Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

En viaje acabo de perder la contratuerca del cierre rápido. ¿Soluciones?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, en mi periplo por la península he "hecho un poco de trampa" y hoy he cogido un bus para la zona de Estella-Lizarra (Navarra). Iba a visitar a un amigo, e incluso me he bajado un pelín antes. En fin... EN EL AUTOBUS HE PERDIDO LA PIEZA y me he dado cuenta cuando la iba a montar. El caso es que estoy en un bar, medio refugiado a la espera de poder llamarle a él que está reunido en este instante. (Se trata de Roberto, el que me rescató en febrero salvándome así de la hipotermia).   Vaya despiste por mi parte el no apretarlo cuando he tenido que desmontar la rueda delantera para meter la bici en el bus hace unas horas!! / Tengo un cierre rápido en Guipúzcoa, donde iba directo mañana, y por eso os pregunto qué podría hacer... si hay alguna solución para salir del paso que no sea robarlo a la desesperada (broma, jeje). Supongo que cualquier tuerca no vale, verdad? Porque supongo que la tuerca debe apoyar  tambien en la parte plana de la horquilla...no? O me equivoco? No sé. Le estoy dando vueltas al asunto... pedir a alguien de su pueblo que me preste uno y en unos días se lo devuelvo... pero por circu$tancia$ tengo el agrabante de que debería a toda costa evitar comprarlo, ni tampoco suplir este último trayecto en bus. Estoy pilladete! Algún consejo o algo que se me escapa en este momento?? Gracias!! "Oreja" // Edito y añado: le he echado un ojo al listado de ayuda en ruta y no hay nadie por la zona, aunque  por otro lado también juraría haber leído de algún compañero que se presentaba desde Estella y que eventualmente podría echarme un cable.

    Publicado hace 6 años #
  2. Hola, has encontrado solución al problema? Donde estas exactamente?

    Publicado hace 6 años #
  3. hola, la cuestión mecánica no la he resuelto aún. Un chico ciclista me ha sugerido qu con una arandela y una tuerca del 4 (?) ya valdría. (Mi planteamiento de como iban las piezas era equivocado) Estoy en Los Arcos (Navarra) Te mando también un privado. Gracias!!

    Publicado hace 6 años #
  4. puedes acercarte a una ferreteria mañana, y con una arandela de ala ancha, mejor si debajo metes otra dentada, y una palomilla de la medida del eje, podrías solucionarlo. Pero si hay tienda de bicis de toda la vida seguro que tiene una rosca recuperada y no te cobrará mucho.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 6 años #
  5. Gracias danienbici, no sabes cuanto me descarga tener confirmación de lo que el chico me sugería es cierto. Me faltan cien kms. para alcanzar un cierre que está en la casa donde vivía antes. Tomaré al pie de la letra tu consejos y se los enseñaré al herrero. La ley de Murphy me ha pillado de lleno. "La pieza que no deja que tu bici ruede ni empujada se pierde cuando te bajas en un pueblo antes del que debías donde estaba tu amigo y un mecánico... y te quedas en otro, tirado, sin mecánico" Me he buscado la vida y la gente responde y ayuda!

    Publicado hace 6 años #
  6. Oreja, acabo de constatar que la metrica es standard, asi que si hay ferretería o en el garaje de algun vecino manitas, con una tuerca o palomilla y arandelas lo tienes solucionado, otra cosa sería si se tratara de metrica no usual, pero alguna vez con este tipo de roscas he salido del paso metiendo la tuerca standard mas aproximada, a lo bestia, forzando para que hiciera nuevo hilo de rosca (te la juegas e inutilizas el tornillo y la tuerca, pero para salir del paso... vale) otra solución, si no encontraras tuerca apropiada, pero si un herrero, sería fijar la tuerca mas aproximada con un par de puntos de soldadura (igual de desastroso a largo plazo que el anterior) o ajustarla lo mas posible y fijarla por detras enrollando varias vueltas de alambre fino que enganchen en los hilos de rosca, por suerte no he tenido este tipo de averías en ruta,  lo que si nos ocurrió una vez fue que un compañero al montar la bici se dejó abierto el cierre rapido y se dio cuenta a mitad de ruta; la puntera fue golpeando el eje del cierre hasta machacar y dejar inservible el trozo de rosca de éste donde tenía que apretar la tuerca... lo solucionamos "gracias" a la guarrería de algunos domingueros... encontramos algunas chapas de botella de cerveza y las machacamos y agujereamos para hacer varias arandelas que nos permitieron apretar el cierre rapido sin llegar a la zona de rosca machacada... para ser sincero, yo solo observé y creo que algo colaboré; la "macguiverada" fue idea de mi mentor en esto de la bici de montaña, (un fuera de serie que llevaba la seccion de Btt del Club Peñalara )

    Publicado hace 6 años #
  7. Madre mía, entre vuestro apoyo de todo tipo (y además rápido!), el de la camarera del primer turno, el del segundo turno, el cliente que puso la oreja e intervin para ayudar, los mecánicos que había en el bar (debe de haber algo en el circuito de carreras) estoy flipando de la reacción solidaria de todo el que encuentro. Un saludote al amigo que me ha echado un cable y está pendiente de poder ayudarme más si no logro hacer funcionar ese apaño de las arandelas y palometa. Una experiencia, esta de la cercanía de la gente  que es ya parte de este viaje que estoy haciendo. Ya venía cargado de optimismo gracias a la hospitalidad que me brindaron Tachi y RafaCaracol, y ahora es todo un placer sentirse arropado!

    Publicado hace 6 años #
  8. gracias de nuevo Danienbici! Se nos han solapado las respuestas. He leido y releido lo que comentas y mañana consigo algo sí o sí... y si no me subo los puertos haciendo el caballito, jeje. Ah, oye, una cosa... gracias por tomarte la molestia de controlar las piezas.//  "Todas las veces que aprietes  una tuerca es un gesto obsesivo superfluo; la única vez que no la has asegurado bien, pues esa vez es justo cuando era un gesto necesario... y ya perdiste la pieza... y si la encuentras por un golpeb de suerte, antes de poderla recoger del suelo, algún camión te la aplasta e incrusta en el asfalto, por lo que la ves, pero no logras cogerla" (Se ve que estoy aburrido, pero me han prestado un wifi y todo)

    Publicado hace 6 años #
  9. Ok, todo resuelto! Un par de arandelas, lástima que sean planas y una tuerca más otra tuerca con freno. Queda de lujo! Ayer debía de estar ofuscado y no me enteraba de nada. Ahora tan sólo he de encontrar donde demonios he metido la única llave del candado que tengo... ¿Alguien con unas cizallas para cable del 12?? jeje... broma.... pero es verdad que hace poco no la encontraba. Gracias por la colaboración! Espero que pueda valer para alguien más al que le pase lo mismo! (que se os libre de ese mal rato)

    Publicado hace 6 años #
  10. tremendo, tremendo! Acabo de sacar mi inflador negro de la bolsita triangular negra... y ha saltado de repente una pieza negra: el cierre que había perdido. Incluso lo había buscado entre la basura donde en principio había tirado el embalaje. Na de na! Y ahora ha salido de ahí. TANTO FOLLÓN PARA LUEGO ENCONTRARLO ASÍ DESPUÉS DE ARREGLAR EL DESAGUISADO!! Menudos líos!! Pero eso tambien tiene que ver con viajar!!  

    Publicado hace 6 años #
  11. Las aventuras de oreja

    pues tienes que saber que esos cumulos de cosas raras ocurren mas veces que lo que se pudiera pensar....
    dice un dicho:
    Bien está lo que bien acaba.....y añado:'pero vaya rato que hemos pasado todos.......bueno.¡¡¡¡¡a volar como el viento!!!!!

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 6 años #
  12. Pensando egoistamente,de aqui saldra(espero),un capitulo del (espero),nuevo relato.....no hay mal que por bien no venga........jeje

    Publicado hace 6 años #
  13. aventurillas de un despistado (juro que busqué la pieza a muerte, incluso de donde salió luego), amigo Rafa. Por cierto, Rafa, ahora voy a subir la sierra de Urbasa. Lo máximo que me puede pasar es que me queme el cuello por el sol... pero nada de placas de hielo en el chaleco esta vez, jejeje. 

    Publicado hace 6 años #
  14. Échale una foto al "chapú", seguro que ayudará a más de uno.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 6 años #

  15. Publicado hace 6 años #
  16. La varilla del cierre rápido, no es de M5, igual que las roscas del cuadro para montar el transportín? 


    Publicado hace 6 años #
  17. Hola! Acabo de llegar, sano y salvo. La foto la he tomado con un móvil y dentro de unos días la subo desde un pc. Cuando apareció la pieza verdadera opté por dejar la chapuza... que al fin y al cabo me parece más segura. Única pega es que no he encontrado arandelas de agarre, tan sólo planas.  Desde la cara externa de la horquilla: horquilla arandela de ancha y de agujero grande; arandela más pequeña que la otra.; tuerca ajustable a man; y finalmente otra tuerquecita que o tiene rosca más estrecha o tiene freno... no me he fijado.  Cuando pueda la subo esa foto. El mecánico del pueblo fue quien me dio las piezas, ni me quiso cobrar. Me dio palomillas, pero me daba la sensación de que no era del mismo paso. A unos de los mecánicos de competición le enseñé el esparrago y me dijo "Es de paso 6! Acaso no lo ves?". "No sé nada de mecánica" fue mi respuesta. // Prometo foto, aunque en realidad no tiene mucho misterio. Me rio de mi mismo...hace 24 horas ni consideré que la tuerca va apoyada en la cara exterior de la horquilla... no sé por qué me había liado y sólo veía la rueda... como si el cierre fuese cosa de la rueda tan sólo. Falta de glucosa, seguro! Como ahora desde luego! La he dejado en los últimos dos puertos de esta noche, sobre todo porque en Urbasa habrá una prueba de rally mañana, y esta noche un chavalito, o dos o tres casi me atropellan al bajar el puerto, porque les apetecía probar las sensaciones de los mismos pilotos. Casi se le iba del todo. (Rafa, si esta vez también escribo algo habrá capítulo Sierra de Urbasa y alguna exageración como por ejemplo "he visto la muerte caerme encima en forma de trompo" o "mi sangre la habrían cubierto con serrín, como gasolina tras un accidente usando el mismo serrín que el improvisado piloto ostentaba en su craneo hueco".) // En fin, hasta otra!

    Publicado hace 6 años #
  18. Jeje

    había que haberte dicho lo facil que es poner la foto inmediatamente en el foro,desde el mismisimo telefono mediante la aplicacion tapatalk (se le pilla el rollo en medio segundo.....)

    Publicado hace 6 años #
  19. Me ha mandado estas fotos el compañero Oreja,a ver si puedo incluirlas en el post:

    Rafolo-Caracól

    Publicado hace 6 años #
  20. Gracias Rafa! Que no habia manera, jejej

    Publicado hace 6 años #
  21. Enviadas desde un banco ,en la calle

    ya te explicare lo del tapatalk,es muy facil y se ponen las fotos desde donde estés (si hay cobertura)
    Para que un ignorante como rafa lo haga con soltura....imagina si es simple...
    .

    Publicado hace 6 años #
  22. ...es que no me van mucho los aparatos y todo el rollo. Si eso, el correo, Rodadas y poco más... Soy del club de los últimos mohicanos, je jeje

    Publicado hace 6 años #
  23. Perdonad que insista con este tema que afortunadamente pudo resolver el forero oreja, pero es que esta avería es bastante frecuente cuando desmontamos las ruedas para transportar la bici. 

    Quiero recordar que el cierre rápido normal tiene la misma medida de rosca de los ojales soldados al cuadro y horquilla para montar el transportín y los guardabarros. Por lo tanto, una simple tuerca de los tornillos de montaje del transportín nos puede solucionar el problema. Como arandela podemos usar una moneda  de 25 pesetas o un par de anillas de latas de cerveza convenientemente dobladas. 
    En caso de no llevar tuercas de esa medida, podemos "fabricar" una tuerca de urgencia con un trozo de alambre, arrollado y retorcido sobre la rosca. 
    Lo ideal sería llevar de repuesto una tuerca y una arandela y un trozo de alambre. 

    Publicado hace 6 años #
  24. Un buen trozo de alambre y unas cuantas tuercas,arandelas,no ocupan nada,y pocas veces me acuerdo de llevar,ahora mismo,sin dilacion,meto una bolsita en mi neceser de herramientas,camaras,

    parches,que cuando hacen falta.....están en casa....
    y te pueden sacar de un apuro...

    Publicado hace 6 años #