Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Escapada de cuatro días por la provincia de Alicante

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Pues aquí os dejo una pequeña crónica de mi primer viaje de más de un día. Hace dos semanas que recibí la bici y no he esperado más tiempo para ponerla y ponerme a prueba. La verdad es que llevaba más peso del que necesitaba para tan corto viaje pero también quería probarme de cara a futuros viajes más exigentes.
    Etapa 1 - Sábado 21 Abril - Alcoy / La Bernia (96 kms.)
    Os presento a Gaia, vestida con sus mejores galas para este viaje.

    Puertecito entre Benasau y Confrides que despereza definitivamente los músculos de las piernas.

    Una vez coronado el puerto, un descenso de 25 kms. me conducirán a Callosa d´Ensarria, pero antes pasaré por Confrides, Benimantell y Guadalest, uno de los lugares más visitados de España. Resulta imposible no encontrar varias visitas guiadas recorriendo las típicas calles empedradas del pueblo y atestando las tiendas que exhiben sus artesanías y productos autóctonos.
    Embalse de Guadalest y vista de la Sierra d´Aixorta al fondo.



    Guadalest, punto de encuentro de turistas extranjeros.



    Callosa d´Ensarria, pueblo eminentemente agrícola, con sus típicos invernaderos de nísperos.



    Comienza la subida de 7 kms. entre Bolulla y Tárbena. Habrá que tomárselo con calma porque esto apunta hacia arriba y aún queda bastante día por delante.

    Aunque tengo a la vista el final de la subida, aprovecho la aparición de un mirador para reponer fuerzas y echar unas cuantas fotos.

    Dos imágenes que reflejan el tramo final de la subida que, aunque sin excesivas pendientes, terminan por pasar factura.




    Por fin llegué a Tárbena...buen momento para recobrar el aliento y tirar una foto



    Comienza un descenso que las piernas agradecen y que con el paso de los kilómetros se tornarán en ascenso para alcanzar el Coll de Rates



    La Bernia siempre expectante y lanzándose su reclamo.



    Llegué al Coll de Rates. De nuevo bonitas vistas que invitan a tomarse un respiro y disfrutar del espectáculo.

    La costa, con Javea y el Montgó al fondo, está a tiro de piedra



    6 kms. de agradable descenso me llevan a Parcent.


    Vista sobre La Vall de L´Aguar, donde volveré en dos días para visitar los pueblos que la conforman.

    Desde Parcent me dirijo a Xaló, desde donde inicio los 12 kms. de subida a La Bernia. Carretera poco transitada y buen lugar para acampar por libre y disfrutar de hermosas vistas sobre la costa cercana.
    Afrontando las rampas de La Bernia

    Aunque existe un lugar de acampada, decido ir a mi aire y buscar un buen lugar donde colocar mi tienda. Encuentro un buen mirador y bastante bien resguardado del viento que empieza a soplar. Prácticamente sin tiempo para cocinarme algo decido dar cuenta de uno de los bocatas que traía preparados de casa. Tengo ganas de coger "la cama" aunque no estoy muy seguro de llevarlo bien ya que hace más de diez años que no acampo y los recuerdos no son buenos. Espero que la colchoneta Thermarest, que tan buenas críticas tiene, me dé la comodidad necesaria.
    Antes de entrar en la tienda me dispongo a realizar algunos estiramientos, cosa que debería haber hecho tan pronto me bajé de la bici, ya que me noto los músculos algo agarrotados.
    El esfuerzo de la subida ha terminado por calar la ropa



    Pernoctar a los pies de La Bernia.........



    .......y con este balcón privado, todo un lujo !!!

    Es hora de entrar en la tienda y escuchar cómo marcha el partido Barça-Madrid hasta que el sueño me venza. La parte positiva es que el Madrid ha ganado y la negativa es que con la liga en el zurrón igual tenemos que soportar durante otro año más los caprichos y  las excentricidades de Mou.
    El viento comienza a soplar con fuerza  y la noche no promete nada bueno. Espero que la belleza del amanecer compense el insomnio sufrido.












    La vida es el arte de irse deslastrando de miedos improbables.
    Publicado hace 9 años #
  2. Una cronica muy guapa y fotos preciosas.ENHORABUENA. Animo y a seguir dando pedales.

    PD:Me encanta tu bici.
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  3. Ostras Pacodom si parece que te vas a dar la vuelta al mundo 3 veces.. madre mia que de equipaje.  :D

    Por cierto hoy he salido de ruta para probar las alforjas-parrilla y si aguantan en bajadas por pistas, senderos, barrancos.. y han aguantado de muerte y sin menearse lo más mínimo y hemos hecho el animal lo que no esta escrito. Unos 59km, de los cuales 15-18 han sido por senderos con escalones, bajadas por un barranco, etc..

    La bici en las bajadas malas iba como el culo, ya que le pesaba mucho lo poco que llevaba atras y para hacer descensos complicados, era poco manejable (Hablamos de senderos de BTT puro..) pero se han comportado muy bien. 

    Ya se que en la transpirenaica no voy a hacer ni de lejos las animaladas que he pasado hoy, pero si han aguantado lo de hoy, ya se que las pistas pirenaicas van a ser pan comido, al menos para las alforjas, porque mis piernas sera otra historia.

    Saludos compañero.

    Pacodom ha detto:

    Pues aquí os dejo una pequeña crónica de mi primer viaje de más de un día. Hace dos semanas que recibí la bici y no he esperado más tiempo para ponerla y ponerme a prueba. La verdad es que llevaba más peso del que necesitaba para tan corto viaje pero también quería probarme de cara a futuros viajes más exigentes.
    Etapa 1 - Sábado 21 Abril - Alcoy / La Bernia (96 kms.)
    Os presento a Gaia, vestida con sus mejores galas para este viaje.

    Publicado hace 9 años #
  4. Genial Pacodom, genial!!!! cómo se suenan a mí esos pueblos, ese Coll de Rates... uf.... Enhorabuena!

    Publicado hace 9 años #
  5. Muy bonita crónica, y bonitos lugares, enhorabuena!.

    Publicado hace 9 años #
  6. Estoy con Furgokike, pedazo de equipaje. Asi se empieza, luego se va reduciendo. Bonitos lugares.

    Publicado hace 9 años #
  7. Muy interesante el viaje, Padocom. Yo lo he seguido sobre el mapa y me ha maravillado el largo y cuestudo recorrido que has hecho el primer día ¡Se ve que estás en buena forma!
    Pero nos dejas con ganas de más. Venga, cuéntanos por dónde seguiste.
    Sigo diciendo que ¡qué envidia de bici! Y le has puesto un nombre estupendo: Gaia. Sigue disfrutando (o sufriendo) y cuéntanoslo, por favor.

    Publicado hace 9 años #
  8. Gracias compañeros......pues sí, ya dije que partí con más equipaje del necesario precisamente queriéndome probar e intentar conocer mejor las reacciones de mi nueva compañera. Lógicamente el esfuerzo es mayor y se necesitan más paradas para ir recuperando fuelle. También sé que con el tiempo y la experiencia que vaya adquiriendo llegaré a conclusiones sobre qué tipo de cosas son las realmente imprescindibles para un largo viaje.
    De momento estas rutas me van a servir para ir curtiéndome en el tema y cometiendo los lógicos errores de principiante.
    A ver si me da tiempo de completar la crónica del segundo día de la ruta.....

    Publicado hace 9 años #

  9. Etapa 2 - 22 Abril - La Bernia / Cabo San Antonio  (Javea) (110 kms.)

    No ha sido una buena noche. A pesar del cansancio acumulado y las ganas por coger la colchoneta, no he podido descansar lo suficiente. Por una parte, tan pronto entré en la tienda y cogí la posición fetal los músculos empezaron a endurecerse y me entraron varias rampas que me obligaron a salir y caminar durante un rato. Menos mal que hice algo de estiramientos momentos antes, aunque llego a la conclusión que deberé aprovechar las paradas durante el día para ir haciendo pequeños ejercicios con el fin de evitar estos malos ratos. Por otra parte, el viento no ha dejado de soplar durante toda la noche y eso que me encontraba en una zona algo resguardada.
    Otro tema que me angustiaba era el del montaje de la tienda. Días antes de iniciar la ruta intenté montarla por primera vez y el resultado fue algo desalentador. Por suerte encontré en internet un ejemplo de montaje y eso me despejó ciertas dudas. Al final el resultado creo que ha sido óptimo, por lo menos seguía en pie y conmigo dentro al día siguiente.
    Durante una de las tantas vigilias de la noche, serían sobre las 3 de la madrugada, oí el impacto de la bici vencida por el viento. La parte positiva era comprobar que todavía seguía allí y que nadie había decidido apropiarse de ella (uno de los tantos miedos estúpidos que nos asaltan las primeras veces). Resulta curioso ver aflorar ciertos miedos en noches en las que el viento parece emitir todo tipo de ruídos extraños....."eso que he oído eran unas pisadas humanas?", jejeje
    La hoja de ruta para hoy es totalmente opuesta a la de ayer: paso del rompepiernas que supone rodar por la montaña interior al medio llaneo de la zona costera.

    Primeras imágenes del nuevo día







    Los primeros rayos de sol se agradecen ya que entre el viento, que ha cesado en gran medida, y la altitud hacen necesario abrigarse de buena mañana.





    Un buen y energético desayuno resulta imprescindible para comenzar el día con fuerzas suficientes (leche, cacao, cereales y algo dulce)



    Y cómo no....la higiene bucal



    Algo que tendré que perfeccionar será el tiempo invertido para desmontar, empaquetar y comenzar la ruta, ya que no consigo bajar, entre unas cosas y otras, de las dos horas. También es cierto que me tomo mi tiempo para sacar algunas fotos e ir algo relajado.

    Para el descenso no es imprescindible volver por donde se ascendió ya que la carretera continúa dirección Benissa. Así que me abrigo bien y emprendo la bajada.



    Vista de La Bernia desde Pinos, primer pueblo del descenso.



    A medida que desciendo las vistas se hacen más y más bonitas. El peñón de Ifach (Calpe) se muestra con toda su belleza.



    Con el zoom todo parece más cercano.





    En breves instantes tendré que cruzar la autovía para coger la N 332 con dirección a Altea.





    Iglesia rusa ortodoxa a la entrada de Altea. Nuevos ricos rusos han encontrado su paraíso en este pueblo.





    Uno de los tantos bonitos miradores que tiene esta preciosa localidad, con un turismo más selecto respecto a la vecina Benidorm.





    Otro bello mirador con vistas a la Serra Gelada, L´Albir y los rascacielos de la mastodóntica Benidorm despuntando al fondo.





    Desando lo andado con anterioridad y por la misma nacional me dirijo a Calpe. A pesar de ser una carretera bastante transitada ¿mucho más en época estival), dispone de un buen arcén que no transmite sensación de peligrosidad. Ahora toca cuesta arriba prácticamente los 10 kms. que unen ambas localidades.

    Nueva vista sobre lo que voy dejando atrás.



    La presencia cercana del peñón de Ifach me anuncia la inminente llegada a Calpe.



    Creo que no merecen mucho comentario las imágenes ......





    Gaia, siempre coqueta, queriendo aparecer en los lugares pintorescos.





    Próxima estación, Moraira. Carretera sinuosa pegada a la costa y sin arcén; en verano, y con mucho tráfico, puede resultar algo peligrosa. Aprovecho alguna de las paradas para echar la vista atrás y descubrir bonitas vistas.



    Moraira me recibe con esta bonita estampa





    Ya dentro de Moraira, tiempo para reponer fuerzas, visita ligera por la zona costera y foto turística de rigor.



    Antes de dirigirme hacia Benitatxell, para más tarde llegar al Cabo de la Nao, visito El Portet de Moraira, a escaso un km. fuera de esta. Zona muy tranquila repleta de calitas de piedra.



    Ahora sí, me encamino hacia Benitatxell y me encuentro con un puertecito de apenas 3 kms. y un desnivel del 9%, que me devuelve a la realidad. Hasta ahora el día había sido bastante placentero aunque no del todo llano.

    Foto tomada una vez rebasado Benitatxell y antes de tomar el desvío de 12 kms. que me llevará al Cabo de la Nao (Javea).



    Antes de comenzar el ascenso al Cabo de la Nao, me aprovisiono en un supermercado con pan y fiambre para prepararme un buen bocata del que rendiré cuentas a media subida. Como podréis observar me he permitido el lujo de disfrutar de la compañía de una buena rubia......bien fresquita !!!



    Isla del Portitxol, en plena subida al Cabo de la Nao



    Relajantes vistas desde el Cabo de la Nao sobre parte del trayecto realizado esta mañana.



