Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

En qué sentido afrontar la Velodysee

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!


    Estoy preparando la que será mi primera aventura cicloturista y conforme me lo voy creyendo y tomando en serio me van surgiendo algunas dudas. 

    La primera es si el sentido de la marcha es muy importante. Por trabajo voy a tener que hacerla en la primera quincena de agosto, cuando más lleno estará todo imagino. El caso es que no encuentro tren de Hendaya a Morlaix con espacio para bicicleta sin desmontar hasta el 5 de agosto, y me parece demasiado justo. Me hacía ilusión dejarme caer en sentido norte-sur, pero la opción que se me ha ocurrido es hacerlo sur-norte pensando en que será más sencillo encontrar tren desde Morlaix hasta la frontera. Lo veis buena idea? Me preocupa sobre todo el viento, aunque echándole un vistazo a Ventusky veo que suele soplar desde el oeste con cierta tendencia hacia el norte una vez pisa la costa. 

    Un saludo a todos!

    Publicado hace 2 años #
  2. El sentido que yo eligiria es el Norte-Sur.
    De no poder, lo haría al revés sin más.

    Publicado hace 2 años #
  3. Coincido con Aguelo. Cuando hice el trozo Nantes - Burdeos en 2016, solía pegar más días del norte o noroeste, pero tampoco es algo muy determinante para hacerlo.

    Buen viaje!

    Publicado hace 2 años #
  4. Yo la he hecho desde Les Sables de Olonne hasta Irún partiéndola en dos veces dos años distintos, y siempre elegí de Norte a Sur y ninguna queja, la verdad.

    Un saludo

    Publicado hace 2 años #
  5. Coincido en recomendarte sentido Norte-Sur, sobre todo por el viento, en efecto. Es muy raro que el viento sople de componente Sureste como indicabas, y menos en verano.

    Dicho esto, tampoco te vas a encontrar grandes vendavales en contra, y menos en esa época (en otoño puede ser diferente), así que si por la logística de trenes, etc. tu única opción es hacerla Sur - Norte, también es perfectamente factible

    Saludos y ánimo.

    Publicado hace 2 años #
  6. Buenas noches,
    Pasado mañana salgo yo en sentido Sur-Norte también por el tema de trenes. Voy solo y no quiero complicarme demasiado. También pensaba hacerlo en sentido inverso por el tema del viento pero... Las circunstancias son las que son.
    Ya te contaré!

    Publicado hace 2 años #
  7. Ánimo con esa aventura Jarraypedal!

    Yo aún no me decido, de hecho ahora estoy abriéndome a la posibilidad de llevar la bici desmontada, algo que hasta hace horas era un no rotundo. Pero...y si cuando llegue a Roscoff tampoco hay plaza para bici? Tendré que esperar? O desmontarla allí en condiciones menos favorables? También me motiva más eso de terminar cerca de casa en lugar de a mil y pico km.

    Sigue sin ser mi opción preferida la de irme con la bici a cachos, pero quizás sea la más adecuada. A ver si le voy perdiendo el miedo a empaquetarla.

    Publicado hace 2 años #
  8. En Francia, en los trenes, no suele haber problemas de sitio para las bicis. En cada tren hay varios vagones con espacio para bicis y en cada uno de esos espacios pueden ir varias bicicletas (bastantes de hecho). Si en uno no hubiera sitio, a lo sumo tendrías que esperar al siguiente tren o algo así, y si son trenes de trayectos cortos los hay con frecuencias muy altas. Y para los trayectos más largos se supone que ya vas con reserva para tu bici con antelación. En resumen: yo no veo necesario que vayas con la bici desmontada (salvo que uses TGV, que entonces es obligatorio llevarla con la rueda delantera quitada, si pedales y con el manillar girado y metida en una bolsa o caja).


    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  9. Hola


    Veo que Jarraypedal ya estará por allí pedaleando, disfruta a tope!! 

    Dejo mis ideas por si le es util a alguien.
    Lo mejor es tener flexibilidad de días para pillar mejores trenes con posibilidad de llevar la bici sin desmontar, que los hay, y porque lo más probable es que no puedas hacer de tiron en el día, al ser varios transbordos.

    En 2015 yo hice la parte de Bretaña, para ir  un transbordo,  Hendaya - Burdeos - Nantes  (creo que ahora no hay directo burdeos nantes y hay que hacer otro transbordo por Tours, es ojear tramo por tramo la pagina de SNCF).   Sali de Hendaya a las 9.45 y llegue a Nantes a alas 19.00.

    Y luego cogí por la mañana a las 7.22  y llegué a Roscof a las 11.34,  con dos transbordos,  Nantes - Rennes - Morlaix - Roscoff. 

    Pedalee el tramo Roscoff - Nantes. unos 450 kms.

    Si me dices los días que estas pensado (si prefieres por privado) buceo en la web de SNCF con el mapa de la via ferroviaria y paradas , y te intento mirar la combinación, yo he procurado evitar  Paris, que es una opción que siempre da de forma más directa la web.  Es un poco lio andar buscando los trenes por tramos, la pagina en eso no esta muy bien...

    Te pongo donde colgué mi viaje si quieres echar un ojo la zona 


    Saludos




    Publicado hace 2 años #
  10. Hola Anvera, gracias por tu mensaje! Es un punto de vista muy útil porque pensaba que, por cómo es Francia, sólo había opción de subir haciendo parada en París, y puede que jugando con las combinaciones como dices encuentre una alternativa. Mi plan es iniciar el viaje en los últimos días de julio o primerísimos de agosto. Voy a meterle un buen repaso a tu crónica 


    Acabo de medir mi bici y de la horquilla al final de la rueda trasera hay 140cm, más de los 120cm que indican como tamaño máximo para equipaje. Supongo que tendré que buscar sí o sí la manera de subirme con ella montada, porque me había hecho a la idea de doblar manillar y quitar rueda delantera pero ir a más me duele sólo de pensarlo 

    Publicado hace 2 años #
  11. Si se atrasa el viaje unos días, e animaría. Soy de cerca de Hendaia. Por si quieres ir acompañado.

    Publicado hace 2 años #
  12. Athos, tengo ya las reservas hechas.

    Si lo haces por tu cuenta igual hasta nos cruzamos, no creo que avance muy rápido 😅

    Publicado hace 2 años #
  13. Cuentanos tu esperiencia al acabar,tengo idea de en 2023 hacer rutas en bici por francia combinandola con trenes y rugby ya que ese año es el mundial de rugby en francia

    Publicado hace 2 años #
  14. Ya estoy de vuelta, en estos días pondré una crónica en el foro de cómo ha ido. 


    Tan sólo decir a quienes se la estén preparando que eviten en la medida de lo posible las dos etapas cortas entre Biarritz y Hendaya. Por las cuestas, los rodeos sin sentido de la ruta y las zonas de carretera sin arcén, a lo que se suma ahora en verano una masificación que elimina cualquier posibilidad de disfrute con las vistas desde las alturas o los paseos marítimos. Son sólo 35km pero ha sido una pena terminar con ellos lo que por otro lado ha sido un viajazo. 

    Publicado hace 2 años #
  15. Holaa

    Esperando la cronica, me alegra que ha ido todo bien.

    El ultimo tramo yo recomiendo hacer en tren, aunque es bonito visitar san juan de luz , sokoa y el paisaje de la corniche, con bicicleta y mas cargado no esta preparada esa zona.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #