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"en busca de las montañas" verano 2019

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Os dejo por aquí un breve resumen de mi verano rodadero.


    Parte del mes de Julio lo usé para hacer algo que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Subir el pico más alto de cada país que es atravesado por los Pirineos y hacer los enlaces en bici y evitando lo más posible el asfalto.

    A día de hoy, el Comapedrosa (Andorra), el Aneto (España) y el Vignemale o Pic Long (Francia). 

    Aquí la Crónica:


    Cogí un tren a Lleida y allí un amigo (que ronda por este foro) me acercó hasta el embalse de Terradets, cerca de Tremp. Un baño y unas cervezas inauguraron el viaje.
    El primer objetivo era la cima del Comapedrosa (2942m) techo de Andorra. El excesivo calor de los medio días y un domingo inoportuno me hizo avanzar bastante despacio al principio.
    Llegué al valle del Comapedrosa y encontré por casualidad una borda que me sirvió de base durante dos días. Fuertes tormentas por las noches me hicieron amar aquella cabaña. El día de subir amaneció tronando, y no dejó de hacerlo hasta las 11:00, cuando unos tímidos rayos de sol intentaban abrirse paso entre tanto nubarrón. Apenas 6kms y 1200m+ me separaban de la cima. A las 17:00 volvían a dar mal tiempo, así que tiré para arriba, ligero. 3h después pisé el techo andorrano y corriendo para abajo. Media hora me sobró antes de que volviera a romperse el cielo a cántaros. Los siguientes días pasaron entre puertos y pistas solitarias, compartiendo las siestas con riachuelos y las noches con rebaños de vacas.
    Llegué a Viella una mañana y me abastecí de comida para pasar dos días que sabía que iban a ser durillos.
    Después de dos cafés dobles empecé a subir hacia Artiga de Lin. Hasta el refugio todo es pista bien pisada y cómodo de rodar, pero a partir de allí la cosa cambia. La pista acaba y empieza un sendero inciclable. Esa tarde y la mañana siguiente las invertí en subir los 1000yalgo m de desnivel que había hasta llegar al Port de la Picada. Muy hardcore!! Llegué sin agua y con el sol azotando a todo aquel que osaba pasearse bajo él. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y la mía fue una increíble bajada hacia La Besurta. Esa noche la pasé en la Escuela de Montaña de Benasque.
    Al día siguiente, sin mucha prisa, preparé todo lo necesario para subir al Aneto y tiré hacia el Ref. de Coronas, por el valle de Vallibierna. A media mañana ya estaba arriba, así que la tarde la pasé tranquilo en el río. Puse el despertador bien temprano y cuando sonó, la pereza me obligó a retrasar la alarma un poquito más.
    Al final, conseguí vencerla y a las 5:45 estaba con la mochila puesta y el frontal encendido enfocando hacia arriba. Subí bastante rápido hasta los ibones. Luego, los neveros intermitentes me ralentizaron un poco al tener que andar poniendo y quitándome los crampones.
    Al collado de Coronas llegué a las 8:30h. Tras colarme en la subida y aparecer por donde no debía hacerlo, ya solo quedaba el glaciar y el famoso paso de Mahoma. Al ser aún temprano (y lunes), no había mucha gente y el tráfico era fluido. Arriba foto, comer algo y enseguida para abajo.
    La bajada se me hizo algo larga y se me fueron ocurriendo futuros viajes similares a este. Al llegar a la tienda, mini siesta y para abajo.
    ¡Otro para la saca! ya solo me quedaba el techo francés.
    Tras otros dos días de pistas, collados, encuentros con amigos y chapuzones helados, llegué a Bujaruelo sin saber muy bien dónde guardaría la bici. Justo donde se acababa la pista había dos cabañas y una de ellas tenía un pestillo agujereado para pasarle un candado. ¡¡Que suerte!! Allí dejé la bici y el resto del material que no iba a usar, cargué la mochila y subí un poco más hasta otra cabaña. Esta estaba llena de mierda (literalmente), que asco de gente.... Planté la tienda en un alto donde podía ver el barranco por donde tenía que subir al día siguiente. Y así poder ir haciéndome una idea de por donde trazar el camino. Igualmente, puse el despertador temprano y, de la misma manera, la pereza me forzó a posponer la salida. Esta vez salí a las 7:00 a.m. con luz suficiente para ya no ser necesario el frontal.
    Una subida bastante directa y tras varias confusiones que me obligaron a retroceder sobre mis pasos, llegué al principio de la Moskowa aún con la montaña tapando el sol. Un poco de chocolate para el estómago y para arriba. La trepada es bastante fácil y no muy expuesta, pero mientras subía solo pensaba en como iba a bajar luego por ahí. Varios cordinos y dos buriles ya advertían que una cuerda era recomendable.
    Una vez arriba de la chimenea, ya solo me quedaba crestear un poco, cruzar el glaciar y una sencilla trepada hasta el techo francés, el Vignemale.
    Hice cima a las 12:20. Comí el chocolate que me quedaba y decidí bajar dándole la vuelta a todo el macizo. Sabía que era mucho más larga pero sin ninguna dificultad técnica. La vuelta la hice casi corriendo, no quería que se me hiciera de noche. Con los últimos rayos de sol llegué a la tienda, y ya sin ellos me di un baño revitalizador en el Ara salvaje. Esa noche fue tormentosa y tronadora. A la mañana siguiente me dí cuenta de que me había dejado todo fuera y estaba empapado. Puse todo en una gran roca a que secara al sol y cuando ya estuvo más o menos seco, recogí el campamento y volví hasta la bici. Bajada gozadera y encuentro sorpresa en Torla que hizo acabar el viaje igual que como lo empecé, con charleta y cervezas frías. Después ya solo quedó dejarme caer hasta Fiscal, cruzar por Petralba y llegar a Sabiñánigo con el tiempo justo para subirme al Canfranero.

    Publicado hace 4 años #
  2. Algunas fotos más...



    Publicado hace 4 años #
  3. Publicado hace 4 años #
  4. Publicado hace 4 años #
  5. Y agosto también me sirvió para hacer realidad una de esas ideas que hasta que no las realizas no te dejan tranquilo por las noches.


    Un viaje en cargo bike, y si puede ser por montañas, mejor que mejor!!


    Hablando con mi amigo Quico (dueño de las cargos), la primera idea era ir al Altas marroquí. Pero el calor de agosto que hace por allí nos echó para atrás. Así que los Alpes fueron la segunda opción.
    Dejándolo todo para última hora, compramos los billetes a Munich sin tener muy clara la ruta que haríamos. El 9 de Agosto a las 16:30 aterrizamos en el aeropuerto Franz Josef Strauss de Munich. Tras montar las bicis y reordenar el equipaje, nos fuimos hacia la capital. Mi piñón pequeño se soltó y tuvimos que pasar por una tienda-taller en donde me lo arreglaron free. Cruzamos Munich, nos abastecimos de comida para pasar la noche y acampamos, ya de noche, a las afueras de la ciudad en un bosque de pinos.
    Durante los siguientes días fuimos improvisando la ruta pero siempre con rumbo a las montañas. Los primeros días fueron intermitentemente lluviosos y optamos por no meternos por la Transalpina de btt. La infraestructura ciclista alemana es de envidiar. Paralelo a casi todas las carreteras, había carriles bici o pistas ciclables. Tras cruzar una parte de Austria y una puntita de Suiza, entramos a Italia. Marcamos el Passo del Stelvio (2757m) y el Passo di Gavia (2621m) en el mapa y hacia allí dirigimos nuestras cargos. Esos días el tiempo respetó y apenas llovió. Quico se pilló el vuelo de vuelta desde Milano y yo decidí seguir unos pocos días más y rodar hacia las Dolomitas.
    Hice el final de la Transalpina btt. Tocó empujar y portear la bici por algún sendero johido, pero el entorno era una gozada. Luego bajé hasta Bérgamo, visita express a Milano, find e semana con una amiga y el lunes de madrugada regresé a Zaragoza.





    Publicado hace 4 años #
  6. Publicado hace 4 años #
  7. Unos cuantos puertos míticos... y otros no tanto


    Publicado hace 4 años #
  8. Y Dolomitas, preciosismo lugar.




    situaciones durillas...


    Publicado hace 4 años #
  9. Publicado hace 4 años #
  10. La bici en cuestión es una Omnium. Marca danesa que está haciendo maravillas. Yo fui muy a gusto con ella. Para ser una cargo es bastante ágil y su peso es comedido, unos 23kg. En subidas por terrenos rotos, te olvidas de que se pueda pingar de adelante, y sube como un tractor. En bajadas, llevándola cargada es muy estable, como manejar un barco... La única pega era a la hora de tener que levantarla. Imposible. Al final le pillé el truco y cuando tocaba bajarse y empujar, si había que salvar alguna piedra gorda o alguna raiz, le daba la vuelta y subía empujándola de culo.

    Publicado hace 4 años #
  11. Vaya pasadaaa de viajes y de fotos!!! @lekim11

    Esa subida al Comapedrosa en Andorra la hice yo muchas veces. Supongo dejaste la bici abajo en Borda de los Agunes o pasado Arinsal, o donde acaba el tramo ciclable, porque luego todo es sendero de montaña a pie. Esa ruta ya lo hice yo igual, deje la bici un poco más arriba de Arinsal, carge la mochila y subida hasta el Comapedrosa, durmiendo en el Refugio, en invierno también hice la subida con 3 ó 4 metros de nieve, solo se veia el tejado del refugio, es una pasada esta zona.

    ¿Esa foto de la bici apoyada en un mural de una foto de una vieja, es el exterior del Centro Comercial E.Leclerc en Andorra La Vella?? Me parece que si, o se parece mucho.

    La subida al Aneto también la hice por el Valle de Coronas, es la subida más facil, solo pasar por el glaciar, que tienes que llevar crampones dependiendo de la epoca del año, o de como este la nieve.

    Me encanta también el montañismo, y siempre que puedo hago algo, esa combinación de bici y montañismo me gusta muchisimo.
    Voy a ver si preparo mi Trek 520 para bikepacking como vas tu , es lo mejor y lo mas preparado para subir por pistas de montaña.

    Lo de las cargo bikes, no lo tengo nada claro, por el peso y lo poco manejables que parecen, ¿ en esas bicis puedes llevar más bultos y peso que con una bici normal?

    Gracias por la crónica.
    S@ludos.

    Publicado hace 4 años #
  12. Que bueno! , 

    La primera me ha recordado al sufferest de Honold . Combinar  bici y montaña.

    También a Goran Kropp que se fue desde su casa en bici para subir el everest


    De viajar en cargo, un amigo tb lo hizo con la Omnium,  auque creo que si vas a salir algo fuera de carretera con una long tail iría algo mejor por llevar la rueda delantera más grande. Claro que a caballo regalado.... 



    Publicado hace 4 años #
  13. Una pregunta no hechas en falta rango, con el monoplato? 

    Publicado hace 4 años #
  14. Repetido  

    Publicado hace 4 años #
  15. Vaya tela lo fuerte que estáis!! Gracias por compartir.

    Publicado hace 4 años #
  16. Ahora que me fijo en las fotos, las 2 mochilas que llevas ancladas a los lados de la horquilla delantera, son las mochilas estanco de piraguismo del Decathlon de Itiwit , y luego las llevas sujetas con una especie de soporte casero, con cinta de embalar a la horquilla. 

    Pues ya me has dado ideas para llevar cosas de bikepacking de forma facil y barata, esas mochilas de Itiwit tengo ya 3, son impermeables del todo y muy resistentes.

    Publicado hace 4 años #
  17. Bici + cimas a pie, cargo bike + pasos... ¡brutal!

    Realmente la montaña da mucho juego... y mucha belleza. ¡Preciosas fotos!

    Publicado hace 4 años #
  18. La bici parece rígida total. Es así?

    Sabes que longitud tiene entre ejes de ruedas? 
    Y que desarrollos?
    1x10v?

    Publicado hace 4 años #
  19. Vaya fotacas.

    ¿Te importa si me pongo esta de fondo de escritorio? 

    Adjunto

    1. 67405438_1274035902773962_727213007458.jpg (208.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  20. ¡EXTRAORDINARIO!. En mayúsculas. Sí señor. 

    A esto le llamaría yo «bicimontañismo». Mis rutas suelen ser de biciexcursionismo; digamos que de categoría inferior pero, aún así, bastante duras. Ya me imagino lo duras que deben ser estas rutas bicimontañeras. ¡Descomunal! Enhorabuena por tan buenas rutas y gracias por compartirlas.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 4 años #
  21. Adjunto

    1. aplausos04DFNUH.gif (47.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  22. Maravilla de fotos, portentoso derroche de energía... sólo leyéndote se sufre amago de calambres. ¡Gracias!

    Publicado hace 4 años #
  23. slow dice: La bici parece rígida total. Es así?

    Sabes que longitud tiene entre ejes de ruedas? 
    Y que desarrollos?
    1x10v?

    ...

    Si, no lleva suspensión alguna, pero con tanto peso no la eché en falta. Entre ejes creo que son unos 150 cms. En algunos baches rascaba con la pata el suelo... Iba con un 1x10, plato 32 11-46 y bastante bien. Subir a molinillo y llaneando aún pillábamos velocidad. 

    Publicado hace 4 años #
  24. Ruedas2000 dice: Ahora que me fijo en las fotos, las 2 mochilas que llevas ancladas a los lados de la horquilla delantera, son las mochilas estanco de piraguismo del Decathlon de Itiwit , y luego las llevas sujetas con una especie de soporte casero, con cinta de embalar a la horquilla. 

    Pues ya me has dado ideas para llevar cosas de bikepacking de forma facil y barata, esas mochilas de Itiwit tengo ya 3, son impermeables del todo y muy resistentes.

    ...Esas mismas, si. Las llevaba en unos soportes de Blackburn y ni se cantearon. Son de 10L y me cabía el pote de cocinar justo justo.

    Publicado hace 4 años #
  25. V_steele dice: Que bueno! , 

    La primera me ha recordado al sufferest de Honold . Combinar  bici y montaña.

    También a Goran Kropp que se fue desde su casa en bici para subir el everest


    De viajar en cargo, un amigo tb lo hizo con la Omnium,  auque creo que si vas a salir algo fuera de carretera con una long tail iría algo mejor por llevar la rueda delantera más grande. Claro que a caballo regalado.... 



    Míticos los dos!! 


    Yo voy encantado desde que hago los viajes cargando todo lo posible delante. 

    Publicado hace 4 años #
  26. Bestial viaje y fotos muy, muy bonitas. Un placer leer y "ver" tu viaje.

    Hace falta valor y ganas para meterse por esos terrenacos.Los que somos de "pista civilizada" y carril asfaltado seguro que nos perdemos muchas cosas, pero bueno...



    Publicado hace 4 años #