    Aunque en un principio la idea era pernoctar en el Cabo de la Nao o en algún lugar cercano desde el que pudiera tener buenas vistas de cara al amanecer, al final no encontré un lugar apropiado y me dirigí hacia Javea. Quería visitarla pero no pasar la noche allí ya que encontrar un lugar de acampada libre no resultaba factible y la opción camping no entraba entre mis preferencias. Empezaba a ser algo tarde y sólo me quedaba la alternativa de subir el puerto que une Javea con Denia y dirigirme hacia el Cabo de San Antonio, a ver si tenía mejor suerte. Así que recorrí Javea a través de su paseo y pregunté a un policia por el inicio del puerto. Este puertecito, de tan solo 3 kms., terminó por agotar las pocas fuerzas que aún conservaba. Por suerte, encontré un buen lugar, al borde de la carretera que lleva al mismo Cabo, y que además quedaba algo resguardado de miradas indiscretas. Con el tiempo bastante justo monté la tienda y preparé la cena. Hoy tocaba lentejas a la jardinera y el resto del bocata que me había preparado esa misma tarde.







    Hoy creo que el montaje de la tienda ha ido algo mejor y ya empiezo a cogerle el tranquillo. Al final todo termina reduciéndose a la práctica. Mientras ceno el cielo se vuelve amenazador y empiezan a sonar los primeros truenos. En breves comentos comienzan a caer las primeras gotas que, en cuestión de minutos, hacen inviable permanecer fuera de la tienda. Me falta tiempo para recoger los bártulos y cerrar las alforjas. Una vez dentro de la tienda recuerdo que no le he colocado la funda impermeable al sillín Brooks. Salgo a toda prisa y lo protejo. No dejo de pensar qué habría ocurrido de pillarme la lluvia antes de montar la tienda ya que esta persistió por casi una hora y la noche se me hubiera echado encima. Durante la noche volvió a descargar. Teniendo en cuenta que me encuentro a tan solo 2 kms. del Cabo de San Antonio y de que he llegado con el tiempo justo, dejo para mañana a primera hora la visita al mismo.
    Hoy ha sido una etapa bastante larga y la subida a ambos Cabos ha resultado algo dura. Quizá el querer estirar al máximo la ruta provoque esa sensación de no tener el suficiente tiempo para terminar la etapa de manera holgada y poder relajarte. Con lo que los últimos kilómetros siempre se tiende a ir algo forzado y si estos finalizan en ascenso terminan por hacerse agotadores. Para mañana me prometo ir con algo más de calma y terminar con el tiempo suficiente aunque la etapa sea más corta.
    A ver qué tal se presenta la noche y si el descanso es lo suficientemente reparador....



     



     



     



     



     



     



     



     



     



     





     


    Publicado hace 9 años #
  10. ¡Te has estrenado por todo lo alto!

    Enhorabuena

    Publicado hace 9 años #
  11. Siempre metemos la pata en lo mismo: querer hacer demasiados kilómetros. Tragar kilómetros como si fuéramos en coche en lugar de en bici. Yo siempre acabamo pedaleando literalmente la jornada entera y las paradas, por cortas que sean, siempre se me hacen largas. Si paro a comer, como con prisas para reemprender la ruta cuanto antes. Paso por sitios preciosos y en lugar de pararme a contemplarlos hasta hartarme, les hago una foto y continúo para buscar más. Al final del día me doy cuenta de que no me ha quedado en la cabeza casi nada de lo que has visto. Si hago menos de 50 Km en un día, tengo la sensación de no haberme movido apenas y me entra el agobio.
    Aún tengo mucho que aprender para tener siempre en cuenta lo que suelo decir: "¡Pero si el viaje son las paradas!"
    He tratado de seguir tus indicaciones en el mapa pero ¡menudo lío de poblaciones hay por ahí! ¡Son todo urbanizaciones! Es un auténtico laberinto.
    Sigue, sigue, que nos tienes en ascuas.

    Publicado hace 9 años #
  12. Etapa 3 - 23 Abril - Cabo San Antonio / Campell (Vall de L´Aguar) (62 kms.)

    La noche ha sido más tranquila y he podido descansar en mejores condiciones. Son las 6.30 y con las primeras luces del día decido dirigirme hacia el Cabo a disfrutar de la salida del sol. Es lo que tiene el sincronizar el reloj biológico con el solar.

    Dirección al Cabo San Antonio por una carretera que aún sigue dormida.



    En mi camino al Cabo tan solo me encuentro una caravana estacionada en un mirador con vistas a Javea. Es una delicia caminar con total tranquilidad por este paraje que en determinados momentos del día y del año parece una auténtica romería.




    El Cabo de San Antonio se sitúa en la parte más oriental del Parque Natural del Montgó.





    Tras toda una noche faenando, es hora de regresar a puerto.




    Mirador con hermosas vistas sobre Javea.







