa como la primera, sino que atravesará Asturias por el interior procurando, eso sí, evitar los desniveles pronunciados. Volveremos a ver el mar al final, allá por Unquera, ya en tierra cántabra. El mar es bonito, pero en el interior también hay cosas que ver y lugares que merecen una visita.
    Por desgracia la ruta más cómoda para ir a Cantabria por el interior ya está ocupada por una de las principales vías de comunicación del Principado: la N-634. Las buenas noticias son que la nueva Autopista del Cantábrico le quita la mayor parte del tráfico a esta carretera nacional y que ésta tiene buen arcén, así que es relativamente amigable para los ciclistas. Todos los fines de semana se ven grandes cantidades de aficionados al pedal recorriéndola de cabo a rabo. Por otra parte no hay escapatoria, dado que la vía está flanqueada tanto al Norte como al Sur por formaciones montañosas que le quitan a uno las ganas de pensar siquiera en salirse de ella.
    Así que atravesaremos Gijón, subiremos al alto de La Madera y bajaremos hasta El Berrón a buscar nuestra ruta hacia el Este. Luego pasaremos por Pola de Siero, desviándonos un ratito para acompañar al joven río Nora y luego, en Nava, lo cambiaremos por el Piloña, que va en nuestra dirección. Acabaremos en Infiesto, localidad en la que precisamente ahora da comienzo su Feria de Abril.
    ¡Estoy ansioso por salir!

    Publicado hace 8 años #
  3. César, he hablado x privi con Susana

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 8 años #
  4. Por cierto.  Tengo a L, tengo el cuaderno de campo, y tengo las bendiciones y solicitudes de Alvaro, Alicia y L. inaugurando el libro de la espiral.  Gracias por la dedicatoria, chicos! 

    Publicado hace 8 años #
  5. Se abre una temporada ,en la que ,en lo posible ,se pueden conocer los sitios mas bellos,uniendose a las quedadas de cada zona,solo leyendo cuando y donde van a quedar....

    que gran cosa la segunda espiral!!!!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  6. Hala. Marchamos. ¿El reno no encoge si se moja, no?

