A ver, hay que tener en cuenta varios aspectos, tanto antes de la adquisición ( la consulta que realizó Flika previamente, y las respuestas que todos le dimos... en mayor o menos medida, respecto a los datos que podíamos manejar respecto a la bicicleta en cuestión, y otra muy distinta son esos " detalles ocultos ", que nunca aparecen en ningún listado de desglose técnico de, en este caso, una bicicleta. Con ésto, no quiero decir que tod@s l@s que nos ofrecimos a intentar ayudar/aconsejar a Flika sobre cual sería la mejor candidata, no pudiéramos haber errado en dichos consejos/recomendaciones... yo mismo, vi como una muy buena opción esta bicicleta que a adquirido, previamente a la aparición de las siguientes candidatas, y si bien, tengo una condición que siempre procuro cumplir... y es la de mirar con lupa todos y cada uno de los componentes de una bicicleta... hay cierta información técnica que la gran mayoría de los fabricantes... o directamente no ofrece, o simplemente... como que no te la sirve completa... como creo que ha ocurrido en el casi de la ficha técnica que ofrece la marca Monty, en su modelo Corsa, donde sin ir más lejos dice explícitamente, y refiriéndose a lo que es propiamente el pedalier... (
apartado Grupo de Cambio )... "
Pedalier Prowheel, 170mm (MD), 175mm (LA), 38T "... qué da a entender esta información... tal cual la ofrece la marca... a mi lo único que me dice es que la bicicleta equipa un pedalier marca Prowheel, con bielas de 170/175 mm y un único plato de 38T ( dientes )... pero ésto, si en lugar de tratarse de esta marca, que yo personalmente, es la primera vez que tengo noticia de ella, se lo trasladamos a marcas conocidas... por ejemplo Shimano... estaría en las mismas... ( " pedalier Shimano, 170mm (MD ), 175mm ( LA ), 38T )... a mi personalmente, esta escuetísima información... la verdad, es que no me dice nada. En mi caso, logré acertar en el modelo de las bielas, gracias a que hice una captura de imagen de las dos bicicletas que se muestran en la web oficial, y las amplié hasta poder llegar a leer lo que ponía en la biela derecha, que es la que se ve en la imagen... con lo que pude averiguar que se trataba de unas bielas modelo ZEPHYR. Busqué información en la red por marca y modelo, y mis pesquisas me llevaron a una web china donde se exponían las especificaciones técnicas de dichas bielas... una imagen de dichas bielas me ratificaba que, efectivamente, se trataba de ese modelo, pero a pesar de haber recopilado toda esa información, con todo y con ello, en ningún lado rezaba que el plato fuera soldado a las bielas; es más, en la web china te informa de que las bielas pueden equipar un monoplato de, o bien 36T o bien uno de 38T... lo que a mi me decia esta información que el plato podía ser removido... pero parece ser que que es la propia marca de la bici la que decide remachar el plato a la biela... o bien que haya sido encargado a Prowheel que le sirva las bielas con los platos remachados... eso ya es una cuestión interna de ambas marcas y que el cliente final no tiene por qué conocer.
Tras la noticia dada por Flika, en la que confirmaba este desgraciado acontecimiento, volví a mirar la web china con más detenimiento... más bien me centré en capturas y ampliaciones de la imagen de la biela derecha, que es la que muestra dicha pagina web, y lo que yo pude apreciar es que, más que soldado a la biela ( me refiero al plato ), a mi la sensación que me dio es que más bien iba " remachado "... pero claro, la fotografía que muestra a web no tiene mucha resolución, y por más que se intenta mejorar dicha resolución, y por más filtros de enfoque que se le aplique a la imagen, no se termina de apreciar del todo si realmente los orificios que muestra el plato, son remachados o no.
A mi, personalmente me extraña muchísimo que el plato vaya, literalmente, soldado a la biela... yo más bien creo que es eso, lo han remachado... que aunque pueda parecer lo mismo... realmente no lo es, pues... si verdaderamente el plato lo han soldado a la biela mediante soldadura TIG... o directamente han mecanizado plato-biela en una única pieza... algo que me extrañaría muchísimo ya que, eso elevaría enormemente el precio de esas bielas, y dado que el plato curiosamente... al menos eso aparece en ambas imágenes, tanto de la bicicleta, en la web de Monty, como en las bielas, en la web china... presenta 4 orificios ( y me juego un chicle de fresa ácida a que esos orificios son BCD 104 ) por lo que no le encuentro sentido a que se molesten en " soldar " literalmente un plato que tiene 4 orificios de fijación, a una biela,
cuando lo más simple, sencillo y económico es usar esos 4 orificios para fijar el plato a la biela con cuatro remaches.
Bien, a donde quiero llegar con que posiblemente plato y biela estén remachados... que no soldados... pues al simple hecho de que de ser así, se puede solucionar con un poquito de maña, un tornillo de banco y una taladradora... se sujeta el plato-biela al tornillo de banco, y con la taladradora, y una broca de metal del tamaño de los orificios del plato, con cuidado, se le mete la broca a los remaches... y adiós remache... y el plato queda liberado de la biela... se sustituye el plato por el que se desee... claro, siempre teniendo presente que tiene que tener la misma medida de orificios que le original ( BCD ), se adquieren también un juego de 4 tornillos para plato... pero solo para un plato, y ya puedes montar el plato nuevo... claro, esta maniobra me atrevería a hacerla yo por ejemplo, porque sé como hacerlo, tengo sitio donde hacerlo, y las herramientas necesarias para hacerlo... pero no todo el mundo tiene dichas " habilidades-herramientas-sito para trabajar-conocimientos "... por eso existen los talleres, porque es donde se lleva las cosas que un@ no sabe o no puede solucionar por su cuenta.
Por descontado eso no te lo van a hacer en la tienda donde has comprado la bicicleta, simplemente porque se corre el riesgo de que se te pueda ir la broca de paseo y se la claves a la biela, o simplemente la dañes... con lo que le tocará a la tienda acoquinar un juego de biela-plato nuevo... y eso ninguna tienda lo quiere.
Por otro lado, dudo mucho que consumo pueda fallar en favor de Flika, ya que, aquí lo que se está tratando es de que Flika quiere hacerle una modificación personal... que no necesaria por mal funcionamiento del componente, a una bicicleta que está cubierta por una garantía, a la cual siempre se va a agarrar la propia tienda para justificar su negativa a la sustitución del plato-biela, y de paso, esgrimirá la posible solución que la propia tienda le ha ofrecido a Flika para darle una posible solución a su problema, sin que ello afecte a la garantía de la bicicleta. Si, estamos que el que más y el que menos, sabemos que solución tiene el problemilla de Flika, y el que más y el que menos, sabemos como solucionarlo... el problema es que, una cosa es la cuestión teórica-practica que podamos esgrimir... incluida Frika, y otra muy distinta es el tema " burocrático-legal " que es el escudo en el que se está parapetando la tienda... y donde consumo no puede intervenir, ya que no se está contraviniendo la ley por parte de la tienda.
Yo, sigo pensando que la solución al problemilla... porque realmente es un problemilla... peor habría sido si se le hubiera roto algún componente a la bicicleta y la tienda no se lo quisiera solucionar... como digo, personalmente opino que la solución es muy sencilla y de facil solución, basta con Flika lleve su bicicleta a otro taller de bicis, y simplemente les pida que le cambien las bielas y el plato por uno del tamaño que ella desee... no le van a poner ninguna pega... ni tan siquiera creo que le vayan a preguntar por la posible garantía de la bici, directamente le van a dar presupuesto, y si lo acepta, se lo van a hacer... y solucionado, ya tiene su bicicleta como ella desea... y se le terminaron los quebraderos de cabeza. Y si el día de mañana le surge un problema con cualquier otro componente de la bicicleta, se la lleva a la tienda donde la ha comprado, y casi con toda seguridad, se la admitirán en garantía... o a lo mejor le ponen alguna traba, pero con esgrimir tu derecho a interponer una denuncia ( ahora sí ) en consumo por falta de atención a una potencial avería de casa y en garantía... es muy probable que la tienda pase por el aro y se lo soluciones... o tenga que pactar con la tienda el coste de la reparación " a medias "... pero, si todo marcha como debe... lo más probable es que Flika agote la garantía de su bici, sin que haya tenido que volver a pisar la tienda.
Ahora, si Flika considera que para ella la mejor solución es tratar de devolver la bicicleta, eso ya es algo que solo le atañe a ella, pero que, personalmente, para mi, y dada las dificultades reales que está habiendo para poder adquirir una bicicleta " al gusto y necesidad "... la última opción que yo tomaría sería esa, la de devolver la bicicleta.
Es más, siempre puede ponerle un juego de bielas-plato nuevo, conservando siempre el juego de bielas-plato de serie, y si por lo que sea, tiene que devolver la bicicleta... con volver a llevarla la bicicleta al mismo taller, para que le vuelvan a recolocar bielas-plato de serie ( de ahí lo de conservarlos hasta que se termine la garantía

)... ¿ Quien puede decir que se le ha manipulado las bielas a esa bicicleta ?