    Sin prisas y con la casa a cuestas....




    Vuelta a la tienda para desayunar y recoger los bártulos.




    La tienda está totalmente húmeda y resulta bastante engorroso recogerlo todo.




    Encamino el descenso del puerto con dirección a Denia y antes de entrar en el pueblo decido tomar un desvío a la derecha que me lleva a Les Rotes.



    Aprovecho el descanso para refrescar los pies, que bien se lo merecen.




    Cala muy tranquila pero algo incómoda para todo aquél al que no le gusten las piedras.




    Definitivamente he decidido tomarme el día con calma después de dos días algo duros y con vistas al que me espera mañana de regreso a casa.
    Reemprendo la marcha dirección Denia. Doy una vuelta por el pueblo y busco un supermercado donde comprar algo de agua y comida. Entro con la bici en el primero que encuentro y la dejo en un lugar visible pero sin molestar a los clientes que entran. Se me acerca uno de los dependientes y me comenta que la bici no puede estar allí y que debo dejarla en el aparcabicis del exterior. Le hago ver que voy con alforjas y pertenencias que no puedo dejarlas fuera de mi vista. Me recomienda que desmonte las alforjas y las entre dentro. Lógicamente, decido abandonar el lugar y dirigirme a otro super en el que las normas no inhabiliten el sentido común.
    Aún me quedaba algo de chorizo y pan del día anterior, así que me preparo un bocata.



    Aún quedan vestigios del dominio musulmán.....



    Abandono Denia con dirección a Les Marines por la carretera que bordea la costa. Encuentro un super y me aprovisiono de comida para el resto del día. Continúo y tomo el desvío a El Verger y Els Poblets. Al poco, se me acerca un motorista y me comenta que iré mejor por la Vía Verde que une Denia con El Verger. Aunque tan solo me queda kilómetro y medio para llegar, decido seguir su consejo.



    Desde El Verger me dirigo a Ondara para coger la CV731 hacia Beniarbeig, Benidoleig y Orba. Una vez en Orba, los siguientes pueblos son los que conforman La Vall de L´Aguar: Fontilles, Campell, Fleix y Benimaurell.

    La barra de pan está sufriendo lo indecible.



    Desde Orba se intuye parte del recorrido por ascender.




    Antes de llegar a Fontilles, y teniendo en cuenta que aún me queda bastante subida, decido avituallarme. Despliego todo el arsenal energético y disfruto el momento.



    No siendo una ascensión excesivamente dura, los 8 kms. caen como una losa cuando ya acumulas varias decenas. Hoy voy muy bien de tiempo y puedo tomarme la subida de manera más distendida. Llego a Fontilles y doy una vuelta por el recinto. Existe un Sanatorio en el que antiguamente se trataba la lepra. De hecho, Fontilles es la última leprosería de Europa. Como se puede ver en la foto, aún conserva las murallas que impedían que alguien con dicha enfermedad pudiera abandonar la zona.


    Siguiente pueblo, Campell.


    Escasos metros después abandonar Campell, diviso un saliente que hay pegado a la carretera pero en un nivel inferior desde el que sobresale una especie de mirador. Las vistas son magníficas sobre el valle. Ficho el lugar por si no encontrara nada mejor y continúo la marcha.


    Afronto las últimas rampas hasta Benimaurell.


    La carretera no termina una vez llegado a Benimaurell, de hecho se puede seguir hasta Castell de Castells, pero la distancia es de 15 kms. Me doy media vuelta y me dirijo de bajada al lugar que había visto en Campell.
    A las 18.15 doy por terminada la etapa. Dispongo de tiempo suficiente para poder secar la tienda y montarla con tranquilidad. El balcón tiene unas vistas espectaculares aunque hace algo de viento y está bastante desprotegido.




    Nada mejor que un buen plato de pasta para recargar energías





    La luz hace rato que empezó a adquirir un tono más suave.



    Va siendo hora de retirarse.




    Os muestro mi guarida.


    Empiezo a adquirir la pericia suficiente en el montaje de la tienda y cada día parece más estable.
    Una vez dentro de la tienda soy consciente de la fuerza con la que sopla el viento y lo difícil que será conciliar el sueño. Me he dejado llevar por el aspecto visual y no he valorado otras cuestiones. Ahora ya es tarde y tendré que aprender para sucesivas ocasiones.
    Me temo que me espera una noche complicada......


     



     


     


     


     


     


     


     

    Publicado hace 9 años #
  13. Por calar la ropa y por aflojar las tripas.. je,je.. que te has dejado las toallitas humedas junto a la bici.. je,je

    Muy chula la ruta, me acabo de leer el segundo capitulo.. espero ansioso el tercero.

    Pacodom ha detto:
    El esfuerzo de la subida ha terminado por calar la ropa


    Publicado hace 9 años #
  14. Hola :
    Si estás al ladito de mi casa !! Cuando leí la cronica del primer dia no caí que estabas en ruta . imagino que a estas horas estarás de vuelta por el interior ,
    Buen viaje !!
    leonardo

    Publicado hace 9 años #
  15. Enhorabuena. Bonita bici, debía pesar lo suyo tan cargadita. La tienda que usas no la había visto nunca, ¿cuál es? Parece un vivac pero de grandes dimensiones, ¿no?

    Pues sí que te has estrenado fuerte, 4 días y 3 noches a la intemperie no son una broma si no habías hecho salidas de más de 1 día.

    Cedila, a mí hasta no hace mucho también me pasaba eso que tan bien has explicado: la manía por hacer demasiados kilómetros, la sensación de que cuando te paras pierdes el tiempo, etc. Hasta que un día me dije: "Joder, que ya tienes más de 35 tacos y no estás compitiendo con nadie. ¡Que estás sólo en la carretera, joder! Que no te van a dar un premio por llegar sacando las tripas". Y empecé a pedalear (o correr a pie) muuuucho más despacio. No veas cómo ahora me lo paso. Disfruto realmente de cada salida que hago.

    Saludos!

    Publicado hace 9 años #
  16. A ver si alguien me puede explicar lo que ocurre.....ayer publiqué mi tercera etapa, la cual sólo puedo ver si tengo la sesión abierta. En cuanto la cierro compruebo que desaparece y no sé si vosotros podéis visualizarla. Me pasé 3 horas actualizando la crónica como para que el tiempo invertido no haya servido de nada. Tendrá algo que ver el que sea finde?, o es que he hecho algo mal?
    Si algún moderador me puede echar una mano lo agradecería....ahora no me atrevo a publicar la cuarta etapa, no sea que ocurra lo mismo y no sirva de nada.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  17. Leonardo, de dónde eres?

    FranBCN, pues la tienda es de la marca Robens, no muy conocida y poco te puedo decir hasta el momento ya que no tengo experiencia alguna en tiendas y por tanto no la puedo comparar con anteriores. Me encontraba en un mar de dudas a la hora de elegir qué tienda comprar y a raiz de ver que era la tienda que utilizaba el Biciclown, decidí que no debería ser mala opción cuando alguien como él la recomienda. Aguantó muy bien el terrible viento de la tercera noche aunque por momentos pensé que iba a desarmarse por las fuertes rachas que hubo. También es cierto que aún no he adquirido la destreza suficiente para conseguir un óptimo montaje pero, como casi todo en la vida, será cuestión de práctica. Te dejo el enlace: http://www.outdoorcampingstore.co.uk/Models.aspx?ModelID=7066

    Es cierto lo que comenta Cedila, hay veces en las que queremos sacarle el mayor partido a las horas de luz  en detrimento del descanso e incluso del disfrute del trayecto. Es una filosofía errónea que creo que se corrige a base de experiencia y de aprender a dosificar el esfuerzo y saber valorar lo importante del viaje. A veces cuesta desconectarse del estrés diario y de esas ansias por querer estirar el tiempo al máximo posible para hacer cuantas más cosas mejor.
    En los días sucesivos noté el esfuerzo realizado y la rodilla izquierda me recordó que hay que ser más coherente y prudente cuando de hacer kilómetros con peso se trata.
    Un viaje de cuatro días me ha servido para sacar algunas conclusiones que harán que en el futuro no vuelva a incurrir en los mismo errores.

    Publicado hace 9 años #
  18. Enhorabuena por tu aventura! quien pudiera, da gusto ver fotos de esas montañas. Rueda por los que no podemos...y haz fotos!

    Publicado hace 9 años #
  19. No te preocupes por que temporalmente no se vea una crónica si no estás en sesión. Es debido al filtro anti-spam del foro que, cuando ve demasiados hipervínculos en un mensaje (en nuestro caso los que apuntan a las numerosas fotos), lo bloquea hasta que un moderador toma cartas en el asunto. A mí me ha pasado ya alguna vez. Pero tranquilo que normalmente no se pierde nada.
    Respecto a lo de las prisas, yo creo que son consecuencia de que tenemos pocos días para realizar nuestros viajes y queremos aprovecharlos a tope para ver demasiadas cosas. Y al final puede que no lleguemos a ver casi nada. Porque para "ver" un sitio no sólo hay que pasar por él y hacerle una foto. Tienes que tener tiempo para que el lugar te deje huella, "sentirte" en él, aunque sean sólo unas horas o unos minutos. La mejor "foto" la saca uno con la mente, con el ánimo. Yo creo que un buen viaje está hecho de ese tipo de "paradas".
    Si uno tuviera un año por delante en lugar de cuatro días, seguramente habría tiempo de sobra para para todo, incluso para llegar a aborrecer la bici en ocasiones. Por desgracia los viajes que nosotros nos podemos permitir, al menos por ahora, son con fechas de comienzo y final. Pero insisto que para mí el ideal sería llegar a no acordarse ya de cuando empezó el viaje y no preocuparse en absoluto de cuando ha de acabar.

    Publicado hace 9 años #
  20. Ya está..

    Publicado hace 9 años #
  21. JJBLOOD, gracias por solucionar el tema. Por momentos creí que el tiempo empleado en la confección de la crónica no me había servido de nada.

    Furgokike, el verdadero uso de las toallitas ha sido el de sustituir a la tan deseada ducha. Aunque no resulte lo mismo te evita esa desagradable sensación de pagojosidad que notas en tu cuerpo al entrar en contacto diferentes partes de tu cuerpo dentro del saco. En cuanto al tema de la tripa, ya sabemos todos que los primeros dias de cualquier viaje suelen ser tranquilos en ese sentido.

    Cedila, de verdad que no resulta difícil seguir la ruta. El único tramo que puede que no encuentres claro sea el de la ascensión al Cabo de la Nao, ya que en el mapa aparecen distintos caminos que llevan a él. La verdad es que cuando te encuentras en Javea no hay ninguna opción a perderse, está bien señalizado. Por lo demás, he utilizado CV y un pequeño tramo de N entre Calpe y Altea.

    Publicado hace 9 años #
  22. Etapa 4 y última - 24 Abril - Campell (Vall de L´Aguar) / Alcoy (76 kms.)


    La noche ha sido un martirio. Dudo que haya podido dormir más de una hora del tirón. El viento ha sido una constante durante toda la noche. En innumerables ocasiones he tenido que colocar las manos en las paredes de la tienda por miedo a que éste la desplazara. No sé hasta qué punto ha sido más fruto de mi miedo que de una auténtica posibilidad pero resulta descorazonador intentar dormir con tanto viento golpeando incesantemente las paredes de la tienda. Elegí una mala ubicación y ya lo creo que esta experiencia me servirá de aprendizaje.

    Aunque tan pronto salgo de la tienda y veo lo que el nuevo día me ofrece, aparto de mi mente los malos momentos de la noche.






    El viento ha amainado y, por suerte, no tengo problemas a la hora de desmontar la tienda. Me abrigo, ya que los primeros kilómetros son en descenso y comienzo mi última etapa. En el descenso, y para llegar a Pego, no es necesario desandar todo lo ciclado ayer. Dos kms. y medio pasado Fontilles, hay un desvío que en 14 kms. me lleva a Pego, pasando previamente por Tormos y Sagra. Desde éste último, comienza un puertecito que sirve para que las piernas despierten de cara a lo que se avecina en breve.
    Desde Pego existen dos posibilidades y ambas son bastante duras. Una de ellas discurre por la Vall de Gallinera: puerto tendido pero bastante largo y con constantes zigzags y repechos (quizá estemos hablando de más de 25 kms. de constante subida). La otra opción transita por la Vall d¨Ebo y por la Vall d´Alcala. El primer tramo recorre 12 interminables kms. en los que apenas existe un par de falsos llanos para relajar músculos. La pendiente de mayor desnivel alcanza el 13%.

    Las primeras rampas nada más salir de Pego me obligan a tomarme la ascensión con calma.



    Unos pocos repechos me sirven para ir alcanzando altura rápidamente.



    Lo peor es que la carretera te vaya recordando continuamente cuánto te queda por delante.


    Los últimos 3 kms. hasta Vall d´Ebo son en constante descenso y durante el mismo se puede observar la entrada al Barranc de L´Infern que enlaza con el Vall de L´Aguar, de donde procedo esa misma mañana.



