Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Es igual de caro? Es más económico?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues quiero abrir este debate. Sé que ya se ha dicho antes y que habrá diferentes opiniones, pero para algún principiante como yo, puede que le sirva de ayuda.
    Voy al tema. Tal y como está ahora mismo el mercado de compra de bicicletas y sus componentes y sabiendo que lo de viajar con ella, o simplemente llevar alforjas, es un nicho muy pequeño de mercado...
    Vale la pena comprar una bici completa? o es mejor ir montándola poco a poco?
    En mi caso y solo en mi caso, rotundamente NO VALE LA PENA comprarla montada.
    Me explico. Llevo unos días mirando el tema de cambio de trasmisión y me ha dado por hacer números de todas las mejoras que llevo hechas en mi bici.
    Ahora que al final me he decidido y que le voy a cambiar todo el grupo por uno más moderno, he querido sumar lo gastado y comparar con algo similar de la misma marca que haya en el mercado, por supuesto nuevo.
    Pues bien, si bien es cierto que no puedo comparar tal cual el grupo de trasmisión, el que montaré será un poco mejor, o mejor dicho más acordé a mi uso, como al de casi tod@s nosotr@s, y que además la mano de obra la he puesto casi toda yo (salvo montar buje dinamo y los radios), con un sobrecoste que debe rondar entre los 200€ y los 250€, tengo claro que ha valido la pena.
    Además de poder usar lo que llevaba de serie y experimentar con ello, también me ha servido para tener una buena idea de lo que necesito para este hobby/deporte.
    Si alguien quiere puedo poner por aquí los costes de todo y lo que he pagado por ello.
    Como idea final debo decir que gracias a este y a otros foros, videos y demás, he podido seleccionar con pinzas los componentes y puedo decir que estoy satisfecho con todos ellos, por eso la idea de este hilo.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Si compras una bici entera montada y luego cambias media bici se va de precio pero una bici comprada montada entera y exactamente la misma bici montada a piezas la que se dispara es la comprada a piezas con respecto a la comprada entera.
    Otra cosa es que la bici que quieras no exista montada entera y en ese caso puede que salga mejor montarla a piezas pero solo puede ..no tiene por què, las piezas que desmontes de una entera siempre las puedes vender y recuperar parte de la inversión del cambio de piezas posterior

    Publicado hace 2 meses #
  3. Yo me temo que no coincido con la idea general planteada (aunque tampoco me parece un planteamiento equivocado, ojo).

    Creo que de largo es más barato (y más racional diría incluso) comprarla completa y montada. Si algún elemento concreto del modelo que elijas (que con el mercado que hay hace falta ser muy raro para no encontrar algo que nos guste por lo menos al 80%) ya lo cambiaremos o añadiremos y listo.
    Saludos.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Yo también creo que es más económico comprar un modelo comercial ya montado, aunque luego cambies algo. Montar una bici al gusto sale bastante caro. Solo lo hice en una ocasión y salió caro en comparación a un modelo comercial.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Todo depende del modelo, como ya expliqué, me compré una bici de gama baja, la más baja de ese modelo, el que me gustaba, y en oferta, 140€ más económica que en cualquier otra tienda, con la idea de dejarla 100% a mi gusto, ojo soy novato, con lo que no sabía lo que quería. Por eso he abierto este hilo.
    Si se trata de montar los mismos componentes de la misma bici en un modelo superior, esta claro que es mejor comprarla ya montada.
    Pero y si después veo que me sobran unas cosas y necesito otras, si lo haces en un modelo básico, no duele tanto al bolsillo creo yo.
    Y más aún si te gastas 1000 y pico euros en una bici sin haber ruteado nunca, mi caso.
    Cuando pongo mi caso es precisamente porque estuve a punto de comprarme una bici por el valor de lo que llevo gastado y que ni de lejos era lo que es ahora mismo la mía... Porta de baja calidad en el guardabarros, dinamo gama baja, luces básicas etc etc
    He pagado unos 200€ más pero, llevo un tubus de acero evo, luces Muller, unas gomas antipinchazos, y les voy a poner el grupo que YO necesito. Todo a mi gusto y con los consejos de toda las gente que sabe y lo poco que llevo aprendido.
    Algunos de vosotros que lleváis mucho en esto ya tenéis las cosas claras y habéis visto y probado muchas bicis, pero un novato en su primera bici creo que puede darle un extra, como a mí, de tener una bici que le gusta 100%, un plus para seguir rodando a gusto vaya...
    Mi humilde opinión

    Publicado hace 2 meses #
  6. Montar una bicicleta desde cero, con componentes nuevos... a estrenar, siempre es más caro que comprar una bicicleta... en teoría; solo hay que enumerar todos y cada uno de los componentes que conformarán la bicicleta que se tiene idea de montar, desde el más nimio al más importante, y comprobar cual es el precio de mercado de cada uno de esos componentes... y hacer una suma, y con esa suma, buscar todas las bicicletas que se pueda, y que se estén vendiendo en ese momento en el mercado, y ronde ese precio, de esa manera se podrá hacer uno una idea de si lo que se pretende fabricar sale o no a cuenta.
    Montarse una bicicleta desde cero... siempre hablando de componentes nuevos;  como ha dicho Wario, creo también que sale bastante más caro... pero claro, todo depende del tipo de bicicleta que uno quiera montarse... porque si lo que uno tiene idea de " fabicarse " ya existe en el mercado, tal cual, es muy probable que no salga a cuanta montarla por piezas. Pero si la bicicleta que uno tiene en mente fabricarse, no se encuentra en el mercado, entonces sí es probable que salga a cuenta, ya que, si bien pudiera ser que la bicicleta se disparara de precio, a cambio se tendrá una bicicleta al gusto ( o más bien habría que decir " personalizada " )... que eso no es tan sencillo encontrarlo en el mercado " generalista ".
    Un ejemplo de ello podría ser lo que muchos hemos hecho con la electrificación de nuestras bicicletas... en mi caso particular, adquirí una bicicleta ya montada, para terminar trasformándola en eléctrica... este modelo de bicicleta no existe  en el mercado como eléctrica... pero la mía ya lo es; eso ocurre con la gran mayoría de las e-bicis de auto construcción... o más bien habría que definirlo como " auto trasformación ".
    Mi anterior e-bici la monté enteramente por piezas ( fue una e-bici 100% personalizada )... compré un cuadro suelto que, mayormente el que mejor pensé yo que se adaptaría a la confección de la bicicleta que yo quería, y solo me limité a ir añadiendo componetes, unos donados de la e-bici anterior, y otros nuevos comprados... más bien a capricho, como pudo ser el Alfine 11, por ejemplo.
    Realmente sale a cuenta, el fabricarse uno su propia bicicleta, cuando parte de los componentes que la conformarán puedan ser aportados ( donados ), de otra bicicleta que tengamos ( o hubiéramos tenido )... muchos componentes de mi anterior e-bici los reaproveché de la e-bici que iba a reemplazar, y otras los adquirí nuevos... los componentes " donados " son componentes que uno sabe el posible desgaste que pueden tener, y hasta donde los puede estirar... y es dinero ya amortizado que no hay que meterle a la nueva bicicleta. Claro, esta forma de actuar creo que es la más indicada, siempre y cuando los componentes que se vayan a reutilizar sean de cierta calidad, o al menos la suficiente como para que cubra las necesidades de funcionamiento hasta que se puedan ir reemplazando por componentes de mejor calidad... si fuese necesario, o cuando tocase.
    También hay que jugar con las oportunidades, y los chollos, que uno pueda encontrar por tiendas físicas o por web... hay tiendas que se quedan con stockage de temporadas anteriores, y para poder darles salida, los suelen vender a precios muy inferiores a como costarían en su " momento álgido "... así se puede abaratar bastante la confección de la bicicleta... también si ciertos componentes se pueden adquirir de segunda mano, pero creo que para esto último, hay que tener cierta idea sobre dichos componentes... no sea que se sufra una " clavada " por desconocimiento o más bien, por exceso de confianza.
    Una cosa si es muy cierta, no hay mayor satisfacción que el disfrutar de la bicicleta que te has fabricado tu mismo... y en esa satisfacción, al final, lo que menos mira uno es el montante del " ticket ".
    Por otro lado, en los tiempos que corren, creo que no son los más ideales para decir de confeccionarse una bicicleta por piezas, ya que ahora mismo hay tanta demanda, no solo de bicis, sino también de componentes, que es muy probable que no solo se termine alargando en el tiempo la operación, sino que también se torne más caro aún, ya que al haber una mayor demanda " de todo ", eso supone que muy probablemente los precios se engorden también.

    Publicado hace 2 meses #
  7. El caso que nos comenta MST es un tanto especial. Lo que explica lo hice con una Mondraker que finalmente quedó muy chula. Mejor que el modelo de mayor precio. Al menos en mi opinión. Había tres acabados diferentes de esa bici. Yo compré el intermedio y cambie todo lo que me pareció necesario para dejarla como quería. Una "personalización" bien hecha.

    Publicado hace 2 meses #
  8. El problema es cuadro.
    No se por allá pero aquí no hay muchas opciones. Yo ahora recién ahora descubrí que los cuadros de hardtail de MTB pueden servir para cicloturismo sobre todo para bikepacking y se encuentran algo más. Pero aún así, su valor es más de 300 dolares, y solo a modo de ejemplo un Trek dual sport cuesta unos 1000 dólares, si consideras que un par de ruedas completas las consigues por 200 te quedarían algo así como la mitad para completarlo, aún cuando optes un horquilla fija, seguro que no llegas y más aún tienes que optar muchas veces por un cuadro que no es ni cerca del que tú quieres.
    Es más fácil comprar una bici nueva y tienes más opciones, solo se justifica armarla, si no lo haces como ahorro o tienes suerte de conseguir un cuadro barato y que a ti te guste, a veces aparecen

    Publicado hace 2 meses #
  9. Cuando se mete uno en el berenjenal de las modificaciones... puede ser un no parar, pues cuando uno empieza, siempre tiene la sensación de que hay cosas en su bicicleta que puede mejorar.
    Mi e-bici solo conserva de origen el cuadro, las dos llantas y la dirección, todo lo demás lo he sustituido y mejorado con componentes de mejor calidad... eso sí, en mi caso en particular, creo que no he tirado el dinero, ya que todos los componentes que he ido sustituyendo los he ido guardando, y los he ido usando en distintas bicicletas familiares que los han necesitado... por ejemplo, a la bicleta de mi hijo, que cuando se la compramos le vino con un cambio Shimano Tourney de 7v, se lo sustituí por el cambio Alivio de 9v que me venía en mi bicicleta, y la horquilla SR Suntour XCM que me traía de oriengen mi bicicleta, ha sustituido la horquilla de elastomeros y sin ningún tipo de regulación que venía en la bici de mi hijo ( de 27.5" )... o el pedalier de tres plato, que también me vino en mi bicicleta, se lo puse a la bicicleta urbana de mi sobrina. Creo que el truco de las modificaciones está en saber darle uso a esos componentes que vas sustituyendo, o en el mejor de los casos, venderlos de segunda mano para recuperar algo de dinero.
    Tengo pendiente volver a montar mi anterior bicicleta de 26", pero sin electrificar... ( a pesar de que sigo conservando mi anterior BBS02 de 500W con todos sus componentes ), y para ello voy a usar todos los componentes que he ido almacenando... pedalier triplato Simano Deore Hollowtech, un cambio trasero XT 9v, cassette XT 9v 11-36, los frenos Tektro M275 que me vinieron de origen en mi actual bicicleta... tengo componentes suficientes para montar una bicicleta desde cero... incluso tengo dos cuadros, el que quiero montar es un MSC Mercury 26 de 2015, el cual aún conservo la dirección completa ( tapered ), y mi inagotable horquilla SR Suntour Axon XC de 100 mm de 2009; ni se me pasaría por la cabeza montar esta misma bicicleta si tuviera que comprar todos los componentes nuevos, porque no me saldría a cuenta... se me dispararía de precio... amén de que ya es misión imposible adquirir un cambio XT de 9v

    Publicado hace 2 meses #
  10. Albatros dice: El problema es cuadro.

    No se por allá pero aquí no hay muchas opciones. Yo ahora recién ahora descubrí que los cuadros de hardtail de MTB pueden servir para cicloturismo sobre todo para bikepacking y se encuentran algo más. Pero aún así, su valor es más de 300 dolares, y solo a modo de ejemplo un Trek dual sport cuesta unos 1000 dólares, si consideras que un par de ruedas completas las consigues por 200 te quedarían algo así como la mitad para completarlo, aún cuando optes un horquilla fija, seguro que no llegas y más aún tienes que optar muchas veces por un cuadro que no es ni cerca del que tú quieres.

    Es más fácil comprar una bici nueva y tienes más opciones, solo se justifica armarla, si no lo haces como ahorro o tienes suerte de conseguir un cuadro barato y que a ti te guste, a veces aparecen

    ... En principio cualquier cuadro de BTT se puede usar para montar una bicicleta de cicloturismo... personalmente pienso que el principal problema de una BTT que se vaya a destinar a esta modalidad, son las ruedas... claro, siempre y cuando se diga de ciclar por asfalto, pero nada más sencillo que montar el neumático más estrecho que admitan las llantas, y con dibujo de carretera.

    Luego estaría el tema de la horquilla, que en el caso de adquirir el cuadro suelto, y con la idea de usar la bicicleta solo por asfalto, se le podría poner sin problemas una horquilla rígida... aunque yo soy más partidario de montar una horquilla con suspensión, en un cuadro de BTT, y adquirir, o bien otro juego de llantas para montar neumáticos anchos... para cuando quisiera usar la bicicleta fuera de asfalto, o adquiri un segundo juego de neumáticos de MTB, para lo mismo... aunque yo he tenido dos juegos completos de llantas para mi anterior btt, y puedo decir que es mucho más cómodo el sustituir unas ruedas por otras, que el tener que estar montando y desmontado neumáticos.

    Publicado hace 2 meses #
  11. Bueno uno de los problemas de los cuadros de MTB actuales, es que muchas no traen ojales para el trasportin, si bien hay alternativas, nada mejor que tenerlos. Yo estoy claro no monto un trasportin sin no tengo ojales, no importa lo bueno que sea sistema, a mi ni no me convence. Sin embargo los modelos mas basicos muchos si los traen. Yo he descubierto que si buscas por hardtail, que se refiere que no tiene suspension trasera, aparecen muchos cuadros que si los traen, no se por que.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Albatros dice:

    Bueno uno de los problemas de los cuadros de MTB actuales, es que muchas no traen ojales para el trasportin, si bien hay alternativas, nada mejor que tenerlos. Yo estoy claro no monto un trasportin sin no tengo ojales, no importa lo bueno que sea sistema, a mi ni no me convence. Sin embargo los modelos mas basicos muchos si los traen. Yo he descubierto que si buscas por hardtail, que se refiere que no tiene suspension trasera, aparecen muchos cuadros que si los traen, no se por que.

    ... Si buscas con paciencia por la red, seguro que encuentras cuadros a muy buen precio... y con lo necesario para convertirlo en trekking.

    El cuadro que yo compré suelto para mi anterior BTT/Trekking, traía los anclajes necesarios para poder montar un portabultos... y me costó 90€ puesto en casa ( estaba en liquidación )... claro, entiendo también que el mercado europeo no es el americano, y seguramente habrá bastantes diferencias en cuanto a precios/portes si has de adquirir algo que te tengan que servir desde el otro lado del charco.

    De todas formas, a unas malas siempre nos quedará Aliexpress... aunque insisto en que quizás, por temas de aduana... o aranceles... o cosas de estas, no salga igual de precio el mismo cuadro puesto en Madrid que en Florida

    Publicado hace 2 meses #
  13. Acabo de encontrar un bici de MTB, la Polygon Xtrada 6, con una trasmision 1x11, por solo 850 dolares y si la quiere 1x12, con ejes pasantes 1100. No hay forma de igualar ese precio, mas si consideras que la de 850, traen suspension delantera con una horquilla que cuesta 180 dolares. Lo malo no trae ojales.

    Publicado hace 2 meses #
  14. Como siempre, diferentes opciones. Eso es bueno y ayuda a otros.
    De todas formas yo no he dicho que tuviera que hacerse montando un cuadro desde cero, eso sería carísimo.
    Por eso he puesto mi caso personal como ejemplo.
    Me lo aconsejo mi mecánico, en mi caso me salió bien creo y por poco más de unos 200€, de diferencia.
    Lo único que va a quedar de gama baja es la suspensión, que no creo que la vaya a cambiar, me basta la que llevo, solo necesito algo que amortigüe un poco mis cervicales y mi muñeca.

