Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Encrucijada elección bicicleta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola Compañeros. Cómo es la primera vez que intervengo procedo a presentarme. Soy José, de Requena (Valencia). Treinta y tantos años. Siempre me ha gustado el mundo de la bici, pero no tanto como elemento tecnológico, sino como medio de transporte, sin perjuicio de la belleza que puedan tener muchas bicicletas. Si fuera por estética me decantaría por las de carreras, pero en mi mente está más el disfrutar del camino, y porqué no, viajar (cuando mis peques sean algo más mayores). Lo cierto es que nunca me he comprado una bici, siempre he tenido una que desechó mi padre en los 90, una BH América (la típica bici de montaña de esa década), con 3 platos y 6 piñones. La uso desde que tenía 12 años que no llegaba a ponerme de pie desde la barra horizontal. Aún la tengo, bloqueado el cambio con el plato mediano y pudiendo cambiar solo los piñones. Ahora empieza el problema para el que espero poder leer vuestras opiniones. Quiero hacer cicloturismo, sobre todo senderos, vías verdes, etc. Y barajo varias opciones. 1) quedarme con mi bici de siempre reparándola y actualizándola. 2) Hace poco adquirí una Conor City 24s, pero talla L. Yo mido 1,69 y 78cm de entrepierna. El caso es que me viene como mi antigua bici, aunque si me pongo de pie (ahí está la diferencia) solo me queda un dedito para tocar la barra horizontal. Así pues, tendo dudas sobre quedármela o venderla. 3) Comprar una nueva, y en este punto es donde más problemas veo, pues es casi una misión imposible y frustrante en algo que en principio debería ser algo placentero. Me gustan: Kross Trans 2.0. Me gustan mucho la Giant Escape 3 (con frenos VBrake) y otros modelos que tienen estética muy similar, como la Conor WRC Lyon (no me gustan los frenos de disco). Mi presupuesto está en torno a los 500 euros. Por otra parte pienso en comprar una Riverside 120 de Decathlon y apañado, pues al fin y al cabo hasta ahora he ido con el plato mediano y 6 velocidades.

    No sé si os pasará pero he llegado a un momento de desesperación que me atormenta semanas. Por el bien de mi familia que me tiene que sufrir, espero podáis echarme un cable. Muchísimas gracias de antemano.

    PD. No soy una persona exigente, soy sencillo, me gusta lo retro y soy manitas. Cuanto más sencillo todo mejor.

    Publicado hace 10 meses #
  2. Hola.
    Sale caro actualizar bicis (sino encuentras chollos de segunda manoben piezas..). Si le tienes cariño a la BH, y dices que eres manitas, igual puedes pasale transmisión etc de la que compraste de 24s a la BH, y para ir haciendo y ya te va bien de momento.. a comprar una nueva siempre estás a tiempo si te enganchas y además irás con ideas más claras.
    También existen bicis segunda mano estupendas..
    Saludos

    Publicado hace 10 meses #
  3. Muchas gracias Rita por tu pronta respuesta. La opción de tocar la Conor no me lo planteo, pues está nueva, o sea, que aún tengo hasta la caja. La vendería en todo caso, si finalmente no me la quedo.

    Gracias.

    Publicado hace 10 meses #
  4. Hola Josecami, bienvenido al foro.
    Pues entiendo que lo suyo sería que intentaras vender la Conor pues si no es de tu talla y te queda grande no vas a ir cómodo.. si no consigues venderla a un precio razonable alomejor puedes considerar en sustituir el cuadro, si te gustan los componentes que lleva alomejor te sale a cuenta comprar ese mismo cuadro en una talla M quizás incluso de segunda mano.
    La opción de comprar una nueva también sería válida si consigues vender la Conor o no te importa tener una tercera bici eso ya es decisión tuya.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 meses #
  5. En mi opinión no es buena idea pensar en una bici con una talla equivocada por lo que yo lo tendría claro: venta

    A partir de ahí, valoraría una del Deca...
    Ya sé que probablemente no lo tienes cerca pero es una relación calidad/precio buena
    Y con esa bici haría de todo hasta creer que puedes dar un salto a algo mejor y adaptado a lo que pretendas hacer...

    Publicado hace 10 meses #
  6. Hola Josecami. Bienvenido al foro.
    Sobre la "encrucijada" en la que te encuentras, mi consejo es que no te precipites. No es fácil acertar plenamente en la compra de una bici pero con las decisiones impulsivas lo normal es equivocarse.
    Me da la sensación de que tu presupuesto de 500€ te está haciendo creer que quieres lo que llevan las bicis nuevas de ese precio y estás obviando algunas detalles que, en mi opinión, son importantes y que las de ese rango no llevan.
    Lo de los frenos V-brake vs Discos lo puedo entender. Yo tengo dos bicis, una con cada sistema. Los discos frenan más, son más precisos y con agua en la carretera sus bondades se multiplican. Pero me siento muy seguro también con mis V-brakes (bien ajustados, claro).
    Con el grupo ya no soy tan permisivo. Todas esas bicis que dices que te gustan van montadas con un Tourney. No digo que sea malo pero, para mí, una bici que vaya a hacer un buen puñado de kilómetros debería llevar de Alivio para arriba.
    Así, con 500€ yo me lo tomaría con calma y no desecharía ir mirando lo que se mueve en el mercado de segunda mano. Si eres "manitas" con más razón porque las bicis usadas necesitan a menudo un buen repaso.
    Como te han comentado, la talla es importante. No te quedes con la bici grande que tienes y no compres nada (ni nuevo no usado) en lo que no te hayas subido y te encuentres cómodo.
    Una opción en este momento muy interesante desde mi punto de vista son las bicis MTB de 27,5. Hay mucha gente deshaciéndose de ellas por el empuje/moda de las 29'' y con 500€ puedes encontrar bicis muy equilibradas con ese tipo de rueda.

    Publicado hace 10 meses #
  7. Ante todo... bienvenido al foro Josecami.
    Como ya te han comentado más arriba, actualizar una bicicleta... y más si esta ya tiene unas cuantas décadas, se torna... no complicado, pero sí posiblemente caro... aunque también dependerá mucho del estado en el que se encuentre la susodicha, pues actualizar un cambio de 3x6 a uno de 3x9... bueno, algo caro saldría, a pesar de irte a componentes de gama baja, como podría ser Shimano Alivio, por ejemplo... los bujes de 6V suelen ser roscados--- aunque creo recordar que hay piñones roscados para 9V de ser así... que creo recordar que ya se trató hace un tiempo este mismo asunto, tal vez, el equipar un cambio de 9V ( con su correspondiente piñón de 9 coronas )... ya solo ese cambio le debería de dar una nueva vida a esa veterana BH... quizás también, una mejora de puentes de freno ( equipando unos económicos, pero no por ello poco efectivos, V-brake Shimano Deore ), y si de la bici está en orden de revista, quizás solo con esas modificaciones le puedas dar un uso mayor que el de simple medio de transporte.
    Por otro lado, comentas que has adquirido una Conor City de 24V ( 8x3 ), esta bicicleta, ya por si sola ya es una buena candidata para poder realizar algún que otro viajecido de iniciación.
    Personalmente, y teniendo la Conor, que es más rutera que la BH, yo  me iniciaría con esta bicicleta, y como también te han comentado por arriba los/as compis... tras realizar tus primeras andanzas en esto del cicloturismo, ya tendrás una mejor idea de lo que realmente necesitas, pues tratar el asunto de una bicicleta nueva, sin saber si te va a gustar realmente el cicloturismo, es bastante arriesgado, ya que esta modalidad ciclista requiere de un importante desembolso económico, si se ha de partir desde cero... y no lo digo por lo que te pudieras gastar en tu primer viaje ( y ojala que en los sucesivos ), más bien, ese gran desembolso se iría en la bici, y en la equipación varia que es imprescindible, si loo que deseas es iniciarte en el cicloturismo de larga distancia.
    De todas formas, el cicloturismo es algo que no debes de verlo encasillado en... " hacer muchos kilómetros de una tacada, viajar muy lejos, y pernoctar donde se pueda "... eso ya sería el cicloturismo más... extremo, pero existe una versión del cicloturismo, la cual no requiere de grandes desembolso, y puede servir como antesala a realizar viajas más largos y por más días; y no es otra cosa que el " cicloturismo cercano " ese que te permite ir a visitar lugares lejos de tu casa, pero que te permite regresar a descansar a ella... o incluso el de un par de días, recorriendo zonas no demasiado retiradas de tu casa; este tipo de cicloturismo se puede realizar prácticamente con cualquier bicicleta, y si en las primeras " escapadas " que hagas, lo haces ligero de equipaje... por ejemplo, un viaje de un par de días, pernoctando la primera noche en un hostal de carretera... por ejemplo... que suelen ser bastante baratos.
    O simplemente escapadas de un día... yo he realizado muchas salidas en bici en este formato... salír temprano de casa, para ir a visitar municipios que están bastante alejados de mi casa, y retornar a casa ya casi de noche... es otra forma de iniciarse en el cicloturismo.
    En este último formato que te comento, no requerirás de una bicicleta tecnológicamente avanzada... esa misma Conor City que tienes te servirá sin problemas. Realizando una serie de salidas de este tipo, ten la certeza que empezarás a ver lo que vas a necesitar, ya que, si te termina picando el gusanillo, es más que probable que quieras ir cada vez más lejos, sin importarte mucho el tiempo que te lleve... claro, siempre con planificación... o no, eso ya va en cada uno

    Por cierto, dices que tienes ¿ el cambio bloqueado ? en tu BH América... ¿ y que no puedes cambiar de plato y tienes que ir siempre en el plato intermedio ?... si es así, pudiera ser que le suceda al cambio de platos de tu BH es que se haya partido algunos hilos del cable de tiro, y esos hilos se hayan clavado internamente en la camisa... y eso impediría que puedas accionar el cambio correctamente; o también pude ser que se haya oxidado el cable de tiro dentro de la camisa y esté trabado por ello... o directamente que la maneta de cambio de platos esté estropeada... Una forma de comprobar si el variador actúa bien sería soltando el cable del tornillo prisionero que lo fija al variador de cambio de plato, si el variador está bien ( no está trabado, no el muele no está roto ), intentará posicionarse en la posición de plato pequeño... si no hace amago de moverse del plato intermedio, entonces lo que está mal ( y tendrías que sustituir ), es el propio variador de plato.
    Si lo que está mal es la maneta de cambio, la podrás sustituir por cualquier maneta de cambio para tres platos ( una económica y resultona... una maneta de cambio Shimano Altus RapidFire... claro, si es la maneta, tendrás que cambiar también el cable de tiro por uno nuevo ).
    Si se tratase de óxido en el cable de tiro, o que el cable tenga hilos partidos dentro de la camisa, entonces lo más aconsejable es cambiar cable y camisa por unos nuevos.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 10 meses #
  8. Mi opinión:
    1- Vas a meter demasiado dinero para actualizar, en una bici que por lo que cuentas es grande. Descartado
    2- La Conor es exageradamente grande para tí. Descartada.
    3- Con ese presupuesto no vas a encontrar un bici nueva que mejore notablemente lo que ya tienes. Descartado

    Mi consejo, como ya te han comentado, buscar sin prisa en el mercado de segunda mano. Podrás encontrar un cuadro de aluminio con buenos componentes.

    Publicado hace 10 meses #
  9. Primero que nada. Infinitas gracias por vuestras respuestas y tomaros el tiempo y la amabilidad de contestar. Me habéis dado muy buenos consejos. De todo cuanto me habéis dicho, creo que voy a optar por despedir mi vieja BH, vender la Conor, y guardar el dinero. Cómo no paro de buscar bicis, justamente me ha salido una oportunidad de comprar la Riverside 120 en mi talla por 50 euros y se le ve realmente bien. Por ese dinero, aunque invierta en unas buenas cubiertas y si tengo que mejorar algo será poca inversión y me servirá para esas salidas que ha mencionado @Hedumaza, pues por ahora es la idea. Creo que puede ser la mejor opción, salvo mejor criterio por vuestra parte, que con gusto os leeré. @Hedumaza, te has currado mucho la contestación, muchas gracias. Tendré en cuenta esas cuestiones mecánicas que me han parecido muy interesantes. Muchas gracias a todos.

    Publicado hace 10 meses #
  10. Hola compañeros. Al final compre la Riverside 120. Estoy encantado pues es muy cómoda y creo que tiene muchas posibilidades. Las otras las venderé e iré probando con escapadas cortas. El tiempo y la experiencia me dirá si necesito más o menos. Infinitas gracias a todos por tomaros la molestia de contestar. Un saludo.

    Publicado hace 10 meses #