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Ergonomía y salud.

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  1. Al hilo del tema sobre las bicis a medida y las razones para optar por esa solución, se me ocurre que un aspecto importante al que en un principio le prestamos poca antención, es el de la ergonomía (o la falta de ella) y sus consecuencias a medio o largo plazo.

    En este sentido me gustaría que pudiéramos tratar en este tema aquellos aspectos que a vuestro jucio son importantes desde un punto de vista de la ergonomía y la salud a la hora de elegir, modificar o hacer nuestra bici.
    Hay aspectos clave y muy evidentes como la talla de la bici, por supuesto, pero ¿qué otros puntos, quizá menos evidentes, creéis que son importantes en relación con esto que venimos hablando de la ergonomía, la prevención de lesiones, etc.?

    Publicado hace 15 años #
  2. Pues yo diría que una de las cosas más importantes es la altura del sillín. Demasiado alto y te fastidias las caderas (con los consiguientes pinzamientos) y el dolor de partes nobles. Demasiado bajo y te arriesgas a una tendinitis rotuliana y otros dolores de rodilla.

    Eso, y la distancia del manillar y el sillín son las claves para mantener una postura cómoda en la bici.

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 15 años #
  3. Yo añadiría la posición del pie en el pedal. En el caso de pedales automaticos es importante saber en que posición queda el pie respecto la bici, si mantiene la zapatilla en paralelo a la bici o con cierto ángulo. Esta pequeña variación, a copia de muchos movimientos repetidos hace trabajar mas o menos la musculatura de las piernas.
    También las calas se pueden poner mas o menos adelantadas y esto puede influir en la aparición o no de lesiones como las fastidiosas tendinitis de rodilla o de aquiles.

    la altura del manillar puede acarrear problemas en las cervicales i según que tipos de empuñadura de manillar puede crear una presión en la muñeca y producir la lesión del tunel carpiano que es un atrapamiento del nervio mediano. La lesion del nervio mediano produce alteraciones en la inervación del primer dedo (pulgar) segundo y mitad del tercer dedo.

    <<>>>

    este tema lo usé de exposición en un trabajo de estudios de hace años así que os paso una sinopsis de los 10 problemas del par <<hombre-máquina>>. Corresponde al libro lesiones del ciclista. Está pensado al ciclismo de carretera pero se puede aplicar en general (todavía no existian los pedales automáticos) :

    COLUMNA VERTEBRAL
    Dolores lumbares
    Causa:--> Diferencia de longitud entre las extremidades inferiores. Pico del sillín "orientado" hacia arriba, con la consecuencia de una basculación de la pelvis atrás y abajo de los lomos "redondos".
    Con un sillín demasiado alto y un cuadro demasiado grande, la pelvis "gira" en torno al sillín con cada golpe de pedal.

    TORAX
    Dolores torácicos
    Causa:--> Apoyo prolongado de las manos en la parte baja de la cimbra, con los brazos extendidos. Esta posición transmite los choques como si se tratara de un martillo pilón y solicita exageradamente un músculo del tórax: el serrato mayor
    Dolores de costado
    Causa:--> Manillar demasiado estrecho y brazos y codos pegados al cuerpo (la longitud de la cimbra debe corresponder al diámetro de los hombros).

    EXTREMIDADES INFERIORES
    Endofibrosis ilíaca externa (constricción de la arteria ilíaca externa)
    Causa:--> Posición aerodinámica con inclinación demasiado hundida del cuerpo

    PERINEO
    Induraciones perineales, "tercer testículo"
    Causa:--> Diferencia de longitud entre las extremidades inferiores y cálculos de la altura del sillín según la pierna mas larga.
    Sillín demasiado flexible, demasiado ancho o demasiado estrecho.
    Posición demasiado alta: con cada golpe de pedal, el perineo gira en torno al sillín.

    PIERNAS
    Tendón de aquiles
    Causa:--> Pierna mas corta, lo que va a exagerar la flexión del pie, superando el punto elevado.
    Posición demasiado baja y demasiado delantera.
    Sillín orientado hacia abajo
    Bielas demasiado largas

    COLUMNA VERTEBRAL
    Dolores cervicales y dorsales
    Causa:--> Diferencia entre la altura de las manetas de los frenos, que causa una posición desequilibrada a nivel del apoyo de las manos y, en consecuencia, a nivel de los hombros.
    Sillín demasiado alto (cuello demasiado tenso y espalda redonda)

    DEDOS Y MANOS
    Entumecimiento de los dedos 4º y 5º de la mano
    Causa:--> Manillar plano o apoyo prolongado sobre las manetas en posición demasiado baja

    PIES
    Ardores de los pies
    Causa:--> La elección deficiente del calzado: Ausencia de agujeros de aireación en el empeine y en la suela y/o medida demasiado justa.
    Cordones y correas de los rastrales demasiado apretados

    RODILLAS
    Tendinitis anteriores (subrotulianas)
    Causa:--> Aumento de laflexión de la rodilla
    Bielas demasiado largas
    Sillín demasiado bajo
    Posición en 'Pico de sillín'

    Tendinitis de las caras externas (biceps femoral, ligamento iliotibial) y Tendinitis de las caras internas (pata de ganso)
    Causa:--> Incremento del trabajo del muslo (sobretodo en periodo de rodaje): sprints, arrancadas, pedaleo en postura de bailarina, grandes desarrollos.
    Calza gastada o desmontada
    Jaula externa del pedal gastada
    Eje del pedal torcido (caída)
    Biela torcida
    Rastral mal centrado
    Orientación deficiente del par 'pie-zapatilla' (pedal automático)

    <<>>
    En un ciclista asiduo, cualquier modificación del par hombre-máquina, por exigua que sea, puede generar a nivel de los ligamentos y de los apoyos tensiones inusitadas, que constituyen fuentes de inflamación.

    Para ser feliz, he de sufir un poco cada día
    Publicado hace 15 años #
  4. Ummmmmmmmmm pero que interesante.

    Me surge una pregunta y lo de llevar acoples o tambien llamados "cuernos" en el manillar? Yo es que jamas los lleve. Esteticamente nunca me gustaron pero en mi última salida por tierras gallegas mi amiga me dejo su bici y no veas lo cómoda que subía las cuestas y la verdad es que al poder cambiar postura en terreno llano las muñecas las notaba mas descansadas????? Solo serian 40 o 50 kilometros los que me hice pero realmente jamas aguante tanto tiempo de pie subiendo una cuesta la verdad. Dan problemas a la larga tema acoples???

    Gracias genis o cualquier otr@ compañer@ que responda.

    Publicado hace 15 años #
  5. buahh genis esto es super interesante y de gran utilidad. el tener la bici bien reglada es fundamental, no solo para la salud sino para optimizar el esfuerzo e incluso para poder aguantarlo durante mas tiempo.
    respecto a los cuernos son casi imprescindibles se me hace raro una bici sin ellos. aunque coincido en que esteticamente son un poco feos. no se si alguno habra visto los manillares estos enormes de las bicis de cicloturismo propiamente dichas.esos si que son feos,pero tienen una cantidad de posturas impensables en un manillar normal.
    un saludo!!!!

    Publicado hace 15 años #
  6. Interesantísima aportación, Genis.
    A mí este tema siempre me ha preocupado porque al fin y al cabo en una bici por pequeño que sea el error o el desajuste, dado que damos muchas, muchísimas pedaladas, se puede generar un problema relativamente serio.

    El asunto de los manillares, dada la gran variedad que hay, creo que merecería un tratamiento más amplio por parte de cualquier experto o sencillamente de quien quiera dar sus opiniones y experiencias. ¿Qué podéis decir de esto?

    Y muchas gracias a todos por tan interesantes aportaciones.

    Publicado hace 15 años #
  7. Rescatando viejos hilos, que es gerundio.

    Este enlace para nosotros. También para ellas.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  8. Teneis idea a que puede ser debido que s eme duerman los dedos de los pies?? no mucho pero si algo molesto.

    Publicado hace 10 años #
  9. Hace poco cambié de bici y pensando precisamente con la ergonomía, os puedo decir que con los puños ergonómicos desaparece el endormecimiento de manos tras un largo recorrido y la doble suspensión relaja muchísimo la zona lumbar.
    Se trata de disfrutar pedaleando.
    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  10. tortugo dice: Teneis idea a que puede ser debido que s eme duerman los dedos de los pies?? no mucho pero si algo molesto.

    No sé si utilizas automáticos, ya que puede estar relacionado con el lugar dobde lleves puesta la cala, prueba a variar el sitio y así cambiar el punto de presión del pie.

    Publicado hace 10 años #
  11. Buenas:
    Como comenté en otro hilo, por continuas molestias en la rodilla, fui a que me realizasen un estudio biomecánico hace un par de semanas y me colocaron bien encima de la bici.
    Me midieron, miraron mi flexibilidad, miraron la posición que tenía en la bici, me colocaron las calas. me explicaron como pedalear, etc (total unas 3 horas). Un par de días después me enviaron un documento con un resumen del estudio, las medidas que quedaron en la bici, recomendaciones de material (para tenerlo en cuenta si debo/quiero cambiarlo) y referencias a dos estudios, uno sobre la longitud de las bielas y otra sobre la forma correcta de pedalear.
    Se supone que se tarda un tiempo en acostumbrarse a los cambios y, si las molestias persisten, me vuelve a ver y se cambia algo más.
     El precio fueron 130€.
    Desde entonces he cogido poco la bici, pero noto que voy mejor (aunque es pronto para sacar conclusiones). No es barato, pero creo que es mejor gastarse el dinero en esto que en tener un pepino de bici y no ir cómodo o acabar lesionado.
    Os dejo el enlace de la persona que lo hace, e iré poniendo qué tal me va.
    http://www.biociclismo.com/

    Publicado hace 10 años #
  12. Buenas tardes:
    Sigo comentando cómo voy después del estudio biomecánico.
    Después de dos salidas seguía con los dolores en la rodilla izquierda, sobre todo una vez llegaba a casa. Se lo comenté y la respuesta fue que era pronto para sacar conclusiones.
    Decidí esperar, pero tenía la sensación de que había algo mal, así que un día, con un poco de tiempo, me puse a mirar las calas ... y me di cuenta de que las había colocado al contrario de como queríamos (en el informe que me envió estaba correcto). En seguida me puse en contacto con él y le envié unas fotos. Se disculpó por el error y segunda visita para recolocar calas y altura del sillín (teníamos que haber medido de nuevo las medidas de la bici para apuntarlas correctamente, se nos pasó, y a ver si las apunto yo un día de estos).
    Desde ese día sólo he tocado la bici un día :(, pero las sensaciones han sido mucho mejores, la rodilla no me ha molestado una vez bajé de la bici y se enfrió. Vuelve a ser pronto para sacar conclusiones, pero ahora si creo que voy por el buen camino :).
    Os dejo el enlace al estudio acerca de la longitud de las bielas y la forma de pedalear (en inglés):
    http://www.plan2peak.com/files/32_article_JMartinCrankLengthPedalingTechnique.pdf
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  13. ARRIBA

    Publicado hace 9 años #
  14. Gracias por subir este hilo Wallebot,  no lo conocía y es un tema al que creo todos deberiamos prestar atención, y si no, al tiempo...

    Publicado hace 9 años #
  15. upeo molon

    Publicado hace 9 años #
  16. paser dice: Gracias por subir este hilo Wallebot,  no lo conocía y es un tema al que creo todos deberiamos prestar atención, y si no, al tiempo...

    De nada

    Publicado hace 9 años #
  17. Sí, muy bueno.

    Publicado hace 9 años #