Llevo un tiempo pensando en los componentes orientados a ofrecer cierta comodidad al ciclista habitual. Me refiero a componentes con algún elemento que proporcione cierto confort en marcha. Desde el clásico Brooks con muelles, tijas de suspensión, sillines con elastómeros o puños ergonómicos. Me gustaría que dejáramos constancia de aquellos componentes que nos gustan por lo cómodos que nos resultan. Podemos mencionar el motivo por el cual nos parecen confortables o simplemente obviarlo por ser evidente. Se trata de hablar de aquellas cosas que hacemos para rodar con un poco más de comodidad. Yo en mi bici siempre he llevado algún sistema de amortiguación trasera. Pero en mis bicis más recientes he optado por modelos rígidos que requieren de algún componente enfocado al confort. Normalmente instalaba una tija de suspensión. Suficiente para rodar por ciudad o hacer cicloturismo. Siguiendo esa estrategia quiero montar una tija con diseño antivibraciones. El que me gusta es la copia china de la Ergon CF3 pro carbón. Más adelante instalare un sillín con elastómeros insertados en la estructura que reforzará la actuación de la tija. En el manillar creo que voy a poner unos puños de silicona. Eso, junto con la fibra de carbono del manillar y un neumático de balón generoso será suficiente para evitar el adormecimiento de manos.
La tija Suntour es bien conocida por muchos foreros. Me gusta el tacto del muelle. Absorbe las irregularidades del camino con eficacia y aporta un confort de marcha muy apreciado por sus usuarios. En cuanto a la potencia, no he probado ese modelo, pero creo que tambien se nota su efecto. Que tal te va a ti? No hay que acostumbrarse al tacto? Yo recuerdo haber visto unos puños con un sistema de absorcion de vibraciones. No recuerdo el nombre, pero no tenian malas criticas.
Hola, yo estoy contento con la Suntour, funciona bien y tiene regulación progresiva, un tornillo que varía la tensión del muelle., aunque pesa bastante. La Thudbuster, no sé si es más ligera, pero cuesta más del doble y tiene dos o tres regulaciones según el elástico que pongas.
Dos advertencias sobre la suntour, desplaza bastante la posición hacia atrás, aún con el sillín a tope hacia delante te puse una potencia más corta para ir cómodo. Y un problema mayor, no se adapta bien a un sillin Brooks, he tenido que doblar y modificar los raíles del sillín, y aún no queda bien.
La potencia con suspensión me parece una buena idea, para pasar muchas horas en la bici. Pero cuesta carísima, si fuera más asequible la probaría.
Pero Angel, el Brooks con muelles o sin ellos? Venga, mojate. A ti te gusta el punto de amortiguacion de los muelles? A mi me parece un puntito de comodidad muy bueno, pero su estetica es para bicicletas clasicas. Otro inconveniente es el peso, pero eso ya es secundario.
Las potencias regulables son muy practicas. Reconozco que es muy practico poder cambiar el angulo segun las circunstancias, pero no me terminan de convencer para rutas de montaña. No dan problemas pero es posible que oigamos algun crujido. Por lo demas me parece un componente muy practico.
Y de los manillares? Nadie dice nada de ellos. Bueno se perfectamente que es un componente muy personal, pero tambien he visto alguna inovacion tecnica muy reciente. Por ejemplo el manillar antivibracion de Specialized para carretera. Pero creo que un manillar de mariposa se podria incluir en la categoria de manillares comodos.
Angel dice: Para mí los dos elementos de confort innegociables son el sillín Brooks y la potencia regulable.
Saludos.
PD. Interesante tema.
Soy el unico que le resbala el culo en los brooks?. Cierto es que voy en culotte pero es que lo intente con pantalon corto y tambien. Ahora parece hay nuevos modelos de brooks con otros materiales que han tenido en cuenta este aspecto
Mi Brooks es el B17 (sin muelles). No he probado con muelles; de todas formas creo que la comodidad de los Brooks no deriva de los muelles, ni siquiera en los modelos que los llevan, sino de la característica del cuero de amoldarse al usuario.
Yo he usado potencias con suspensión y no me he llegado a acostumbrar por la rotación del manillar y los mandos al comprimirse, la única que me gustaba más, la girvin flextem de paralelogramo deformable, pero la acabé quitando. Por casa tengo una M-wave regulable con amortiguador de aceite que ha acabado usando mi hijo… Pero a mí tampoco me acabó de convencer. En el tándem uso una tija de suspensión lineal, y regulada para que solo comprima en los baches, no va mal.
Yo he probado las potencias con suspension y tampoco he logrado acostumbrarme. Prefiero los sistemas antivibracion. Lo que no he probado son los puños con micro amortiguacion. Pero ya digo que prefiero los sistemas mas sutiles. No tanto para absorber pequeños impactos, si no las vibraciones. Son sistemas enfocados a la carretera. Para rodar por los caminos creo que es mejor llevar alguna suspension, aunque solo sea en la tija. En mi caso, es el componente que mas he utilizado y lo cierto es que me gustan bastante. Lo unico que no me gusta es que se complica un poco la instalacion de la bolsa de sillin. Pero con los modelos antivibracion, eso no es problema. Logicamente ya no absorben los impactos con la misma eficacia. Son recorridos de uno o dos milimetros, que mitigan el efecto de rodar por asfalto rugoso, disimular pequeñas grietas o absorber el efecto de rodar sobre gravilla. Este par de milimetros de recorrido se pueden complementar con un sillin que tenga elastomeros integrados. En mi caso personal se da la circunstancia de haber evolucionado desde los sistemas de suspension mas complejos a bicicletas mas simples y ligeras. Esto siempre conlleva unos beneficios y por supuesto tambien algun inconveniente. Pero a mi me va bien asi, porque utilizo la bici por asfalto, parques y jardines urbanos, caminos en buen estado, y muy poco por sendas de montaña.
En realidad, lo que veo ultimamente para aumentar el confort de marcha, esta enfocado a la carretera. En montaña los sistemas de suspension aportan mucho agarre y comodidad. En cuanto al detalle del deslizamiento que comenta Vicente, creo que un poco de «movilidad» sobre el sillin, no es algo molesto. Al menos para mi. Ahora bien, los deslizamientos en un sillin con cierta inclinacion, son un incordio porque te obligan a corregir la postura continuamente. Y hablando de sillines, los modelos punteros se venden a unos precios altisimos. Es un tema muy manido, pero no deja de sorprenderme que un sillin de gama alta supere los 200 euros facilmente, pudiendo llegar a los 400 en algunos modelos mas sofisticados. Uff! 400 pavos ya es una cantidad respetable. Compensa la inversion?
Supongo que un sillin de 400€ este mas enfocado a la competicion,carbono y ligereza y alguna cosa mas,salvo que sea uno de cuero shell cordovan,shinkin hikaku o anca de potro,en cuyo caso se iria a algo mas de 600€ por el tipo de piel,que es.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 157)