    Lo que si se debe hacer es buscar chollos, ofertas saldos etc para que merezca la pena, pero eso también ayuda a ir ahorrando y sabiendo lo que quieres mientras vas usando lo que tienes de serie.
    Ejemplos que me han ocurrido a mí. Compre luces led con baterías, me dio cuenta que prefería dinamo. Tras leer y leer pude comparar y elegir.
    Lo mismo con las luces, .
    Con el portabultos pasó lo mismo, llevo un tubus logo evo.
    Yo no digo que deba hacerse así siempre, pero para alguien que empieza y que quiere una bici completa pero no sabe exactamente lo que necesita, puede ser una opción como toma de contacto y después ir dándole "vida" personal.

    Publicado hace 2 meses #
  15. Si esa es tu primera bici para rutas como en mi caso, quizás sea para un buen post de años.... Si das el salto a algo mejor es porque ya sabes lo que quieres, esguinces puedes ir a por una bici montada con todo lo necesario, pero aún así habrá algo que no te cuadre al 100%, no?

    Publicado hace 2 meses #
  16. El gran problema es si el cuadro de la bici barata no te gusta, por ejemplo si quieres un cuadro con ejes pasantes, o con horquilla conificada, o cableado interno, o simplemente quieres un cuadro mas liviano, doblemente o triplemente conificado, esos no los trae las bici economicas, dificlemente los fabricantes se juegan a poner un cuadro de ultima tecnologia en un bici de bajo costo, por la razon que tu dices, seria muy facil comprar una bici barata y despues ir mejorandola, y termine por menos dinero, igual a una de alto costo.
    Por esa razon no te venden ni siquiera los cuadros por un precio razonable.

    Publicado hace 2 meses #
  17. Bueno yo arme mi bici, comence mejorando una bici vieja, y luego salte a un cuadro nuevo que casi reunia todo los que yo queria, pero lo encontre de pura suerte por que descontinuaron el modelo y practicamente regalaron los cuadros, ademas puse todo material obosoleto, es decir recien habia salido pinon de 10 y yo puse de 9, SLX, creo que como vinieron las piezas, todas nuevas, sin uso, pero sin empaque, algun fabricante cambio 9 por 10, y por lo tanto las encontre por menos de los que valian. Con todo eso, puedo decir que mi bici costo menos que de haberla comprado y modificado, yo queria un manillar especial y no un Brooks. Sin embargo mi cuadro nunca fue del nivel de una Sutra o una Fargo o una Surly, no solo por ser de aluminio, lo cual yo no consideraba importante, sino es mas pesado por no ser conificado, y no tener todos los ojales que hubiera querido, y sobre todo un poco bajo, cosa que descubri un tiempo despues. Sin embargo mi bici tiene algunas ventajas, por ejemplo bujes XT, mucho mejores que los que traian en aquel tiempo esas marcas. Y aqui uno de los problemas mas comunes una bici ya armada, por lo general ahorran en las ruedas, dificilmente traigan ruedas de primera calidad, y un par de ruedas buenas,  solo buenas, nada especial, valen mas de 250 dolares, diganmelo a mi que mi proyecto de armar la GT, quedo paralizado por encontrar nada por menos, cuando lo empece se encontraban algo regular por 150, y por esperar una mejor oferta, me equivoque, ahora no las hay ni por 200.
    Entonces tambin, hay algo, una bici armada puede parecer una cosa y ser otra. Que bcicleta armada traen radios DT Swiss? Si los hay, pero no son las baratas.

    Publicado hace 2 meses #
  18. A ver...es que si te compras una bici de gama baja y acabas cambiando media bici para hacerla de mejor gama la duda(y el consejo) no deberìa estar en si sale más caro o más barato bici entera,la duda deberìa estar en si cambiamos de bici entera o nos metemos en un pozo sin fondo de cambio de componentes,creo que está mal contemplada la duda por un error en la raiz del problema.
    De todas formas,el error de comprar una bici que luego ...no,yo creo que no nos escapamos ninguno pero esa es otra historia,no en si sale mas caro o barato.

    Publicado hace 2 meses #