Ante todo... bienvenido al foro Josecami.
Como ya te han comentado más arriba, actualizar una bicicleta... y más si esta ya tiene unas cuantas décadas, se torna... no complicado, pero sí posiblemente caro... aunque también dependerá mucho del estado en el que se encuentre la susodicha, pues actualizar un cambio de 3x6 a uno de 3x9... bueno, algo caro saldría, a pesar de irte a componentes de gama baja, como podría ser Shimano Alivio, por ejemplo... los bujes de 6V suelen ser roscados--- aunque creo recordar que hay piñones roscados para 9V
de ser así... que creo recordar que ya se trató hace un tiempo este mismo asunto, tal vez, el equipar un cambio de 9V ( con su correspondiente piñón de 9 coronas )... ya solo ese cambio le debería de dar una nueva vida a esa veterana BH... quizás también, una mejora de puentes de freno ( equipando unos económicos, pero no por ello poco efectivos, V-brake Shimano Deore ), y si de la bici está en orden de revista, quizás solo con esas modificaciones le puedas dar un uso mayor que el de simple medio de transporte.
Por otro lado, comentas que has adquirido una Conor City de 24V ( 8x3 ), esta bicicleta, ya por si sola ya es una buena candidata para poder realizar algún que otro viajecido de iniciación.
Personalmente, y teniendo la Conor, que es más rutera que la BH, yo me iniciaría con esta bicicleta, y como también te han comentado por arriba los/as compis... tras realizar tus primeras andanzas en esto del cicloturismo, ya tendrás una mejor idea de lo que realmente necesitas, pues tratar el asunto de una bicicleta nueva, sin saber si te va a gustar realmente el cicloturismo, es bastante arriesgado, ya que esta modalidad ciclista requiere de un importante desembolso económico, si se ha de partir desde cero... y no lo digo por lo que te pudieras gastar en tu primer viaje ( y ojala que en los sucesivos ), más bien, ese gran desembolso se iría en la bici, y en la equipación varia que es imprescindible, si loo que deseas es iniciarte en el cicloturismo de larga distancia.
De todas formas, el cicloturismo es algo que no debes de verlo encasillado en... " hacer muchos kilómetros de una tacada, viajar muy lejos, y pernoctar donde se pueda "... eso ya sería el cicloturismo más... extremo, pero existe una versión del cicloturismo, la cual no requiere de grandes desembolso, y puede servir como antesala a realizar viajas más largos y por más días; y no es otra cosa que el " cicloturismo cercano " ese que te permite ir a visitar lugares lejos de tu casa, pero que te permite regresar a descansar a ella... o incluso el de un par de días, recorriendo zonas no demasiado retiradas de tu casa; este tipo de cicloturismo se puede realizar prácticamente con cualquier bicicleta, y si en las primeras " escapadas " que hagas, lo haces ligero de equipaje... por ejemplo, un viaje de un par de días, pernoctando la primera noche en un hostal de carretera... por ejemplo... que suelen ser bastante baratos.
O simplemente escapadas de un día... yo he realizado muchas salidas en bici en este formato... salír temprano de casa, para ir a visitar municipios que están bastante alejados de mi casa, y retornar a casa ya casi de noche... es otra forma de iniciarse en el cicloturismo.
En este último formato que te comento, no requerirás de una bicicleta tecnológicamente avanzada... esa misma Conor City que tienes te servirá sin problemas. Realizando una serie de salidas de este tipo, ten la certeza que empezarás a ver lo que vas a necesitar, ya que, si te termina picando el gusanillo, es más que probable que quieras ir cada vez más lejos, sin importarte mucho el tiempo que te lleve... claro, siempre con planificación... o no, eso ya va en cada uno
Por cierto, dices que tienes ¿ el cambio bloqueado ? en tu BH América... ¿ y que no puedes cambiar de plato y tienes que ir siempre en el plato intermedio ?... si es así, pudiera ser que le suceda al cambio de platos de tu BH es que se haya partido algunos hilos del cable de tiro, y esos hilos se hayan clavado internamente en la camisa... y eso impediría que puedas accionar el cambio correctamente; o también pude ser que se haya oxidado el cable de tiro dentro de la camisa y esté trabado por ello... o directamente que la maneta de cambio de platos esté estropeada... Una forma de comprobar si el variador actúa bien sería soltando el cable del tornillo prisionero que lo fija al variador de cambio de plato, si el variador está bien ( no está trabado, no el muele no está roto ), intentará posicionarse en la posición de plato pequeño... si no hace amago de moverse del plato intermedio, entonces lo que está mal ( y tendrías que sustituir ), es el propio variador de plato.
Si lo que está mal es la maneta de cambio, la podrás sustituir por cualquier maneta de cambio para tres platos ( una económica y resultona... una maneta de cambio Shimano Altus RapidFire... claro, si es la maneta, tendrás que cambiar también el cable de tiro por uno nuevo ).
Si se tratase de óxido en el cable de tiro, o que el cable tenga hilos partidos dentro de la camisa, entonces lo más aconsejable es cambiar cable y camisa por unos nuevos.
Anímate que mañana también saldrá el Sol