Pues yo te recomendaría que cambiaras las bielas y montaras un biplato, 10 velocidades son, desde mi modesto punto de vista, muy corto para un monoplato.
Yo miraría la posibilidad de equipar un pedalier... pero sin tener que sustituir también el eje... aunque habría que saber que tipo de eje-cazoletas equipa tu bicicleta, y mirar de sustituir las bielas y el plato por unas bielas biplato, que te permitan equipar un plato pequeño de en torno a 32 dientes, y un plato más grande... por lo menos un 42 dientes, ya que el problema que yo siempre le veo al monoplato es que... si el plato es grande... o muy grande, siempre irá bien " por arriba ", o lo que es lo mismo, para rodar con velocidad, pero por contra, en las cuestas te machaca. Lo contrario, un plato pequeño, el efecto es ese, lo contrario... en las cuestas subes desaoga@, pero a la hora de querer rodar deprisa, se pierde velocidad, ya que cuanto más pequeño sea el plato, menos velocidad punta desarrolla.
De ahí que, personalmente, vea mucho más viable el biplato, ya que te permite disponer de un plato... por ejemplo, un 32d que te hará la vida más cómoda en las cuestas... que ojo, un 32d se hace " duro " en cuestas durillas... pero mucho menos que tu 38d... y si necesitas... o deseas, rodar alegramente en el llano, el plato grande te lo va a permitir... vamos, un biplato ofrece velocidad, cuando se desea, y par para subir cuestas, cuando se necesita... en cambio, en un monoplato, hay que compensar muy bien el tamaño del plato respecto al cassette.
Yo veo factible un monoplato si el cassette ofrece coronas muy grandes respecto al plato... por ejemplo, un 10v 11-46 y un monoplato de 32 o 34 dientes.
Ya te comentamos que ese 38D no era lo más idóneo... pero que siempre lo podrías cambiar por algo más chico.
En cualquier caso, y si no te quieres meter en jaleos con el cambio de monoplato a biplato, algo que se encarecerá bastante más que el mero hecho de cambiar el tamaño del plato, ya que a las bielas biplato le deberás de añadir el coste de un desviador de platos... siempre que la bici permita montarlo, claro, un mando para el desviador, y su correspondiente camisa, cable trenzado, etc.
Si no quieres, de momento, complicarte mucho la existencia, yo probaría a cambiar el plato por un 32d... yo montaría un
Race Face Narrow Wide de 32D, yo le he llevado en mi motor central, en 36D, y es un plato magnífico, y no es caro... al menos el plato... si el cambio de plato lo haces tu, sale muy bien de precio, ya que creo que los propios tornillos de plato del duyo, te podrán servir para poner el nuevo... de no ser así, también tendrías que comprar los tornillos, pero para un solo plato, ya que los hay de varios tamaños, a razón de si es para mono, bi, o tri.
Con un 32D podrás subir las cuestas bastante más desahogada que con el 38D... aunque es problable que en cuestas " durillas " te llegues igualmente a ver " atrancada " ( el 22D era lo que le daba todo el sentido a un triplato ), pero seguramente que subirás la mayoría de las cuestas mucho mejor que con tu actual 38d. Eso sí, no te permitirá rodar a la velocidad que lo puedes llegar a hacer con tu actuar 38d, pero con el 11 detrás y el 32 delante, es probable que, siempre empleándote a fondo en los pedales, puedes llegar a rodar a una media de 30-32 km/h... pero dándolo todo, claro, y en modo " normal, en torno a los 20-25 km/h en condiciones de firma y viento favorables
Anímate que mañana también saldrá el Sol