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Entre los ríos Ter y Fluvià

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El triángulo que forman las ciudades de Girona, Figueres y Olot encierra una zona suavemente ondulada, tablero de ajedrez formado por bosques y tierras de labor, que invita al paseo. El turismo no ha estropeado (aún) esta zona, así que mejor aprovechar y visitarla ahora.

    Domingo 28 de Marzo de 2021
    En plena pandemia es preciso tomar todas las cautelas así que decidí viajar sólo. Pero, oh sorpresa!, mientras descargaba la bici en la estación de Celrà aparecieron Mari Carmen y Felipe, que venían en tren. Y unos minutos más tarde vimos a Kunke sacar una bici de su furgoneta. Los cuatro teníamos en mente de dar un paseo por la misma zona. Menuda coincidencia!




    Saliendo de Celrà reseguimos el Ter unos pocos km en un terreno completamente llano. Plantas ornamentales y algún huerto. Luego, hacia el norte, cruzamos el rio por un passallis (vado). Estos vados son pasos inciertos, porque dependen siempre del caudal del río, a menudo son de uso privado, que te evitan un montón de kilómetros. Algunos no aparecen ni en los mapas! Llegamos a Cervià de Ter y afrontamos "La" rampa -durísima- que nos llevará hasta el castillo. A partir de aquí una sucesión de colinas, con campos, ahora muy verdes, y bosques perfumados llenos de flores silvestres. Cervià, Raset, Viladesens, Terradelles, Vilavenut, Foncoberta, Farés... son poblaciones diminutas, a veces sólo unas pocas casas alrededor de un campanario. Todas con un encanto tremendo. Todas merecen un paseo y unas fotos... que nos quedaron pendientes.






    En Centenys, Lola, compañera de trabajo en el Instituto, nos espera con un improvisado refrigerio. Las cervezas sientan de maravilla en este día soleado. 



    Visitamos la "Bassa d'Espolla". La Bassa es una laguna intermitente. Con las lluvias de la primavera se inunda. Y del fondo del fango aparecen los Triops, unos bichitos, crustáceos antediluvianos endémicos del lugar. En esta ocasión no hubo suerte y la bassa estaba seca. Seguimos cruzando el Pla de Martís en dirección norte hasta el rio Fluvià. 



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  2. Fuente junto al rio.



    En el camping Esponellà nos atendieron la mar de bien. Tenían la zona de picnic cerrada por causa de la pandemia pero gentilmente nos trajeron una mesa y cuatro sillas a nuestra parcela. Plantamos las cuatro tiendas. Kunke descubre que no lleva el saco de dormir. Otra vez los del Camping hacen gala de una atención exquisita y le prestan unas mantas con que protegerse del frio de la noche.



    Para cenar: Estofado de ternera con fideos. Mari Carmen y Felipe comieron esas cosas raras: Quinoas, avenas, mijo... que -seguro- son muy sanas.





    Lunes 29 de marzo de 2021

    La noche dejó mucha humedad. Retrasamos la cuestión de desmontar las tiendas para el final, con la esperanza de que los primeros rayos del sol vayan secándolo todo. Una vez desayunados vamos a visitar la iglesia troglodítica de Sant Miquel de la Roca en el municipio de Cervià, justo al otro lado del rio Fluvià. 


     
    Con la bicicleta puedes llegar hasta unos 200m del lugar. Luego hay que ir, sí o sí, andando.



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    Publicado hace 3 años #

  3. Desde la iglesia/cueva vemos, al otro lado del río Fluvià el camino que habíamos tomado el dia anterior para bajar hasta el río.


    Las cima de la derecha es El Mont. Más a la izquierda y con forma de pincho, el Bassegoda. El Pirineo, aún con un poco de nieve, en el otro extremo.

    Continuamos hacia el Este. A menudo recorremos pistas asfaltadas (que no son carreteras!) con un tráfico de vehículos casi nulo que nos permiten rodar con total seguridad. Vamos, lo que se dice un gustazo! Cruzamos de nuevo el Fluvià, esta vez también por un vado, a la altura de Vilert. Y seguimos rio abajo: Les Anglades, Orfes, Parets de Baix y Bàscara. Bàscara es una población con todo tipo de comercios. Así que paramos a comprar comida... y cerveza. Comemos en un parque infantil. La fuente de agua del parque està anulada... 



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    Publicado hace 3 años #
  4. Fotazas ,y un cafetaco que me voy a preparar.

    Publicado hace 3 años #

  5. Dejamos Bàscara y con la tripa llena seguimos rio Fluvià abajo: Calabuig, Vilaür. En Vilahür nos alejamos del rio y nos dirigimos hacia el sur. 


    Que detallazo: Ese banco a la sombra de un pino inmenso...


    Cruzamos Camallera, que también tiene comercios y estación de tren y llegamos a Gaüses. A partir de aquí tomamos pistas de tierra y caminos -que he seleccionado sobre plano- para dar con la calzada romana de Colomers. A la salida de Gaüses junto a la ermita de Sant Roc una fuente en medio del campo. Esta sí que mana agua! Se adivina que en esta ermita se debe celebrar algun aplec (romería).


    El 13º Mandamiento de la Ley de Dios dice "No levantarás rutas por los bosques sobre plano" Lo incumplí. Y la penitencia fueron algunos rodeos. Caminos olvidados, caminos abiertos de nuevo... pero al final llegamos a la Calzada Romana. 

    La Apio Septimus. 


     Ideal para caminantes o monturas. Pero las bicis no acaban de ir bien sobre este terreno. 


