Volver arriba

Entrevistando a los foreros/as que están de viaje...

  1. Hola!

    Ya sabes lo sedientos que estamos tus compañeros de Rodadas de opiniones, consejos y experiencias ajenas. 

    ¿Estás o estáis en pleno viaje? Si es que sí, ¿te animas a prestarte para una breve entrevista desenfadada?

    La dinámica podría ser esta:

    --rellenas tu perfil con algo de información de dónde te encuentras o por dónde has pasado hasta ahora. Si tienes uno, ¡no olvides señalar tu blog!

    -- Manifiestas en este hilo que te prestas para contestar a unas preguntas acerca de tu viaje

    -- Así que desde el foro empezaremos a hacértelas (sin acumularlas: para proponerte la siguiente pregunta habrá que esperar a que tú contestes la primera... y así sucesivamente)

    -- Si alguna pregunta no la quieres contestar, lo comentas sin problema, y pasamos a la siguiente

    -- Vamos a hacer unas diez preguntas máximo, pero tú decides en todo momento cuándo das por terminada esa especie de entrevista

    Al final, tendrás un espacio para dar a conocer tu proyecto o viaje, y desde aquí tus compañeros del foro podremos organizar un apoyo económico para que prosigas tu viaje con más holgura.

    La primera persona que decida ser entrevistada puede presentarse ya! Las siguientes podrán manifestarse de forma breve y discreta en el hilo, inevitablemente se dará mientras haya otra entrevista en curso, pero no pasa nada, porque de alguna manera nos tenemos que organizar.

    No habrá ninguna figura entrevistadora: cualquier forero/ra podrá formular preguntas. Eso sí, una a una y siendo pacientes: que no es el caso de que te agobiemos en pleno viaje.

    ¡Anímate! Te espero, te esperamos... Va a ser algo "light" y bastante "soft"

    Publicado hace 4 años #
  2. Saludos oreja y amigos.
    Tan sólo soy uno más, de los foreros que andan inmersos en pleno viaje, o en un viaje largo. Pero del mismo modo que yo sigo aprendiendo de las experiencias de otros compañeros, me pongo a disposición de vosotros para cualquier cuestión que mi humilde experiencia pueda aportar (lo suelo hacer contestando vía privado/email o facebook)

    Dani, de Barcelona, 33 a. desde Granada, Nicaragua. (Salí en Febrero de 2014, primero en España después Marruecos, y seguidamente salté a USA. Rumbo al sur, recorriendo el continente, pero con la firme convicción de vivir así durante unos años...)
    Si se puede aportar algo, cuenten con ello, por aquí o por alguno de los medios citados
    Abrazos!

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 4 años #
  3. Hola a todos! Hola Dani! Te agradecemos que te hayas animado a participar!

    Rompo el hielo, y te pregunto algo sobre la relación entre la vida y el viajar. Para los viajeros de pocos días la experiencia de un viaje en bici es algo que se vive como un extra de la vida, como algo que rompe con la cotidianeidad. A menudo quien viaja por pocos días tiene un objetivo (alcanzar un punto determinado, recorrer una ruta determinada, etc. ). Ahora bien, y viene la pregunta:

    «¿Podrías hablarnos de qué pasa cuando el viajar se convierte en la vida misma dejando de ser algo fuera de lo cotidiano? En tu caso, ¿cuáles son las sensaciones de un viaje de larga duración, las gestiones del tiempo, del espacio y de ese viajar-vivir?»

    Gracias!

    Publicado hace 4 años #
  4. Qué gusto leerte de nuevo oreja!
    Voy a exponer mi experiencia con ánimo de compartirla contigo y que, siendo tan sólo una de tantas más, pueda servir tal vez a algún forero.


    Cuando la cotidianidad pasa por poner una vida sobre una bicicleta, esta misma fluye por diferentes etapas, como la vida misma. Cada caso es un mundo. Para mi es un verdadero sueño, un privilegio vivir así; pero eso no está exento de que un día te hartes de tener las manos sucias al recibir el cambio, que quieres aventar la bici precipicio abajo, que te preguntes ¿qué mierda hago aquí? o que extrañes ducharte como antaño (ojo que soy tan limpio como cualquiera :p).  Pero nunca, nunca, he echado de menos "volver a casa" o abandonar este sueño.
    Gestionar el tiempo... jaj.., aún no se bien si se hacerlo. Aunque sea de largo recorrido, aunque sea un viaje de muchos km, de mucho tiempo, la mayoría de viajeros que he encontrado siguen esos mismo parámetros: pedalear (a veces muy rápido) hacia un destino concreto, alcanzar una meta, cumplir unas fechas, recorrer una ruta determinada...etc.
    Obviamente todo depende de las circunstancias, pero la mayor fortuna que encuentro es tratar de prescindir de él. Paso más tiempo fuera de la bici que en ella. No encuentro nada que me llene más que la libertad de dejarse llevar en el tiempo. Cómo pedalear para "conocer un lugar", cuando alguien local me abre su puerta o me tiende su mano? no le veo sentido. Si se trata de aprender, de conocer, de vivir; no tengo tiempo para tener prisa. No se que es la libertad, pero nunca he sentido algo tan cercano a ello.
    ¿pero cómo gestionar eso? Quizás mentalmente sea más fácil ceñir el tiempo a un guión. Un gran amigo me dijo una vez, que un viaje largo es bueno que esté ligado "a un proyecto" y lo entendí, con el tiempo. He sentido momentáneamente que navegaba a la deriva, que pasaba demasiado tiempo en un lugar, o que ensordecía ese impulso nómada que dicta el momento irrefrenable de continuar. Que me adormecía de nuevo ante la comodidad, que "podría vivir aquí", que dudaba cuando seguir.
    Sigo virando el timón, a un lado y otro, dejándome llevar por un oleaje de estímulos. Dentro de mí encontré un rumbo, incierto, de rutas cambiantes y aprendiendo a escuchar ese mar, que me lleva a menudo a llorar de alegría y a abrir los brazos gritando: ¡libertad!

    Abrazos desde Costa Rica. 

    Publicado hace 4 años #
  5. (Gracias, Dani! Por tus reflexiones y tu poesía. Hemos empezado fuertecito y con profundidad. Voy a leerlo y releerlo. Mientras tanto, cedo la palabra a quien quiera seguir con las preguntas...)  :)

    Publicado hace 4 años #
  6. Pero no es un contrasentido pretender estar cerca de la libertad y al tiempo estar conectado con el mundo?

    Con el mundo del que parece que te apartas viajando...

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 4 años #
  7. Cada uno tiene su particular visión slow. Yo el contrasentido lo encuentro en el tipo de sociedad del que me aparto. El de las ciudades cada vez más individualistas, el de un mundo depredador, de competitividad, donde nadie tiene eso mismo: tiempo. Pero no de la gente, al contrario. Mi camino va marcado por ellos y por los lugares donde esa vorágine no afectado sobremanera a la convivencia. Quizás es una visión romántica pero mi periplo está lleno de gente, de humanidad, de consideración; y eso creo que en algunos lugares donde creemos tener todo, se va perdiendo.

    No soy ningún ejemplo, y como digo cada cual tiene su visión. Y sí, no se qué es libertad o si la busco, pero vivir nunca tuvo tanto sentido para mi, tanta plenitud, como haciéndolo sobre una bicicleta.

    Publicado hace 4 años #
  8. A veces me cuestiono para que escribo, para que hago una foto, para que me he planteado llegar allí y no a otro lugar, para que engroso un rincón de una web con textos, fotos, información... Para que me expongo...

    Finalmente he ido cambiando las respuestas que me he ido dando con el paso del tiempo, de las circunstancias, de lo que iba sucediendo en mi vida personal.
    A ti te ha pasado algo similar?
    Y si es así, que respuestas te das a tus preguntas .... Si no se trata de cosas personales... Claro.

    Publicado hace 4 años #
  9. Disculpa slow!! He pasado varios dias con poca conexion entre pedaleos y viajeros.

    Uff hablando de preguntas, a veces es mas difiicil contestar algunas que pedalear cn estos calores centroamericanos, jajaja. 
    Yo también me cuestiono continuamente, aunque quizas sobre cosas que yo considero trascendentales, la vida, la felicidad, la politica, la idiosincrasia de tantos lugares y la condición humana y bien; sigo sin respuestas, o con muchas que yo mismo afilo a diario, supongo que algo común en todos los que viajamos de un modo u otro. 
    Lo que no me cuestiono tanto es si visito p un lugar u otro, si publico o no, o ese tipo de cosas en el que quizas sea más pragmático.
    Pero bien...respuestas, respuestas, cada uno encontrará las suyas, ojalá las compartamos cn una cerveza. (Quierooo una) abrazos a 40 grados en Costa Rica! :'S

    Publicado hace 4 años #
  10. En la presentación del hilo se comentaba la posibilidad de colaborar de alguna manera con el entrevistado.
    Yo ya la he encontrado...

    En el sur de Barcelona, cerca del cambio de provincia con Tarragona te esperan unas cervezas bien frías, una charla sobre lo que surja y ruta/rutas por la zona.

