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Engrase buje de mi Brompton

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  1. Hola. 

    Acabo de comprar una rueda trasera nueva para mi Brompton de
    seis velocidades y me he atrevido a desmontar el buje Sturney Archer de la
    vieja (con ayuda de Youtube) pa ver si aprendo a hacer su mantenimiento. Una vez despiezado me asalta la duda de si para
    engrasar me vale con lo que tengo.

    He leído que Sturney Archer recomienda grasa con un nivel de
    consistencia NLGI 0 (semi fluida) para todo el proceso, tanto para rodamientos
    como para trinquetes y engranajes, aunque el autor de la mejor guía que he
    encontrado (https://www.youtube.com/watch?v=RfBYZfjgk4M)
    propone usar algo más denso (NLGI 2) para los rodamientos, que coincide con la grasa Finish Line
    blanca con teflón que tengo. Para los engranajes y trinquetes me preguntaba si podría
    valer el aceite Finish Line Wet.

    La información ofrecida en las páginas de las tiendas online
    no aporta información suficiente y a lo mejor vale con opciones tan fáciles de
    conseguir como esas que he indicado.

    ¿Podría ayudarme alguien?

    Muchas gracias.

    Publicado hace 1 año #
  2. Intento adjuntar una imagen del despiece 

    https://ibb.co/RSw3z3J


    Publicado hace 1 año #
  3. En principio, y si el mecanismo no usa juntas de caucho o piezas de plástico... vamos, que todos los componentes son metálicos, una buena grasa de litio te debería de bastar... una muy buen y barata, que podría servir... de no llevar componentes o piezas de caucho o plástico, sería esta, yo la uso para engrasar la zona del eje de pedalier de mi motor central ( eje del pedalier, rodamientos axiales, rodamientos de agujas, rodamientos sellados, trinquetes y ruda libre )... todo estos componentes son metálicos, no hay piezas o juntas de plástico o caucho, que destruiría el litio.
    Si hay piezas de plástico, o juntas de caucho, entonces es mejor usar una buena grasa con base de teflón ( nunca usar grasas con base de litio... y menos aún de molibdeno ). También uso grasa de alto rendimiento, pero esta vez con base de teflón, para engrasar los engranajes internos de mi motor, ya que, aunque la mayoría de ellos son de metal, lleva un engranaje que es de nailon, por lo que no se puede usar ninguna grasa con base de litio, ya que degradaría dicho engranaje. La grasa que yo uso para esta parte de mi motor es la Finish Line Extreme Fluoro... no es precisamente barata, pero es la mejor grasa que he usado... ya que tiene una alta adherencia, incluso con altas cargas, soporta altas y bajas temperaturas sin perder viscosidad y poder de engrase... y es con base de teflón... de hecho, esta grasa podría servirme para engrasar tooodo el mecanismo interno del motor.
    Por la imagen que pones... yo diría que no hay componentes, ni de caucho, ni de plástico, en el mecanismo de ese eje, por lo que no creo que debas de tener problemas en usar la grasa de litio que te he comentado más arriba... aun así, si tienes dudas... busca una buena grasa con base de teflón... o incluso con base de silicona... o de Urea, pero para el tipo de mecanismo del que se trata... con una grasa de litio normal te debería de ir bien.
    Los fabricantes de componentes ( con shimano ocurre lo mismo ), todos siempre recomiendan usar grasas específicas... que resulta que, casualmente, suelen ser las que ellos comercializan... que no quita que sean muy buenas grasas, pero normalmente hacen esta recomendación de cara a los distribuidores y talleres mecánicos en general, ya que de no usar estas grasas recomendadas, las marcas tiene todo el derecho a retirarle las garantías a dichos componentes... no porque de usar otras grasa distintas a las recomendadas le vaya a ocurrir algo al componentes, más bien es una forma de asegurarse el negocio; pero en el caso de los usuarios, y si, como me imagino, ese componente ya no tiene garantía ( pues de haberla tenido, la habrías perdido automáticamente al despiezarlo ), no deberías de tener mayor problema en usar una grasa de marca diferente a la que recomienda el fabricante de ese componente... no ten preocupes, que no se va a desintegrar tu eje porque uses una grasa diferente a la que dicta sturney archer.
    Si aún así, sigues teniendo dudas... una muy buena grasa, la cual se usa para engrasar el mecanismo interno de los Shimano Nexus y Shimano Alfine 8, es la original de Shimano... no es barata, que es una grasa... " cojounudo "

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  4. Por cierto, una cosa es grasa, y otra es aceite... la grasa es consistente... en pasta, para que nos entendamos ( supongo que es a lo que te refieres por " grasa sólida "... algo que, realmente no existe  ).
    Los aceites lubricantes tiene la misma función que las grasas lubricantes, la diferencia es que son líquidos.
    Las grasas se suelen usar en aquellos mecanismos que suelen ir montados en entornos herméticos ( suelen tardar mucho en degradarse el lubricante ), y cuyo engrase suele ser indicado en periodos de tiempo muy largos ( rodamientos internos y o sellados, ejes de pedalier, bujes de rueda... cambios integrados... etc ).
    Los aceites suelen usarse en mecanismos más o menos expuestos a los agentes externos ( aire, agua, polvo... ambientes sucios... etc ), y que requieren de unos periodos relativamente cortos de mantenimiento... por eso los rodamientos en general, y la mayoría de los integrados, se suelen lubricar con grasa, mientras que las cadenas, cambios externos, y demás mecanismos de las trasmisiones, se suelen lubricar con aceites

    Publicado hace 1 año #
  5. Muchas gracias Hedumaza.

    Al margen de los intereses particulares de los propios fabricantes, sí que tienen sentido algunas de sus indicaciones.
    Por ejemplo, he leído en alguna ocasión que para los trinquetes lo indicado es un aceite, debido a que la mayor fricción de la grasa podría ralentizar o incluso impedir el funcionamiento de unas piezas tan pequeñas. 
    La facilidad de giro de los rodamientos también he leído que puede estar condicionada por el uso de una grasa más o menos fluida.
    Era por eso que me planteaba usar la grasa de Finish Line Teflón para los rodamientos, que ya he usado para rodamientos en otras ocasiones y que ya tengo en casa, y la Finish Line Wet, habitualmente usada en cadenas, para los trinquetes y engranajes.
    Como curiosidad, mientras me informaba en internet me he enterado de que existe un estandar internacional, NLGI, que gradúa la fluidez de las grasas (va de muy fluida, 000, hasta 6, extremadamente dura).

    Publicado hace 1 año #
  6. Dt swiss tiene una grasa especial para el sistema ratchet, parece ser que hay otra que se comercializa como Molykote Tp 42

    Editado para completar informacion

    Publicado hace 1 año #
  7. Muchas gracias Slow. Lo tendré en cuenta.

    Publicado hace 1 año #
  8. pit58 dice: Muchas gracias Hedumaza.

    Al margen de los intereses particulares de los propios fabricantes, sí que tienen sentido algunas de sus indicaciones.
    Por ejemplo, he leído en alguna ocasión que para los trinquetes lo indicado es un aceite, debido a que la mayor fricción de la grasa podría ralentizar o incluso impedir el funcionamiento de unas piezas tan pequeñas. 
    La facilidad de giro de los rodamientos también he leído que puede estar condicionada por el uso de una grasa más o menos fluida.
    Era por eso que me planteaba usar la grasa de Finish Line Teflón para los rodamientos, que ya he usado para rodamientos en otras ocasiones y que ya tengo en casa, y la Finish Line Wet, habitualmente usada en cadenas, para los trinquetes y engranajes.
    Como curiosidad, mientras me informaba en internet me he enterado de que existe un estandar internacional, NLGI, que gradúa la fluidez de las grasas (va de muy fluida, 000, hasta 6, extremadamente dura).

    ... Si te digo que para tener un Bafang BBSxx ( motor central de la marca Bafang... como el que aparece en mi avatar, ), casi casi tienes que hacer un cursillo sobre grasas, viscosidades, presiones, temperaturas... composición. Para Bafang, el tema de la grasa que usa sobre sus mecánicas es casi casi " secreto de Estado "... pues no te quiero ni contar los riós de tinta, y la de debates en foros nacionales... e internacionales, que hay en torno a este asunto del engrase de este modelo de motor... grasas, marcas, tipos, bases... solo te diré que en mi cao personal, he probado ya al menos 4 tipos distintos de grasas... incluso he probado con grasa con base de silicona y es solo la punta del iceberg... este mundillo del engrase es muy apasionante si buscas un tipo concreto de engrase... y no hay una grasa específica, o simplemente quieres una grasa... o un aceite, mejor.

    Por cierto, para los trinquetes de la rueda libre de mi Bafang, hay quien recomienda aplicales aceite en lugar de grasa... pero para mi es un error, simplemente porque los trinquetes de las ruedas libres, en general, están siempre sometidos a presiones, pero sobre todo, a mucho rozamiento, y ello genera mucho calor, calor que un aceite, que es un fluido, y por tanto no es consistente, hará que éste se vuelva aún más fluido, lo que hará que termine por escapar de los puntos de lubricación en los que se ha aplicado.

    Si a tu rueda libre, cuando desmontes los trinquetes, le aplicas a cada uno de ellos, en su zona de asiento, una poquita grasa de altas prestaciones... na, solo es necesario una chispa, te vas a asegurar que esos trinquetes conserve su grasa durante muchísimo más tiempo que si aplicas el mejor aceite. Una buena buena grasa no interferirá, pero para nada, entre las puntas de los trinquetes y los dientes de la rueda libre, pues si a éstos les aplicas una fina capa de grasa de altas prestaciones, la grasa no interferirá lo más mínimo, y esos dientes y esos trinquetes estarán mucho mejor lubricados... y por mucho más tiempo... eso sí, si les aplicas grasa " a paladas ", ten la certeza de que sí interferirá en el funcionamiento del mecanismo... recuerda aquella ley de Newton que dice " dos cuerpos no pueden ocupar un mismo sitio a un mismo tiempo "... pues eso

    Te digo que no le va a pasar nada a tu integrado sturney archer si usas grasa con base de litio de altas prestaciones.

