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"El tronchacadenas"

  1. ¿Alguna vez has se te ha roto la cadena en una ruta y nos has sabido que hacer? o ¿Tienes que cambiar tu vieja cadena y no la quieres llevar a un taller?
    En este articulo de la mano de nuestro amigo Jose_M_S podras ver diferentes maneras de utilizar el "Tronchacadenas" una herramienta de la que se sabe poco de su importancia y su utilización.

    Ir al articulo>>

    Publicado hace 10 años #
  2. Gracias Alberto por esta demostración... Upsss!! soy novato en esto de la bicicleta y no se me había ocurrido la posibilidad de romper la cadena... yo seguro que me quedo supertirado. No soy muy manitas que digamos y por supuesto de herramientas nada de nada.

    Ahora, visto lo que he visto, aún me da másmiedo salir conla bici y quedarme tirado... Procuraré aprender.

    Saludos
    Vicent

    Publicado hace 10 años #
  3. El troncha, unas llaves allen, cables de repuesto para el cambio o los frenos si son cantilever, V-Brake o de disco mecánicos y unos parches son cosas que pesan muy poco y al menos yo considero que es el mínimo básico e imprescindible. De ahí en adelante...

    Publicado hace 10 años #
  4. Estoy de acuerdo con Otrebla.
    Aunque algunas de estas cosas -afortunadamente- no son necesarias y muy poco frecuentes ciertas averías (yo por ejemplo nunca he roto la cadena, toco madera, je, je...) creo que es más que aconsejable tener ciertos conocimientos básicos de mecánica para por lo menos solventar eventuales problemas con los frenos y los cambios (los más habituales), arreglar un pinchazo o saber usar un tronchacadenas.

    Por cierto, que pienso que esta herramienta tiene los días contados con los nuevos eslabones de "montaje manual" que cada vez son más habituales.

    Publicado hace 10 años #
  5. Puede que no la necesites para montar, pero si para desmontar así que lo de los días contados va a ser que no.

    Publicado hace 10 años #
  6. Aparte que si se rompe por cualquier sitio o se dobla un eslabón o simplemete quieres achicar la cadena eliminando algunos, de alguna manera habrá que quitarlos ¿no?

    Publicado hace 10 años #
  7. El tronchacadenas es imprescindible,no sólo para desmontar un eslabón torcido, una rotura o lo que sea en la cadena .Aunque no es habitual si es posible cargarte el cambio ya sea por caida,contra una piedra ,una raiz o etc . .. en ese caso , con el cambio roto,puedes hacer un apaño hasta llegar a un taller o zona civilizada.
    Pones el plato mediano,y un piñon del medio y ajustas la cadena a su longitud,no te permite cambiar ,y seguro que subes la cuesta a patita ,pero al menos ruedas la mayor parte.

    Publicado hace 10 años #
  8. muy buen articulo felicidades
    en mi experiencia tal ves lo mas complicado de reparar una cadena es hacerlo solo ya que muchas herramientas no facilitan hacerlo con dos manos por lo que por aquí lo hacemos con ayuda de una horquilla de las que usan las señoras les explico:
    primero hay que doblar la horquilla en forma de una "c" muy larga y esta nos servirá para sujetar lo dos extremos de la cadena después ya es facil usar el tronchacadena y eso es todo
    espero les sea de utilidad
    hangel

    Publicado hace 10 años #
  9. huy trate de poner unas fotos pero no se que paso tratare de ponerlas de nuevo

    Publicado hace 10 años #
  10. la trecera es la vencida jaja

    Adjunto

    1. DSC08234.JPG (140 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. DSC08231.JPG (117.3 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  11. Tenéis razón los que habéis recordado que al tronchacadenas le queda mucha vida por delante.
    Cuando me referí a los eslabones rápidos estaba pensando exclusivamente en los cambios de cadena pero no caí en la cuenta -¡¡claro!!- de que si la cadena se rompe, se rompe por deonde le da la gana a ella y no exactamente donde está el eslabón "desmontable".

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  12. Para mi el tronchacadenas es muy importante, tanto como saber usarlo.

    Aunque no se rompa la cadena viene muy bien para poderla quitar y limpiar.

    Y por supuesto que aun le queda mucha vida.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 10 años #
  13. ANGEL-MEX, tu multiherramienta me parece muy interesante. Sobre todo porque creo ver que tiene diversas llaves de tuercas. Rompí la mía (del decartón) y estoy buscando un recambio. ¿Tienes idea de qué marca és?

    Publicado hace 10 años #
  14. Lo de la horquilla muy interesante, aunque cuando está en tensión la cadena no sé si tendrá suficiente aguante. Lo que hago es poner la cadena en el plato pequeño y piñón pequeño, entonces la jaula del desviador la desplazo hacia adelante para que la cadena quede floja y si no hay nadie para sujetarla, con un cable de cobre o simplemente una cuerda la sujeto atando el otro extremo al pedal, de manera que la cadena queda holgada para trabajar correctamente.

    Publicado hace 10 años #
  15. Avo en las ultimas ofertas de LIDL salia herramienta con llave para tuercas pero sin tronchacadenas el resultado que de ya no lo se 2,99 Euros.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 10 años #
  16. Lo sé, en el Lidl que fuí ya habían volado cuando llegué :S

    Así que me toca buscar una alternativa

    Publicado hace 10 años #
  17. hola Avo pues te platico que mi multiherramienta es de una marca nacional no muy buena y por lo tanto muy barata pero también escasa es de la marca "truper" por aquí la marca de mas prestigio que podemos conseguir es cranbrothers y la verdad es que si hay modelos de multiherramientas muy buenos pero también los precios son muy altos

    Publicado hace 10 años #
  18. Yo me compré la bici (de segunda mano) en octubre, y en diciembre se me rompió la cadena estando a unos 20 kms del coche.
    Tuve suerte y con unos alicates de esos multifunción pude volver a meter el bulón y volver, con más miedo que once viejas, hasta el punto de partida.
    Muchos ciclistas, más o menos la mitad de los que pasaron (casi todos con bicis de carrera) que me vieron trajinando me preguntaron que si me podían ayudar, y ninguno llevaba tronchacadenas, eso me sorprendió.
    Cuando llegué a casa, me fui al decartón y me compré un troncha y unos eslabones rápidos, y luego el lunes el mecánico de cabecera me cambió la cadena y los piñones. Me traje lacadena vieja y he ido practicando para saber hacerlo.
    Lo considero esencial.

    Publicado hace 10 años #
  19. Podéis aconsejarme un tronchacadenas ultraligero?

    Vuelta al mundo 2013-2015 https://m.youtube.com/watch?v=UU_Ao4tApTo&feature=share
    Vuelta a España 2012. Fotos y buena musica https://m.youtube.com/watch?v=ReoQ0UjoTG8
    Publicado hace 7 años #
  20. A ver si os gusta esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=6Gf3hjWgLWM

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  21. Muy bueno el video!!
    Bien explicado para un gañán de la mecánica como yo.

    Publicado hace 7 años #
  22. Cierto al 100%, y no sólo puedes romper la cadena o el cambio, también puedes romper la patilla de cambio, pieza a llevar en el kit básico, ya que pesa unos 25-50 gramos y te permite continuar el viaje.

    Yo en Japón tuve una avería que me partió la patilla de cambio, tras poner la de sustitución y no poder sustituir el cambio, que era lo que estaba roto (ya que me tardaban mucho y perdía el vuelo de vuelta), volví a romper nuevamente la patilla y ahora ya sin repuesto. Nadie tenía troncha cadenas, y eso que había muchísima gente en bici, hasta que finalmente llegue a na tienda donde con el troncha cadenas me hiciero la operación que dice Baldau, pero en plato grande y tercer piñón, ya que iba por llano prácticamente.
    Lo bueno es que dependiendo de la orografía puedes poner una u otra combinación en el cambio, pero sólo una y al día siguiente puedes poner otra distinta, así hasta que consigas reparar la avería que tenga la bici.

    Publicado hace 7 años #
  23. keen2go, yo me voy a pillar éste.

    Publicado hace 7 años #
  24. Ese topeak es de lujo.
    Espero que el que elegí de china haga bien su función. Es muy barato  y desmontable y quizá para aligerar se pueda sustituir alguno de los brazos por una de las llaves allen de la bolsa de herramientas.
     Es este

    Publicado hace 7 años #
  25. Hace tiempo rompí una cadena en ruta, y como buen previsor llevaba troncha, powerlink, y un trozo de cadena.
    Como la cadena estaba casi nueva decidi recolocar el eslabón perdido con el trozo de cadena que llevaba "extra", y así la dejé "igual" sin tener que quitar medio eslabón.


    El caso es que al de 50 kms volví a romper la cadena, con la mala suerte de que rompí el cambio, y doblé la patilla del cambio...

    Bueno no me enrollo. El problema fue; que usé un troncha del decahtlon pensado para 8-9v. y no para 10v, por lo que al cambiar la cadena "doble" (sin querer) algo la pletina de la cadena, con lo que aunque lo colocara "bien" el eslabón estaba algo dañada y en pro a salirse (ya que las chapitas tiraban hacia afuera, al haberse doblado).

    Resumiendo, cuidado con el troncha!! y el Howerpin ese... pues igual es mejor solución, peor me quedo con el pwerlink (como he echo hasta ahora), y te dejas de problemas ya que el eslabón que quitas va  a la basura, y pones el powerlink que está "intacto" (no lo doblas con el troncha! jeje).
    A raiz de eso... se me ocurrió ir poniendo en el blog cosas de mecánica... un poco "fuera de uso", cosas que me han pasado pero que no se pueden encontrar en otro sitio, ya que son producto de la esperiencia más que del saber hacer.
    http://biziosona.com/2012/11/12/tronchacadenas/

    Un saludo!!

    Publicado hace 7 años #
  26. up

    Publicado hace 6 años #
  27. Los troncha valen igual para 7-8v que para 9v.?
    Que consejos teneis a la hora de compar uno. Yo me compre uno, parece que de aluminio y el diente de en medio se partió.

    Publicado hace 5 años #



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