Volver arriba

En torno al 'Efecto Halo' entre personas biciviajeras

  • encuesta: ¿Crees que DE ENTRADA atribuyes rasgos positivos a quienes viajan en bici?
    no : (1 votos)
    5 %
    si : (20 votos)
    95 %

    21 votos

    1. Hola!!
      Según nos cuenta la psicología cognitiva, el llamado Efecto Halo es

      un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influida por la percepción de rasgos anteriores, en una secuencia de interpretaciones. Por [ejemplo], si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona". (Wikipedia)

      Por mera curiosidad quería preguntar...

      ¿creéis que al ver a otros biciviajeros/as, --por el hecho de que viajen en bici-- se os sesga la percepción? ¿O no?
      ¿De entrada soléis tener 'prejuicios positivos' hacia las personas que viajan en bici?

      Gracias de antemano por las respuestas y el debate!

      Publicado hace 2 años #
    2. Yo por mi parte sí.
      Suelo atribuirles unas características asociadas al "grupo" en base a la experiencia que he tenido con otros cicloturistas (y en ello incluyo todo lo que he leído en este foro...) igual que asumo ciertos rasgos de personalidad según la ropa que vista una persona fuera de lo laboral.
      Lo cual no significa que esté en lo cierto.

      Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
      https://www.instagram.com/bikepackingdad
      Publicado hace 2 años #
    3. Reconozco que sí. :wink:

      Publicado hace 2 años #
    4. Yo sí. No es que de entrada los valore bien, sino que siento más interés.
      Lo que sí es cierto es que abundan las bicicletas en los anuncios, revistas y tiendas .... pretendiendo darle un punto ecológico, juvenil, "enrollado", moderno y cosas así.

      Publicado hace 2 años #
    5. En mi caso, también he tenido esos prejuicios positivos. Y curiosidad por supuesto. Casi siempre me las buscaba para acercarme, entablar conversación, ayudar en lo posible... y llegar a soltar la típica frase de "Yo también suelo pegarme viajes en bici" (aunque sea para que viesen que mis 'consejos' sobre itinerarios tenían cierto fundamento).

      Últimamente, en cambio, he tenido oportunidad de estar cerca de mucha gente cicloviajera, y en cierto modo he aprendido a salir del guión, a dejar a la gente tranquila (o sea que no le entro siempre!).

      Como ya decíamos una vez, el viajar en bici ahora está tan generalizado que hay personas de todo tipo... y no por ello deben de ser personas simpáticas, enrolladas, aventureras, etc. (No encuentro ese debate: si recordáis en qué hilo está y queréis poner el enlace...). En realidad siempre ha sido así; obviamente también hay gente "no muy simpática" que también viaja en bici. Si digo que he despertado y he dejado de "idealizar" a las personas que veo viajar en bici, a lo mejor exagero, pero es cierto que está siendo una liberación: no fuerzo ya el acercamiento, ni siento la necesidad de compartir que yo también viajo en bici.

      La única excepción a todo esto son los biciviajeros y biciviajeras de Rodadas: a esos sí que sigo "idealizándolos", jeje!! (Todo hay que decirlo. He conocido a un montón de gente de por aquí y de momento todos me habeis caido genial!!)  

      Publicado hace 2 años #
    6. Yo creo que esto tiene que ver con la capacidad de empatizar de cada uno y sus motivos para montar en bici. Al final deduzco si merece la pena entablar algo de charla por la bici que lleva y sus artilugios, reduciendolo al final a un sólo grupo, los que llevan alforjas, esos son cicloturistas y con ellos si que charlo porque tenemos una visión más parecida a lo de montar en bici. 


      Por otra parte, saludo a todo aquél con el que me cruzo o adelanto en la carretera.

      Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
      Publicado hace 2 años #
    7. Pues sí, me declaro culpable de discriminar positivamente a quienes viajan en bici o a pie... En realidad es natural, ¿no? La bici y las alforjas, las botas de montaña y la mochila son elementos muy visibles de una primera afinidad con esa persona... después hay que seguir investigando 

      Publicado hace 2 años #
    8. Llamar a esto un efecto es ponerle nombre a los prejuicios (positivos en este caso) que nos hacemos de una persona, no? 

      Si es que a todo hay que ponerle nombre de “síndrome” o “efecto”.... jejeje

      Publicado hace 2 años #
    9. Hola, yo a tod@ el que va en bici  l@ saludo, si esta parado ,pregunto si esta bien o necesita ayuda.

      Un saludo.

      Adjunto

      1. P2140018.JPG (442.8 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
      Algún día , lo lograre.
      Publicado hace 2 años #
    10. Yo también confieso sentir un prejuicio positivo hacia quienes viajan en bici (y también andando). Es solo una primera impresión a priori que luego, si llego a establecer contacto con ellos, puede confirmarse o no. Me parece natural que así sea: a fin de cuentas, la primera información que recibes de esa persona es que comparte uno de tus gustos.

      Publicado hace 2 años #
    11. Yo veo pocos pasar por mi pueblo, pero algunos si pasan y al verlos, me recorre una emoción esoecial... Pero soy muy cortado y a no ser que se les note qie necesitan algo o que vayan muy despistados, no les digo nada... Y siempre me arrepiento de no ser mas abierto, porque pienso que podrían ser de Rodadas... Y me lo pierdo.

      Publicado hace 2 años #
    12. Si
      De entrada ya se dan como buenas personas porque las subidas cargado purifican el alma, aparte de otros sacrificios que implica rodar largo y el camino en si es un proceso de sensibilizaciòn. Rodar largo implica confiar en el pròjimo e ir con buena voluntad, vital para establecer contacto interactivo con la gente.  El unico transtorno posible es el egoismo/ causado por tener la costumbre de cuidar uno de si mismo durante largas temporadas sin descanso y tal vez por ser el protagonista del proyecto del dia a dia.  La gente regala muchas sonrisas y afecto sobre la marcha alo que es facil acostumbrarse , ya sea en vivo y/o via instagram, FB etc.

      Publicado hace 2 años #
    13. Si, yo también tengo esa parte positiva, cuando veo a un cicloviajero me alegro mucho y en ese mismo instante me gustaría tener una conversacion con él, pero reconozco que a lo  mejor no es el momento

      No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar
      Publicado hace 2 años #
    14. Deberíamos hablar de la parte contraria. De por si no somos muy abiertos, mas bien introvertidos. Por mi zona pasan muchos para bajar hacia en sur. Es luga

      Pero el efecto halo por mi parte es alegria, por la otra depende

      Ya hemos llegado?
      Publicado hace 2 años #

    

    A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

    Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

    Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

    Aviso legal | Política de cookies