¿Alguna vez has se te ha roto la cadena en una ruta y nos has sabido que hacer? o ¿Tienes que cambiar tu vieja cadena y no la quieres llevar a un taller?
En este articulo de la mano de nuestro amigo Jose_M_S podras ver diferentes maneras de utilizar el "Tronchacadenas" una herramienta de la que se sabe poco de su importancia y su utilización.
Gracias Alberto por esta demostración… Upsss!! soy novato en esto de la bicicleta y no se me había ocurrido la posibilidad de romper la cadena… yo seguro que me quedo supertirado. No soy muy manitas que digamos y por supuesto de herramientas nada de nada.
Ahora, visto lo que he visto, aún me da másmiedo salir conla bici y quedarme tirado… Procuraré aprender.
El troncha, unas llaves allen, cables de repuesto para el cambio o los frenos si son cantilever, V-Brake o de disco mecánicos y unos parches son cosas que pesan muy poco y al menos yo considero que es el mínimo básico e imprescindible. De ahí en adelante…
Aunque algunas de estas cosas -afortunadamente- no son necesarias y muy poco frecuentes ciertas averías (yo por ejemplo nunca he roto la cadena, toco madera, je, je…) creo que es más que aconsejable tener ciertos conocimientos básicos de mecánica para por lo menos solventar eventuales problemas con los frenos y los cambios (los más habituales), arreglar un pinchazo o saber usar un tronchacadenas.
Por cierto, que pienso que esta herramienta tiene los días contados con los nuevos eslabones de "montaje manual" que cada vez son más habituales.
Aparte que si se rompe por cualquier sitio o se dobla un eslabón o simplemete quieres achicar la cadena eliminando algunos, de alguna manera habrá que quitarlos ¿no?
El tronchacadenas es imprescindible,no sólo para desmontar un eslabón torcido, una rotura o lo que sea en la cadena .Aunque no es habitual si es posible cargarte el cambio ya sea por caida,contra una piedra ,una raiz o etc . .. en ese caso , con el cambio roto,puedes hacer un apaño hasta llegar a un taller o zona civilizada.
Pones el plato mediano,y un piñon del medio y ajustas la cadena a su longitud,no te permite cambiar ,y seguro que subes la cuesta a patita ,pero al menos ruedas la mayor parte.
en mi experiencia tal ves lo mas complicado de reparar una cadena es hacerlo solo ya que muchas herramientas no facilitan hacerlo con dos manos por lo que por aquí lo hacemos con ayuda de una horquilla de las que usan las señoras les explico:
primero hay que doblar la horquilla en forma de una "c" muy larga y esta nos servirá para sujetar lo dos extremos de la cadena después ya es facil usar el tronchacadena y eso es todo
Tenéis razón los que habéis recordado que al tronchacadenas le queda mucha vida por delante.
Cuando me referí a los eslabones rápidos estaba pensando exclusivamente en los cambios de cadena pero no caí en la cuenta -¡¡claro!!- de que si la cadena se rompe, se rompe por deonde le da la gana a ella y no exactamente donde está el eslabón "desmontable".
ANGEL-MEX, tu multiherramienta me parece muy interesante. Sobre todo porque creo ver que tiene diversas llaves de tuercas. Rompí la mía (del decartón) y estoy buscando un recambio. ¿Tienes idea de qué marca és?
Lo de la horquilla muy interesante, aunque cuando está en tensión la cadena no sé si tendrá suficiente aguante. Lo que hago es poner la cadena en el plato pequeño y piñón pequeño, entonces la jaula del desviador la desplazo hacia adelante para que la cadena quede floja y si no hay nadie para sujetarla, con un cable de cobre o simplemente una cuerda la sujeto atando el otro extremo al pedal, de manera que la cadena queda holgada para trabajar correctamente.