    Publicado hace 8 años #
  7. Foreras y foreros: La Espiral 2.0 ha dado comienzo.
    Ayer sábado, 2 de mayo, partimos Susana905 y un servidor desde el cerro de Santa Catalina en Gijón. Tal como estaba previsto nos dirigimos hacia el sur para alcanzar el interior de Asturias y luego pusimos rumbo este, hacia Cantabria. En esta primera etapa hicimos 60 Km hasta Infiesto y tuvimos bastante buen tiempo a pesar del aciago pronóstico meteorológico. Lo cierto es que nos cayeron sólo cuatro gotas y casi ni nos enteramos. Hasta se agradecía la lluvia porque la temperatura era inusualmente alta para estas latitudes. Además las nubes estaban altas y nos dejaban ver paisaje a buena distancia, algo de agradecer en esta tierrina en la que lo normal es que se pase dos semanas lloviznando antes de regalarnos con un día de cielo azul y sol magnífico sobre el verde de los campos.
    El recorrido fue más bien facilón, con la única exigencia de subir al alto de La Madera, que no es tan alto (330 m) y además la carretera mantiene una pendiente constante y suave. Poco tráfico motorizado y muchísimos ciclistas, todos en bici de carretera menos un tipo gordo y jadeante que viajaba en una extraña bici con alforjas (nadie sabe para qué), en compañía de cierta forera empeñada en sacar a tomar el aire a un curioso muñeco de peluche.
    Se supone que deberíamos parar en el Alto dado que al gordo se le estaba acabando el fueye con la subida, pero el tío, en cuanto vió que la carretera empinaba hacia abajo, se dejó caer rodando y pilló tal velocidad que no hubo ni tiempo para hacer una triste foto.
    Al acabar la parte más divertida del descenso, volvimos a reunirnos y rodamos alegremente hasta El Berrón. Allí Susana compró algo para comer y después nos dirigimos hacia Pola de Siero, pero no entramos en dicha localidad poque nos desviamos por una senda verde preciosa que acompaña al río Nora en su curso alto, el cual forma numerosos meandros, al igual que en las proximidades de su desembocadura en el Nalón, muchos kilómetros aguas abajo y bastante más contaminado, por desgracia.
    En Lieres nos incorporamos definitivamente a la N-634 y pedaleamos tranquilamente hasta Nava. Una paradita para las fotillas de rigor y seguimos raudos hasta Infiesto. ¿El  porqué de ir raudos? Porque es llano y cuesta abajo y porque no hay demasiado que ver en una carretera nacional en los menos de 15 kilómetros que nos quedaban hasta Infiesto. Y porque esperábamos ansiosos reunirnos con un tercer forero que venía ¡desde Bilbao!
    Pues llegamos demasiado pronto, así que tuvimos que esperar un par de horas a nuestro particular y esforzado Phileas Fogg, con el que cruzamos numerosos  mensajes en ese tiempo:
    - ¿Dónde estás?
    - Ya llegué a Torrelavega, me falta poco.
    - ¿Cómo lo llevas?
    - Estupendamente, estoy en Llanes, voy para allá.
    - ¿Qué tal?
    - Bien. Oye ¿cuánto hay de Ribadesella a Arriondas?
    - Dice el cedila que 10 Km. Y ten cuidado entre Arriondas e Infiesto que está la carretera cortada en Soto de Dueñas.
    Poco después vemos acercándose a toda pastilla por la calle una luz potentísima .
    - No me dijiste que Carlos venía en moto.
    - ¡Si viene en bici!
    Un segundo después se baja Carlos de su pepino con ruedas y me espeta:
    - Conque 10 Km ¿eh? ¡Hay 17!
    El tío alegre y fresco como una lechuga, como quien acaba de darse un paseo por el parque. Se ve que le va bien entrenando para la Trans Am Bike Rice. Carlos, muchísima suerte y que te lo pases de puta madre en el reto que afrontarás el 6 de junio.
    Y nosotros, pobres mortales, seguiremos con nuestros minúsculos y asequibles, recorridos. En pocos días, la segunda etapa de La Espiral 2.0. No desesperéis.
    PD: ¡Ah! Fotos, claro, queréis fotos.  Perdón. Fotos y mapas aquí.

    Publicado hace 8 años #
  8. No sé, no sé . . . .  bikepackers-2 cicloalforjeros-1 . . . .  ¿será que los tiempos están cambiando?
    Bueno, el caso es que ya se puso en marcha, enhorabuena por la 1ª etapa y a ver si para la próxima podemos acercarnos.
    Gracias por la crónica César.
    P.D.: cito:    "- ¿Dónde estás?   - Ya llegué a Torrelavega, me falta poco."        ¡¡Qué horror !!

    Publicado hace 8 años #
  9. Qué alegríaaaa No sólo porque empezó la Espiral (que también) sino por volver a ver y saber de este mocetón de sobrenombre Cedila!!!! Chico, estás estupendo! y ese reno... ayyy ese reno. Atadlo y bien atado en corto que es muy peculiar el tio!!!!

    Aupa Susana y gracias por darle ese superempujón a la cosa!!!! Y ese Carlos... máquina! más que máquina!!!

    Publicado hace 8 años #
  10. Me alegro un monton de que ya este en marcha la espiral 2.0,

    las fotos me han gustado muchísimo,.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡un saludazo a todo el mundo!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  11.  :o

    Desde que estuve por aquellas latitudes me dáis una envidia del 15 

    Enhorabuena chic@s !!!

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 8 años #
  12. Necesitamos un icono aplausos!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  13. Enhorabuena a los dos por ese magnífico inicio!!! 


    Gracias a Susana por persistir y a César por tan buena crónica. A ver si es posible unirme a vosotros en próximas etapas de La Espiral, sea en Asturias o ya aquí, en Cantabria.

