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ELECTRIFICAR UNA BICICLETA GRAVEL

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. HOLA LLEVO TIEMPO RUNDANDO LA IDEA DE COMPRAR UNA EBIKE, SINEMBARGO CREO QUE OTRA OPCIÓN ..TENIENDO UNA BICICLETA GRAVEL KONA SUTRA, SERÍA ELECTRIFICARLA

    POR FAVOR ALGUIEN PODRÍA DARME ALGUNA RECOMENDACIÓN, ME HAN HABLADO DE KIT DE ELECTRIFICACIÓN, SABEÍS DE ALGUNO PARA MONTAR EN EL PEDALIER Y DE SUS CARACTERÍSTICAAS PARA DICHA BICICLETA
    GRACIAS!!

    Publicado hace 2 años #
  2. Bienvenido al foro Pablogali
    En principio... aquí en el foro participamos algunos que llevamos nuestras e-bicis electrificadas mediante kit, por lo que algunas recomendaciones sí que te podríamos dar,
    Creo que lo principal sería conocer cuanto estarías dispuesto a desembolsar por la electrificación de tu bici... ten en cuenta que un kit ( sistema eléctrico + batería ) suele tener unos precios de inicio de entorno a 650-700 €, aunque se podría conseguir más económico... todo dependerá de la idea que tengas, y el uso que quieras darle a tu bici
    Sería interesante que expusieras, no solo el modelo de bici que tienes, que creo que ya lo has hecho, también has de exponer que idea tienes en cuanto a la electrificación... si quieres un motor central, o de buje ( en rueda ), el uso al que destinarías mayoritariamente la bicicleta, si la vas a usar a menudo solo para uso cotidiano,y si la sueles usar con carga ( alforjas, carrito, etc. ).
    Luego también sería interesante saber por que tipo de terreno te sueles mover habitualmente, ya que, aunque se trate de una bicicleta gravel, pudiera ser que la orografía por la que te sueles mover sea positiva... o muy positiva.
    Luego, otra cosa interesante sería saber donde te gustaría montar la batería, las hay de portabultos ( la batería llevaría su propio portabultos... no sirve cualquiera, tiene que ser específico para batería ), las hay de botellero ( se atornilla a los anclajes del portabidones... lo que supone tener que prescindir de, al menos uno... o dependiendo de la geometria  del triángulo del  cuadro... incluso de los dos portabidones... si los llevara... pero no tiene por qué ocurrir... al menos uno sí que desaparecería ), y también hay baterías de sillín, las cuales se montan debajo del sillín, sujetas a los raíles de éste y a la tija ). En cualquier caso, la batería has de tener presente que suele ser la parte más cara de un kit de electrificación... es, por así decirlo, el depósito de combustible, por lo que sería interesante saber los kilómetros aproximados que tendrías idea de hacer a diario... pues de ello dependerá la autonomía que fuera capad de entregar la batería, así como también influiría tu estado físico, lo mucho o poco " que tires de pedal "...


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. Te comento, a groso modo, las ventajas y desventajas de cada tipo de motor... para que te hagas una pequeña idea.
    MOTOR DE BUJE DELANTERO : Este tipo de motor es el que proporciona un montaje más sencillo y más limpio. Es el que menos problemas genera a la hora de tener que desmontar la rueda... por ejemplo, por un pinchazo, o para cambiar la cubierta... entre otras cosas. Permite que la bicicleta tenga lo que se conoce como " doble tracción ", ya que deja completamente libre la trasmisión de la bicicleta, por lo que puede decirse que convierte la bici en " 4x4 "... ( más bien en un 2X2 ), por lo que puedes ciclar sin asistencia, sin problemas, y usar el motor para que " tire " de la bici ( tracción ), mientras se pedalea ( propulsión ).
    Lo malo de este tipo de motor es que, por un lado, hace que la rueda delantera aumente bastante de peso ( el peso del motor dependerá de la potencia que pueda entregar, pero lo normal es que parte de los 2 kg ), lo que en determinadas circunstancias del terreno, puede hacer que la dirección se vuelva inestable.
    Sobre suelo mojado, embarrado o resbaladizo, ya sea sobre asfalto o fuera de él, el motor puede tender a perder agarre o a patinar, y en cuestas " fuertecillas " puede también tender a perder agarre o patinar. Es un montaje más bien indicado para bicicletas urbanas o que van a ciclar por terrenos poco complicados.
    Es recomendable, para su montaje, que la horquilla delantera sea de acero o metal, y se desaconseja totalmente para horquillas de carbono, ya que puede llegar a partir las punteras de la horquilla.
    También se recomienda que en este tipo de montaje ( motor delantero ), no se equipe motores de más de 250W, ya que generan pares de fuerza más asumibles por la horquilla que motores de mayor potencia, que podrían partir las punteras con mucha más facilidad. Por descontado, los motores de buje, tanto delanteros como traseros, deben de montarse con arandelas antigiro, precisamente para evitar que el motor pueda hacer girar el eje, y con ello, podría deformar, o destrozar, las punteras.
    Este tipo de montaje castiga el neumático delantero, por lo que es muy probable que acorte la vida útil del neumático... lo recomendable es equipar un neumático reforzado
    El motor se puede adquirir, bien suelto ( a radiar ), o ya radiado sobre su propia llanta... es algo más caro, pero al final sale más a cuenta.

    MOTOR DE BUJE TRASERO : Este tipo de motor va alojado en el centro de la rueda trasera, el montaje es algo más complicado que en el caso anterior, pero a cambio proporciona un modo de conducción más seguro en terrenos donde el anterior puede verse comprometido. Este tipo de montaje no proporciona " la doble tracción ", ya que solo actúa como propulsor ( las motos son todas de propulsión ). Al igual que ocurre con el motor anterior, permite ciclar con asistencia, o sin ella, y al igual que aquel, incrementará el peso de la rueda en torno a 2 kg en adelante... dependiendo también de la potencia del motor.
    Debido al tipo de montaje ( horquilla trasera ), en este caso sí se puede optar a montar motores de mayor potencia a los 250W legales, ya que las punteras traseras, por norma general, suelen ser mucho más resistentes que las de la horquilla delantera, por lo que se pude equipar motores incluso de altas prestaciones... pero siempre sin perder de vista las cualidades del cuadro.
    Igualmente no es un motor aconsejable para ser montado sobre bicicletas de carbono que no llevan las punteras reforzadas ( punteras metálicas ).
    Este tipo de montaje carga más el neumático trasero, ya que al peso de la rueda, también hay que sumarle la parte del peso del ciclista, que normalmente suele recaer, en mayor medida, sobre la rueda trasera, por lo que es un montaje que requiere prestarle atención al tipo de montaje de la batería... una batería de portabultos, que puede venir a pesar en torno a 3 kg, su peso se sumará también al que soportará la rueda, por lo que se acortará aun más la vida útil del neumático, por lo que también es recomendable equipar dicha rueda con una neumático reforzado... preferentemente... como ocurre con el montaje anterior, este tipo de montaje también castiga mucho el neumático trasero... en sí, todas las e-bicis suelen desgastar más prematuramente los neumáticos de la rueda a la que le entreguen la fuerza.
    Es un motor tendente a generar " caballitos " en cuestas empinadas, o a derrapar en terreno suelto o resbaladizo, por lo que requiere prestar mayor atención a la conducción en este tipo de situaciones.
    Dependiendo del modelo, podrá obligar a la sustitución del cassette por uno específico, aunque hay motores que llevan núcleo ( el cassette no va roscado ), por lo que puede permitir equipar la rueda con una cassette personal.
    A la hora de desmontar la rueda, este montaje ofrece algo más de complicación que el montaje anterior, pero es prácticamente igual que en el caso de una rueda trasera normal... salvo que hay que prestar sumo cuidado con los cables del motor, los cuales salen al exterior de éste a través de eje.
    Este tipo de montaje es incompatible con los cambios integrados... o se lleva un integrado, o se lleva un motor de buje trasero, pero ambos a la vez es imposible.

    Tanto los motores de buje delanteros como traseros no se pueden montar sobre eje pasante ( alguna excepción hay, pero es un " rara avis " ), por lo que si la bicicleta equipa ejes pasantes, no se podrá montar en ella este tipo de motores... y no, no existen adaptadores ni nada parecido, los motores de buje llevan ejes roscados, por lo que requieren punteras abierta y sujeción a ellas mediante tuercas y arandelas antigiro.
    Tanto el motor de buje delantero como trasero, obligan a llevar sus respectivos controladores fuera de la rueda ( es una ventaja ), lo que hará que se ven más cableado por el cuadro.

    MOTOR CENTRAL : Este tipo de motores van montados directamente sobre la caja del pedalier, y de los tres tipos de montaje, es el que proporciona, no solo el mejor rendimiento ( entorno al 80-85% ), además es el que más permite asemejar su forma de trabajar al pedaleo humano, ya que es un motor que trabaja en consonancia con las bielas... aunque, como todo buen motor de asistencia, puede trabajar también independientemente de ellas.. perooo, es ilegal.
    Suelen ser los motores que más par de fuerza desarrollan... un motor de buje de 36V y 250W puede venir a generar unos 45 Nm, mientras que un central de 36V y 250W puede viene generando en torno a 80 Nm ( Bafang BBS01B )... este dato es muy importante tenerlo presente a la hora de enfrentarse a las cuestas, o a ciclar con carga, ya que cuanto mayor sea el par motor que entregue el motor, con más fuerza subirá las cuestas, y menos consumo energético necesitará para hacerlo.
    Trasmite su fuerza, a la rueda trasera por mediación de la cadena, por lo que este tipo de motores requieren dos tipos de manejo, uno a través del mando de las asistencias, y otro a través del mando del cambio. Como digo, este tipo de mecánica es la que más se asemeja al pedaleo humano, precisamente por eso, porque dependiendo de como se use el cambio trasero, así entregará su fuerza, pues de poco servirá esos 80 Nm, si se lleva el motor en la asistencia más alta ( en la que deberá de entregar toda su potencia ), si en llano se lleva engranado el piñón más grande... en este caso, sucederá exactamente igual que sucedería en un pedalier convencional... se revolucionará excesivamente el pedalier, pero no se traducirá en empuje sobre la rueda trasera.
    Este tipo de motor es el que mejor influye sobre el peso de la bici, ya que, si bien suelen se mecánicas que rara vez bajan de los 3,4-4 kilogramos. debido al lugar donde va montado, hace que el reparto de pesos esté centrado, y al ser un montaje muy bajo, hace que el centro de gravedad de la bicicleta baje, lo que se traduce en mayor estabilidad de la bici sobre cualquier terreno, incluso a altas velocidades, o en curva.
    Quizás sea el tipo de motor más indicado para " todo terreno ", ya que lo mismo rinde de fábula sobre asfalto que sobre terreno roto o técnico, es un motor muy adaptativo, solo hay que tener cuidado de no golpearlo, pues debido al tipo de montaje, queda muy expuesto a recibir golpes.
    Hay algunos modelos que permiten equiparlos con dos platos, lo que permite sacarle un mejor rendimiento al motor y a la batería.
    Son motores que más bien son " de apoyo ", lo que significa que son más para usarlos como ayuda que como sistema de empuje general, si se carga todo el trabajo solo al motor, sin que la persona que vaya sobre la bici haga mucho esfuerzo sobre los pedales, se volverán muy " glotones ", y veremos como la carga de la batería cae en picado.
    Este tipo de motor obliga a prescindir de todo el pedalier, Por lo que si uno lleva un flamante pedalier XTR ( por ejemplo )... deberá deshacerse de él, ya que el motor se monta sobre la caja del pedalier, y ya trae su propias bielas y su propio plato.
    Debido al diseño y tipo de montaje, es el único de los tres tipos de montaje, que influye directamente sobre la línea de la cadena, la cual suele ser bastante mala, por lo que este tipo de motor suele venir de serie con su propio plato acampanado, el cual mitiga, en parte, el mal alineado de cadena que suelen presentar.
    Para este tipo de motor es muy aconsejable montar una cadena específica para e-bike, son cadenas reforzadas, por lo que son más resistentes que las cadenas normales... pero también son bastante más caras que las normales
    Por lo generar, este tipo de motor suele entregarlo el vendedor con un plato 44T, al no ser que se le diga lo contrario.
    Como he dicho, pueden equipar dos platos, pero ello supone tener que adquirir un adaptador especial que permita montar dos plato convencionales, este tipo de montaje normalmente se basa en platos de 4 orificios y BCD 104. Este tipo de montaje hará que la línea de cadena empeore.
    Y un problema serie, del cual carecen los motores de buje es que si se parte la cadena, nos tocará empujar la bici... si no tiene reparación, claro, mientras que en los de buje, el motor nos podrá llevar a donde necesitemos, mediante un acelerador... en el central, si se parte la cadena... ni acelerador ni nada... a empujabike
    Los motores centrales se sobrecalientan más que los motores de buje, debido a que llevan incorporado, dentro de ellos, sus correspondientes controladores, los cuales generan mucho calor, por lo que es conveniente estar muy vigilantes en este sentido, ya que se pueden a " achicharrar ".
    No son 100% herméticos, por lo que les puede entrar agua al interior, por lo que es muy recomendable abstener de vadear arroyos en los que la profundidad de los mismos puede hacer que el motor se sumerja. Tampoco conviene lavarlos con agua a presión ( lazas de lavacoches, por ejemplo ). No les pasará nada si les salpica agua al pasar por los charcos, tampoco si se lava el motor con agua a baja presión ( hay que procurar siempre no dirigir el chorro de agua a la zona de los platos ), no le pasará nada si llueve a cántaros, graniza, nieva o lleva una ciclogénesis explosiva... mientras el motor no se sumerja, todo irá bien.
    Los motores centrales, mayormente los que se adquieren en kit, requieren de un mantenimiento periódico, el cual consistirá en cambiarle las grasas internas mayormente. Los de buje no suelen requerir mucho mantenimiento, salvo que lleve engranajes, los cuales sí conviene llevarlos siempre bien engrasados.
    Debido al tipo de montaje que requiere este tipo de motor, y al tipo de diseño que llevan, los convierte en incompatibles con cuadros de carbono... la mayoría de este tipo de cuadros suelen llevar engrosado ( para reforzarlo ) el contorno de la caja de pedalier, este engrosamiento hace que acoplarle un motor central sea misión imposible.

    Publicado hace 2 años #
  4. Gracias Hedumaza, una información muy completa.

    Publicado hace 2 años #