Y lo que os quería mostrar no quedó registrado: Un vagón caja. Los vagones con los que, los soviéticos y los nazis, deportaron a miles y miles de personas de estos estados bálticos. Unos a Siberia y otros a los campos de exterminio. Unas repisas para dejar las maletas. Unas ventanitas muy altas con barrotes. Un cubo y un poco de cortina para hacer las necesidades. Y nada más. La puerta corredera se abre y cierra desde fuera. Estos vagones se llenaban de tal forma que las personas se veían obligados a permanecer de pie. No había espacio para sentarse o tumbarse. Muchos morian en el camino. En las pocas paradas se lanzaban los muertos fuera del vagón. Los soviéticos deportaron a Siberia cientos de miles de ciudadanos bálticos. Ahí, al no tener recursos para sobrevivir, la mayoría perecía. Los nazis usaron los mismos vagones para llevarse a judíos y gitanos a un destino todavía más macabro.
Y ahora viene lo mejor: Voy a la estación de ferrocarril de Siauliai, porque es el punto acordado para encontrarme con mi hermana Júlia. Como biciclown y otros, soy de los afortunados que compartimos afición con un hermano o hermana. Júlia y su compañera Elke vienen de Berlín. Elke tuvo un accidente en la mano y han acortado la ruta viajando un tramo en tren. Yo seguiré hacia el sur. Y ellas prácticamente seguirán mi camino pero hacia el norte, dirección a Finlandia.
Nos tomamos unas cervezas y repasamos los puntos de interés.
Parto para Vilnius (Vilma) a unos 15km encuentro un lugar para dormir. Todo el trayecto lo he realizado por un cómodo carril bici paralelo a la autopista.
Sábado 20 y Domingo 21 de Julio de 2019
Tenía encargado el desayuno para las 8 de la mañana. Bajé pensando !Que bién me sabrían un par de huevos fritos! Y, Caracoles! me adivinaron el pensamiento!
El plan ahora es llegar a Vilnius el lunes al mediodía. Tengo 3 dias. Y la opción escogida es salvaje: En línea recta, por los pueblecitos y caminos. Sin pasar por ninguna ciudad importante. Tengo 200km por delante. No se si mi plan es acertado. Abandono las eurovelos, ciclorutas y demás y paso a descubrir el mundo rural lituano.
Lo primero es contaros que la red secundaria de carreteras mayoritariamente está sin asfaltar. Lo normal es que tenga tramos asfaltados y tramos que no. En los tramos que no, nos encontraremos con un piso de tierra bien nivelado al que se le han esparcido gravas y gravillas sin compactar. Así que hay que andar con mucho cuidado para que la rueda delantera no se cruce o la rueda trasera no se atasque en las gravas. Para liarla aún más gorda, en estos tramos se adivina el paso de máquinas oruga que dejan el piso con ese relieve típico (como de tuile ondulée) que al rodar provoca un tembleque, un traqueteo terrible que te afloja todos los tornillos de la bici, se te cae el peluquín, las lentillas y hasta la dentadura postiza. Son unos tramos infectos!
¿Cómo saber de antemano si la carretera estará asfaltada o no? Lo primero lo miras con el streetview de google Maps. Si la ves pavimentada (aparecerá la raya central pintada sobre el asfalto), ¡Bien! Si la ves sin pavimentar puede ser que ya esté asfaltada (se está haciendo un gran esfuerzo para asfaltar carreteras) pero también puede ser que tengas que tragar mucho polvo...
Segundo truco: Si te bajaste los planos de Open Maps / Velomap aquí aparecen en trazo rojo las carreteras asfaltadas. Y en trazo anaranjado las carreteras sin asfaltar. Hay algunos fallos.
No se como se debe jugar en esta poza pero adivino que tiene que ser muy divertido!
Más cosas. La denominación de las carreteras aparece prácticamente solo al principio de la via. Tampoco te ayuda anotarte los nombres de paso, ya que con el mismo tamaño de letra se identifican lugares, parroquias, ciudades o pueblos.
Sigo. En los pueblos pequeños no hay supermercado. Pero sí una tienda (en lituano Parduotuvé). Normalmente está en los bajos de la vivienda familiar. Entre un 20 y un 25% del espacio se dedica a las neveras de cerveza. El domingo no se vende alcohol. Y los dias de diario hasta las 8 de la tarde. Las cervezas son de medio litro o pintas (560ml) las graduaciones van de las 0,0 hasta los 13º
Se ven muchos borrachines. Se te acercan para pedirte algo de dinero. La excusa de que no hablas lituano les parece poca e insisten un rato más, ahora con gestos.
¿Y que veremos? Un terreno llano con bosques y campos de cereal hasta el infinito y más allá. Algo parecido a la comarca de Tierra de Campos, pero en lugar de haber un cerro pelado que limita los campos aquí hay un bosque de pino rojo o abeto. Andan con la siega. Hay un auténtico desfile de cosechadoras y tractores tirando de remolques llenos de granos. Los silos son aquí tan altos como los campanarios de las iglesias. Hay que recoger! Que aquí el invierno es largo. Las casas son de ladrillo. Algunas de madera, pero suelen usar este material para la fabricación de cobertizos, cuadras, garages y almacenes. En los patios hay manzanos. Es una manzana pequeñita que la guardan en cajones para el invierno.
Y también hay grandes cruces de madera, de 4 o 5 metros, tanto los patios de las casas como en los caminos. Algo parecido a los cruceiros de Galicia. Lituana es muy católica. Como su hermana Polonia.
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