Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Elección entre la ruta 40 o la carretera austral para llegar a Ushuaia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola grupo,


    Para marzo 2013 tengo previsto aterrizar en el continente sudamericano con la idea de recorrer las tres américas. Estoy estudiando varias alternativas,  tanto de inicio de ruta como de la manera de llegar a y partir de Ushuaia. Posiblemente comience en Montrevideo, recorra los lugares más interesantes del país para, a continuación, ascender por  la costa brasileña hasta Rio y Sao Paulo. Después visitaría Iguazú, Paraguay y camino a Mendoza. Y aquí es donde surgen mis dudas......

    Quiero recorrer ambas rutas pero no sé en qué sentido hacerlo !!!!......cuál de las dos resulta más recomendable, en cuanto a la fuerza del viento, lluvias y estado de las pistas, para llegar a Ushuaia y para volver a ascender hasta Mendoza o Viña del Mar?....La época en la que realizaría el trayecto sería entre Noviembre 2013 y Abril 2014. Supongo que 5 ó 6 meses me serán más que suficientes para recorrer los 5.000 kms. aprox. que he calculado puede tener el trayecto. 

    Otra duda que tengo es si hay carreterá más allá de Villa O´Higgins, por la parte chilena, dirección Ushuaia o hay que cambiar al lado argentino para seguir hasta Puerto Natales !!!

    Un saludo y gracias

    Paco

    La vida es el arte de irse deslastrando de miedos improbables.
    Publicado hace 11 años #
  2. Te dire que yo siendo de por alla no conozco esa zona , te digo lo que yo creo que haria , yo bajaria por la patagonia argentina hasta Punta arenas , despues seguiria hacia el sur hasta Usuaia , y quizas mas al sur , y depues enfilaria  para el norte direccion TORRES DEL PAINE , seria un pecado no visitar una de las zonas mas bonitas del mundo y mas fotografiadas . y por ahi ya me iria direccion Villa O,higgins para coger  la carretara austral hacia el norte  , hasta chiloe -puerto montt , y panamericana hasta santiago de chile. ten en cuenta los vientos en esa zona y las lluvias en verano .
    mira este video de la carretara austral que es uno de mis puntos de ruta clave para ciclar cuando este por alla , es mas recogido mas arboleda y montañas .
    http://www.youtube.com/watch?v=qEo5OET9I-8

    Publicado hace 11 años #
  3. El tema de la climatología ya lo tengo más o menos controlado (todo lo controlado que se puede tener una climatología tan variable como esa) ya que el verano austral es época de lluvia en el Norte, y yo me encontraría por el sur, y el invierno es época de nieves, hielo y frío al sur, y yo ya habría terminado ese trayecto. Tanto el otoño como la primavera son los mejores meses en toda la ruta....Por supuesto que las Torres del Paine se encontraba entre los lugares a visitar, pero siempre dependiendo del sentido del viaje lo haría antes o después....


    Por cierto, cuándo tienes previsto comenzar tu ruta y desde dónde?....he visto tu mail y ya aprovecharé para ir comentándote el tema

    Saludos

    Paco

    Publicado hace 11 años #
  4. Yo en principio en mexico quiero iniciar la ruta , si puedo mas al norte seria New york en enero con frio ,pero eso haria que las fechas las cambie un mes mas hasta febrero , pero eso sabre con certza a finales de noviembre de este año , seria centro america , en panama ferri a colombia -venezuela.guayana -suriname - guyana -brazil -uruguay-argentina y chile.
    pero el detalle de caminos es mas complicado siempre hay variaciones in situ.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  5. Los vientos en la época que estuve yo (enero-marzo) son casi siempre de norte o noroeste y son fortísimos. Para que te hagas una idea con el viento en contra no lograba hacer más de 55 km en unas 9 horas en llano. La mayoria de cicloturistas por eso lo hacen del norte hacia el sur.

    Sin duda haz la carretera austral porque para hacerla en bici es perfecta. Itinerario posible (que es el que hice yo pero de Sur a Norte)(3500 KM)
    - Bariloche- Bolson - parque nacional los alerces y entrada a Chile para hacer la carretera austral por FUTALEUFU.
    - Futaleufu-carretera austral-villa O´higgins aquí hay un barco que cruza la frontera a Argentina 5 veces a la semana. Es caro (60 euros - 2horas), pero es la única forma de llegar sin dar un rodeo de 400 km.
    - frontera argentina- el Chaiten-calafate-cruzar a argentina (aqui hay varaias opciones -/ir directo a Torres del Paine con la bici - ir a Puerto Natales e ir en bus a Parque Nacional.....)
    - Puerto Natales - Punta Arenas- Porvenir- Rio Grande-Ushuaia.

    Si necesitas más datos, preguntas o lo que sea n dudes en preguntar 

    Publicado hace 11 años #
  6. Gracias Katka....mi intención es hacer ambas rutas pero me quedaba la duda de en cuál de ambas el viento sacudía con más fuerza al realizarla en sentido sur-norte. Deduzco que si el viento sopla norte/noroeste tal vez la ruta 40 se encuentre más a resguardo debido a la cordillera andina, es así?.


    Por otra parte, consideras que haciendo una media diaria de 70 kms. y comenzando en noviembre sería posible terminar ambas rutas en 5 meses?...con inicio en Mendoza y final en Santiago, o viceversa.

    Sobre el tema de las cubiertas, mi bici actualmente monta ruedas de 1.75 y sin suspensión. Consideras que cambiarlas por un rodado de 2.00 sería más acertado?

    Gracias Katka

    Paco

    Publicado hace 11 años #
  7. El viento en todo Tierra del fuego es parecido porque no hay ningún árbol. Lo que es la carretera austral apenas tiene viento por lo que realizar el mismo trayecto por la ruta 40 seguro que tienes más viento.

    Hacer una media de 70 km. es perfectamente posible. Pero ten en cuenta las paradas que tienes pensado hacer. Yo te recomiendo que empieces en Mendoza o en Santiago y vayas hasta Ushuaia (todo en bicicleta) te saldrán unos 5000 km. Después cuando llegues al final (creo que tardarás unos 3 ½ meses - 4 meses) decide con el tiempo que te quede que hacer porque ya verás como no te sobra tanto. Hazlo en esta dirección porque si vas sólo, el 90 % de los cicloturistas lo hacen de Norte a Sur. Yo fui sólo con el billete de ida  (te sale más caro pero te da mucha libertad a la hora de volverte) y cuando se me acabo el dinero me volví desde donde estaba (Bolivia).

     No se que plan tienes, si solo andar en bici, hacer otro tipo de actividades (trekkings, visitar ciudades…). Yo por ejemplo estuve parado sin andar en bici lo siguiente (+ o -), en principio no tenía pensado parar tanto pero al final esto fue:


    -          Ushuaia (5 días para ver el pueblo y hacer unos trekking alrededor)


    -          Puerto Natales ( 2 días para salir de fiesta y descansar)


    -          Torres del Paine (trekking de 7 días).


    -          Calafate (2 días para ver calafate, descansar y ver el glaciar perito moreno)


    -          El Chanten (trekking de 4 días por el Fitz Roy)


    -          Villa O´higgins (1 día de descanso para ver los alrededores)


    -          Futaleufu (3 días de descanso porque un amigo que me encontré por el camino se puso malo y lo esperé.


    -          El Bolsón ( 3 días para descansar y hacer un trekking)


    -          Bariloche (2 días para salir de fiesta).



    De 3 meses que me llevó hacer esto (3200 km) estuve uno parado. Pero merece la pena tomártelo con tranquilidad, disfrutar y parar cuando quieras. No se trata de hacer kilómetros sin más sino de disfrutar cada día.


    Sobre las cubiertas yo llevé unas mixtas de 2.0. Me quiero comprar unas 1,75 para ver la diferencia porque nunca las he montado. De los 3200 km la mitad serán de pista y la otra mitad de asfalto. Creo que te valdrán, lo que no se es que tal es esta medida para llevar la bici con peso por  pistas (si es más inestable).


    Un saludo,


    Publicado hace 11 años #
  8. Tengo previsto recorrer las Tres Américas y voy por un espacio de tiempo indefinido, sin ningún tipo de prisas y tirando de ahorros hasta que estos terminen, lo cual espero que ocurra no antes de tres años. Ello conlleva que mi presupuesto diario sea reducido aunque no por ello quiero dejar de realizar ciertas excursiones o visitas de las consideradas imprescindibles: Perito Moreno, Fitz Roy, Bariloche, Torres del Paine, etc.


    Referente a la época idónea de inicio de la ruta 40 o carretera austral, de descenso a Ushuaia, me gustaría iniciarla lo antes posible con el fin de tener la mayor cantidad de días posibles y no caer en una dinámica de sólo hacer kms. por miedo a que el mal tiempo se me eche encima. Tenía planeado comenzar a principios de Noviembre, mediada la primavera austral. No sé si por entonces los rigores del clima ya tienden a desaparecer !!!....crees factible comenzar incluso algunas semanas antes?.....Y lo mismo me ocurre con el viaje de regreso. Tal vez se pueda estirar hasta mediados de Mayo ?. Para mí sería perfecto poder disponer de prácticamente 6 meses para completar ambas rutas. 

    Sobre el tema de las cubiertas, las de 1.75 suelen ser ideales para rodas por asfalto ya que son muy rápidas pero tengo bastante miedo al ripio que me pueda encontrar por la zona. En algunas fotos he visto que incluso suele ser algo profundo.... Otra razón por la que calzar un rodado mayor es pensando en la totalidad de mi viaje, ya que en infinidad de ocasiones tendré que ciclar por caminos difíciles y es ahí donde mejor se desenvuelve una cubierta ancha. Suelo llevar bastante peso y sin suspensiones utilizar un neumático tan fino resulta bastante inestable y los impactos castigan mucho los transportines, los brazos y la moral.....aunque para rodar por asfalto son una delicia.

    Un saludo

    Paco

    Publicado hace 11 años #
  9. Hola, voy a desembarcar en Punta Arenas el proximo 24 de noviembre... y me gustaria mucho visitar las Torres del Paine y patear por alli con la mochila a cuestas. Dentro de no mucho saldre de lo que se considera Europa por primera vez en mi vida... aunque en un principio no vere otra cosa que mar abierto...  El problema es que no tengo mucho tiempo (apenas 5-6 dias) para visitar Torres del Paine una vez este en tierra, antes de volver a Punta Arenas y volar de vuelta a Espana. Alguien puede decirme como es exactamente el transporte en bus desde Punta Arenas y Torres del Paine...? Sale mejor alquilar un coche? O alguien puede decirme algo que deba saber sobre este parque nacional? Lo agradeceria bastante. Un abrazo. Bastian

    Publicado hace 11 años #
  10. Hola a todos
    Bueno, esto no ha sido en bicicleta, pero creo que no desentona tanto aquí
    Dejo aquí un par de links de un breve post con fotos sobre mi visita las Torres del Paine en la Patagonia Chilena. También lo traduje al Inglés.
    En español:  http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2012/12/torres-del-paine.html
    In English:  http://lullabyrobot.blogspot.com.es/2012/12/torres-del-paine-english.html
    He intentado insertar los links de la manera normal, pero no sé por qué no me deja.
    Gracias, y disculpad por la brevedad y frialdad de este mensaje.
    Un abrazo.
    Bastian

    Publicado hace 11 años #
  11. Buena Bastian me han gustado tus fotos , pocas eso si , pero se agradece , ,Las Torres del Paine es uno de los que tengo marcado con rojo y es fijo para ir a verlo.
    saludos y gracias por compartir el blog

    Publicado hace 11 años #
  12. en http://www.conaf.cl, encuentras datos de interés de las torres del paine, cueva del milodon entre otros..la ruta 7,(carretera austral en algunos tramos esta en mal estado,pues esta en construcciòn, si se hace toda deben considerar los ferrys. ( vialidad.cl) la recorrí desde puerto montt a lago las torres ( a 100 Km de Coyahique) y se encuentra en regular estado a enero 2013, la velocidad es baja y circulaban varios en bici.. saludos MR

    Publicado hace 11 años #