Sábado 6 de Julio.
Me doy una vuelta por la ciudad. El barrio antiguo es precioso, pero hay tantos turistas por las callejuelas que hasta resulta peligroso circular por ahí con la bici. También hay barrios con aspecto soviético...

Os cuento lo del Festival Laulupidu. Estonia se autodefine como "El País que canta". Hay coros en todas partes: En las escuelas, en las fábricas, en los barrios, en las parroquias, en las facultades. El canto coral está muy arraigado a este país.
Desde 1869 se viene celebrando el Festival de canción Laulupidu, peró fue durante los últimos años de la ocupación soviética cuando este festival tomó más repercusión. Las canciones se conviertieron en himnos contra la ocupación rusa. Actualmente el festival es cada cinco años: Esta vez, los dias 6 y 7 de julio de 2019.
Cruzar la ciudad de Tallinn este sábado es prácticamente imposible. A media mañana empieza una especie de desfile o procesión de todos los coros por los casi 4km de la avenida principal de la ciudad. Durante más de 3 horas van a desfilar todos los coros, muchos acompañados de bandas de música, vestidos con sus galas. Ellas llevan el pelo recogido con trenzas y la cabeza adornada con una guirnalda o corona de flores blancas y azules. Van vestidas con blusas blancas bordadas y faldas largas de colores encarnados. Ellos llevan gorras de plato, camisones de lino. A menudo van vestidos de época, con chistera y levitas negras.


Os hablo de 30.000 (treinta mil) cantantes y músicos. El escenario es como si tomáramos la mitad de la gradería del estadio Vicente Calderón. Y luego hay unas 80.000 plazas para el público.
El evento detiene la ciudad. Oficinas, bancos, empresas, todo el mundo cierra. No hay plazas hoteleras disponibles. Viene a ser como las Fallas de Valencia o unos Sanfermines en Pamplona... Así que Airbnb me encuentra un apartamento un tanto apartado de la ciudad. Tiene buena pinta. El precio 57 eurs me pica bastante. Pero no hay nada más. Booking no tiene nada que ofrecer. Aunque esté apartado está en la dirección del Festival. Así que me voy para allá. Mi plan: Dejaré los trastos en la casa y sólo con la bici, aunque me tome media hora, o con el BUS voy a ir al Festival esta noche.
Llego al sitio y resulta que la dirección es la de una vieja fábrica. Envío un mensaje y no hay respuesta. Llamo por teléfono y hay un contestador automático. Poco a poco me voy dando cuenta que me han tomado el pelo. Ese anuncio era una estafa. Me acaban de despistar 57 euros. Debía poner mucha cara de pasmo porque un tipo orondo que estaba empujando un carrito con un nene se para y me pregunta si estoy bien.
Bueno. Os evito detalles.
Rando S. es un ejecutivo de la empresa nacional de los bosques de Estonia, la RMK. Me quedo a dormir en su preciosa casa. Está sorprendido de que yo sepa el nombre de la empresa de los bosques de Estonia y que sepa que construye y mantiene una serie de refugios, zonas de picnic, cámpings y hasta albergues. Rando S. también rueda en bicicleta. Me comenta, un poco avergonzado, que no anda cómodo con su sobrepeso, pero que el vive para el trabajo, su familia y el buen comer (doy fe de ello, porque la BBQ que preparó para la cena estaba de muerte!). Obsequio a Rando S. con la otra botella de Ratafia que cargué de BCN. Era para otra persona. Pero no creo que nadie la merezca más que Rando S.
Se ven pocas personas con sobrepeso en Estonia. A la gente le gusta el deporte, como aquí. Pero es que, además de gustarle, lo practica! En donde habría un campo de fútbol han construido una pista de atletismo. Tienen deportes de verano y de invierno. Ves al personal con aspecto sanote. Se fuma poco. Se anda mucho.
Comento con Rando S. mi intención de ir al Festival. No tengo entrada. Pero ya es muy tarde, no creo que me vaya a costar mucho encontrar una entrada. Llego para los 40 últimos minutos. Sólo quedan unas pocas entradas de "pelouse", sin asiento, que se van vendiendo así que algunas personas van abandonando el recinto.
A las 11 se acaba el festival. La gente sale ordenadamente y se vuelven a pie o en bus hacia sus casas. Paso por la parada de un bus justo cuando uno se detiene y abre las puertas: En el interior del bus estaban todos cantando.

Domingo 7 de Julio de 2019
Me despido de Rando S. Le digo que queda más que invitado a venir a mi casa, o si, como mínimo, quieren venir los hijos mayores, que ya son mozuelos. Me comenta que quizás me cueste encontrar una entrada. El tiene un amigo que tiene una y que no va a ir... Me sabe mal abusar así que le digo que ya me espabilaré.
Lo primero que hago es ir al médico llevo unos dias con la tripa tonta y el desagüe que descarga más de la cuenta. En el Hospital Central Oeste de Tallinn me atienden perfectamente. LLevo la targeta sanitaria europea y la visita me cuesta 5 euros (creo que debe tratarse de una tasa. Eso no es el verdadero valor de una visita médica). Me diagnostican que tengo que recuperar la flora intestinal. Así que yougures y agua salada. Me entregan esos sobrecitos de sales para diluir en el agua. Una vez diluídos el agua sabe, en dos palabras, as... querosa.
Vuelvo al Festival y, mi gozo en un pozo, Sold out. Y esperando a ver si alguien sale para poder entrar en su lugar hay una cola larguísima. Llamo a Rando S. y le digo que he reconsiderado su oferta... Me dice que ningún problema. Salvo que la entrada es para jubilados. Me la manda al movil. Extiendo el código lo más grande que puedo en la pantalla para que no queden más datos a la vista y cruzo los dedos para que el gorila de la puerta no se percate... Funciona! Ya estoy dentro!
Me bajé por internet la partitura de "Mu isamaa on minu arm", canción obligada y que casi seguro va a cerrar el festival. Había visto los vídeos en los que el público se ponía en pie así que presentaban la canción. Unos agitaban los banderines y otros se llevaban la mano al corazón. Esa canción se convirtió en una proclama a favor de la independencia de Estonia y habla de esa patria que los soviéticos no pudieron borrar.
Y, efectivamente, el público se pone en pie y con gran solemnidad entonan "Mu isamaa on minu arm, kell' südant annud ma,..." Mi pobre dicción y mi aspecto evidencian que no soi Estoniano -aunque como los demás yo también agite la bandera de Estonia-. Importa poco. A la segunda estrofa los ojos de los hombres que tengo a mi derecha se humedecen. Se les entrecorta la voz. Con gran esfuerzo mantienen la compostura y aún con más ahinco cantan a coro cantantes y público. Las dos señoras que tengo a mi espalda también cantan emocionadas.
Madis E. es uno de esos 30.000 cantantes que están en el escenario. Es miembro de warmshomers y me acoge en su casa por la noche al acabar el festival. Se gana la vida profesionalmente cantando en un coro. Tendrá unos 25 años. Le pregunto si, además de cantar en un coro, se dedica a dar clases de música o hace bolos en alguna orquesta en verano... Me dice que no. Que canta profesionalmente en un coro y ya tiene suficiente. Cada día me gusta más este país.
Madis E. tiene prisa por irse y me deja sólo en el apartamento.
Lunes 8 de Julio de 2019
Recojo todo y lo bajo a la calle. Llamo a Madis E. para devolverle la llave.
-¿Cómo fue ayer la cerveza con los compañeros del coro?
-Eh...¿Cómo sabes tu eso?
-Pues porque yo también he cantado en un coro. Te invito a desayunar.
En los bajos del edificio de la televisión nacional de Estonia hay un bareto. No se que pedir. Madis E. intenta con esfuerzo ir taduciendo los platos. Le digo que no se preocupe. De lo que el vaya a comer... que pida doble. Nos zampamos un buen desayuno.
El plan siguiente es seguir por la costa, dirección hacia el sur, por la Eurovelo, hasta Haapsalu. De ahí tomaré el ferri hacia la isla de Hiiuma.
Necesito gasofa para el hornillo. Tenía controlado un almacén pero en este momento no disponen. Me indican donde encontrarla: Makrasport. Una de esas tiendas de deportes de toda la vida con un personal que sabe de piquetas, neoprenos, mosquetones y cordado de raquetas. Puhaust bensinii, 1 litro, 3,8 eurs.

Adjunto
-
0056.jpg (158.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo -
0058.jpg (164.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo -
0054.jpg (169.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo -
0057.jpg (180.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo -
0053.jpg (182.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo -
0052.jpg (169.8 KB, 0 descargas) 4 años antiguo