Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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En bici por el Báltico. Cinco semanas en ruta.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Viernes, 19 de Julio de 2019

    Segundo dia en Siauliai. No es un sitio demasiado bonito (la cuarta ciudad de Lituania).  En la tienda ZaiZai pido dos cubiertas de 700 x 35. Las tienen, a buen precio y, además, me regalan una cámara. Llevo mucho rato explicando cosas y creo que a estas alturas ya nadie estará leyéndome. Como mucho mirareis las fotografías. Así que aprovecho para decir que las cubiertas BTwin del Decartón son una caca birria. Que no duran nada! Las cambio en un parque, junto a un lago.


    Catedral de San Pedro y San Pablo. Fijaros como está fortificada, ya que la edificación tuvo un uso defensivo en el pasado.


    Visito también un palacete Art Noveau. Me vuelven a entregar una entrada de pensionista. Mitad de precio....


    Voy a comer a la cafetería Sozdius. Se come por unos 5 euros. Lo propio aquí son los zepelines, una especie de empanadilla de patata rellena de carne, verdura o pescado.

    Y ya por último el museo del ferrocarril. Está cerrado! El segurata armado de la puerta me muestra un cartel en lituano que pone claro, clarísimo, clarinete que el viernes sólo abren por la mañana! Pero el tipo se lo repiensa y me explica medio en ruso, medio en inglés que me deja pasar para ver la exposición exterior pero que no podré entrar a visitar las salas de los museos. Bien!


    Aquí las máquinas de tren están restauradas. Tomo fotos a todo... pero en un momento indeterminado mi cámara dejará de gravar en la targeta de memoria las fotografías. Así que me queda como un vacío en esta historia. 

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    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #

  2. Y lo que os quería mostrar no quedó registrado: Un vagón caja. Los vagones con los que, los soviéticos y los nazis, deportaron a miles y miles de personas de estos estados bálticos. Unos a Siberia y otros a los campos de exterminio. Unas repisas para dejar las maletas.  Unas ventanitas muy altas con barrotes. Un cubo y un poco de cortina para hacer las necesidades. Y nada más. La puerta corredera se abre y cierra desde fuera. Estos vagones se llenaban de tal forma que las personas se veían obligados a permanecer de pie. No había espacio para sentarse o tumbarse. Muchos morian en el camino. En las pocas paradas se lanzaban los muertos fuera del vagón. Los soviéticos deportaron a Siberia cientos de miles de ciudadanos bálticos. Ahí, al no tener recursos para sobrevivir, la mayoría perecía. Los nazis usaron los mismos vagones para llevarse a judíos y gitanos a un destino todavía más macabro.

    Y ahora viene lo mejor: Voy a la estación de ferrocarril de Siauliai, porque es el punto acordado para encontrarme con mi hermana Júlia. Como biciclown y otros, soy de los afortunados que compartimos afición con un hermano o hermana. Júlia y su compañera Elke vienen de Berlín. Elke tuvo un accidente en la mano y han acortado la ruta viajando un tramo en tren. Yo seguiré hacia el sur. Y ellas prácticamente seguirán mi camino pero hacia el norte, dirección a Finlandia. 


    Nos tomamos unas cervezas y repasamos los puntos de interés.



    Parto para Vilnius (Vilma) a unos 15km encuentro un lugar para dormir. Todo el trayecto lo he realizado por un cómodo carril bici paralelo a la autopista.




    Sábado 20 y Domingo 21 de Julio de 2019

    Tenía encargado el desayuno para las 8 de la mañana. Bajé pensando !Que bién me sabrían un par de huevos fritos! Y, Caracoles! me adivinaron el pensamiento!

    El plan ahora es llegar a Vilnius el lunes al mediodía. Tengo 3 dias. Y la opción escogida es salvaje: En línea recta, por los pueblecitos y caminos. Sin pasar por ninguna ciudad importante. Tengo 200km por delante. No se si mi plan es acertado. Abandono las eurovelos, ciclorutas y demás y paso a descubrir el mundo rural lituano.

    Lo primero es contaros que la red secundaria de carreteras mayoritariamente está sin asfaltar. Lo normal es que tenga tramos asfaltados y tramos que no. En los tramos que no, nos encontraremos con un piso de tierra bien nivelado al que se le han esparcido gravas y gravillas sin compactar. Así que hay que andar con mucho cuidado para que la rueda delantera no se cruce o la rueda trasera no se atasque en las gravas. Para liarla aún más gorda, en estos tramos se adivina el paso de máquinas oruga que dejan el piso con ese relieve típico (como de tuile ondulée) que al rodar provoca un tembleque, un traqueteo terrible que te afloja todos los tornillos de la bici, se te cae el peluquín, las lentillas y hasta la dentadura postiza. Son unos tramos infectos!

    ¿Cómo saber de antemano si la carretera estará asfaltada o no? Lo primero lo miras con el streetview de google Maps. Si la ves pavimentada (aparecerá la raya central pintada sobre el asfalto), ¡Bien! Si la ves sin pavimentar puede ser que ya esté asfaltada (se está haciendo un gran esfuerzo para asfaltar carreteras) pero también puede ser que tengas que tragar mucho polvo...
    Segundo truco: Si te bajaste los planos de Open Maps / Velomap aquí aparecen en trazo rojo las carreteras asfaltadas. Y en trazo anaranjado las carreteras sin asfaltar. Hay algunos fallos.

    No se como se debe jugar en esta poza pero adivino que tiene que ser muy divertido!


    Más cosas. La denominación de las carreteras aparece prácticamente solo al principio de la via. Tampoco te ayuda anotarte los nombres de paso, ya que con el mismo tamaño de letra se identifican lugares, parroquias, ciudades o pueblos. 

    Sigo. En los pueblos pequeños no hay supermercado. Pero sí una tienda (en lituano Parduotuvé). Normalmente está en los bajos de la vivienda familiar. Entre un 20 y un 25% del espacio se dedica a las neveras de cerveza. El domingo no se vende alcohol. Y los dias de diario hasta las 8 de la tarde. Las cervezas son de medio litro o pintas (560ml) las graduaciones van de las 0,0 hasta los 13º

    Se ven muchos borrachines. Se te acercan para pedirte algo de dinero. La excusa de que no hablas lituano les parece poca e insisten un rato más, ahora con gestos.



    ¿Y que veremos? Un terreno llano con bosques y campos de cereal hasta el infinito y más allá. Algo parecido a la comarca de Tierra de Campos, pero en lugar de haber un cerro pelado que limita los campos aquí hay un bosque de pino rojo o abeto. Andan con la siega. Hay un auténtico desfile de cosechadoras y tractores tirando de remolques llenos de granos. Los silos son aquí tan altos como los campanarios de las iglesias. Hay que recoger! Que aquí el invierno es largo. Las casas son de ladrillo. Algunas de madera, pero suelen usar este material para la fabricación de cobertizos, cuadras, garages y almacenes. En los patios hay manzanos. Es una manzana pequeñita que la guardan en cajones para el invierno.

    Y también hay grandes cruces de madera, de 4 o 5 metros, tanto los patios de las casas como en los caminos. Algo parecido a los cruceiros de Galicia. Lituana es muy católica. Como su hermana Polonia.

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    Publicado hace 4 años #
  3. La gente se la ve de campo: Sandalias o chanclas, pantalón corto, gorra de tela con visera, caras coloreadas... Y ellas muy robustas. Pocos crios enganchados al móvil. Y como estamos en verano, pues se aprovecha para bañarse en los rios.



    La noche del sábado al domingo dormí acampado detrás de una vieja fábrica abandonada en Seta. El domingo me alojé en Kernavé, un encantador pueblecito.


    Lunes 22 de Julio. 

    Llovió por la noche y aun anda con ganas de llover más. Tenía la bici y las bolsas en el patio. Suerte que son estancas. Me doy una vuelta por Kernavé. Detrás de la iglesia católica hay un espacio magnífico para acampar... 

    Me quedan 22km hasta la estación de Vievis, donde tomaré el tren hasta Vilnius. Un mocetón ruso me ayuda a subir la bici y el remolque al tren. Esta parte de Lituania próxima a la capital es más ondulada y boscosa. El mayor desnivel con que me encuentro es para ganar unos 65m. La carretera tiene una pendiente máxima del 6%.


    He quedado con Evelina K. en Vilnius. A Evelina K. la conozco sólo por internet. He tratado con ella la compra y venta de varios hornillos. Un dia me contó que trabajaba en un orfelinato. Una de las chicas acogidas ahí se quedó embarazada. Evelina K. consideró que ese no era el mejor lugar para que la menor viviese con el bebé y decidió adoptarla. El email decía "En pocos dias voy a ser madre y abuela casi a la vez...". Ahí me di cuenta con que tipo de persona hacía los tratos para la compra de hornillos. Me pareció un acto de amor total. Y quedamos que, cuando pudiera, pasaría a verla.


    Martes 23, Miercoles, 24 y Jueves 25 de Julio. Haciendo el guiri por Vilnus.

    Evelina K. me ha encontrado un apartamento de lo más cuco en la calle Literatura, en el centro histórico de Vilnius. Dice que es de un amigo suyo. Se asombra que yo duerma plantando la tienda por ahí. Me cuenta que Lituania no es segura. Que hay muertes violentas, muchos borrachos y drogadictos. Ahora el país parece que anda un poco mejor, pero muchos jóvenes han emigrado a Alemania o Suecia. También me cuenta que en Lituania hay casi el doble de mujeres que de hombres. Y que resulta muy complicado para ella encontrar un marido "aceptable".

    Me suena todo a exageración. Por la noche averiguo por internet el índice de muertes violentas de Lituania. Y está en lo normal de Europa. Más de cien veces por debajo de los verdaderos países violentos: México, Honduras, Nigeria... Y para mañana dejo mi trabajo de campo para averiguar si es verdad esta diferencia entre hombres y mujeres.

    Evelina K. se declara católica. Me muestra sus dos iglesias preferidas en la ciudad. Los templos están abiertos y suele haber gente rezando en ellos. Me lleva a cenar. Pide para mi esa extraña sopa de nombre inpronunciable y color sospechoso...


    Es una mezcla de vegetales, huevo duro y kefir. Se toma fría. Acompañada de patatas calientes. Está sabrosa.

    En Vilnius hay un barrio castizo, bohemio, que se autoproclama República de Uzupi. El barrio cobija a artistas y artesanos. Muchas casas no tiene luz eléctrica o agua corriente. Pero por nada del mundo abandonarían el barrio. El parque infantil está bajo uno de los puentes que cruza el rio, con los columpios que cuelgan de lo alto del puente. 




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    Publicado hace 4 años #
  4. Su presidente es un poeta. Y tiene su propia constitución, redactada una tarde en tres horas, que se expone escrita en varios idiomas en la pared de una de las calles principales. Tiene 41 artículos. Algunos la habreis leído ya porque ha sido muy difundida. Por si acaso fotografio algunos.



    Paré a tomar un café en un bareto. Así que empezó a funcionar la cafetera se fue la corriente eléctrica y nos quedamos a oscuras. Sin alarmarse lo más mínimo -ni los propietarios ni los clientes- fueron poniendo velitas en las mesas y volvieron a conectar la electricidad. Como que no habían luces encendidas con la sola potencia de la cafetera se pudo mantener la tensión.



    La vida en Vilnius es barata. Sobretodo si te apartas de los lugares turísticos. En una terraza se come por un importe entre 15 y 20 eurs. Pero un plato -que es lo que se suele comer aquí- te cuesta poco menos de 5 euros en muchos sitios. Las raciones son generosas, incluso para ciclistas.

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    Publicado hace 4 años #
  5. Visité el orfelinato. Está en uno de esos bloques de la época soviética, las Krushovkas. Aquí andan con el dilema de que hacer con estos bloques. Visitamos la televisión estatal de Vilnius. Al igual que en Estonia, cuando se proclamó la independencia en 1989, las multitudes se agolparon en las sedes de las televisiones para protegerlas y que no cayeran en manos de los soviéticos. En Tallinn, Estonia, el ejercito desistió. Pero en Vilnius no. Y abrió fuego contra la multitud civil indefensa. Y fue una carnicería. 

    Evelina llama a este barrio "the ugly quarter" le digo que barrios de bloques los hay en todas partes. Y no se lo cree hasta que le muestro un "tastet" de los que tenemos en España.

    El campus de la Universidad es entretenido de visitar. Hay alguna sala preciosa.


    Comida: Plato generoso y cerveza por unos 11 euros en una terraza céntrica.


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    Publicado hace 4 años #
  6. Hay un Museo del Juguete. Una especie de ludoteca ideal para desenganchar a los crios de los móviles y las tablets. Ofrece un repertorio increible de juegos posibles con dos palos y una cuerda. Y anima a los padres a inventar juegos con lo que hay por casa o en el monte.



    También visité el Museo del Genocidio. Ahorro los detalles históricos. Solo diré que en la época moderna, Lituania fue independiente desde el 1918 hasta el 1939 y desde el 1989 hasta la fecha. El resto fue ocupada por la Rusia zarista, por la Rusia soviética y por los Nazis. De todos estos periodos guardan dolorosos recuerdos de persecuciones, represión y deportaciones masivas. La población afectada por esta barbarie genocida supera el medio millón de personas sólo en Lituania. Salí del Museo bastante tocado.


    La Catedral fue restaurada con un gasto tremendo. Hubo mucha oposicón a que se destinara tanto dinero a este propósito. El órgano suena divino.

    En un mercadillo compro unas insignias soviéticas. Ya os conté de mi fascinación por la estética de este universo soviético. Justo después de pagar el vendedor me muestra un cartel donde advierte, en inglés y en lituano, que la simple exhibición de un pin puede ser castigada con una multa entre 150 y 300 euros. Y me aclara que si promuevo una manifestación o edito un panfleto a favor del nazismo o del retorno a la época soviética la pena será de prisión. El mensaje quedó claro: Te lo guardas y no lo saques por ahí.


    Como que estaba en un barrio apartado del centro histórico me senté en una terraza y empecé el conteo: Cuantos hombres y mujeres pasan por esta calle. Pues... es cierto! Y poco a poco te vas dando cuenta: En la parada del bus sólo hay cinco mujeres, La mamá pasa por tu lado con tres niñas, observas cuantas mujeres están conduciendo... Si que pasan dos tipos trajeados por tu lado, pero luego son cuatro señoras las que los siguen. Es, realmente, un mundo femenino. Yo diría que se llega a notar esta falta de testosterona en el ambiente. Está todo como más tranquilo.

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    Publicado hace 4 años #




  7. Evelina K. su hija y su nieto han venido a cenar. Les he preparado lentejas con chorizo (claro que se otras formas de preparar las lentejas, pero esta me sale resultona). Está contenta porque una empresa les ha cedido un autobús para el orfelinato. Quedamos que, como mañana salgo muy temprano en tren hacia Klaipeda, le dejaré la llave bajo el felpudo de la puerta. 


    Por la noche dediqué un buen rato a rastrear booking y Airbnb buscando cuanto habría costado el alquiler de este apartamento donde estoy. Mi gozo en un pozo. Seguramente, como afirmó Evelina K., el propietario lo debe arrendar sólo a personas conocidas. Junto con la llave dejé lo que yo intuí que podía haber costado el alquiler del apartamento estos dias. Y una nota explicando que lo que sobrase lo destinara al orfelinato.


    Jueves 25 de Julio

    Temprano, muy temprano, me voy a la estación central de Vilnius. Mi tren sale a las 6:40h. Compré mi billete y dos suplementos. Uno para la bicicleta y otro por el exceso de equipaje. El tren invertirá unas 4 horas en cruzar el país, de Vilnius a Klaipeda. No es un AVE. Pero es un tren magnífico, cómodo, con espacio para las piernas. Estas son las mias, que mido 1,90m. Un lujo! 

    La señora del lado (foto robada) casi no llega al reposapiés...

    A media mañana recibo un mensaje de Evelina K. en que me recrimina que haya dejado dinero para el apartamento. Santa mujer!

    Tanto en Vilnius como en Klaipeda hay estos puffs comodísimos para repentingarse. Tienes a disposición un piano, por si lo quieres tocar. 



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    Publicado hace 4 años #
  8. En el otro lado del vestíbulo hay un espacio similar para la lectura.


    Mi idea es visitar el parque natural Kursiu Nerija, un brazo de tierra que encierra una laguna, la de Curlandia (Curonian), compartida entre Lituania y el enclave ruso del Kaliningrado. En Klaipeda hay que tomar un ferry. Está lleno de ciclistas. Parece más bien esas barcazas que cruzan el Ebro en el Delta. 


    La parte lituana de este itsmo es de unos 60km y unos 40km la parte rusa. Hay una carretera y un carril bici. Y es !Seguro¡ la via verde más ciclada en las tres repúblicas bálticas! Algunos tramos son monótonos, pero es una maravilla contemplar las dunas -en algún punto hasta invaden el carril bici- y la vegetación. En muchos sitios nos advierten que no podemos salirnos del bici carril. Por supuesto, tampoco está autorizado acampar o encender fuego. Los primeros km son un poco bacheados, porque las raices de los pinos levantan el asfalto. Mi destino es Nida. Una población turística a solo dos kilómetros de la frontera rusa.

    Tienen las playas seccionadas: Téxtiles, nudistas y sólamente para mujeres. 



    En Nida se come muy bien en la cafetería (Kavine en Lituano) Kursis. Por 14 euros me como la sopa de color raro y un plato de pollo, arroz y ensalada que, a pesar de llevar hambre de ciclista, me cuesta acabar. Para beber, cerveza negra.

    Encuentro un Hostel. 15 euros habitación compartida. Y voy a compartirla con dos chicos de Honk Kong, Uco y Hatta, algo así como Epi y Blas, estudiantes de ingeniería, que me cuentan que están de vacaciones después de un curso en Moscou. A las 11 mandan silencio. Y ya estábamos para dormir cuando se enciende la luz. Las dos plazas que quedaban libres en la habitación las ocupan dos nórdicas desinhibidas. Los chinos andan como locos con el desparpajo de las dos muchachas y yo diría que ellas se dan cuenta de inmediato y hasta les montan un poco de show. 


    Viernes 26 de Julio 2019

    Me levanto a las 7. Están todos completamente dormidos. El jijí-jajá de anoche duró hasta las 2 de la mañana. 

    El plan para hoy es visitar la frontera rusa y volver a Klaipeda. A la ida recorrí el tramo de unos cincuenta y tantos kilómetros casi sin bajarme de la bici. Ahora aprovecharé la vuelta para tomar fotos y saborear este paisaje magnífico.



    Tomo fotos de todo en el puesto fronterizo. Hasta de un cartel que advierte que no se pueden tomar fotos ni vídeos. El paso fronterizo es complicado de cruzar. Aún teniendo todos los papeles y visados en regla te puedes esperar hasta 3 horas.

    Me voy a la playa. La nudista, claro. El agua estará a unos 13ºC. Y no es muy salada. Es curioso que aquí el personal no se pone moreno. Incluso con este sol de Tercera Preferente que tienen se ponen rojos antes que morenos. 

    A la vuelta se me pasa el desvío que tengo que tomar para volver al carril bici. Soy la única bicicleta en la carretera. Me doy cuenta de ello. Y también se da cuenta el coche patrulla que me da el alto un poco más adelante. Si hay carril para bicis está prohibido circular por la carretera. Les pido disculpas. Les cuento que se me pasó el desvío. Y que, así que pueda, abandonaré la carretera. Me aceptan la disculpa y me permiten seguir con un gesto que parece decir "y no te hagas el listo que te tenemos calado"

    Vuelvo al carril bici. La verdad es que ando lentorro parando a cada momento.




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    Publicado hace 4 años #

  9. Un jovenzuelo me adelanta y suelta algo que no parece ser un saludo. Mira que me había propuesto ir tranquilo... Pero viendo como pedalea el mozo... pues me pico! Pedalea mal, se ve que lo suyo no es la bici. 

    Aprieto y me pongo a rueda. Cuando el chaval se da cuenta de que lo sigo de cerca acelera. Cada vez pedalea peor. Está nervioso por mi inesperada compañía. Recorremos unos 20km yendo yo a su rebufo. En las pocas elevaciones del terreno ya se ve que ya anda desfondado. Y en una zona de picnic se desvía y se para de sopetón, resoplando. Y yo me paro con el.

    No se esperaba que yo también me detuviera. "Te debes estar preguntando como puede ser que un tio que ya tiene una edad, que carga 30 kilos en el carrito, te siga sin problemas... Venga, siéntate y te lo explico" El resto ya os lo podeis imaginar: Sillín demasiado bajo, apoyo incorrecto del pie en el pedal, pedaleo lento, gesto de bombear, balanceo del cuerpo, etc... Acabamos muy amigos. Thanks for the tricks! me dice.

    El ferry que me vuelve a Klaipeda es de otra compañía y atraca en el puerto. Hay mucho movimiento. Están de fiestas. Todo el barrio portuario está lleno de tenderetes. Así que voy cruzando, a pie, empujando la bici. Paro a comer en un barrio de Krushovkas. Me fijo que todos los bancos están al sol. Aquí a nadie se le ocurre poner un banco a la sombra de un árbol!

    Por culpa de las fiestas los cámpings de la zona están todos llenos. Los demás alojamientos ya ni me entretengo en consultar. Al cuarto que visito el propietario no está. Una señora de Polonia me cuenta que el cámping está todo lleno porque hay un campamento infantil de la Cruz Roja, pero que ponga la tienda por ahí, que ella ya hablará con el dueño.



    Planto la tienda y cuando llega el dueño la señora le explica. Pago los 7 euros y todo arreglado.

    Sábado 27 de Julio 2019

    Me olvidé ayer de comentar que la entrada y salida de Klaipeda por la eurovelo es una maravilla. Casi no necesitas la ayuda del GPS si estás un poco al tanto de los carteles azules. El carril bici anda por bosques preciosos, parques y jardines. 



    Esta claro que parta  promover la bicicleta no basta con pintar logotipos en el suelo. Aquí se ve como si se invierte en infraestructuras las bicicletas acaban apareciendo. Antes de llegar a Palanga una pancarta pone algo así como "Sprit of America". Paro a ver de que se trata y es un encuentro de coches de época americanos. Le cuento al vigilante de la entrada que sólamente quiero tomar unas fotos y me deja pasar. Tomo fotos y tomo café. 







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    Publicado hace 4 años #


  10. Pasado Palanga -una ciudad moderna, con aeropuerto- dejo la eurovelo. Mi idea es trazar recto hacia Riga. La eurovelo sigue por la costa añadiendo casi 200km más de recorrido. Esta vez voy a escoger con cuidado las carreteras para no encontrar tramos sin asfaltar.

    Paro en Darnebai, en la tienda de la Rimona. Hoy es un dia caluroso, andaremos por los 25ºC. Los borrachines se situan al lado de la nevera para indicarte que cerveza desearían que tu les invitases.






    Más adelante hay un molino visitable. No soy experto en molinología pero se adivina el funcionamiento. Restauración perfecta!





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    Publicado hace 4 años #


  11. Mi consuegra Arelis me regaló esta toalla para ciclistas...



    Y ya llegando a Skuodas oigo música en el bosque. Han señalizado con cintas de colores lo que parece ser una área de recreo en el bosque. Y esto debe ser una Fiesta Mayor. Una pareja de presentadores va dando paso a rapsodas, cantantes... Luego una autoridad repartirá unos premios. Y a continuación lo que parece ser el grupo musical más esperado: Tres mozos, en plan karaoke, animando a las personas a bailar. Yo me he sentado, como todo el mundo, en uno de los bancos. He pedido cerveza y una especie de snack como de pan frito con sabor a ajo. Y tomo fotos de todo lo que veo... 


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    Publicado hace 4 años #

  12. Mi objetivo era ir más alla de Skuodas, unos 70km, pero el viento sopla de cara (ventilador en posición  III). Encuentro un hotelito y tienen habitaciones! Sólo, sólo, sólo que... hoy hay un convite y habrá juerga y baile hasta las tantas de la madrugada. Le digo que para mi no es problema. Estoy tan reventado que si no pasan por los pasillos bailando La Conga me dormiré seguro!

    Domingo 28 de Julio de 2019

    Y dormí perfectamente. Estuvieron de fiesta hasta las 3 de la madrugada. Los oí un momento cuando salieron a la calle. Nada que objetar. Yo ya estaba avisado. Y el desayuno era a partir de las 9:30h (también estaba avisado). Aprovecho para enviar unos emails a dos warmshowers cercanos. Uno en Ezere -a unos 60km, justo pasado la fronera con Eslovenia- y el otro unos 60km más adelante. Sigue soplando el viento del este de cara. Es duro pedalear. No paso de los 15km/h. 

    Cruzo la frontera. Lo primero que advierto de Letonia es que hay menos cigüeñas y que hay manzanos plantados a lo largo de la carretera. 




    De Mazeikiai a Enzere la carretera está hecha un asco. Parcheada por doquier!
    En esta zona los campos son de avena y maíz

    Llego a Ezere. Ninguno de los warmshowers ha contestado. El viento encalma. ¿Qué tal si sigo un poco más? La LV-385 de la red principal es una pista de tierra. Toca cambiar de planes. Tengo Saldus a unos 40km... Ya es más de media tarde. Pero puedo llegar a Saldus todavía con luz natural. Pues a Saldus voy. 

    En una granja veo a una señora. Paro y le hago gestos para darle a entender si me puede rellenar el bidón. En perfecto inglés la señora me pregunta si prefiero el agua fría. Y me obsequia con un puñado de ciruelas que, de tan dulces, devoro al momento.


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    Publicado hace 4 años #

  13. En algunos lugares hay cigüeñas fake. A veces se colocan como reclamo. Os cuento que en estas tierras, como en toda Escandinavia, se considera una buena señal que las cigüeñas aniden en tu casa. Se dice -hay multitud de niños y niñas que lo creen firmemente- que las cigüeñas, desde el cielo, ven todo lo que ocurre. Así que no les gusta poner sus nidos en las casas donde viven personas gruñonas, maleducadas o sencillamente malas personas. Si una casa tiene en el tejado o en el jardín un nido de cigüeñas es porque sus moradores son buenas personas, amables y educadas....

    Paso por delante del cementerio Novadnieki Memorial. Es una de esas esplanadas repletas de cruces blancas perfectamente alineadas que hemos visto en alguna película. Google me explica que hay cerca de 25.000 personas enterradas ahí.



    Llego a Saldus a las 9. Está todo ya muy cerrado. Así que tiro de booking y me reservo una habitación por 30 euros en las afueras, a unos 5km de donde estoy. En eso se ha parado un tipo y me pregunta si necesito ayuda. Le comento que no que, más o menos, ya me apaño. Me pregunta si necesito una habitación. Le digo que justo ahora acabo de reservar una. Me pregunta como se llama el sitio. Cuando se lo digo me comenta que es un poco lejos, que quizás no lo encontraré. Le digo que sí. Que google maps me indica la ruta. El sigue insistiendo en acompañarme y me dice por donde tengo que ir. Google me dice otra dirección. Y yo tiro por donde dice Google. Me viene siguiendo sin bajarse de la acera. Me grita: Oye, por aquí también puedes ir, pero la calle es de una solo sentido y vas contradirección. Me subo a la acera porque el primer coche que viene ya está tocando la bocina. Me pregunta cuanto me cuesta la habitación. Y me dice que el sabe de sitios que por menos podría dormir perfectamente. Le comento que ya me lo imagino, pero que acabo de efectuar una reserva...

    Llegamos al sitio y antes de que pueda presentarme, el tio ya se pone a discutir con la propietaria. No se que cara poner... Al final se dirige a mi y me dice: Oye, 30 euros es mucho dinero por una habitación. Aceptan que te quedes a dormir por 15. Y cinco más si quieres el desayuno. ¿Qué te parece? Sólo puedo decir que me parece bien. Me ayuda a entrar la bicicleta y se larga.

    Subiendo a la habitación me sentía profundamente avergonzado. Llevo casi un mes recorriendo estos lugares y solo he encontrado amabilidad. Me duele mucho haber dudado tanto de este buen samaritano espontáneo.

    Lunes 29 de Julio de 2019.

    Durante la ducha de ayer volví a notar que por esta zona el agua huele ligeramente a  ácido sulfhídrico (huevos podridos). Me vuelven a poner huevos para desayunar. Llevo 10 huevos duros (aquí los venden por decenas, no por docenas) en la alforja, pero a este ritmo no me los voy a acabar.

    Me quedan 120km hasta Riga. Con mi anfitrión he acordado que llegaré el martes sobre las 6 de la tarde. Tengo tiempo de sobras.

    Me informo en una gasolinera de como llegar a Riga sin ciclar por tramos sin asfaltar. La única ruta es la A9. Aunque tenga nombre de autopista se trata de una via rápida de gran capacidad. Tengo unos 60 cm de arcén. Hay que sujetar fuerte el manillar porque aquí los camiones circulan rápidos.

    Sigo comiendo helados en todas las gasolineras que encuentro.

    Paro a 40km de Riga, en un hotelito muy estrellado. Ceno opíparamente "Carrillos de ternera con una cocción lenta y reducción de vino. Y a dormir como los angelitos.



    Como que hoy no hay muchas fotos introduzco el tema: Vaya con las bayas! Desde centroeuropa hasta Laponia durante el verano se hace acopio de bayas. Algunas las conozco: Las fresas, las moras... otras no. Existe hasta una especie de cesto/peine específico para recolectar bayas. Os pongo unas fotos de las que yo fuí viendo. Las mostré a un ciclista de Letonia y me contó que todas estas son comestibles.



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    Publicado hace 4 años #




  14. Y aquí finaliza el cursillo ilustrado sobre bayas

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    Publicado hace 4 años #
  15. Martes 30 de Julio de 2019

    Omnipresentes Krushovkas, incluso en los campos...


    Los primeros 25km de la A9 pasan rápidos hasta que, a la altura del aeropuerto, la cosa se complica. La autopista está en obras y concentran toda la circulación en un solo lado.


     No hay paso posible para la bici. Busco en el GPS y veo que la Eurovelo no pasa muy lejos de ahí. Que diferencia!

    Voy siguiendo la via del tren hasta el centro de la ciudad. Antes de atravesar el rio, Meggui, mi bici, me pide ir a ver a sus primas lejanas en el distribuidor Megamo de Riga. Me paro a charlar un poco con el propietario de la tienda. 



    Miércoles, 31 de Julio, Jueves 1, Viernes 2 de Agosto 2019.

    Riga no es Praga, pero se puede visitar.

    Praga se limpió la cara por allá el 1989, con motivo de la caída del Muro de Berlín, Barcelona hizo lo mismo en el 1992, año olímpico "Barcelona, posa't guapa"... Riga anda muy atrasada en esa carrera por convertirse en polo de atracción turística en Europa. Hay barrios antiguos bastante recuperados. Otros con toda la faena pendiente. Mucho barrio desconchado. Por ejemplo Maskavas Forstate, no lejos del centro. Este barrio se construyó a finales del XIX principios del XX. Las casas tienen una cierta elegancia, pero el entorno está descuidado. 


    Te das cuenta que "faltan" edificios, que la línea de edificación es intermitente. Pregunté cual era el motivo. Por una parte, este barrio era un guetto judío. Los judíos fueron expropiados y los pisos quedaron vacíos. Varios edificios fueron incendiados para cobrar los seguros. Y otros sencillamente se declararon ruinosos y fueron derribados. Hasta aquí bien. Pero el caso es que hoy en día el barrio está igual: con un casi 40% de edificios que faltan. En su lugar ha crecido primero la hierba, luego las plantas y finalmente los árboles. No lo llames jardín. Llámalo bosque...


    También puedes ver desde cualquier edificio alto un cierto desbarajuste arquitectónico con las nuevas edificaciones.

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    Publicado hace 4 años #
  16. Alguna cosa para visitar: Mercado central. Son como cinco hangares repletos de tiendas y muchos más tenderetes en el exterior. Son temáticos: Pescados, Frutas, Carnes...

    A mi me fascinó el de pescado. Al loro los precios: La caballa a 3,20eur. Pulpo descabezado a 4,70eur y el salmón entre 9 y 23 dependiendo del corte. Aún más interesante son los pescados elaborados: Ahumados en frio y en caliente, secos, salados, marinados... Compré pescado para 3 personas. Me costó en total 6eurs.


    Al lado del mercado hay unos antiguos graneros de ladrillo rojo recuperados como tiendas, talleres de artesanía, etc... organizan exposiciones de todo tipo. Vale la pena darse una vuelta.


    Catedral ortodoxa. Hay que entrar. 


    Nueva biblioteca nacional. Edificio tan faraónico que hasta tiene forma de pirámide. Vale la pena entrar. Brutal! Vende libros-regalo, pero no son baratos. En la cafetería se come bién y a buen precio. Ensalada surtida y plato completo a 11 euros. Lástima que tengan esa música de ascensor a un volumen tan elevado. Si la pudieran... no digo apagarla, pero bajar, bajar, bajar... hasta el punto que no se oyese sería fantástico.

    Tiendas de deporte. Hay varias de la cadena Sportland. Más preocupados porque los colores de tu polo conjunten bien con las zapatillas que por ofrecerte un buen surtido de artículos deportivos. Está tambien Gandrs (en el centro comercial Alfa) bien provistos. Y luego algo increible: Una macrotienda DEPOT con guantes de bici a 8 euros, tronchacadenas metálicos por menos de 3 euros, etc...

    Autobuses, microbuses, trolebuses y tranvias ofrecen un buen servicio, pero te fastidian todas las fotos porque las calles están llenas de cables por doquier. Billete 1,15 euros.



    Pasos subterráneos para bicicletas. La manera más fácil de cruzar las avenidas.


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    Publicado hace 4 años #
  17. Hay muchos borrachines en las calles. Mucha gente durmiendo sin techo...

    Que es lo que más me gustó? Riga tiene un número sin par de edificios Art Noveu. Se concentran en las calles Elizabetes y Alberta. Me ocupó una toda una mañana contemplar estas edificaciones magníficas! Como que hay tanto y tanto que ver, pondré fotos de un sólo tema: las estátuas.





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    Publicado hace 4 años #


  18. Al lado de la calle Alberta está la cafeteria 22. Se come bién, sopa y plato, por unos 6 euros.


    Y, como no, tiene también un Museo del Genocidio, en la antigua sede de la KGB. La visita es gratuíta (la voluntad) pero si quieres visitar el lúgubre sótano en una visita guiada en inglés son 10 euros. Hay que apuntarse con una cierta antelación porque las pocas plazas de cada visita suelen cubrirse fácilmente. Sales tocado. Mucho más que en Vilnius.




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    Publicado hace 4 años #

  19. Museo del ferrocarril. Muy didáctico. Todos tenemos en mente los distintos olores de las estaciones de ferrocarril... pues aquí los tiene envasados para catarlos olfatívamente. 


    Una vagoneta como de oeste para pasear a los nenes. 


    Y, como no, también tienen uno de esos vagones que se utilizaron para la deportación masiva de ciudadanos letones. No son vagones especiales. Simplemente eran los vagones ordinarios para carga en los que se llevaron a miles de personas de sus hogares apretujados en su interior.



    Trenes con aspecto soviético.


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    Publicado hace 4 años #
  20. Puesto para arreglar bicis. Se accede con una moneda recuperable.



    Las casas más antiguas de Riga...


    Estos dias se conmemoraba el 30 aniversario de la Via Báltica, una cadena humana que unió Tallinn, Riga y Vilma (Vilnius), 600km. Mostró al mundo el propósito de las tres repúblicas bálticas de actuar conjuntamente en pro de su independencia. Esta placa lo recuerda.



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    Publicado hace 4 años #
  21. Sigo preparando lentejas para mi anfitriona de Airbnb, y para mi...


    Ya tenía olvidadas las Mirindas....

    Dos grafitti...


    Mercadillo Latgale o Latgalite. Es un rastro formidable. Las cosas más raras. Y ya puestos miro si hay un hornillo para mi.... Y sí! Tambores y trompetas, por favor: Un Smell 1, edición conmemorativa de la olimpiada de Moscou (con el osito Misha sonriente en el lateral del tanque). Intento hacer creer que no se de que se trata...Lo tengo en la mano, lo reviso, compruebo que el mando de la bomba tenga el logo olímpico grabado. Sigo con cara de tonto, que no parezca que ando buscando algo... Ahora voy a hacer como si lo volviera a dejar sobre la mesa y empiezo a darme la media vuelta... Cuanto pide? Ufff... Regateo un poco para que parezca más real... (no puede ser! ya es casi mio) Cierro el precio: 22 euros! Hubiera pagado hasta 100 por esta pieza! Lo tengo!!!!! En la CCCP se fabricaron dos hornillos conmemorativos de los juegos de Moscú'80. Uno se fabricó en Rusia y el otro -este que acabo de comprar- en la actual Ucraina. Ya tengo los dos!

    Vuelvo a casa!



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    Publicado hace 4 años #
  22. Gracias por leerme. Gracias en Lituano suena como Ah-chó!, como si estornudases, remarcando mucho el "chó".

    EPÍLOGO
    Airbnb restituyó en mi cuenta los 57 euros y me pidió que aceptara sus disculpas. En mi caso yo tuve la suerte de dar con una persona como Rando. Pero ¿Te imaginas que te ocurre eso una noche de invierno, con tres chiquillos sentados en el asiento de atrás de tu coche?

    El hornillo ruso no llegó a BCN. Lo retiraron de mi bolsa supuestamente los agentes de seguridad. Envié emails, efectué llamadas, etc... Todo en vano. La última respuesta, de la administración del Aeropuerto de Riga lo dice todo: 

    By purchasing an airline ticket, you are committed to complying with the rules of the selected airline, which, among other things, contain restrictions on the carriage of certain items and substances in hand and/or hold baggage ... Please also be advised that items removed from hold baggage cannot be returned because they have been disposed of.

    ITINERARIO



    Del 1 al 5 de Julio. Alrededores de Helsinki, viaje hasta Fiskars, vuelta en ferrocarril. Viaje en Ferry hasta Tallinn



     Del 5 al 17 de Julio. De Tallinn por la costa hasta Haapsalu, visita a las islas de Hiiuma y Saaremaa. Vuelta al continente y continuación por la costa siguiendo la Eurovelo. Se pasa Riga en ferrocarril hasta Helgava.



    Del 17 de Julio al 3 de Agosto. De Helgava a Siauliai y Vilma. En Ferrocarril hasta Klaipeda. Visita al Itsmo de Cuorian y regreso a Riga.

    En rojo, tramos recorridos en bicicleta. En azul, tramos recorridos en ferrocarril, automóvil o ferry

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    Publicado hace 4 años #
  23. MAGNÍFICO.

    MAGNÍFICO.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 4 años #
  24. Graciñas, encantado de que me llevases!! Aunque fuera solamente leyéndote.

    Publicado hace 4 años #
  25. Uf Pau, te he leído del tirón (y no soy mucho de leer).
    Es que enganchas.
    Cuantas cosas se aprenden viajando...
    Cuanto deberíamos viajar para aprender...
    Gracias Pau.

    Publicado hace 4 años #
  26. Pau,

    Magnífico. Te veo más delgado!. A pesar de las nombrosas lentejas con chorizo y los muchos helados zampados en las gasolineras.... La crónica sensacional. Engancha, como ya ha dicho alguien. No será por eso, pero probablemente vaya yo también -por motivos de trabajo de mi empresa de rutas en bici- a Estonia este otoño. No me encotraré con nuestra hermana Júlia, pero tres hermanos en la misma zona, a miles de quilómetros de distancia de casa pero por rutas diferentes seria una casualidad increible. 
    Gracias Pau!. Tu hermano, Gepi.

    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 4 años #
  27. Bonito viaje y gran crónica Pau

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 4 años #
  28. Gracias por la larga, divertida, detallista e instructiva crónica. No tiene desperdicio.

    Publicado hace 4 años #
  29. Pau,

    Muchas gracias por esta fenomenal cronica. La he leido de tiron! No solo ver las fotos como decias. Es impresionante como escribes y mezclas las anecdotas con los datos y los detalles. Ademas he estado en algunos de los sitios que mencionas , por lo que has despertado recuerdos,
    Saludos


    Publicado hace 4 años #
  30. Gracias Pau, que buena crónica. Una curiosidad con los hornillos, nunca usas gasolina de gasolinera? Tan mala es? 

    Yo la específica nunca he probado, pero es que la normal es mucho más fácil de conseguir y más barata. Aparte de que el hornillo se pueda obstruir más fácilmente hay más desventajas? 

    Publicado hace 4 años #