    Mira, unos ejemplos de lo que te comento...

    Shimano solo recomienda, para su integrado Alfine 11, el cual lleva todo su mecanismo interno en baños de aceite, usar el aceite específico de Shimano ( lógico ), pues bien, hay ya muchos usuarios de este modelo de integrado que en lugar de usar el escaso, y caro, aceite de la marca, usa una aceite mineral de tipo ATF, que es aceite mineral para trasmisiones y cajas de cambio automáticas... y de momento no he leído de nadie al que le haya dado problemas.

    Yo he usado, durante muuuchos años, aceite mineral del tipo LHM en unos frenos hidráulicos Shimano Deore de 2009. Shimano siempre recomienda utilizar el liquido mineral de la marca para la sustitución del propio fluido... bueno, pues te puedo asegurar que los frenos funcionan perfectamente... no les pasa nada por usar aceite mineral LHM ( para suspensiones y frenos de Citroen ) en lugar del aceite mineral Shimano. 

    También dice Bafang que hay que usar un tipo de grasa diferente a la que hay que usar para engrasar el reto del mecanismo interno de mi motor eléctrico ( el de mi e-bici ), lo que pasa es que no te dice cul es esa grasa... pero sabiendo que se trata de un motor eléctrico de e-bici, el cual va a hacer trabajar todo el mecanismo interno a unas altísimas revoluciones, y a muy alta temperatura... y encima sabiendo que el engranaje crítico de estos modelos de motor central, es un engranaje de nailon... como te podrás imaginar no te puedes arriesgar e irte a unas grasas cualquieras... has de comparar fichas técnicas de muuuuchas grasas, pero sobre todo buscar aquellas que no degrade los componentes internos más delicados... mayormente unas juntas tóricas que lleva el eje motriz, y el propio piñón de ataque. Pues bien, el primer Bafang BBS02 que he tenido... y que aún conservo... tras cerca de 6 años de servicio, y muuuchos kilómetros en sus engranajes, aún hay lo tengo para poder dar servicio... este motor lo conozco como si lo hubiera parido yo ( ya me habría gustado ), y nunca lo he llevado a ningún sitio ( entiéndase, taller de e-bicis ), todo se lo hago yo, desde reemplazar las piezas internas desgastadas, hasta reengrasarlo... y uso las mismas grasas que te he recomendado más arriba... porque sé que son grasas de muy buena calidad, y para altas prestaciones.

    Te puedo decir que casi me volví loco comparando fichas técnicas de grasas de todo tipo, color y fabricante, hasta que di... principalmente con la Finish Line que te he puesto más arriba... es que me atrevería a decirte que es una de las mejores grasas que tiene esta marca... eso sí, solo la vende en una jeringa con 20g, y cara de pelotas... pero es una grasa " cojounudo " ...  al igual que la de 3 en 1, con base de litio, es una grasa que aguante sin problema a la intemperie, y soporta una altísima exigencia mecánica... es una grasa industrial. Por cierto, también la uso para engrasar los rodamientos de los bujes de las ruedas de mi bicicleta... y hasta ahora cero problemas... y encima, como es una grasa de alto rendimiento, puedo despreocuparme por mucho tiempo de tener que volver a echar abajo los bujes de mis ruedas

    Publicado hace 1 año #
  9. Es lo que tiene querer hacer las cosas uno mismo Hedumaza. Todo es más complicado cuando te pones a ello pero, en mi caso, como se trata de una rueda que tengo de repuesto, tengo tiempo para resolverlo.

    Lo de usar una grasa para rodamientos en los trinquetes, en principio, no lo veo, al menos con la grasa que tengo, que ya he usado en rodamientos pero me parece demasiado densa como para que los diminutos muelles de los trinquetes puedan con ella.
    He intentado adjuntar una foto de uno de los trinquetes y su muelle, pero no acierto con ello. A continuación pongo un enlace y pruebo desde el teléfono con Tapatalk:
    Tengo que probar también la grasa que indica Slow, de DT Swiss, pero no la especial (que es la indicada para su sistema ratchet) sino la multiusos, "Ideal para los muelles y trinquetes de las ruedas libres".
    También acabo de hacer una consulta a un fabricante de lubricantes nacional, Multi Lube, de Alicante, que tiene una línea para ciclismo. A ver qué me cuentan.
    Gracias.

    Publicado hace 1 año #
  10. A ver si hay suerte

    Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

    Publicado hace 1 año #
  11. Bueno, el tema de las grasas y los aceites... es un mundo en sí, por lo que, afortunadamente, hay donde elegir... eso sí, yo solo usaría grasas o aceites de buena calidad, pues como ya sabrás, ahí es donde reside la madre del cordero je je je

    Publicado hace 1 año #