Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

En contra del carril bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Primero decir que yo me muevo a diario por Madrid en bici, eléctrica eso sí, que es una gran diferencia con la convencional. En mi experiencia, yo no siento una agresividad por parte de los vehículos a motor, sino más bien, muchas veces lo contrario. Creo que mantener el discurso de los "dos bandos", es un clásico en nuestra cultura, sea cual sea el tema, y que probablemente podemos superar.

    1 - Cuando hablamos de cochistas u otros calificativos, creo que en general olvidamos que una gran mayoría (yo incluido) usamos también el coche, somos cochistas, y que muchos cochistas, serán igualmente ciclistas, quizás en sus horas libres. No hay dos bandos, no todo el mundo puede ir en bicicleta por la ciudad, es simplemente imposible.

    2 - Creo que el carril bici, de forma general, cuando lo hay es conveniente cogerlo. Las bicicletas hacemos menos fluido el resto del tráfico, y mientras se alcanza una masa crítica para legislar de acuerdo a las condiciones de la bicicleta, tiene lógica que las normas estén algo más adecuadas a la mayoría de vehículos. Esto no quiere decir que no se deban promover acciones para que cada vez sea más atractivo usar la bicicleta. El carril es una apuesta en ese sentido, los que yo suelo coger, van en paralelo con vías algo más rápidas de lo normal (Universitaria, o Bulevar de la Castellana, que no hay carril pero debería,...) y me resulta más cómodo ir por ellos, y pienso que al tráfico le va un poco mejor. Si me bajo a la calzada algún día tampoco ocurre ninguna catástrofe.

    3 - Como os decía, de forma general, yo no siento agresividad hacia mí en el tráfico. Sí creo que algunas veces ocurre que no se nos espera. A mí mismo me ocurre cuando cojo el coche, no es habitual cruzarse con una bicicleta, por lo que a veces, si la situación es un poco complicada, puede parecer agresividad, pero es falta de experiencia en algunas situaciones poco habituales. Desde luego, también me cruzo alguna vez con algún cantamañanas que.... En este sentido, os recomiendo ir siempre por el medio del carril, me refiero al de la calzada, no os ajustéis mucho a la derecha, esto hace que el coche no te pueda adelantar ajustándose a ti, y deba pasar por el otro carril, como por cierto indica la legislación. También os recomiendo ir bien 'iluminados' y llevar espejo.

    Bueno, en resumen, según mi experiencia diaria, no veo motivos para ser muy radical en estos temas, estamos en un tiempo de evolución, hay mogollón de cosas que se pueden hacer, que espero que se hagan, pero mientras tanto, disfrutad de ir en bici, que se puede.

    Saludos
    Ignacio

    Publicado hace 10 años #
  2. Una de las criticas al carril bici es esta

    Ronso

    Hay que tener en cuenta que cuando vamos en coche calculamos los cruces de peatones en función de la velocidad de los mismos y una bicicleta va el doble o el triple más veloz. Es por ello que la mayoría de accidentes en ciudad entre bicis y coches se dan en las esquinas y en el cruce por el paso de cebra.

    Es una de las razones por las que los carrilbici son peligrosos. Porque van por la acera y se incorporan a la carretera por un sitio donde se supone que no salen vehiculos.

    Publicado hace 10 años #
  3. Hola

    ¿Carril bici no?

    Lo suyo es que existan las dos cosas: un carril bici para todos aquellos que quieran ir por ejemplo con la familia y sentirse más seguros, y carretera para los que quieran compartirla con el resto de vehículos a motor...

    Eso sí, en las clases de autoescuela deberían enseñar a conducir con ciclistas, porque parece que muchos no saben!

    Un saludo!

    Publicado hace 10 años #
  4. Mi opinión es que hay "Carriles bici" y "Carriles bici", es decir, hay algunos cojonudos, y otros que no son más que una capa de pintura sobre la acera.
    Creo que no se trata de estar a favor o en contra, sino a favor de que se hagan las cosas bien hechas. Además, considerar que vivir en una sociedad nos obliga a cumplir unas normas (aunque algunas no me gusten, como por ejemplo pagar impuestos, aunque no hay más remedio por el bien de todos). Eso significa que todo el mundo cumpla, que tengamos claro que cuando vamos en bici no somos peatones, sino conductores. Me repatea ver cómo yo, en bici, paro en los semáforos en rojo, y LA MAYORÍA de ciclistas no lo hacen, con lo que nos creamos cierta mala fama. Si la ciudad es de todos, no significa que cada uno pueda hacer lo que quiera, y por éso hay normas.
    Ojalá tuviéramos tantos carriles bici "de verdad" como en Holanda, bien hechos, y con una finalidad asumida por todos los ciudadanos

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 10 años #
  5. Hay veces que aunque el carril bici este bien hecho (solo conozco uno que no tenga defectos graves) hay lugares en los que no merece la pena ponerlo.

    Muchas veces se ve la bici como un medio de ocio y lo ponen en sitios donde hay poco trafico y a poca velocidad. Paseos y calles que los coches solo usan para buscar aparcamiento o ir a una localización cercana. En esos lugares es facil que una bici sea mas rapida porque tiene mas visibilidad y puede coger la curvas mas rapidas por la calzada le queda mas holgada.

    Habra gente que pasara miedo incluso en esas circunstancias cuando circule con coches cerca. Es comprensible en gente que empieza.
    Pero el carril bici tampoco le soluciona mucho, aunque pongan el triple de carriles bici es muy complicado ir de uno a otro sin pasar por la acera o la carretera.
    Para la gente principiante-miedosa les vendria bien quitar la prohibicion de circular por la acera.

    Publicado hace 10 años #