Inicio Foros Material y mecánica ELECCIÓN SACO DE DORMIR!

ELECCIÓN SACO DE DORMIR!

Etiquetado: 

Sergiales
Participante
Sergiales
Participante

Hola compis! :D 

Mirad…estoy buscando saco para hacer vivac y me estoy volviendo loco! pero mucho! y estoy acumulando ya tanta info que casi se me van las ganas de comprármelo…pero no! no me voy a rendir!
¿Para qué lo quiero? lo quiero para darle trote haciendo rutas largas, durante todo el año, dejando un poco a un lado el invierno.
¿Cómo lo quiero? ligero, caliente y resistente. Sobretodo caliente. Que si me sorprende una noche bien fría, no me quede pajarico! Por lo que tengo entendido… SINTÉTICO=más resistente y pesado que el de plumón y menos caliente que el de plumón.
¿Por cuánto lo quiero? MI presupuesto va de 100 a 140 lereles
Después de mirar mucho por la red, ayer entré a una tienda física, y me enseñaron el FERRINO NIGHTEC 600 LITE PRO, con el que parece que consigo llegar a un equilibrio… es decir, me cuesta 107 euros, pesa 1,4 kg, es resistente al ser de fibra hueca y creo que es lo suficientemente caliente como para hacer lo que quiero: 
máxima de confort (a partir de la que se empieza a sudar) +18
de confort: de +1 a -4
– límite: -21
Os dejo el link con las especificaciones:
Lo que no tengo claro es que si te sales del rango de confort, lo empiezas a pasar realmente mal o eso es a partir de la límite…
También tener en cuenta que siempre lo usaría con funda vivac, la que le añadiría unos 3-4 grados más.
Bueno…pues qué os parece el saco este? pensaís que debería dejarme de sintético y pasarme a la pluma aunque sea más frágil? se os ocurre otra opción mejor o que no haya contemplado??
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

Susana905
Participante
Susana905
Participante

Hola, Sergio.
Lo de la pluma y la fibra, pues va un poco como lo del Barça y el Madrid.  Si te vas a meter en alta montaña y temperaturas extremas durante un tiempo limitado, pluma y funda de vivac y pasta.  Ahora, para no hacer invierno y darle trote, yo soy partidaria de la fibra, porque es menos delicada y no necesitas tantísimas prestaciones.  Los sacos de pluma con la mera humedad van perdiendo rango térmico, hay que airearlos y cuidarlos muy bien.  Si lo haces, te durarán una vida, pero a poco que los tengas apretadillos mucho tiempo o se mojen un poco, te valen para lo mismo que una manta de viaje.
Con todo, los sacos de fibra se están poniendo intratables en cuanto a calidad y confortabilidad.  Respecto al rango térmico, pues la temperatura de confort tómala como la temperatura «límite» para dormir agusto.  De ahí para abajo, empieza la incomodidad.  Lo que los sacos señalan como «extrema» es a qué temperatura puedes sobrevivir sin entrar en hipotermina durante seis horas sin moverte, es para emergencias…

Suelen dar una horquilla de 5 grados en la temperatura de confort, porque las mujeres necesitan en general, 5 grados más de temperatura para estar en confort.  Eso también les ocurre a los hombres con poca grasa, en el mundo de los escaladores que transito bastante (gente «palito» de pura fibra) lo notan bastante.  

Si no vas a llevar tienda, estarás expuesto a una sensación térmica menor…  Lleva un buff calentito o una balaclava, que por la cabeza se escapa la tira de frío ;-)   Y un aislante para el suelo, que por mucho saco que lleves, si estás pegado al suelo se te comerá el calor.

A mí me gusta mucho este http://www.salewa.com/product/sb+3%C2%B0+-+12%C2%B0/spirit-flex-5-left , ahora está en oferta  http://www.trekkinn.com/montana/salewa-spirit-3d-flex-5-xl/15212/p  , pesa un kilín, y  y los rangos térmicos están muy claros.  Salewa es una marca de aúpa, tienes saco hasta que te aburras de él.  Pero el que has elegido no está nada mal.  Eso sí, procura llevar un saco sábana (te evitará lavados que terminan estropeando los sacos) y te aportará unos gradines más en caso de necesidad.  

En todo caso, los sacos van así:  menos peso, más caros;  más rango térmico, más caros;  ligeros y cálidos, mucho más caros ;-)  

Espero haberte ayudado algo, es que yo soy muy friolera y me gusta mucho pillar altitud, así que ya me las voy sabiendo todas.

dfradera
Participante
dfradera
Participante

Solo aclararte que los sintéticos no son mas resistentes, son menos delicados. No necesitan tantos cuidados como los de plumas, pero el saco poco a poco va perdiendo propiedades aunque lo mimes mucho. Las plumas en cambio, si los cuidas bien, mantienen sus propiedades muchos mas años.
A día de hoy, aunque han mejorado mucho las fibras sintéticas, no creo que superen en peso y confort térmico a una buena pluma.

Sergiales
Participante
Sergiales
Participante

Muchísimas gracias a l@s dos!! :D

Lo que me gusta del Salewa es el peso…900g! Por otro lado, parece que el Ferrino, por menos precio (obviando el peso), ofrece más rango térmico (-21 frente a -9 del Salewa). 
Por otro lado (esto no sé si será muy importante…) el Ferrino te lo venden como un 4 estaciones, mientras que con el Salewa lo hacen con una estación, verano.
Lo del sábana ya lo había pensado…viene muy bien, sobretodo, cuando al final de la jornada no te puedes duchar! Y como aislante llevo un Thermarest Z.
MÁS PREGUNTAS!!!
He escuchado ya de todo!! Pero…¿Cómo es preferible dormir en un saco cuando hace frío? He leido cosas que van desde dormir desnudo hasta dormir con todo lo que pilles… dejando a un lado factores como el qué has hecho ese día, que has cenado, tu grasa corporal, etc!
Gracias!!
OTSO
Participante
OTSO
Participante

  De plumas, sin duda.Para dormir hay en el mercado ropa interior térmica.

Sabana , un toldito para el rocío y a dormir como un bendito. 

danienbici
Participante
danienbici
Participante

Yo tambien prefiero pluma, no es tan puñetera como dicen (solo hace falta no mojarla) y no pierde prestaciones con el tiempo, los de fibra si (tengo un Ferrino MK2 de alta montaña de fibra que ya solo vale para entretiempo despues de 10 años y no mucho uso)  la pluma pesa poco y aisla bien. 

Tenemos 3 sacos de plumas y  despues de  bastantes años no han perdido apenas cualidades. Piensa que si realmente te gusta, posiblemente compres un saco para siempre. dos de los nuestros son de plumas las cruces (a medida) y son la creme de la creme…
Para dormir, hay mucha leyenda, que si desnudo, que si vestido… es cuestión de una norma básica y lógica. La norma basica es que si duermes vestido, cambiate de ropa: la usada, aunque sea termica, almacena sudor y ese sudor te resta grados cuando estas en reposo, (mejor camiseta corta pero limpita que camiseta larga sudada) y lo demas, en función de la temperatura, a mas frío, mas ropa. yo si hace mucho frío, mallas termicas, camiseta termica y 2 bragas, una en cuello y otra en cabeza (tambien te evita manchar de sudor el saco).

Susana905
Participante
Susana905
Participante

No te confundas, Sergio!  La temperatura de confort máxima del Ferrino es de -4!  , ten cuidado con la manera de expresar el rango térmico, que a veces las tiendas no las señalan de manera clarísima!  

Y desde luego que los sacos de plumas son estupendos, cálidos y ligeros, cada uno vamos valorando qué nos viene mejor para nuestras circunstancias.   Para combatir el frío y para todo, suele funcionar el capearse, usar ropa limpia para dormir y no sudar ni meterse con ropa húmeda en el saco.  Contra más frío, más capas.  
La elección de saco también dependerá del uso que vayas a hacer de él.  Como ves, yo estoy encantada con la fibra porque me da seguridad si se me humedece en ruta el saber que podré recuperarlo más rápidamente, y muchísimos otros compañeros prefieren sin dudarlo la pluma.   Vivo en territorio lluvioso, así que la pluma me pone los pelos como escarpias, sólo la llevo a alta montaña cuando no queda otra.   Al final, no existe el saco «multiuso», confortable para cualquier lugar, estación y además, ligero.  Toca escoger.  Suerte con la elección!  

Sergiales
Participante
Sergiales
Participante

Maaaaaaaaaaadre mía! :?

Pues nada! A seguir devanándose los sesos intentando adivinar que puede ser mejor!
Muchísimas gracias! De todas maneras, si encontráis algo que, dentro de los 100-140 euros, penséis que puede estar mejor que el Ferrino, no dudéis en hacérmelo saber!!

lluis catala
Participante
lluis catala
Participante

Sergiales …
Te paso un enlace … de lo mejor que he leido al respecto:
Literatura sobre sacos
(lo importante es el contenido y no el continente … lo digo por la referencia comercial)
Sobre tu última duda … personalmente, con saco de pluma duermo solo con una camiseta térmica (y a veces mallas en las piernas). Lo que aisla es el saco, lo que calienta tu cuerpo, no pongas muchas travas de por medio.
Si hay más dudas, pregunta …

Sergiales
Participante
Sergiales
Participante

Es que es un lío!

Un saco sintético de una temperatura determinada cuesta, por ejemplo 100 euros!
Pero luego, un saco de pluma de la misma temperatura vale 200!
Entonces lo que estás pagando de más supongo que ya no tiene nada que ver con las temperaturas; supongo que ya es cuestión de materiales, peso…y no sé que más!

astor
Participante
astor
Participante

Buenas, yo creo que dependiendo de la temperatura a la que vayas a estar pueden salirte rentable unos u otros.

Yo por ejemplo tengo este :
Pone que la temperatura límite es -7, yo no lo he probado a esas temperaturas, pero si lo he probado entre 0 y 3 grados y te puedo decir, que haciendo vivac, no pasé frío por nada (sólo con ropa interior, para acumular bien el calor), por lo que, debes mirar bien en que rango de temperaturas vas a moverte para decantarte por uno o por otro, ya te comento que en mi experiencia es un saco de 50 euros, pesa 900 gramos reales y hasta ahora no me ha dado ningún problema.
También tienes este otro que vale 60 euros y pesa 1kg pero temperatura extrema de -12, por lo que ganas unos grados.
Espero que te sirva de ayuda, el dinero que puedas ahorrarte en el saco lo puedes invertir otra cosa.
Saludos.

ta
Participante
ta
Participante

Hola , tiene buena pinta el que tienes 

http://www.forumsport.com/deportes/montana/salewa/micro-370742.html

Ocupa mucho en la bolsa ? 
La verdad es que es un lío elegir saco , ya que unos con más relleno pone que llega a menos temperatura , asi que no sabes que elegir.
Mi caso , los quiero cambiar , tienes años aunque esta bien cuidado , dos ferrino , uno grueso , pone de -20 , ni de nuevo , te quedas pajarito   , otro fino de ferrino ,con más uso en la bici , ya paso frío con él ,asi que toca cambiar .

dfradera
Participante
dfradera
Participante

No miréis las temperaturas límite o extrema de los sacos. Estas solo indican que a esa temperatura podríais sobrevivir unas cuantas horas sin morir de hipotermia. Para nada podrías dormir bien. Solo tienes que mirar la temperatura de confort y adaptarla según seas caluroso o friolero.
Astor, con un saco de fibra de 800 gramos de peso total y una temperatura de comfort de 11º, dudo que pudieras dormir bien y descansar a 0º sin ir abrigado dentro. O eso o tienes un metabolismo muy acelerado. El Salewa Micro 800 es un saco de verano.

Sergiales
Participante
Sergiales
Participante

Lo que no entiendo yo es cómo el Ferrino tiene tanto rango de diferencia de temperatura de su límite de confort (-4) a su límite (-21)!

Me parece que al final va a caer éste..! Por ese precio no se ven muchas cosas con confort de +1 a -4… y los de pluma, con un rango de confort igual o similar, se suben demasiado!
¿Algún comentario más antes de sentenciar el proceso de elección de compra? ;)

Brown_Sugar
Participante
Brown_Sugar
Participante

Yo tengo el 300, +4 a -1, como punto fuerte diría que plegado ocupa poco espacio.
En cuanto al rango de temperatura ,que decir, en año pasado pasamos una noche, que no se que temperatura haría pero cerca de cero pero sin helar sobre los 3 o 4 grados aproximadamente, y justo justo tirando a frío. Y tres noches después pasamos calor, jajaja, Si ya es difícil la elección del saco, despues la climatología tan caprichosa te lo pone más complicado.

Ese modelo es del año pasado, el de esta temporada no lleva el sistema Strech, que si los llevan los deuter.
Yo ahora estoy mirando si cambio el de mi niña, tengo uno prestado que ya tendra su tiempo, diodaz 5 junior de 950g +7 a +3, pero no encuentro nada que como los +4 a -1 que tenemos nosotros, si que se nos desmadre el tamaño plegado (mammut lofoten junior), que repartir 3 sacos y tres esterillas pa 2 se come mucho espacio en las alforjas.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 70)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Reportar un error