Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Equipo bushcraft en nuestras bicis

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compañeros, se me ocurre que podríamos hacer un tema con complementos de bushcraft que llevamos en nuestro equipo y así podamos compartir ideas que nos puedan servir para nuestras aventuras en bici.

    Entre lo que es un indispensable en mi equipo es el algodón carbonizado, que para los que no lo conozcais, es un perfecto iniciador para hacer fuego. Yo lo llevo metido en capsulas de pastillas vacias, y he empleado una pequeña caja de una conocida marca de caramelos para llevarlas. De esta forma van protegidas y en cualquier momento puedo recurrir a este material si lo necesito.




    Llevais en vuestro equipo algún complemento para sacarnos de situaciones de apuro? Compártelas para que todos podamos aprender de ellas.

    Un saludo.

    Adjunto

    1. IMG_20201219_093924.jpg (445.4 KB, 0 descargas) 7 meses antiguo
    2. IMG_20201219_094209.jpg (373.3 KB, 0 descargas) 7 meses antiguo
    Publicado hace 7 meses #
  2. Yo llevo un sacacorchos. 😜

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 meses #
  3. Yo una petakita con anís.

    Publicado hace 7 meses #
  4. Villaboa, puedes compartir el uso que le das al sacacorchos en bushcraft, o lo que llevas es uno como este?




    Y tú zerep, a parte del uso para llevar anís, le das otra utilidad a tu petakita???

    Ilustrarnos con vuestro conocimiento del tema 😂😂😂😂.

    Gracias por aportar

    Adjunto

    1. Sacacorchos_BIG_Campagnolo_-_cromado_o.jpg (95.1 KB, 0 descargas) 7 meses antiguo
    Publicado hace 7 meses #
  5. Yo una pequeña navaja opinel. Siempre ,tanto en viajes como en salidas diarias.

    Publicado hace 7 meses #
  6. jav dice: Yo una pequeña navaja opinel. Siempre ,tanto en viajes como en salidas diarias.

     Yo suelo llevar una multiusos no pequeña, y en según qué condiciones, una sierra plegable o un cuchillo.

    Publicado hace 7 meses #
  7. Siempre, siempre llevo:
    - Un botecito estanco con pelusa de la secadora y un ferrocerio. 
    - una vitorinox rangerwood o la Aitor gran comando, aunque esta ya se queda en casa últimamente 
    - 15 m paracord 550.
    - Tarp 3x3.
    -taza/cazo titanio con "cucharatenedor"

    Eso es lo mínimo bushcrafiano que llevo en rutas largas. La hacha Bellota 500g, la sierra plegable y el joker campero son para paseos y retozos. 

    Con la doble de trail, y no os miento, he llevado algunas veces unas tijeras de poda para abrir caminos invadidos por las zarzas. 

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 7 meses #
  8. Manuel dice:

    Siempre, siempre llevo:
    - Un botecito estanco con pelusa de la secadora y un ferrocerio. 
    - una vitorinox rangerwood o la Aitor gran comando, aunque esta ya se queda en 
    casa últimamente
    - 15 m paracord 550.
    - Tarp 3x3.
    -taza/cazo titanio con "cucharatenedor"

    Eso es lo mínimo bushcrafiano que llevo en rutas largas. La hacha Bellota 500g, la sierra plegable y el joker campero son para paseos y retozos. 

    Con la doble de trail, y no os miento, he llevado algunas veces unas tijeras de poda para abrir caminos invadidos por las zarzas. 

    Bueno, gracias Manuel, esto ya si me parece un equipo apropiado para rutas bushcraft.

    Comparto contigo la Victorinox y el Aitor,  en mi caso el jungle King 2 (que también se queda últimamente en casa), el tarp y en mi caso 10 metros de paracord 

    Publicado hace 7 meses #
  9. Perdón, la Aitor gran montañero. Siempre, la multiusos con sierra. 

    Publicado hace 7 meses #
  10. Pues, yo llevo un equipo parecido. El paracord va en el mango de mi cuchillo ultraligero que solo dispone de un mosqueton a modo de asa. Para que sea más cómodo al empuñarlo, le pongo el cordón enrollado y atado al mango hueco que es en realidad un mosqueton. 

    Publicado hace 7 meses #
  11. Es de la casa VARGO, especialista en artículos de titanio. Lo llevo con su placa de afilado.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 meses #
  12. El cuchillo ultraligero va siempre en la bici. El tarp o en su defecto el poncho-tarp también. Siempre llevo una Vitorinox en la riñonera y otra en la mochila, pero de esas pequeñas. Las navajas en miniatura apenas pesan y no ocupan espacio. En principio intento que los artículos de Bushcraft sean muy ligeros. Antes llevaba hacha y pala para despejar sendas, pero ya hace unos años que no me doy esas palizas. Con la edad te haces más vago y requieres algunas comodidades. Pero bueno, vamos tirando. También he hecho algodón carbonizado en alguna ocasión y me gusta simplificar al máximo el material de cocina. Tampoco me gusta llevar tienda y prefiero las opciones más minimalistas. Al final tiro de material que se comercializa en tiendas del ramo y no me lio con el algodón carbonizado. Compro lo que necesito y simplifico todo lo que puedo. También llevo mosquetones ultraligeros en la mochila. Utilizo piquetas de titanio, tazón de titanio, etc...

    Publicado hace 7 meses #
  13. En principio llevo material que podríamos calificar como bastante típico del bushcraft como la Vitorinox multiusos con sierra, tijeras,lima, navaja, etc... pero cuando me pongo a rebajar peso escojo las opciones más ligeras como el cuchillo VARGO.

    Publicado hace 7 meses #
  14. Yo siempre llevo encima una navaja suiza... nuca sabes cuando vas a necesitar una suiza

    Publicado hace 7 meses #
  15. Si, la navaja multiusos es un seguro de vida. Yo tengo una Vitorinox con bastantes accesorios, pero es algo pesada. Lo bueno es que ocupa muy poco. En mi interior hay un debate permanente entre lo realmente necesario y su conveniencia para ir en bici. Hay días que me levanto un poco más extremista y siento que llevo cosas de las que puedo prescindir. Sin embargo hay momentos en los que veo claramente que necesito alguna herramienta ligera que me permita pelar una pieza de fruta, cortar una brida o preparar un bocata. Y en ese ejercicio de equilibrio ando. Multiusos de doscientos gramos o cuchillo ultra ligero? Bueno, por ciudad llevo el ultra ligero y en rutas campestres llevo la multiusos. Es un lujo disponer de alicates, sierra, navaja, abre latas, lima, sacacorchos, palillo, tijeras y otros accesorios en un mismo objeto. Pero cuantos de ellos son realmente importantes? Apenas tres o cuatro. La sierra es muy interesante. Las tijeras hacen su papel. Por supuesto la hoja de corte también. Pero el resto es menos funcional. Se utiliza con menos frecuencia. No digo que carezcan de utilidad, pero se puede prescindir de alguna función. Tengo cierta fijacion con los alicates. En bicicletas clásicas con frenos V brake y cambios mecánicos, pueden ser de gran ayuda. Los alicates de la Vitorinox son pequeños y muy poco funcionales. Tengo una Leatherman que sus alicates son de buen tamaño, ergonómicos y perfectos para trabajar con los cables de la bici. Por contra no me gusta la hoja de corte. Es demasiado pequeña. Tampoco es ligera, así es que debo elegir. Al final es lo que he comentado. Cuchilo ultralight en rutas de un día o salidas por la urbe. En rutas campestres ya decido que me interesa más. Es que al final voy cargando con muchas cosas que no utilizo. Son el típico "por si acaso"

    Publicado hace 7 meses #
  16. En realidad hay muchas cosas del Bushcraft que deberíamos poder asumir dentro de la filosofía ultraligera. Por ejemplo la idea de cocinar al fuego. Hacer un pequeño fuego que nos permita cocinar a la lumbre es para mi muy agradable. Eso me permite prescindir del hornillo y su combustible, algo que simplifica mucho el set de cocina. Pero claro, a ver quien se arriesga a que lo denuncien por encender un fuego!  A lo máximo que me atrevo es a cortar una rama que me haga de poste para el tarp. Y cuidadito con cortarla de un árbol vivo. Incluso recogiendola del suelo puede surgir la duda en la cara de un agente del Seprona. No se, hay cosas que los amantes de la naturaleza vemos como algo normal y poco a poco se han convertido en acciones agresivas que no están bien vistas. Si te pillan cargando en el monte nos multaran :mrgreen: por delito ecológico al contaminar el medio natural!

    Publicado hace 7 meses #
  17. Lo cierto es que según el tipo de salida que vayamos a hacer, necesitamos más o menos cosas. Incluso según el tipo de viaje que tengamos previsto, podemos ir más ligeros o algo más cargados. No es lo mismo escaparte un fin de semana a ver una zona cercana que salir quince días por Francia. En un par de días de escapada se puede prescindir de la tienda pero en un viaje de quince días conviene llevarla. Pues en estas cosas pasa algo parecido. Por poner un ejemplo que he podido comprobar, en las rutas campestres por los alrededores de mi pueblo no tengo problemas para cocinar al fuego. ( tranquilos, es un micro fuego dentro del hornillo Vargo) pero en otros lugares prefiero utilizar el hornillo de alcohol. ( también de la casa Vargo) Este material es bastante usual entre los amantes del Bushcraft, pero en los videos se ve más la típica fogata con una parrilla sobre las piedras. A veces creo que vamos muy cargados para cierto tipo de salidas. Desde luego no me gusta llevar nada superfluo, pero el material clásico de Bushcraft es muy ligero y minimalista. Por poner un ejemplo, me guardo los pinchos metalicos de las brochetas de pollo con verduras porque son reutilizables. Hacer una o dos piezas de embutido a la brasa con uno de esos pinchos, es una gozada. Lo cierto es que por mi edad estoy acostumbrado a esas cosas. Yo he cocinado en la chimenea de un refugio con poca cacharreria. Una simple patata asada en las brasas de la lumbre, se convierte en un manjar en manos expertas. Me parece que poco a poco vamos complicando nuestras rutas portando mucho equipo. 

    Publicado hace 7 meses #