pit58 dice: Muchas gracias Hedumaza.
Al margen de los intereses particulares de los propios fabricantes, sí que tienen sentido algunas de sus indicaciones.
Por ejemplo, he leído en alguna ocasión que para los trinquetes lo indicado es un aceite, debido a que la mayor fricción de la grasa podría ralentizar o incluso impedir el funcionamiento de unas piezas tan pequeñas.
La facilidad de giro de los rodamientos también he leído que puede estar condicionada por el uso de una grasa más o menos fluida.
Era por eso que me planteaba usar la grasa de Finish Line Teflón para los rodamientos, que ya he usado para rodamientos en otras ocasiones y que ya tengo en casa, y la Finish Line Wet, habitualmente usada en cadenas, para los trinquetes y engranajes.
Como curiosidad, mientras me informaba en internet me he enterado de que existe un estandar internacional, NLGI, que gradúa la fluidez de las grasas (va de muy fluida, 000, hasta 6, extremadamente dura).
... Si te digo que para tener un Bafang BBSxx ( motor central de la marca Bafang... como el que aparece en mi avatar, ), casi casi tienes que hacer un cursillo sobre grasas, viscosidades, presiones, temperaturas... composición. Para Bafang, el tema de la grasa que usa sobre sus mecánicas es casi casi " secreto de Estado "... pues no te quiero ni contar los riós de tinta, y la de debates en foros nacionales... e internacionales, que hay en torno a este asunto del engrase de este modelo de motor... grasas, marcas, tipos, bases... solo te diré que en mi cao personal, he probado ya al menos 4 tipos distintos de grasas... incluso he probado con grasa con base de silicona y es solo la punta del iceberg... este mundillo del engrase es muy apasionante si buscas un tipo concreto de engrase... y no hay una grasa específica, o simplemente quieres una grasa... o un aceite, mejor.
Por cierto, para los trinquetes de la rueda libre de mi Bafang, hay quien recomienda aplicales aceite en lugar de grasa... pero para mi es un error, simplemente porque los trinquetes de las ruedas libres, en general, están siempre sometidos a presiones, pero sobre todo, a mucho rozamiento, y ello genera mucho calor, calor que un aceite, que es un fluido, y por tanto no es consistente, hará que éste se vuelva aún más fluido, lo que hará que termine por escapar de los puntos de lubricación en los que se ha aplicado.
Si a tu rueda libre, cuando desmontes los trinquetes, le aplicas a cada uno de ellos, en su zona de asiento, una poquita grasa de altas prestaciones... na, solo es necesario una chispa, te vas a asegurar que esos trinquetes conserve su grasa durante muchísimo más tiempo que si aplicas el mejor aceite. Una buena buena grasa no interferirá, pero para nada, entre las puntas de los trinquetes y los dientes de la rueda libre, pues si a éstos les aplicas una fina capa de grasa de altas prestaciones, la grasa no interferirá lo más mínimo, y esos dientes y esos trinquetes estarán mucho mejor lubricados... y por mucho más tiempo... eso sí, si les aplicas grasa " a paladas ", ten la certeza de que sí interferirá en el funcionamiento del mecanismo... recuerda aquella ley de Newton que dice " dos cuerpos no pueden ocupar un mismo sitio a un mismo tiempo "... pues eso
Te digo que no le va a pasar nada a tu integrado sturney archer si usas grasa con base de litio de altas prestaciones.
Mira, unos ejemplos de lo que te comento...
Shimano solo recomienda, para su integrado Alfine 11, el cual lleva todo su mecanismo interno en baños de aceite, usar el aceite específico de Shimano ( lógico ), pues bien, hay ya muchos usuarios de este modelo de integrado que en lugar de usar el escaso, y caro, aceite de la marca, usa una aceite mineral de tipo ATF, que es aceite mineral para trasmisiones y cajas de cambio automáticas... y de momento no he leído de nadie al que le haya dado problemas.
Yo he usado, durante muuuchos años, aceite mineral del tipo LHM en unos frenos hidráulicos Shimano Deore de 2009. Shimano siempre recomienda utilizar el liquido mineral de la marca para la sustitución del propio fluido... bueno, pues te puedo asegurar que los frenos funcionan perfectamente... no les pasa nada por usar aceite mineral LHM ( para suspensiones y frenos de Citroen ) en lugar del aceite mineral Shimano.
También dice Bafang que hay que usar un tipo de grasa diferente a la que hay que usar para engrasar el reto del mecanismo interno de mi motor eléctrico ( el de mi e-bici ), lo que pasa es que no te dice cul es esa grasa... pero sabiendo que se trata de un motor eléctrico de e-bici, el cual va a hacer trabajar todo el mecanismo interno a unas altísimas revoluciones, y a muy alta temperatura... y encima sabiendo que el engranaje crítico de estos modelos de motor central, es un engranaje de nailon... como te podrás imaginar no te puedes arriesgar e irte a unas grasas cualquieras... has de comparar fichas técnicas de muuuuchas grasas, pero sobre todo buscar aquellas que no degrade los componentes internos más delicados... mayormente unas juntas tóricas que lleva el eje motriz, y el propio piñón de ataque. Pues bien, el primer Bafang BBS02 que he tenido... y que aún conservo... tras cerca de 6 años de servicio, y muuuchos kilómetros en sus engranajes, aún hay lo tengo para poder dar servicio... este motor lo conozco como si lo hubiera parido yo ( ya me habría gustado ), y nunca lo he llevado a ningún sitio ( entiéndase, taller de e-bicis ), todo se lo hago yo, desde reemplazar las piezas internas desgastadas, hasta reengrasarlo... y uso las mismas grasas que te he recomendado más arriba... porque sé que son grasas de muy buena calidad, y para altas prestaciones.
Te puedo decir que casi me volví loco comparando fichas técnicas de grasas de todo tipo, color y fabricante, hasta que di... principalmente con la Finish Line que te he puesto más arriba... es que me atrevería a decirte que es una de las mejores grasas que tiene esta marca... eso sí, solo la vende en una jeringa con 20g, y cara de pelotas... pero es una grasa " cojounudo " ... al igual que la de 3 en 1, con base de litio, es una grasa que aguante sin problema a la intemperie, y soporta una altísima exigencia mecánica... es una grasa industrial. Por cierto, también la uso para engrasar los rodamientos de los bujes de las ruedas de mi bicicleta... y hasta ahora cero problemas... y encima, como es una grasa de alto rendimiento, puedo despreocuparme por mucho tiempo de tener que volver a echar abajo los bujes de mis ruedas