    Publicado hace 8 años #
  14. Hola de nuevo, amigos. Gracias por seguirnos en nuestra contribución asturiana a La Espiral 2.0.
    El presente mensaje se debe a dos razones.
    La primera es pedir disculpas porque esta primera etapa fue recorrida tal vez con demasiada prisa y la verdad es que no hemos mostrado gran cosa. Ello se debe en parte a que la climatología no favorecía el hacer fotos que hicieran justicia a la belleza de los paisajes asturianos, pero sobre todo  a que yo no me tomé la cosa con la calma que sería deseable. Si habitualmente tengo por norma no hacer una media muy superior a la que se haría yendo a pie, lo cierto es que en esta ocasión, siendo gran parte del recorrido por carretera nacional, nos movimos excesivamente rápido e hicimos pocas paradas. También es cierto que esta parte no es la más interesante de La Espiral asturiana ya que precisamente lo mejor empieza ahora. Saliendo de Gijón, era obligado recorrer este tramo algo más soso para llegar hasta la Asturias más llamativa y turística.
    Y eso me lleva a la segunda razón por la que publico esta nota.
    Cuando hace años hicimos la primera Espiral, estando yo por entonces en el papel que tiene ahora Susana me planteé la ruta como un reto personal: atravesar Asturias de extremo a extremo sin solución de continuidad, ni espacial ni temporal. Dispuse de unos cuantos días seguidos para realizar el viaje. Esto obligaba a que el itinerario fuera lo más directo posible e implicaba que cada etapa se iniciara forzosamente donde acabara la anterior, cubriendo una etapa diaria.
    Cuando Susana me propuso que le sugiriera la ruta por Asturias de La Espiral 2.0, también pensé en un viaje continuo con itinerario lo más corto y directo posible, el cual, dadas mis limitaciones de autonomía, habría de ser partido al menos en tres etapas, para hacer en tres días consecutivos. Pero, bien mirado, esto no tiene por qué ser así y de hecho lo más conveniente es hacer cada etapa cuando la climatología y la disponibilidad laboral de cada uno lo permitan. Ese enfoque tiene el inconveniente de que pueden transcurrir varios días entre etapa y etapa, con lo que se alarga el tiempo para completar el recorrido. Hay que tener en cuenta que hay muchos foreros esperando para coger el relevo.
    Sin embargo, la ventaja de la discontinuidad temporal es que permite que el recorrido no haya de ser forzosamente el más directo sino que puede uno pensar en hacerlo más interesante. O sea, como hay varios días para descansar entre etapas, se puede elevar discretamente el nivel de exigencia física de cada etapa para posibilitar la visita a lugares más interesantes.
    En fin, todo este rollo para preguntar al foro:
    Por ejempo, en la segunda etapa de La Espiral 2.0 ¿es mejor seguir el recorrido relativamente suave pero menos interesante que había previsto inicialmente o merece la pena esforzarse un poco para pasar por lugares realmente hermosos?
    Y ¿qué opináis? ¿debería cada etapa continuar exactamente donde acabó la anterior o podría uno tomarse la libertad de romper la continuidad espacial por razones de logística? ¿Ha de ser La Espiral un itinerario continuo en todos sus puntos?

    Publicado hace 8 años #
  15. Felicidades y gratitud a partes y cuantía (mucha !!) iguales 



    (por tutatis ... qué ansia ... )

    Salut
    Publicado hace 8 años #
  16. En primer lugar mis felicitaciones a susana y cedila por el inicio de la espiral.

    En segundo, creo que salvo se indique lo contrario, cada relevista puede hacer el recorrido como crean conveniente pero veo mas interesante hacer rutas independientes mas interesantes y bonitas mostrando otros rincones, mas que ir a lo directo, es una cosa que pense en proponer en su momento pero se quedo en eso.
    Haber que se decide porque si me tocase algun relevo haria algo parecido.
    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  17. Mil gracias, César, por publicar toda la ruta y las fotos!  Menos mal que alguien atiende la dimensión social de la Espiral…     Seguirmos informando.  

    Publicado hace 8 años #
  18. Igual sería interesante poner estas reflexiones en el hilo general de la Espiral 2, así como algún tipo de enlace (no tengo ni idea de cual ni cómo) que permita ir del hilo general a los de las diferentes zonas, a ver si fuese posible pasar estos últimos mensajes al hilo general para que no se pierdan.
    En principio, estoy de acuerdo con la reflexión de Cedila, pero con una salvedad: si por ejemplo para Cantabria se diera el caso de que venga gente de fuera, las rutas propuestas facilitan la pernocta (tipo camping, pensión, etc.) al final de etapa y por tanto es mejor que enlacen unas con otras. Creo que esto se acerca mas a lo que es nuestro concepto de viaje, aunque sea de un par de días o tres; al menos es lo que hemos pretendido al planificar las de Cantabria. Esto no impide -a priori- seleccionar zonas específicas mas atractivas, puesto que la disponibilidad de hipotéticos visitantes será normalmente de fin de semana y para el relevo a la zona siguiente no es imprescindible una continuidad geográfica.
    En lo que no estoy de acuerdo, es en lo de que es preferible una etapa mas dura pero mas bonita con tal de visitar lugares "emblemáticos". Pienso que el espíritu de la Espiral debería ser el posibilitar el encuentro de foreros y animar a aquellos que empiezan, si las etapas asustan por distancia, desniveles o dificultad, desde mi punto de vista se pierde el sentido de esta iniciativa. Tambien considero que -dentro de lo que se pueda- sería mejor publicar la/s etapa/s con la mayor anticipación posible, ya que dificilmente se puede fomentar la asistencia de gente que tenga que desplazarse si se publica la víspera; de hecho lo ideal sería consensuar la fecha con los posibles participantes, aunque esto retrase un poco las etapas.

    Publicado hace 8 años #
  19. Blendius, tanto Cedila como yo intentaremos publicar una propuesta con fecha en estos días.  Tienes mucha razón en todo lo que dices.  Pero también dependemos de las inclemencias climáticas, esta vez hemos "improvisado" un poquito con la fecha porque el caso era echar a rodar y sacar a L de Gijón en dirección al interior;  hasta que pudimos tener una previsión clara que nos garantizase rodar sin que nos cayera el cielo encima de la cabeza, no nos decidimos  :D  


    Yo creo que bien podemos dibujar las otras dos etapas teniendo como prioridad que en esas podáis acercaros los relevistas de Cantabria.  Así que el transporte hasta el lugar de inicio y de vuelta al final es importante.  Pero también tenemos intención de que la excursión sea bonita y que los foreros que están esperando el relevo puedan conocer a través del foro rutas chulas para circular en Asturias si alguna vez tienen ocasión de allegarse hasta aquí.  Haremos todo lo posible por compaginar todo esto.  

    Muchas gracias a todos por los ánimos.  Sí, parece ser que en esta ocasión quedamos así:  biquepaquin 2, alforjas 1.   Pero como véis, cualquier cualquier bici y cualquier modo de circular es compatible si las personas que pedalean tienen ganas de encontrarse  

    Zeus, contamos contigo para recibir a L en Cantabria, eh?  Taffer, Lluis, no paséis envidia, cogeos un autobús!, que esta época primaveral, aunque inestable, es preciosa para circular por aquí.  Vicent, para mí es una gran satisfacción hacer equipín con Cedila y traer sus hermosas crónicas de vuelta al foro.  Tengo que agradecerle mucho su esfuerzo y empeño para sacar la espiral entre los dos.  Sólo por ese motivo, ya ha merecido la pena arrancar   Y de Carlos, pues qué decir.  Que hizo un esfuerzo titánico para llegar a tiempo a encontrarse con nosotros y que a punto ha estado L de subirse en su bici para probar qué tal se va así con los cuernos al viento  


    Publicado hace 8 años #
  20. Yo especialmente opino que no hay que tener prisa para nada. Que rule L mientras nos cuenta por donde rula, porque pasearlo a él es como pasearnos todos... Y de paso pues mogollón de gestos de hermandad entre vecinos... una gran cadena de vecinos. 

    Publicado hace 8 años #
  21. Ainssss qué penita me dio chicos no poderme unirme aunque sólo fuera para saludar... 


    Me alegro de que ya esté todo en marcha 

    Publicado hace 8 años #
  22. Pues yo opino, querido Blendius,  que sí que hay que enseñar "lugares emblemáticos". Si sólo se tratara de minimizar el nivel de exigencia física del recorrido para hacerlo asequible hasta para los niños de cinco años o los gordos de cincuenta como yo, en regiones como Asturias nos veríamos limitados a circular únicamente por las carreteras nacionales o los parques de las ciudades. No me parece que así el viaje acabara siendo muy interesante.


    Aunque dependerá del enfoque:
    ¿Es La Espiral un pretexto para que los foreros de Rodadas se conozcan en persona y rueden juntos plácidamente unos cuantos kilómetros?
    ¿O es una oportunidad para que los foreros de Rodadas muestren rutas para viajar en bici por sus respectivas comunidades visitando lugares que merece la pena visitar?
    A mi me parece obvio que se trata de una mezcla de ambos enfoques.

    Mi opinión es esta: quien debe decidir las proporciones de tal mezcla en cada ocasión es el portador de L. Interesa favorecer la participación de la gente en una determinada etapa, pero no hasta el punto de sacrificar la ilusión  que el portador de L pudiera tener por visitar los lugares que le parezcan interesantes. Por otra parte nadie ha dicho que tenga que haber un único portador de L en cada comunidad ni mucho menos, ni que el número de etapas está especialmente limitado. Como dice Vicent, L no debería tener prisa

    Para mí la bici es ante todo un vehículo de libertad. Ya hay demasiadas normas. Haga pues cada uno lo que le plazca y apúntese cada cual libremente a lo que le convenga. Si los eslabones de esta cadena que es La Espiral no se unieran basándose en la colaboración amistosa y desinteresada y el más estricto respeto mutuo, no merecería la pena participar en ella.

    Publicado hace 8 años #
  23. AMÉN !!

    (sabias palabras cedila)

    No es envídia  Susana905, es "ansia viva" para que llegue L al nordeste  (ehem ... ... ... bueno . . y un poco de envídia también, jaja jaja ... )

    Publicado hace 8 años #
  24. ¿Y lo subiréis a Montserrat, no?  Si me prometeis que sí, lo llevo a Lagos (de Covadonga), practicando el empujing no tengo rival 

    Publicado hace 8 años #
  25. A mi este gordo es que me encanta... cuánto te echaba de menos!!

    Publicado hace 8 años #
  26. Amigo César, siempre es un placer discrepar contigo, ya lo sabes, pero estoy de acuerdo en que cada zona proponga su forma (o sus formas) de verlo.

    Publicado hace 8 años #
  27. La espiral seguirá moviéndose el próximo sábado.  

    Lugar de salida:  donde terminamos la última vez, Infiesto, estación de Feve
    Fecha:  sábado 16
    Hora de recopilación:  9:45, hora de salida 10:00
    Destino:  Posada de Llanes
    Fin:  Posada de Llanes, para tener acceso al tren de vuelta a casa.  
    Nuestra idea es llegarnos a Cangas de Onís, visitar la basílica de Covadonga y atravesar el Cuera para bajar por el valle de Ardisana y el camín encantáu a la costa.  SEguiremos informando.

    Publicado hace 8 años #
  28. Nosotros hemos tenido que cambiar el fresquito del norte por el bochorno mediterraneo, las obligaciones mandan y ahora mismo estamos mas cerca de los caminillos de Levante que de los del norte. Esperamos estar de vuelta para recoger el relevo.

    Que tengais buena ruta.

    Publicado hace 8 años #
  29. Gracias por la información

    Nos pasaremos a ver que tal

    Publicado hace 8 años #
  30. Hola, Villafranca.  Que bien que os animáis!  Llegaré en el tren que hace Gijón-Berrón-Infiesto a las 9:42  De allí saldré al encuentro de Cedila que sale un poquito antes.  Nos recopilaremos enseguida.  Llevo una bici blanca y el testigo, L, un pequeño reno, en la bolsa del manillar.  Hasta la vista! 

    Publicado hace 8 años #