    Dejo atrás el puebo de Vall d´Ebo y afronto los dos peores kms. de la ruta, camino de Cova del Rull (grabados prehistóricos), con una pendiente que quita el hipo.



    Una vez superado este mal rato, decido detenerme y reponer energías. El siguiente punto es Alcalá de la Jovada, el cual se encuentra a 9 kms. y cuya carretera se mantendrá con constantes sube y baja.
    Durante estos días he podido comprobar que por toda la zona interior de Alicante se tiene un profundo cariño a un animal que durante mucho tiempo
    ha parecido ser de segunda clase.



    Después de Alcalá de la Jovada vendrán Margarida (foto), Planes (foto), Benimarfull, Muro, Cocentaina (foto) y finalmente Alcoy (foto).






    Los últimos kms. se me hicieron bastante largos y es que la cabeza ya estaba pensando en abandonarse a las comodidades que nos rodean. Pero mi primera experiencia ha sido del todo positiva y ya estoy pensando en la siguiente.
    Los dolores musculares fueron remitiendo a partir del segundo día, en parte debido a que intentaba estirar en cada una de las paradas que realizaba. Poco a poco voy adquiriendo experiencia en el montaje de la tienda, algo que al principio me asustaba bastante. La bici no me ha dado ningún problema y me he sentido muy cómodo con ella. El presupuesto tan sólo ha sido de 35 euros, más barato que quedarte en casa, jejeje

    Queda mucho por seguir aprendiendo y también por seguir descubriendo.....


     


     


     



     

    Publicado hace 9 años #
  23. Estupenda experiencia, pacodom. Es una pena lo de que no descansaras en condiciones por la noche. La primera que pasé yo en mi claustrofóbica tienda (Ultralight pro de Decathlon) llegué a la conclusión de que a mi edad ya no estoy para dormir en el suelo. Pero la siguiente noche que la usé fue en la última etapa de mi Camino Primitivo, tras seis días de viaje subiendo y bajando montañas, y entonces dormí aceptablemente. Ya te digo, el cuerpo se acostumbra, aunque haya que pagar el precio, claro. De todas formas, donde esté una cama...
    Hala, que disfrutes un montón de viajes con tu nueva bici. Y nosotros que los veamos

    Publicado hace 9 años #
  24. Gracias Pacodom por compartir esa pedazo de ruta con nosotros, he disfrutado un montón leyéndote. Además, has hecho una inmejorable propaganda de nuestra tierra. Yo sigo tu estrategia, supermercado y dormir en el campo, creo q por eso me ha gustado especialmente.
    A por la siguiente! Y que nosotros también la disfrutemos

    Publicado hace 9 años #
  25. Estupenda crónica pacodom. Nosotros también estuvimos por esa zona en las mismas fechas. Una lástima no habernos encontrado!

    rodadas.net
    Publicado hace 9 años #
  26. Qué pasada. Habrá sido una autentica experiencia por lo que hemo sleido. Y....cargadito....jejejejeje. Pero s enota que estas fuerte...

    Saludos
    andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 9 años #
  27. Pacodom! qué bonito... esa zona la estuvimos rodando hace unos meses el grupito de Caminillos de levante y exactamente igual... lo pasamos genial y por lo que veo tu más! Eso de la acampada libre... sigue siendo nuestra asignatura pendiente.

    Publicado hace 9 años #
  28. Estupenda crónica!!!!
    Y qué recuerdos de viajes pasados me ha traído...
    Impresiona lo cargado que vas; yo creo que al principio nos pasa a todos, y con el tiempo vas aprendiendo a prescindir de los "por sis". Además el tener mucha capacidad de carga, te hace llevar más de lo necesario. Yo pasé de las alforjas, al remolque BOB y ahora he decidido prescindir hasta de portabultos y voy en plan Bikepacking como dicen los americanos, con lo mínimo imprescindible.
    Me sumo a la opinión de algún otro al respecto de que para poder dormir se necesita un período de aclimatación. A mí me ocurría que hasta el quinto o sexto día no pegaba ojo. También ayudan los tapones para los oídos y algo de confort: Buena colchoneta y saco, así como almohada. ¿Qué tal con la Neo Air? Tengo encargada una para las aventuras de este año.
    Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

    Publicado hace 9 años #
  29. Me ha gustado mucho la crónica. Espero cuelgues otra pronto.

    Publicado hace 9 años #
  30. Pacodom, mirate el hilo de "Alforja de rutas" sería chulo que colgaras esta allí.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #