Volver arriba

El "te" de la vida

  1. Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre que recibe una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del Te.

    Actualmente el rooibos, es una planta que ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.

    Propiedades del Rooibos
    Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de saber muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

    De gran ayuda en el tratamiento de las alergias: realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.
    Trastornos digestivos e intestinales: rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.
    Dientes sanos: su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Fluor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.
    Huesos sanos: el Calcio, el Magnesio y el Fluor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.
    Efecto antioxidante y antirradicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.
    Bebida para los deportistas: precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen al rooibos ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
    Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la tomade rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.
    Boca y garganta: muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
    Buen efecto remineralizante: es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.
    Ayuda a perder peso: el rooibos nos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
    Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
    Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.
    Espasmos y cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas que tiene el rooibos, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
    Equilibra el sistema nervioso: por un lado tenemos que el rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

    Publicado hace 10 años #
  2. Frio está buenisimo, un bidón en cada salida endulzado i con un poco de miel. El complemento perfecto.

    Publicado hace 10 años #
  3. Voy a probar Víctor, seguro que a mi me vendrá bien. Para preparar un bidón de medio litro ¿cuantas bolsitas pones? y otra cosa ¿se puede tomar todos los días?, me refiero por ejemplo después de comer. Saludos

    Publicado hace 10 años #
  4. No contiene ni cafeina ni teina, ademas los hay con canela, frutos del bosque etc...yo te recomiendo rooibos con limon i manzana, frio es muy refrescante (para bidon en la bici). Lo compro a granel, haz tus pruevas i encuentra tu punto de sabor. Yo antes tomaba cortados a mansalva, ahora he dejado el café, aunque puedo tomarlo, pero ante las propiedades del rooibos...tu veras.

    Publicado hace 10 años #
  5. Adoro el roiboos, es una de mis infusiones favoritas, y os recomiendo una para desayunar que está buenísima, roiboos con cardamomo, y jengibre, buenísima, de verdad, el roiboos con ciruela también está muy bueno, y el hecho de que no tenga teína hace que puedas tomarlo a cualquier hora, incluso por la noche. os recomiendo que probéis la que lleva cardamomo, a mi me la enseñaron en un curso, y aunque allí la hacían ellos mezclando todo, con un proceso de elaboración un poco largo; la he encontrado en las tiendas ya preparada y en bolsitas, y está muy buena.

    no se me había ocurrido llevarla en el bidón, buen consejo Victor.

    besos de lunes lunero cascabelero

    Publicado hace 10 años #
  6. Ummmmm...!, a mí también me encanta el rooibos, lo tomo desde hace años, precisamente porque no tiene teína.

    Se puede conseguir rooibos de mil sabores, yo estoy tomando uno ahora que tiene vainilla y chocolate.

    Respecto a la cantidad de té (si es a granel) que debemos poner en el agua,los británicos dicen: "una cucharada para cada persona y otra para la tetera", o sea, que si pones dos vasos de agua, debes añadir tres cucharadas de té (cucharillas de postre).

    Un truquito: si tenemos diarrea o náuseas, podemos preparar un rooibos con una cucharada de kuzu (raíz en forma de polvo blanco que se compra en herbolarios), es un remedio japonés. Si queremos aún mejores resultados, añadir media cucharadita de umeboshi (ciruela en salmuera que sabe a rayos pero cura la tripita).

    Bueno, esto me recuerda que alguien abrió alguna vez un hilo sobre remedios y medicinas para viajer@s....

    En fin, saludos lluviosos.

    Publicado hace 10 años #
  7. Donde se compra el rooibus este???

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 10 años #
  8. Me ha comentado un compañero del "curro" que en grandes superficies lo venden en paquetes y en el interior vienen en bolsitas tipo "Te",... pero a granel, sigo investigando. Gracias por la "info" Víctor

    Publicado hace 10 años #
  9. Gracias por la información victorblanes,
    Yo hace un tiempo lo descubrí y está bastante bien como sustituto del café o té pero la verdad nunca se me había ocurrido utilizarlo como bebida "deportiva". Alguna vez he preparado mi propia bebida isótonica con naranjas, un limón, azúcar miel y agua, más para el monte que para la bici.

    El rooibos lo he visto en la mayoría de las grandes superficies y en algunos pequeños supermercados también, en sobres individuales como el té.

    Publicado hace 10 años #
  10. Para comprarlo yo he encontrado esto en internet y pone que sirven a domicilio

    http://www.cafetearte.es/tienda/index.php?main_page=index&cPath=77_87&gclid=CL7n4oaC0p8CFcIB4wod8VLHMg

    Publicado hace 10 años #
  11. También es fácil conseguirlo en Tiendas especializadas en Té y en herbolarios.

    Publicado hace 10 años #
  12. Bueno pues me voy a pasar por un herbolario aunque a una las infusiones como que no pero bueno igual me gusta y todo. Necesito una limpieza entre estar inactiva en dique seco y los bombones y dulces de las visitas (estan de muerte jeje)............ madre mia madre mia!

    A ver a ver si doy con algunas de los sabores recomendados.

    Gracias a tod@s.

    Publicado hace 10 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies