Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Eligiendo Bicicleta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! Buscando bicicletas de Cicloturismo para viajes largos por internet he dado con esta bici:


      Flat White Adventure Touring Bike .


    Es una nueva compañía de bicicletas en reino unido, me ha parecido curiosa y con un bonito estilo, me parece un precio razonable (500 € aprox.), pero quería preguntar a los expertos respecto a la calidad y si realmente es valida para un viaje de 3/6 meses e incluso más.

    Tengo pensado y esta en plan realizar un viaje desde Valencia hasta Noruega y luego ya se verá, muchísimas gracias por vuestro tiempo gente, un abrazo enorme y que el viento siempre os de a favor! 

    Publicado hace 5 años #
  2. Hombre, hola paisano!

    Vaya casualidad, yo si el trabajo no me lo hubiera impedido tenía previsto ir de Bergen a Trondheim, ciertamente no se me habría ocurrido ir desde aquí, pero si tienes tiempo te animo a hacerlo!

    Bueno, vamos al tema pues te veo un poco perdido con el tema de la bicicleta y tras un par de viajes espero poder arrojarte algunos interrogantes para que te plantees.
    1. La primera pregunta que debes hacerte es por dónde vas a pedalear ¿Asfalto o pistas?
    2. ¿Vas a llevar alforjas delante y detrás o sólo detrás?.
    3. ¿Vas a dormir en tienda de campaña o vas a ir de algergues?
    4. ¿Viajarás en verano o en invierno?
    5. ¿En zonas de lluvia o de secano?

    Todas estas preguntas te las debes plantear antes de realizar la ruta, y te lo digo porque yo me compré una bicicleta de cicloturismo híbrida entre MTB y carretera y en Escocia me fué genial, pero en Islandia me quise morir y ahora que quiero hacer la transcantábrica la voy a dejar colgada e irme con una bicicleta de 27,5+.
    Dicho esto, vamos al lío.
    La gente que recorre el mundo en bicicleta, siempre dice que lo mejor es ir en una bicicleta de acero, porque son más resistentes y si se rompen se pueden soldar, pero claro... si no vas a dar la vuelta al mundo pues las bicicletas de acero mejor las aparcamos, por una de aluminio, que aboserven más los impactos que tras cientos de km vamos a agradecer.
    Luego están los frenos. Llevar una bicicleta con cantilever como la que has citado, teniendo en cuenta que la bicicleta va a pesar unos 20kg cargada y hacer un descenso a 40km/h o retener la inercia de una bajada del 20% con esos frenos es sufrir para nada. Yo he utilizado unos V-Brake para bajar por unas pistas en los pirineos y te puedo asegurar que tras los 20km de bajada tuve que cambiar las pastillas, al igual que me pasó en Escocia, es por esto, que lo más recomendable son unos frenos de disco MECÁNICOS. Por mucho que la gente los critique en el mundo del MTB, son el mejor invento para los que hacemos cicloturismo, ya que no les afecta la lluvia y se centran igual de fácil que unos V-Brake o Cantilever, además la gente también los critica porque hacen ruído, pero te puedo asegurar que bien centrados te pueden salvar la vida.
    Siguiendo con la crítica a esa bicicleta que has puesto, los guardabarros sobran, pues ese tipo de guardabarros de varillas impide que el barro se disperse, se pega y no hay dios que lo quite (yo lo sufrí en el camino de Santiago), mejor que eso es poner unos de plástico, menos estéticos, pero más ligeros, pues esos deben pesar como que 1kg la pareja.
    En cuanto el desarrollo de la bicicleta también debes pensar por dónde vas a ir, yo soy de los clásicos que cree mejor un desarrollo de bicicleta de montaña de 3 plantos antes que los dos de ciclismo que ya puedes estar fuerte para mover ese 45 o similar que aparece en la foto junto con las ocho velocidades que parece tener, vamos UNA LOCURA!.
    El monoplato, salvo que vayas a ir por zoas de montaña tampoco te lo aconsejo, aunque en este punto no puedo valorar porque no lo he usado para viajar largo recorrido, pero sí para rutas en mtb y es un aburrimiento porque no puedes bajar rápido y subir lento, tienes que elegir una u otra opción.
    Y después de todo esto entonces... ¿Cuál es la solución?

    Si vas a ir por carretera y pistas entonces una bicicleta de cicloturismo pero con base de bicicleta de montaña, como las Giant Expedition por ejemplo, esto siempre que vayas a poner alforjas delante, si no vas a poner alforjas delante, entonces mejor una bicicleta con horquilla, aunque algún purista se me lance al cuello, te puedo asegurar que cuándo topas con una carretera en mal estado son gloria bendita, y en este punto da igual lo buena o mala que sea la horquilla, eso sí, IMPRESCINDIBLE que lleve bloqueo (Giant Roam por ejemplo) y que lleve anclajes en los tirantes traseros para el portabultos.
    Si sólo vas a ir por carrtera puedes optar por una de carretera, pero volviendo al tema de los frenos de disco y las inercias de la bicicleta, pues te recomiendo una Gravel (ya que veo que eres de Valencia, la marca Clootbike valenciana, ha sacado una Gravel muy asequible:).

    Si vas a hacer la transpirenaica o cosas similares lo suyo es viajar en lugar de con alforjas con lo que se denomina Packpacking, que es como la mínima expresión de equipaje, además de usar una bicicleta más estilo montaña. En este punto no te puedo aconsejar, pero sí decirte que yo me estoy planteando adquirir una 27,5+ sin horquilla para rutas "más salvajes"

    Y si lo estás pensando... sí, esa es la respuesta. No hay bicicleta perfecta para todas las situaciones y te lo dice alguien que lleva 20 años pedaleando y que al final ha tenido que ir comprando vendiendo bicicletas para según que retos, pero es parte de la diversión 

    Bueno, con esto tienes para pensar unos días. No pretendo formar escuela, sólo exponer mi experiencia personal, seguro me dejo cosas por el camino, pero si tienes dudas lo comentas.

    Un saludo.

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
    Publicado hace 5 años #