    A ratos empujando y a ratos montados voy advirtiendo a los compañeros que en Colomers hay un restaurante, La Llúdriga, famoso por su oferta de cervezas artesanas ideales para aplacar el calor de esta tarde de últimos de marzo. Pero nuestro gozo en un pozo. Al llegar el personal que atiende se excusa que se ven en el imperativo de cerrar en unos pocos minutos (por las restricciones ocasionadas por la pandemia) y no nos pueden atender...  Otra vez será. Pero, seguro, será!

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    Publicado hace 3 años #
  6. En Colomers cruzamos por el Ter por encima de la presa. Es una pasarela reservada a la bicicletas y a los caminantes.


     El punto de interés siguiente es Sidillà y la ermita de Sant Romanç. Sidillà era un pueblecito que se abandonó en el siglo XIV porque no se pudo detener el movimiento de una duna que amenazaba sepultarlo. Así el lugar quedó cubierto por la duna y se le perdió el rastro. Un payés descubrió hace pocos años unas grandes piedras labradas en su campo. Se trataba de los restos de la ermita de Sant Romanç. En el 2014 y en el 2016 se retiraron camiones y camiones de arena hasta conseguir que la ermita y las casas volvieran a quedar a la vista. Se puede entrar en la ermita, que conserva buena parte de su cubierta y a uno le da como un cierto vértigo pensar que todo eso estaba cubierto de arena... No tomamos fotos del lugar. Así que os tocará visitar este yacimiento. 

    Ya solo nos quedan unos pocos kilómetros remontando el rio Ter. El primer pueblo es Sant Llorenç de les Arenes


    A continuación, Flaçà,otro núcleo antiguo precioso de casas de piedra... aunque nosotros tomamos otras fotos en una antigua fábrica... Mientras preparamos el reportaje, a Kunke le entra un sueño repentino, seguramente fruto de que no ha descansó todo lo que debía durante la pasada noche. Y se nos queda así, tieso, en la acera...


    Advertimos a unas vecinas que paseaban por ahí que podían pasar sin temor, que no había peligro alguno. En esas que Kunke se recupera... de la mini-siesta.


    Ya sólo quedan unos pocos kilómetros. Pasamos junto a Bordils y acabamos de nuevo en Celrà.

    Ruta fàcil, con un montón de pueblecitos que invitan a parar y visitarlos, dos rios que tientan a darse un baño, y -en esta ocasión- la fantástica compañía de Felipe, Javi (Kunke) y Mari Camen. Si no los quereis recorrer en ruta, hay muchos alojamientos rurales que os permitirán ir conociendo al detalle estos maravillosos pueblecitos de Girona.

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    Publicado hace 3 años #
  7. Nota aclaratoria:

    Sólo nos queda por descubrir que era aquello tan interesante que había en la pared de una vieja fábrica. Mari Carmen se presta como modelo para unas fotos divertidas...


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    Publicado hace 3 años #
  8. que guapo paseo. aquí si no te metes por la montaña con cuestas de esas que pesan solo pillas carrasca y mientras yo aquí parado cuando tendría que estar pedaleando por aragon o por??? felicidades por tan buen reportaje 

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  9. Qué maravilla de ruta. Muchas gracias compañero por compartirlo.

    Publicado hace 3 años #
  10. Ostras que xulo
    yo si puedo  saldre despues de semana santa....desde tarragona...no se si hacer pirinexus..pero son pasar por francia
    bajando supongo por cadaques y la costa brava..pero aun no es seguro.todo

    Publicado hace 3 años #
  11. Muchas gracias Pau y compañía

    Un gustazo ver, leer y casi oir

    Publicado hace 3 años #
  12. Ostras Pau, que guapo todo y que bien lo explicas. 

    Que buenos ratos pasamos en parte de esa ruta y tu haciendo de cicerone...
    Un abrazo Pau.

    Publicado hace 3 años #
  13. Muy chulo Pau y compañia, con tus relatos se hace mas corta la abstinencia.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  14. Voy a tomar nota! tengo que atrasar mi pequeño viaje por la Pirinexus modificada.... yo había pensado en hacer unos paseos por el parque de l'Albera i la Alta Garrotxa pero no me importa bajar un poco más i vistar esta zona que indicáis!. 

    gracias por las fotos y la crónica.... y con vuestro permiso os voy a copiar algun tramo. 

    Por cierto, la foto de gruñona me encanta!!!!!!!!

    Publicado hace 3 años #
  15. Ahhhhhh y se me olvidaba "el clot d'Espolla" pertenece a un sistema hidrogeológico muy interensate que como bien decís no siempre se puede ver activo (esa zona fue mi trabajo final de master). Los años muy lluviosos se recarga el acúifero lo suficiente para que aparezca esta surgencia..... que acaba formando un pequeño riachuelo que desemboca en el rio Fluvià.... y cuidado que el caudal no es nada despreciable ya que incluso se forma una pequeña cascada "el salt de Martís".


    Làstima que no estuviera activo! porque cuando lo está es una maravilla!   

    Publicado hace 3 años #
  16. Bravo, buena crónica, de las que se echan de menos en el foro.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  17. Gracias por la crónica . Vivo cerca de Cervia y acudo a menudo a la zona desde hace poco tiempo con la pretensión de descubrirla y disfrutarla padaleando , con lo que tomaré nota de lo relatado . Estoy recuperandome de ciertas lesiones que me han apartado de la bici una buena temporada , pero por fin cada vez resisto mejor y hago más kilómetros , lo que me aporta ese optimismo caracteristico para vivir el paisaje a ritmo del pedal . Lo dicho , ¡ gracias ! . Salut ! 

    Carles Alguer-Suari
    Publicado hace 2 años #