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Embalaje de bicicletas para transporte (en la vida real)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, soy un nuevo usuario que acabo de terminar el camino de Santiago cómo iniciación al cicloturismo y uno de los quebraderos de cabeza a los que me he tenido que enfrentar ha sido el tema del transporte de la bicicleta.
    A la ida tuvimos la suerte de poder realizar el trayecto en un regional de Renfe en el que las bicis pueden llevarse sin desmontar, a pesar de que el vagón que nos tocó no estaba del todo acondicionado, no había nada para anclar las bicis, el trayecto fue de maravilla incluso con las alforjas montadas. Pero la vuelta ha sido harina de otro costal, las únicas opciones eran alvia+ave (descartado por el transbordo entre los dos trenes que hubiera sido una odisea) y alvia directo. El problema, como sabéis, de estos trenes, de larga distancia es que las bicis tienen que ir empaquetadas en una bolsa, de un tamaño máximo por otro lado cuasi absurdo para una bici normal.
    Tiramos por la solución barata y la única realmente posible con el tiempo que teníamos para preparar todo, tuvimos que adelantar los billetes. Papel film, algo de plástico de burbujas y un poco de cartón, montar todo el entramado nos costaría fácilmente casi 3 horas para dos bicis, no se en vuestro caso pero con ruedas de 28 tuvimos que desmontar si o si ambas ruedas, otro gran problema fueron los guardabarros, aunque quites las ruedas el guardabarros ocupa la misma parte que ocupaba la rueda así que tuvimos que desmontar el delantero y doblar el trasero de mala manera (veremos qué nos encontramos al desembalar) ¿cómo solventais el problema de los guardabarros?. Y aún así tras todo el embrollo, como han comentado por algún otro hilo, llegas a la estación aco****do porque el revisor no ponga pegas, sin contar que desplazar semejante muerto hasta/por la estación es un infierno. La otra opción, visto lo visto no tan mala, hubiera sido enviarlas por correos o similar, aunque con un alto coste y teniendo que desmontar la mayor parte de la bici también.
    Después de todo el rollo explicando la situación, y ante eventuales viajes futuros al extranjero, donde habrá que hacer uso del embalaje para aviones ¿cómo lidiais con esa pesadilla? porque dudo seriamente que una bici embalada en un avión llegue entera a su destino. El agobio ha sido tal, y el tiempo invertido en embalaje más el que queda para desembalar de nuevo, veo inviable hacerlo a pie de estación y salir montado en ellas, que nos planteamos seriamente comprar bicis plegables para hacer cicloturismo.
    Buscando por internet la mayor parte de páginas que veo me da la sensación que tratan el tema desde el mundo de fantasía y piruletas, simplemente te dicen hazte con una caja, te la darán en cualquier tienda de bicicletas, quita la rueda delantera, los pedales y gira el manillar para meterla dentro y al avión.

    • No tengo nada claro que puedas hacerte con una (dos en este caso) cajas de bicicleta tan fácilmente, mucho menos en el extranjero, y si quieres poder montar la bici entera al llegar necesitas muchísima protección.
    • Teniendo el hotel a 5 minutos de la estación nos ha costado mover las bicis casi media hora, no me imagino la parafernalia para mover una caja así hasta un aeropuerto.
    • Al menos mi bici con ese desmontaje básico no cabe en una de esas cajas, casi seguro que mínimo, como decía antes, los guardabarros darán problemas porque ocupan lo mismo que la bici con ruedas (eso implica más tiempo de desmontaje/montaje)

    La única página que he visto tratando el tema de una manera más real es esta https://cienmilpedaladas.com/como-transportar-bicicleta-cicloturismo/ (si hay problemas en poner enlaces externos decidme)
    Como muchos ya tendréis el culo pelado de preparar este tipo de cosas ¿que consejos aplicables en el mundo real podéis dar a un novato ciertamente preocupado por el tema?

    Muchas gracias a todos.

    Publicado hace 3 años #
  2. ((Buscando por internet la mayor parte de páginas que veo me da la
    sensación que tratan el tema desde el mundo de fantasía y piruletas,
    simplemente te dicen hazte con una caja, te la darán en cualquier tienda
    de bicicletas, quita la rueda delantera, los pedales y gira el manillar
    para meterla dentro y al avión)).

    Tienes mucha razón en esto.

    Publicado hace 3 años #
  3. Yo, harto de sufrir el tema del transporte, no tardé en pasarme al lado de las bicicletas plegables. Se sufre más pedaleando es posible, pero sufro mucho menos empaquetando.

    Publicado hace 3 años #
  4. Yo, harto de sufrir el tema del transporte, no tardé en pasarme al lado de las bicicletas plegables. Se sufre más pedaleando es posible, pero sufro mucho menos empaquetando.

    Publicado hace 3 años #
  5. Vicent dice: Yo, harto de sufrir el tema del transporte, no tardé en pasarme al lado de las bicicletas plegables. Se sufre más pedaleando es posible, pero sufro mucho menos empaquetando.

    ...

    Es una opción que estoy planteandome seriamente, porque además las bicis ya necesitan un cambio, las compramos hace unos años para uso urbano y son morteros de gama baja para cicloturismo. Estoy investigando opciones de plegables en tamaño normal ¿tu usas una plegable de rueda pequeña? ese tipo me dan algo más de reparo para caminos y cuestas, aunque nunca he usado una. En el camino de Santiago nos encontramos dos asiáticos con unas brompton y en llano era realmente complicado cogerlos y pedaleaban a ritmo verano azul, pero me da que evitaban todo tipo de caminos, cuesta abajo los alcanzabas hicieran lo que hicieran, cuesta arriba no llegamos a cruzárnoslos :twisted:.

    Publicado hace 3 años #
  6. Te comento cómo hicimos nosotros un viaje. 

    Cogimos cajas desde casa, llamando a varios talleres y cogiendo varias cajas para luego poder elegir la mejor que nos iba para meter la bici, algunas cosas dentro y que midiera el máximo permitido por la aerolínea. 

    Una vez en el destino, nos tocó negociar que nos guardasen las cajas para volver allí al final de la ruta (habiamos avisado antes de ir de si era posible dejar allí  las cajas)El problema, que te toca hacer ruta circular o volver al sitio de origen para poder embalar la bici. 

    Sobre lo que comentan por internet de pedir las cajas tal cual allí, en alguna ciudad (que no conoces) o en algún país que ni sabes dónde conseguir una caja....no lo veo. Te puede salir bien....o muy mal. 

    Publicado hace 3 años #
  7. DaniTer dice:


    A la ida tuvimos la suerte de poder realizar el trayecto en un regional de Renfe en el que las bicis pueden llevarse sin desmontar, a pesar de que el vagón que nos tocó no estaba del todo acondicionado, no había nada para anclar las bicis, el trayecto fue de maravilla incluso con las alforjas montadas.

         Pero la vuelta ha sido harina de otro costal, las únicas opciones eran alvia+ave (descartado por el transbordo entre los dos trenes que hubiera sido una odisea) y alvia directo......


    .Pero pedalear.....¿cuándo?

    Pero...pedalear ¿cuándo?

    Publicado hace 3 años #
  8. Buenas,

    En mis primeros viajes en avión utilizaba una bolsa muy grande con asas y cremallera hecha por mi. Desmontaba la rueda trasera, soltaba el manillar y lo giraba. Con ayuda de un par de pulpos fijaba la rueda y el manillar girado de tal forma que fuese una unidad compacta. Quitaba los pedales y los ponia en una de las alforjas. Envolvía la bici y sus partes sensibles (piñones, desviadores, platos, etc.) en film de burbujas y varias capas de film. Con todo listo lo metía en la bolsa. La mía es una de ruedas de 26" y sin tapabarros, por lo que no daba demasiados problemas. Tengo que decir que algunas veces la bicicleta sufría con este tipo de transporte por lo que acabé pasándome a la caja de cartón para transporte de bicicletas. En la caja ponía además, lo máximo del material hasta los 23 kg reglamentarios. Precintaba la caja y ya estaba lista para facturarla. Para llegar al aeropuerto con la caja desde casa no era problema, la fijaba a la baca y al llegar al aparcamiento del aeropuerto, llevaba la caja en un carro de transporte de maletas. A la vuelta, normalmente desde una ciudad grande, llegaba unos 3 días antes del vuelo, iba a una tienda de bicicletas y les pedía que me regalen (o vendan) una caja. Llevaba la caja a mi alojamiento y ahí desmontaba la bici y la preparaba para la vuelta. Recuerdo que en un viaje a Finlandia, en el aeropuerto de Helsinki había hasta 5 cajas de bicicletas de pasajeros que habían llegado y dejaban las cajas cerca a los contenedores de basura, cogí la que me pareció más grande, fuí a la consigna y me la guardaron hasta el día de mi vuelo. Fuí con anticipación y acabé de preparar todo el equipaje en el aeropuerto.

    "Vale más resolver de forma aproximada el problema correcto que resolver de forma exacta el problema equivocado"
    Publicado hace 3 años #
  9. Bueno, asunto complejo el de embalar y facturar. Creo que yo no soy el mejor consejero en este tema. Lo primero que debo comentar es que he renunciado a facturar la bici en cualquier aeropuerto. Ademas no permiten el embarque de bicicletas asistidas, asi es que el avion queda descartado. Vale, aun puedo subir la bici al tren y al autobus. Bueno, subir con la bici a un regional no supone un problema. Los de larga distancia ya es otra cosa. Se complica el tema. A mi personalmente no me compensa. No estoy dispuesto a desmontar la bici hasta extremos inasumibles. Vale, hablemos del autobus. En primer lugar no aseguran el valor de mi bici. El seguro no cubre objetos caros, solo llega a indemnizar con unos cientos de euros. Eso ya me invalida la opcion del autobus. Lo siento pero no es razonable que te exijan desmontar y embalar para meter la bici en el maletero y luego te den una cantidad ridicula si la bici sufre un desperfecto. Asi es que solo me queda la opcion de enviar la bici con una empresa de mensajeria o contratar un transporte profesional. Hay conductores de furgonetas o furgones grandes que te llevan cualquier cosa por un precio mas elevado, pero mucho mas seguro. Tienen seguro para la mercancia que transportan y suelen hacer el viaje expresamente para esa carga. Es otra opcion.

    Publicado hace 3 años #
  10. nisti dice: Hay conductores de furgonetas o furgones grandes que te llevan cualquier cosa por un precio mas elevado, pero mucho mas seguro. Tienen seguro para la mercancia que transportan y suelen hacer el viaje expresamente para esa carga. Es otra opcion.

    Interesante aporte Nisti, no se me había ocurrido. A veces compensa pagar un poco mas, pero claro, también es verdad que en furgoneta no te la llevan a Tailandia, por decir algo, pero gran parte de Europa puede ser factible.

    Publicado hace 3 años #
  11. Yo soy el más indicado pero aporto un par de temas.

    Primer tema... Seur te hace el servicio con sus propias cajas, suele costar entre 60 y 80€ por bici
    La recoges en la oficina donde la mandes
    Segunda opcion... Unas bolsas para bicicletas, dejas las bolsas en consigna a la ida y ala vuelta las utilizas
    Pero... Lo más importante es adaptar la bici al viaje y si debes de prescindir de guardabarros... Pues se prescinde, si debes desmontar el cambio... pues lo haces a veces es mejor desmontar el manillar en la potencia...
    Si vas a hacer un viaje esas  modificaciones no deberían de ser un impedimento

    Bueno, es mi opinion

    Publicado hace 3 años #
  12. Hola
    Yo no voy a aportar ninguna solución. Solo digo que este problema es uno de los que me echa para atras a la hora de viajar al extranjero. por eso me planteo viajes por españa, que siempre se puede mandar por agencia de transporte a un precio razonable y sin tener que desmontar la bici hasta la última pieza o hacer rutas circulares. Otra de las opciones que me planteo también es pasarme a una plegable. Supongo que habreís visto la web del inglés que viaja por el mundo en una brompton y la verdad es que es una pasada. Pero claro las brompton valen lo que valen

    Publicado hace 3 años #
  13. J dice: Una vez en el destino, nos tocó negociar que nos guardasen las cajas para volver allí al final de la ruta (habiamos avisado antes de ir de si era posible dejar allí  las cajas)El problema, que te toca hacer ruta circular o volver al sitio de origen para poder embalar la bici.

    Sí, esa es la opción más viable que manejo por el momento, aunque como dices para eso tendría que tratarse de una ruta circular y empezar y terminar en el mismo alojamiento. Si sales desde el aeropuerto directo a dar pedales, por ejmplo si el avión llega temprano, ya tendrías que moverte a la vuelta con la caja hasta el aeropuerto unos cuantos kilómetros.

    Publicado hace 3 años #
  14. slow dice: Primer tema... Seur te hace el servicio con sus propias cajas, suele costar entre 60 y 80€ por bici

    Con Seur 60-80€ imagino que en envíos nacionales ¿no?. En la web de milpedaladas comentan que dejaron de hacer envíos internacionales de ese modo porque en dos ocasiones las bicis llegaron más tarde que ellos, a pesar de que las mandaban con dos semanas de antelación

    Segunda opcion... Unas bolsas para bicicletas, dejas las bolsas en consigna a la ida y ala vuelta las utilizas

    Esa para mi de momento es la mejor. He estado echándole un ojo a las bolsas de alsa, de las que mucha gente habla mucho, antes costaban unos 12€ no se el precio que tendrán ahora. De todas formas con la bolsa si van en un tren es perfecto porque manejas tú el equipaje, pero en un avión o añades algo más de protección o te escachan la bici seguro.

    Pero... Lo más importante es adaptar la bici al viaje y si debes de prescindir de guardabarros... Pues se prescinde, si debes desmontar el cambio... pues lo haces a veces es mejor desmontar el manillar en la potencia...

    Cierto, pero depende cuantas cosas tengas que desmontar el tiempo y esfuerzo en hacerlo al salir, al llegar y al volver es un engorro importante.

    Publicado hace 3 años #
  15. Bueno, yo pienso que no solo no es un engorro...


    lo veo más como una necesidad, es una oportunidad de hacer algo que normalmente no hacemos: una revisión en profundidad de la bicicleta al final de un viaje, desmontando alguna de esas cosas puedes encontrar algunas cosas interesantes a resolver en el destino final.

    Publicado hace 3 años #
  16. Todo lo que estáis aportando es valioso y útil. 

    Hay no obstante un factor clave y es el enfoque que las propias compañías de transporte (aerolíneas, ferrocarriles, etc.) dan a este particular equipaje que son las bicis. Es complicado porque los cicloturistas no somos un sector relevante en número, pero sería de desear que esas compañías fueran más sensibles y flexibles a la hora de tratar y gestionar los "paquetes de bicicletas" permitiendo dimensiones especiales y comprometiéndose a un trato de "mercancía frágil" para esos paquetes. Que las propias compañías aéreas tuvieran (cobrando por su uso) cajas o contenedores específicos (de rigidez y dimensiones adecuadas) para bicicletas también sería un gran paso.

    Mención aparte merece el caso de los trenes en España, donde casi hay que llevar las bicis de forma clandestina y esperando que los revisores o a quien le competa el asunto en el tren, tengan un buen día. Es lamentable que por un lado se haga tanta defensa del transporte sostenible y paralelamente el sistema de ferrocarril (de titularidad pública, por cierto) sean tan poco amigable y tan disuasorio con los viajeros que llevan bici. Esto nos lo tenemos que hacer mirar muy seriamente, y el espejo no lo tenemos lejos: en Francia es comodísimo viajar con la bici en el tren.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  17. Hola,

    Yo he metido la bicicleta muchas veces en el avión y siempre me ha llegado en perfectas condiciones. Según las condiciones del viaje y el peso permitido he utilizado bolsa de bici semirigida pero otras veces la he metido en una caja de bicis, la cual reduzco su tamaño al desmontar las dos ruedas y alguna vez (autobús o vuelo en aeropuerto/avión pequeños) "a pelo". A mí, personalmente, me gusta la caja de cartón porque suele ser fácil de encontrar y consigo empaquetar todo en un tamaño bastante reducido, prácticamente la medida del cuadro. Eso sí, desmonto bielas (cambié el tornillo original por uno autoextraíble), el cassette y los tapones del buje para reducir la anchura de todo el conjunto. La caja la recorto en su lado más largo para acoplar su tamaño al del paquete. Utilizo bridas reutilizables o cintas de compresión para sujetarlo todo. En caja o en bolsa blanda, la bici siempre va colocada boca abajo para que el peso apoye en la potencia y en el sillín. Espero las fotos sirvan para encontrar vuestra forma más adecuada según las condiciones que encontréis. 



    Adjunto

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    Publicado hace 3 años #
  18. Eres un artista del packaging, PedroB.

    Publicado hace 3 años #
  19. @PedroB me quito el sombrero, menudo fiera del packaging, lo de la bicicleta del asiento blanco es un auténtico tetris.

    Publicado hace 3 años #
  20. Yo hace dos años hice parte del camino de Santiago (desde ponferrada) y volvimos en autobús (alsa) tenianos los billetes sacados.te cobran 10 euros más por bici y somos te exige  que Quites ma rueda de alante y la embalse con papel film...y así hicimos y todo perfecto 

    Eso si ojo por que cada autobús solo admite 4 bicis
    Las pegas del tren una pena .le ponen muchas trabas a las bicis y no entiendo por qué..
    Como sabréis los que habéis hecho el.camino engancha....y volveré
    Por cierto lo hize en btt doble y me surgen dudas...¿en una buena parte del.camino no se pasarían canutas con una bici de viaje?tipo tren 520.fujintouring....etc..
    Lo digo por que en zonas de mucha pista y algo de carretera perfecto...pero había zonas (por ejemplo bajando cebreiro)había u
    Zonas muy rotas....

    Publicado hace 3 años #
  21. Sólo vas a tener algún tramo malo y cortos en la bajada de Zubiri, alto del Erro, el Perdón, una subida antes de Burgos y poco más.

    Publicado hace 3 años #
  22. Veamos que se esconde:


    Bajas al piñón pequeño y retiras la cadena del plato, con lo que la pata del cambio se retrae. Si no es suficiente, desmonta por la patilla (literal)


    Esto sirve para que las pastillas del freno de disco no se queden unidas por un toque accidental de la maneta.


    Se coloca así:


    Esto es un distanciador de horquilla. Los hay también para la rueda posterior. Evitarán deformaciones.


    Va colocado así:



    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  23. Seguimos para bingo:

    Con la típica esterilla de 3 euros (esa sobre la que te duermes cuando tienes menos de 30 años...) vas recortando y protegiendo lo que sobresale. Fijas los retales con una brida.



    Los pedales desmontados Y SUJETOS con una brida. Un buen sitio es el portabidones:



    ¿A que estais viendo algo raro en esa bici? Pues sí: Está tambien el carrito. Me servirá para proteger la bici y ahorrarme un bulto. A las bicis suelen permitirles un peso de hasta 25 kg. Así que mejor si haces un único paquete bici + carrito. Al tipo que está en el escanner de los objetos voluminosos le importa poco si junto a la bici llevas el carrito. El solo observa si puede haber elementos extraños  (explosivos, armas, drogas...)

    Las manetas si giran hacia ABAJO y se protegen



    El faro se dirige hacia abajo con el propósito de proteger la óptica.



    Esto ya va tomando aspecto. Cometí un error. Es mejor GIRAR el manillar 90º hacia el LADO DE LA CADENA. Esto ayudará a proteger el plato.
    Todo lo que sobresale ya está protegido.



    Proteged también la cabeza de la horquilla. Es súmamente fácil que tu bicicleta viaje al revés y ahí tocaría el suelo.



    La rueda mejor colocarla del lado al que hemos girado el manillar. Ahí se observa las otras partes del carrito. Todo va fijado con bridas. Las bridas son baratas. La rotura de componentes resulta cara...


    Publicado hace 3 años #
  24. Lo mejor es que el film retráctil (fleje) sea opaco, para evitar indiscreciones.





    Este conjunto bici + carrito pesa unos 20kg y no hay por donde cogerlo.... Esto acabará con la bici tirada de cualquier forma. Así que lo mejor es facilitar una ASA. Así se indica tambien donde está arriba y abajo.



    Este hilo está realizado al revés. La bici llegó a casa completamente flejada. Y muestro como la fui liberando. Ninguna bicicleta ha sufrido daño alguno durante este reportaje.




    Publicado hace 3 años #
  25. Yo tampoco soy el más indicado para opinar sobre este asunto, ya que... afortunadamente, solo he tenido que tirar de transporte alternativo en una sola ocasión... y fue precisamente al llegar a Santiago ( mi primer cicloviaje de larga distancia fue El Camino de Santiago de Madrid ).
    Cuando recalé en Santiago, mi gran duda fue precisamente esa... " y ahora como volvemos los dos para casa "... para mi no había problemas de transporte... autobus, tren... incluso avión, estaban a mi dosposición... y el de mi cartera ( no me gusta llamarla billetera pues lo que menos llevo precisamente son billetes... ojalá ).
    El avión lo descarté de plano... sí, el viaje duraba escasamente 30 minutos ( eso sin contar el tiempo que te requieren para estar en el aeropuerto previamente... y el tiempo que se tarda en " avionar "... ( aún no entiendo por qué a subir a un avión se le llama " embarcar "... pero si te estás subiendo a un avión, no a un barco )... entre le precio del billete... caro de narices, y el que hay que pagarle a la bici... amén de los requisitos imposibles de cumplir por precio y por inutilidad a posteriori, así como el de cumplirlo todo en un plazo de tiempo tan breve como el de un día y medio... que fue lo que estuve en Santiago... el avión estaba claro que no era mi transporte ese día.
    Miré el tema de los trenes... pero el precio del billete, y el tipo de tren que me llevaba para Madrid ese día, hacía inviable que puedieramos ir mi bici y yo en el mismo transporte... así que el tren también descartado... llegue a plantearme muy seriamente el retornar a casa en bici... pero al tratarse de mi primera experiencia cicloturista de larga distancia... tras alcanzar Santiago, el cuerpo no lo llevaba para jotas... así que menos para meterme otros 700 y pico de kilómetros de regreso... solo de pensarlo se me caía el alma a los pies...  ( si esta situación se me hubiera dado hoy en día, y con la modesta experiencia que he ido adquiriendo en viajes de larga distancia... es probable que la de regresar a casa en la bici hubiera sido... si no la primera opción, seguramente sí la segunda ).
    El autobús fue mi última opción, el billete era el más económico de las tres opciones, pero la bici... como bien comenta Nisti... a parte de pagarle medio billete, iría en la bodega de equipajes... y de muy mala manera... y encima tenía que despiezar media bici, y envolverla como refiere los compis, para que luego todo el pasaje me enterrara la bici con sus maletas... y encima me veía en la necesidad de candar la bici a alguno de los travesaños del autobús, ya que éste hacía escala en un par de ciudades... no fuera que alguien, al bajarse, se " confundiera " de maleta, y se llevara mi bici.
    La solución al problema del retorno de mi amada bici me la dieron en el hostal en que me alojé... " envía la bici por mensajería "... eso fue el consejo que me dio la dueña del hostal... y tras informarme sobre la empresa en cuestión que la dueña me recomendó ( Ultreia creo recordar que se llamaba la mensajería ), decidí que era la mejor opción... Esta empresa se encargaba de enviar cualquier bici... incluido las alforjas, a cualquier punto de España o del extranjero, y a demás rápidamente... y vaya que fueron rápidos... al día siguiente tomaba un autobús en la Estación de Autobuses de Santiago, a cosa así de las 14:30 dirección Madrid ( llegaría a la Estación Sur de Autobuses en torno a las 20:30 )... a cosa así de las 9:00 de la mañana siguiente llamaba a mi telefonillo de casa un mensajero para que bajara a por el pedazo de paquete que me traía... la bici me llegó metida dentro de una gran caja de cartón duro junto con las alforjas, con los pedales y la rueda delantera desmontados, con el manillar girado, y con una cantidad tremenda de poliespan y plástico de burbujas... ya en casa revisé la bici de arriba a bajo, y no había signos de maltrato por ninguna parte... de hecho fueron muy meticulosos, y hasta el cambio me lo envolvieron en polispan y plástico de burbujas para que no se dañara... creo recordar que mandar la bici me salió por unos 30 o 40 €uros... pero desde ese día, tengo claro que si he de enviar la bici a algún lado, mejor siempre por mensajería.
    Por cierto, las tiendas de bicicletas reciben éstas metidas en grandes cajas de cartón, de las cuales siempre terminan deshaciéndose, por lo que no creo que se tenga muchos problemas en que te puedan facilitar una de estas cajas... seguro seguro que incluso te la dan de mil amores... así les ahorras tener que arrastrarla hasta el contenedor del cartón je je je.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  26. En el tren también funciona...




    La pregunta del millón: Cuando los de la tienda de bicicletas te regalan la caja de cartón y el aeropuerto te queda lejos del centro, ¿Cómo te las apañas?

    Publicado hace 3 años #
  27. Pau-i-amor dice: En el tren también funciona...




    La pregunta del millón: Cuando los de la tienda de bicicletas te regalan la caja de cartón y el aeropuerto te queda lejos del centro, ¿Cómo te las apañas?

    ... Buena pregunta... plegarla como si fuera papiroflexia... no sirve ¿ verdad ? je je je

    Publicado hace 3 años #
  28. Hedumaza dice:

    "avionar"... ( aún no entiendo por qué a subir a un avión se le llama " embarcar "... pero si te estás subiendo a un avión, no a un barco )... 

    ...

    Es por la historia, que aunque es un  saber cada vez más desprestigiado, tiene su valor y su interés. Los aviones son naves (aeronaves) y por eso se embarca en ellas. El término aeronave es previo al de avión. Cuando surgieron los aviones de pasajeros el referente más cercano y parecido eran los barcos y por eso mucha terminología se toma de ahí. Dentro de un avión se está "a bordo"; la máxima autoridad a bordo es el "capitán", las puertas son de "embarque"...

    Otra curiosidad relacionada con esto, y que también se debe a la historia, es el motivo por el que a los aviones se accede por la izquierda. Esto es porque a caballo también se monta por la izquierda y se da la circunstancia de que los primeros pilotos de aviones eran jinetes de caballería, acostumbrados a "acceder" a su montura desde el lado izquierdo.

    Y  -aquí viene lo mejor- esto último también tiene que ver con nosotros porque explica por qué a las bicis también se monta desde la izquierda (bueno, cada uno se monta desde donde quiere pero lo suyo es hacerlo desde la izquierda) y por qué el pedalier y toda la transmisión están montados a la derecha, para favorecer así el acceso desde la izquierda, con la misma pauta con la que se monta a caballo.

    Perdonad la disgresión. 

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  29. Gracias, Ángel, por este apunte! 

    Publicado hace 3 años #
  30. Angel dice:

    Hedumaza dice:

    "avionar"... ( aún no entiendo por qué a subir a un avión se le llama " embarcar "... pero si te estás subiendo a un avión, no a un barco )... 

    ...

    Es por la historia, que aunque es un  saber cada vez más desprestigiado, tiene su valor y su interés. Los aviones son naves (aeronaves) y por eso se embarca en ellas. El término aeronave es previo al de avión. Cuando surgieron los aviones de pasajeros el referente más cercano y parecido eran los barcos y por eso mucha terminología se toma de ahí. Dentro de un avión se está "a bordo"; la máxima autoridad a bordo es el "capitán", las puertas son de "embarque"...

    Otra curiosidad relacionada con esto, y que también se debe a la historia, es el motivo por el que a los aviones se accede por la izquierda. Esto es porque a caballo también se monta por la izquierda y se da la circunstancia de que los primeros pilotos de aviones eran jinetes de caballería, acostumbrados a "acceder" a su montura desde el lado izquierdo.

    Y  -aquí viene lo mejor- esto último también tiene que ver con nosotros porque explica por qué a las bicis también se monta desde la izquierda (bueno, cada uno se monta desde donde quiere pero lo suyo es hacerlo desde la izquierda) y por qué el pedalier y toda la transmisión están montados a la derecha, para favorecer así el acceso desde la izquierda, con la misma pauta con la que se monta a caballo.

    Perdonad la disgresión. 

    Saludos.

    Angel, muchas gracias por por aclararme las dudas, la verdad es que me ha resultado muy curiosa y pedagógica tu explicación... en lo que respecta a las bicis algo ya había oido sobre este curioso asunto... ¿ por qué las bicicletas siempre llevan la trasmisión a la derecha pudiendo montarla también a la izquierda ?... hay varias explicaciones a este intrascendental asunto, uno de ellos es el que tú me has expuesto muy acertadamente y con detalle. Hay otro que dice que también tiene que ver por el tema de los jinetes, ya que, al parecer, en la antiguedad, cuando un ginete iba por un camino por el que podría encontrase " tráfico " de carretas, y ya por entonces se estableciera el sentido de marcha en dichos caminos, y en ciertos reinos, los jinetes, si se veían obligados a desmontar de su caballo en medio del mismo, les era más seguro hacerlo por la derecha que por la izquierda, ya que por este último lado del caballo, y dada la normativa impuesta de circular por la derecha de los caminos ( hubo países, como por ejemplo U.K., donde siguieron usando el sentido de circulación, hasta entonces ordinario... el de circular por la izquierda, que aún hoy perdura ). Para evitar un posible atropello con una carreta, o entorpecer el paso de otro jinete, o carreta que lo rebasara, lo más seguro era desmontar y remontar por el lado derecho del caballo, ya que al bajarse de él, el jinete quedaría en la linde derecha del camino. Esto parece ser que se mantuvo en el tiempo, y tras la transformación de los caminos a carreteras, y el paso de carretas a vehículos motorizados, se siguió manteniendo esta costumbre... por ello, tanto bicicletas como motocicletas de todo tipo llevan la trasmisión a la derecha, pues en el paso, cuando apareceron estos vehículos ( la bicicleta tal y como la conocemos hoy en día ), su fiabilidad no era precisamente su fuerte, y el salirse o partirse la cadena era bastante virtual, por lo que lo más seguro, de tener que detenerse a recolocar o arreglar la cadena, era desmontando por la derecha, ya que de esta forma se evitarían los atropellos, a los cuales se exponían los usuarios de estos primeros artilugios, si lo hacían por la derecha de ellos. De ahí que las bicicletas y todas las motocicletas lleven la trasmisión a la derecha... porque al tener impuesta, en la mayoría de los países del mundo, la circulación por la derecha ( ya sabemos que hay países que en este sentido... y otros, van al revés del mundo je je je ), el desmontar, por causa mayor, en medio de una carretera cualquiera, el hacerlo por el lado derecho es mucho más seguro, y si hay que " trastear " en la trasmisión... mejor poder hacerlo lo más cerca del borde de la carretera, alejado de todo el tráfico que pueda discurrir por el carril opuesto.





    Publicado hace 3 años #