    Esperó que disfrutes tu aventura
    Gracias por participar y por tus respuestas

    Publicado hace 4 años #
  11. Grandeee slow!!! Yo soy de Molins de Rei y veraneaba en Roda de Bará... Asi que me queda a medio camino

    Me lo apunto para cuando pase por ahí! abra os!!

    Publicado hace 4 años #
  12. Gracias Slow, por darle vidilla a la entrevista. Y obviamente a ti, Dani, por asomarte y prestarte a ello.

    Posiblemente salga alguna pregunta más, Dani, y si no es así no nos queda otra que dar por terminada la entrevista, que --aunque breve-- ha sido intensa!

    Mientras tanto, si alguien más quiere prestarse a ser entrevistada o entrevistado, adelante!

    (Y, cómo no, os invito a contactar con Dani para poder hacerle algún regalito o donación, que ese tipo de apoyo siempre viene bien durante un viaje).

    Gracias, Dani. Y disculpa si meto el vil metal de por medio, pero me imagino que todo suma.

    Un abrazo, compañero, amigo!

    Publicado hace 4 años #
  13. Gracias Fa.. Oreja :p
    Un abrazo enorme desde Panamá, donde ando preparando mi inminente salto a Colombia en avión, que además coincide con mis dos años de "vivir en bicicleta".
    Algo para celebrar sin duda! Abrazos a todos los foreros!!!

    Publicado hace 4 años #
  14. Jolín... ya van dos años? Qué rápido pasa el tiempo! Feliz "aniversario"!!

    Otra pregunta sí la tengo... y como no quiero acaparar demasiado, en principio voy a considerarla como la "penúltima" --por si hubiera algún forero o forera con una pregunta todavía en la recámara--.

    «Veo que el estar de aventura o en movimiento no están siendo motivos como para dejar de visitar Rodadas. Me gustaría preguntarte cuál es el papel que está jugando esta comunidad DURANTE tu viaje, sobretodo en tu imaginario biciaventurero o bicivividor. A nivel simbólico como en el concreto»

    Gracias de nuevo

    Publicado hace 4 años #
  15. Para mi rodadas siempre fue de gran ayuda, desde el minuto 0. Antaño no encontré mejor guía para todas las cuestiones relativas al material; y hoy incluso, subsano cualquier duda eventual con la gran cantidad de info que fluye del foro. Le tengo un especial cariño, siempre trato de echarle un vistazo de vez en cuando (también influye el hecho de ser un poco friki), y durante el viaje, me sirve sobretodo para mantener y potenciar el contacto con otros cicloviajeros (a algunos no tengo otro medio de leerlos). 

    Muchos lo utilizan previamente para organizar su primer viaje y luego la comunidad cae en el olvido. Si se puede seguir aportando algo; si alguna experiencia puede servir a alguien como a mi me sirvió en su día, bienvenido sea.

    Publicado hace 4 años #
  16. Hola Dani, ante todo gracias por ofrecerte a aportar tus vivencias y atendernos con nuestras cuestiones.
    Entiendo que, en definitiva, la idea es salir a encontrase a uno mismo y "cuadrar" en un espacio vital.
    Mi pregunta es, o son: ¿por qué tan lejos?, me explico; si uno viaja por curiosidad, por conocer  paisajes distintos y otras "formas de existencia".., entiendo que quiera abrirse a nuevos escenarios. Pero si el trasfondo es conocerse, una búsqueda de uno mismo y un lugar donde desarrollarse.., ¿por qué esa busqueda pasa por alejarse del entorno que "controlamos"?. ¿Debemos renunciar a vivir en "nuestro mundo" como creemos adecuado y anuestros ritmos?. ¿Crees que es imposible encontrar o desarrollar esos valores aquí mismo, en "tu entorno" o, almenos, tratar de coexistir con los valores imperantes?. ¿Crees que es imposible encontrar esa libertad sin desconectar?.
    Te planteo estas preguntas porque yo mismo me las hago con frecuencia y, ya que ha surgido la oportunidad gracias a OREJA, aprovechar para cuestionarlas con alguien que ha optado por buscarlas fuera.
    Perdón por el tostón y gracias de antemano.

    Publicado hace 4 años #
  17. Gracias Paco!
    Camina lento, no te apresures, que al único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo.  Tienes razón, y en mi caso (como siempre subrayo, tan sólo una visión más) ese texto de Ortega y Gasset cobra mucha importancia en un viaje así. Pero esa búsqueda es casi una consecuencia: de la perspectiva personal, de viajar sólo, del modo de hacerlo...etc, que uno apenas comprende al partir, dónde los propios estímulos que ofrece "el viajar" son verdaderamente el motor que nos impulsa.
    No digo que no pueda ocurrir en la sierra de Burgos, yo lo sentí en la de Euskadi; pero si creo que pasa por "alejarnos del entorno que controlamos". Porque es ahí; cuando nos envuelve la mayor de las incertidumbres y nuestra vida gira en torno a la mayor cantidad de estímulos, donde nuestro aprendizaje forzosamente es mayor, y donde "sentir", tiene más sentido.
    Y si hablamos de viajes...cuando uno descubre que no es cuestión de mucho dinero, marcharse lejos tiene parte de la misma lógica. Encontrarse en lugares remotos y enfrentarse a la mayor de las incertidumbres, pedaleando sólo entre culturas y terrenos tan desconocidos: genera una cantidad de estímulos tan bestia que te atrapa con la fuerza de la peor droga.

    Publicado hace 4 años #
  18. Gracias de nuevo Dani.

    Publicado hace 4 años #
  19. Perfecto! Como lo han hecho ya Paco Asecas y Slow, te doy las gracias Dani!
    ¿Alguien que esté de viaje quiere tomar el relevo y dejarse hacer algunas preguntas?
    Venga. ¡No seais tímidos! jijiji 

    Publicado hace 4 años #
  20. ( Subo el hilo y renuevo la invitación para ti que estás viajando, por breve o largo que sea tu viaje  )

    Publicado hace 4 años #
  21. Oreja. Quería darte las gracias por abrir este hilo. Y ponernos en el lugar del entrevistador. Normalmente ves entrevistas hechas por otros y a veces se te queda alguna duda guardada en la chistera. Es una idea genial! 

    A ver si se anima alguien más y seguimos aprendiendo unos de otros ...

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 4 años #
  22. (Subo el hilo para invitar formalmente a Álvaro, nuestro biciclown, quien ha anunciado que se acerca el final de su vueltecilla por el mundo. Te apuntas, Álvaro? Te esperamos! Y obviamente, a todos los demás foreros y foreras que están de viaje)

    Publicado hace 4 años #
  23. Oreja, si puede ser por skype, encantado. Escribir respuestas me lleva mucho tiempo y ahora estoy a full con el proyecto en verkami https://www.verkami.com/projects/16147-se-acabo-la-vuelta-al-mundo-2004-2017

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 4 años #
  24. Ok, gracias Álvaro. Ya nos dirás cuanto tiempo prefieres que dure, y sobre todo si pueden ser más de una sesión. Si te hace ilu, luego la imprimimos y te hacemos un buen regalo. Nos encargamos entre todos de que seas más o menos homenajeado. No por nada, sino como acto de bienvenida cercano a tu regreso a casa.  Un gesto, simplemente. Algo chulo!

    Publicado hace 4 años #
  25. GRACIAS OREJA y demás interesados.

    Yo creo que una entrevista no tiene porqué ser larga para ser buena. Aquí el enlace de la hecha hace poco para cicloesfeara y fue cosa de 20 minutos. http://bit.ly/2dzifuf
    Imprimir, gastar papel.., almacenar (no tengo casa), pues mejor un pdf y la cuelgo en mi web para quien quiera leerla, no?
    No tengo wifi, ni teléfono, así que mi conexión a internet es voluble, depende de cuándo me paro. Hoy estoy parado, Mañana creo también, pero luego arranco de nuevo.
    En Diciembre estaré en Grecia y creo tendré tiempo. 
    saludos y gracias

    Publicado hace 4 años #
  26. Perfecto Álvaro! Ya iremos quedando, que falta poco para diciembre. Seguramente te entrevistarán Avo y Ali, los fundadores de Rodadas. Ya estamos preparando las preguntas entre todos los interesados, pero no las leas de antemano, que si no se chafa todo! 
    De todas formas, a ver si dura más de veinte minutos! (Y fíjate que me convendría que durase menos, ya que me he comprometido con transcribirla, jejeje!)

    Publicado hace 4 años #

  27. Hola Álvaro, qué tal? Te mandé un privado, pero creo que se te pasó. Me imagino que será difícil poder hacer cuadrar todo y poder coordinaros para la entrevista. Ya contactaron contigo? 
    Bueno, tampoco es el asunto crucial; lo importante es que estés bien y disfrutes de tu fin de viaje. Chao   

    Publicado hace 3 años #
  28. (Acaso no es que por casualidad hay alguién en estos momentos y que se preste a este simple juego?)

    Publicado hace 1 semana #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies