Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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El semaforo tambien es para ciclistas.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. https://www.srviral.com/content/2019/05/92-62.mp4

    Luego decimos que nos tienen manía.

    Otra cosa, está permitido circular en paralelo SIEMPRE Y CUANDO NO SE ENTORPEZCA EL TRAFICO. 
    No a tu puta bola y discrección hablando con el colega y los coches que se jodan. Cuando veo a los ciclistas hacer estas cosas me pongo de muy mala ostia, porque no nos están haciendo ningún favor al resto. 

    Aprovecho una cosa con la otra.

    Publicado hace 4 años #
  2. Bueno... Esto lo acabo de poner en mi muro de Facebook:


    "Siempre es simpático descubrir que una marca como TREK elige para la portada de su catálogo una foto hecha delante de tu casa, en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Pero...¿de verdad tenían que elegir una en la que la ciclista esté circulando en contradirección? ¿De verdad que no servía una hecha justo unos 20 metros mas al fondo donde está el carril bici que hemos pagado todos? Mal. Muy mal por la agencia y por la propia marca..."


    Publicado hace 4 años #
  3. Trabajo en una tienda que justo es una de las entradas al pueblo, y justo delante tengo un semáforo pero sin paso de cebra. Puedo asegurar que cada día deben pasar como 60 ciclistas y decir que se deben parar diez cuando el semáforo esta en rojo. Fatal!!. Es una realidad que carreteras y ciudades no están acondicionadas de forma segura para los ciclistas, pero la infracción es otra cosa, y por culpa de los infractores acabaran poniendo un carnet, seguro, matricula a todos. Esto no pasa en las ciudades europeas, porque se respeta las normas.
    Por favor que se respeten para poder seguir circulando con libertan y sin trabas.

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  4. Depende de que semaforo y de su ubicacion y si alguno me salto.
    Por ejemplo en una calle de mi ciudad hay dos semaforos,el segundo semaforo esta situado diez metros,por delante del primero,el que me salto siempre es el primero,asi cuando se pone en verde,salgo el primero y señalizando mi direccion.
    Cuando me paso esa luz roja no pongo en peligro ni mi integridad ni a nadie.

    El otro dia llendo con mi coche,llegue a un paso de peatones,pare para que cruzaran unos señores mayores,pero mientras estaba parado, unos cinco carreteros me adelantaron y a punto estuvieron de llevarse a los señores,que no sabian si seguir adelante o quedarse parados,

    Pero hay mas semaforos en mi ciudad y algunos muy peligrosos si no se respetan y muchas veces veo ciclistas jugarse el tipo por no esperar un minuto o ciclistas urbanitas, hacer rotondas en contra direccion para ahorrarse unos metros.

    Publicado hace 4 años #
  5. Me revienta un montón que cuando estoy parado en los semaforos, venga otro ciclista, y se lo salte cuándo yo lo estoy haciendo bien... aunque alguna vez también no he respetado algún semaforo.

    Concienciación, respetemos a peatones y conductores y propios ciclistas!

    Publicado hace 4 años #
  6. Lo que yo no soporto es ver circular a los ciclistas por la acera, a velocidad de ciclista y ademas haciendo sonar el timbre para que se aparten los peatones. Ya he tenido alguna discusion y me dicen que donde pone que este prohibido ir por la acera. Lo flipo!!!

    Publicado hace 4 años #
  7. En cuanto a los semaforos, supongo que hay mucho ciclista kamikaze, porque en una ciudad es peligroso saltarselos.

    Publicado hace 4 años #
  8. Pues a mí me pone de muy mala ostia los coches cuando van ocupando todas las calles mientras expulsan kilos de CO2 por el trasero; y la gente que me recrimina que por qué no voy por el carril bici, que para eso está, que miraquemira...

    Publicado hace 4 años #
  9. nisti dice: En cuanto a los semaforos, supongo que hay mucho ciclista kamikaze, porque en una ciudad es peligroso saltarselos.


    A veces es más seguro pasar cuando el semáforo está en rojo, que tener que pararse y esperar a que se ponga verde.

    Publicado hace 4 años #
  10. A que te refieres? A que venga un despistado por detras?

    Publicado hace 4 años #
  11. Las leyes tienen un objetivo, pero nos un objetivo por si mismas.
    En algunos sitios se permite que las bicis se salten semaforos, porque al no tener morro tienen mejor visibilidad y en los stop, puede ser mas seguro no hacer una parada obligatoria.
    Tambien esta permitida laa circulacion en aceras en algunas normativas municipales.

    Hay casos en los que las infracciones no son peligrosas ni molestas y se deberia replantear la normativa.

    Los peatones lo hacemos muy a menudo y la gente no lo critica tanto. Hay muchas circunstancias.



    Publicado hace 4 años #
  12. Ya sabia que iba salir el sapo. O sea que es mas seguro no parar a veces es un semaforo? Aaaaah. Vaya vaya.

    Ayer mismo me encuentro dos circulando en paralelo y uno de ellos haciendo eses por el medio de la carrerera. A la salida de una curva en una zona de velocidad recomendada a 80...claro como es una carretera protegida para ciclistas pues nada...a jugarse el tipo si señor. El pitazo que llevo le vino bien. Era domingo...

    Pedimos respeto pero por culpa de unos pocos seguimos yendo de culo. Hoy los coches respetan mucho a las bicicletas. Hace años nadie lo hacia. 

    Ahora que me expliquen porque no es seguro parar en un semaforo. Un coche o una moto si. Pero una bici no...claro cuesta tanto parar y las normas y señales de trafico no van con uno...estamos por encima del bien y del mal...

    Vaya tela

    Publicado hace 4 años #
  13. Hombre, pues ahora resulta que es más seguro saltarse los semáforos y no parar en los stops. Pues vaya...

    (no se cómo se pone un emoticono de esos de sombro infinito y de estupor tremendo, pero eso es lo que iría aquí).

    Que esto lo piensen algunos "usuarios de bicicleta", pues mal, pero que se piense en Rodadas, entre gente que "vive" sobre la bicicleta., pues bueno, sin comentarios...

    En fin, que nos queda recorrido por delante.

    Salud y suerte (que parece que es necesaria).

    Publicado hace 4 años #
  14. Creo que si compartimos calzada con otros vehículos deberíamos regirnos por las mismas normas que ellos (o al menos que esas normas sean parecidas). Hasta el momento en que haya una ley que permita saltarnos los semáforos yo seguiré esperando mi turno. Si los coches tomaran los semáforos "a su discrección" como pretendemos hacer los ciclistas, sería el caos. Del mismo modo que un conductor se siente estúpido esperando un semáforo en una calle vacía creo que el ciclista debe respetar también las normas aunque en algunas situaciones pueda parecer que no tenga demasiado sentido.

    La principal medida de seguridad del ciclista es ser previsible a ojos del resto de usuarios de la vía. De esta manera todo el mundo conoce su lugar (al menos teóricamente) y se evitan accidentes. Si nos saltamos los semáforos dejamos de ser previsibles, los coches no nos ven y es entonces cuando empiezan las lamentaciones.

    Si queremos seguridad nosotros los ciclistas tenemos que ser los primeros en adoptar comportamientos seguiros. Si no aceptamos un "pero si yo controlo" de un conductor, no podemos esperar que el resto de usuarios de la vía lo acepten de un ciclista.

    Publicado hace 4 años #
  15. Yo subo la apuesta a parar en los semáforos en rojo y atendiendo a la queja de un amigo, que era la siguiente:


    Si un coche adelanta a una bici, incluso en una calle ancha, dejando 1'5 metros de distancia, el coche ha hecho un esfuerzo y a lo mejor invadido el carril contrario para hacerlo. Al llegar a un semáforo en el que están parados todos los coches que han adelantando al ciclista, este debería quedarse donde le toca en la fila, no adelantar por la derecha a todos esos coches, que van a tener que adelantarle de nuevo al reemprender la marcha con el esfuerzo y riesgo para los dos, que supone realizar el nuevo adelantamiento.
    Ese era el comentario que me hizo mi amigo, pensando en ello lo probé y la verdad es que es más seguro que adelantar a la fila, me quedo en el lugar que me toca, y así ando, haciendo cola en los semáforos como un vehículo más.
    Si el tráfico es muy denso, cojo en cuanto puedo un carril bici o una calle o carretera menos transitada y al menos se que nadie me va a mentar a mis ascendientes por tener que adelantarme varias veces.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  16. Completamente de acuerdo con tu amigo, Agustín.

    Publicado hace 4 años #
  17. +1 Agustín
    Lo mismo que no deberían circular pelotones de 15/30 personas en hilera y dobles tan juntos, otro peligro para todos. Y cruzar un pueblo como si estuvieran el la vuelta ciclista de España o haciendo un triatlón. Los he visto saltarse el semáforo a toda velocidad. Si quieren mejorar sus tiempos que se vayan a un. Velometro

    Publicado hace 4 años #
  18. Velódromo (el Movil tambian hace lo que quiere (((-:)

    Publicado hace 4 años #
  19. De la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid:
    "En cruces semaforizados, y siempre que exista una señalización que así
    lo indique, se permite a los ciclistas cruzar la línea de detención
    estando el semáforo en fase roja para realizar el giro a la derecha,
    respetando la prioridad del resto de usuarios."

    Publicado hace 4 años #
  20. Agustin_58 dice: Yo subo la apuesta a parar en los semáforos en rojo y atendiendo a la queja de un amigo, que era la siguiente:


    Si un coche adelanta a una bici, incluso en una calle ancha, dejando 1'5 metros de distancia, el coche ha hecho un esfuerzo y a lo mejor invadido el carril contrario para hacerlo. Al llegar a un semáforo en el que están parados todos los coches que han adelantando al ciclista, este debería quedarse donde le toca en la fila, no adelantar por la derecha a todos esos coches, que van a tener que adelantarle de nuevo al reemprender la marcha con el esfuerzo y riesgo para los dos, que supone realizar el nuevo adelantamiento.
    Ese era el comentario que me hizo mi amigo, pensando en ello lo probé y la verdad es que es más seguro que adelantar a la fila, me quedo en el lugar que me toca, y así ando, haciendo cola en los semáforos como un vehículo más.
    Si el tráfico es muy denso, cojo en cuanto puedo un carril bici o una calle o carretera menos transitada y al menos se que nadie me va a mentar a mis ascendientes por tener que adelantarme varias veces.

    ...


    Esa misma situación de peligro al adelantarte los coches la evitarias, en los semáforos que solo regulan un paso de peatones, haciendo un ceda al paso, y una vez que han pasado todos, pasar sin tener que esperar a que se ponga en verde. La bici cuando es más lenta es al arrancar y es cuando más ""se entorpece" a los demás vehículos.


    No se como estará en vuestras ciudades y pueblos. Aquí, en Zaragoza, desde hace unos años se está implantando señalética exclusiva para ciclistas. Y una de ellas es semáforos en ámbar cuando para el resto de los vehículos está en rojo. 




    Publicado hace 4 años #
  21. Avo dice: Creo que si compartimos calzada con otros vehículos deberíamos regirnos por las mismas normas que ellos (o al menos que esas normas sean parecidas).

    ...

    Yo no lo pienso así. Las leyes de tráfico están pensadas solo para vehículos pesados y potencialmente mortales. Por lo que es lógico que sean estrictas. Pero igual que hay restricciones en las ciudades con los vehículos de gran tonelaje, tendría que haber permisividad en según que situaciones con las bicicletas.

    Publicado hace 4 años #
  22. Avo dice: . Hasta el momento en que haya una ley que permita saltarnos los semáforos yo seguiré esperando mi turno. 




    La principal medida de seguridad del ciclista es ser previsible a ojos del resto de usuarios de la vía. De esta manera todo el mundo conoce su lugar (al menos teóricamente) y se evitan accidentes. Si nos saltamos los semáforos dejamos de ser previsibles, los coches no nos ven y es entonces cuando empiezan las lamentaciones.

    Si queremos seguridad nosotros los ciclistas tenemos que ser los primeros en adoptar comportamientos seguiros. Si no aceptamos un "pero si yo controlo" de un conductor, no podemos esperar que el resto de usuarios de la vía lo acepten de un ciclista.

    ...

    Entonces no te lo saltas porque pienses que sea peligroso hacerlo, sino por la ley lo obliga.


    Y totalmente de acuerdo con lo de ser previsible, junto con ser previsor. Y como experiencia personal, la mayoría de los accidente que he evitado han sido por ser previsor y no tanto por ser previsible.

    Publicado hace 4 años #
  23. lekim11 dice:

    Entonces no te lo saltas porque pienses que sea peligroso hacerlo, sino por la ley lo obliga.

    ...

    Más bien porque lo previsible es seguir la ley

    Publicado hace 4 años #
  24. [ironic on]Por fin un post en rodadas para quejarse de los ciclistas!! creía que eso sólo estaba reservado a forocoches!


    BLOOODY CYCLISTSSSSS!!!!
    [ironico off]

    Lo primero de todo, aunque sea obvio  saltarse un semaforo con la bici es ilegal. Y aunque parece que para algunos va a ser descubrir la pólvora a veces es más seguro que no saltarselo. Ojo no siempre : Si es un semaforo de cruce y hay coches cruzando no es seguro ( como demuestra el video del inicio del post)

    Un caso en que si es más seguro: Semáforo que no es de cruce, no hay coches pasando ( ni peatones). Porque: Porque evitas interacturar con todos los coches que saldrán del semaforo, que pueden por ejemplo girar a la derecha y no verte. Otro: el que está mirando el movil y arranca porque lo hace el de delante y no te ve. El argumento es similar a posicionarte en primera fila y salir unos segundos antes de que el semáforo se ponga en verde. Cuando los coches salgan tu ya estarás avanzado y en el medio del carril mucho mas visible y sin problemas de cambios de trayectoria. De hecho hay ciudades europeas en el que existe un semáforo para bicis que se abre segundos antes que el de coches. Y las bicis tienen un espacio reservado delante para ello. Evita riesgos.

    Un caso desgraciadamente habitual ( y a veces mortal) , es el de ciclista novato que espera la cola del semaforo donde le toca, y pegado al lado derecho para "no molestar" . Cuando se enciende el semaforo el vehiculo a motor gira a la derecha y se lleva por delante al ciclista porque esta en su punto ciego. El ciclista no ha quebrado ninguna regla pero circula de forma poco segura. Alguien que se filtra hasta la salida del semaforo y se lo salta ( si no viene nadie) está rompiendo las reglas pero circula de manera mas segura. Quedarte en el centro del carril es seguro y legal tambien.

    Como habréis podido adivinar, yo me salto algunos semáforos. Pido disculpas a los que piensas que por mi culpa no se respeta a los demás. Pero el argumento me parece un poco naive a mi entender. No creo que los conductores nos vayan a respetar mas o menos porque te saltes un semaforo. No al menos el tipo de conductor que te pasa a fuego sin respetar la distancia minima. Para mi es una cuestion de peligrosidad:

    Es cierto que saltandote un semaforo rompes las reglas pero la gravedad de ello es mínima y las consecuencias igualmente. (obviamente no estoy diciendo pasar a 40 km/h cuando hay peatones si no saltartelo cuando no viene nadie). El equivalente en coche sería pisar ( no sobrepasar) una raya continua. Yo soy conductor de coche y no se me ocurre saltarme un semáforo, básicamente porque llevas una mole de 1000kg que a mas de 30 km/h puede matar a una persona. Y eso parece que en el mundo moderno no lo entendemos, porque la mayoría de los vehiculos a motor se saltan los limites de velocidad en ciudad y eso es normal, y está socialmente aceptado. ( No pretende ser un argumento de yo rompo las reglas y tu mas!!).

    Es como el peáton que no cruza por el paso de cebra, ¿es un maleducado , que no respeta las normas? Pues si un maleducado que no respeta las normas de unas ciudades que en su mayoría estan pensadas para los coches, y le hacen ir hasta el quinto pino para poder cruzar en el tiempo justo estipulado  el paso de cebra ( a paso ligero).

    Publicado hace 4 años #
  25. Agustin_58 dice: Yo subo la apuesta a parar en los semáforos en rojo y atendiendo a la queja de un amigo, que era la siguiente:


    Si un coche adelanta a una bici, incluso en una calle ancha, dejando 1'5 metros de distancia, el coche ha hecho un esfuerzo y a lo mejor invadido el carril contrario para hacerlo. Al llegar a un semáforo en el que están parados todos los coches que han adelantando al ciclista, este debería quedarse donde le toca en la fila, no adelantar por la derecha a todos esos coches, que van a tener que adelantarle de nuevo al reemprender la marcha con el esfuerzo y riesgo para los dos, que supone realizar el nuevo adelantamiento.
    Ese era el comentario que me hizo mi amigo, pensando en ello lo probé y la verdad es que es más seguro que adelantar a la fila, me quedo en el lugar que me toca, y así ando, haciendo cola en los semáforos como un vehículo más.
    Si el tráfico es muy denso, cojo en cuanto puedo un carril bici o una calle o carretera menos transitada y al menos se que nadie me va a mentar a mis ascendientes por tener que adelantarme varias veces.

    Hola Agustin,  creo que detrás de está reflexión, la cual es muy loable intentar que todos convivamos en armonía y hacerle al resto la vida mas fácil hay una idea subyacente que tenemos todos grabada y es que el coche es el amo de la ciudad. Y el resto molestamos. PAra quien son las ciudades para las personas o para los coches?

    La calle es tuya igual que del resto. Es más deberían agradecerte que vayas en bici, ocupas menos volumen y contribuyes a que haya menos atasco, aparte del tema de la contaminación.

    Sobre el tema de los adelantamientos:. La manera legal de adelantarte es esa , no es ningún esfuerzo, si no lo puede hacer tiene otra opción:  no adelantar.

    Yo tambien a veces me hecho a la derecha para facilitar un adelantamiento pero lo estoy haciendo a costa de mi seguridad y a veces no somos conscientes de ello. Porque el siguiente coche en venir puede no guardar la distancia de seguridad y liarla por ir yo pegado a la derecha.

    Sobre los semáforos:  ya lo he argumentado antes , el ponerse delante en un semaforo adelantando a los coches que están parados es un tema de seguridad:  delante eres mas visible y tienes menos probabilidad de tener un accidente. Otro problema es que detrás de los coches que comes su humo mas directamente.



    Publicado hace 4 años #
  26. Angel dice: Hombre, pues ahora resulta que es más seguro saltarse los semáforos y no parar en los stops. Pues vaya...

    (no se cómo se pone un emoticono de esos de sombro infinito y de estupor tremendo, pero eso es lo que iría aquí).

    Que esto lo piensen algunos "usuarios de bicicleta", pues mal, pero que se piense en Rodadas, entre gente que "vive" sobre la bicicleta., pues bueno, sin comentarios...

    En fin, que nos queda recorrido por delante.

    Salud y suerte (que parece que es necesaria).

    Hola Angel, me hace gracia lo de del argumento de que lo piense alguien de "rodadas", que "vive" la bici.  Es similar a cuando un cicloviajero famoso  defendía por aqui que el casco no fuese obligatorio ( sólo lo es en 2 o 3 paises en el mundo).   Existe un pensamiento único o correcto entre los ciclistas de rodadas ?

    Publicado hace 4 años #
  27. V_steele dice:

    Hola Angel, me hace gracia lo de del argumento de que lo piense alguien de "rodadas", que "vive" la bici.  Es similar a cuando un cicloviajero famoso  defendía por aqui que el casco no fuese obligatorio ( sólo lo es en 2 o 3 paises en el mundo).   Existe un pensamiento único o correcto entre los ciclistas de rodadas ?

    ...

    Esta claro que en Rodadas hay pocos motivos para quejarnos de la armonia del foro.
    Pero a veces en el foro aparecen sectarismos, impiden ver argumentos contrarios.
    Es dificil defender la no obligatoriedad del cascos o perdonar que no se cumplan la normas al 100% o que en algunos casos sea mejor no seguir la norma, pero deberiamos evitar talivanismos, aunque se opine diferente.

    Las leyes no son perfectas, y no pueden pensar en todos los supuestos y algunas veces quien redacta la ley no es el mas apropiado para crear una norma en un ambito concreto.

    Tampoco defiendo que las leyes no valgan para nada.

    Publicado hace 4 años #
  28. A ver v steele. Menos demagogia. Por desgracia sigue habiendo gente como tu en una bici. Para bochorno del resto.

    Y te digo que no hagas demagogia porque la estas haciendo sin pudor ninguno. Segun tu que te recuerden que haces las cosas mal es que "estan descubriendo la polvora" espero que no lo hagas delante mio. Porque te voy ir encima.

    Cuando te subes en una bici no eres un profesional en un tour por mucho que se te suba a la cabeza. La bici es un vehiculo y esta sujeto a las mismas normas que cualquier vehiculo. No a las que a ti te salgan de los huevos.

    Un semaforo esta ahi por algo. Tanto cuesta parar una bici? Por subirte en ese artefacto estas estas encima de las normas. Y solo se aplican las que tu decides?

    Porque cuando con esa conducta estas poniendo en peligro a un peaton estas cometiendo un delito. Y si provocas un accidente seguramente seras el primero en ponerte en el papel de victima. Aun por encima de haberlo provocado.

    Gente asi sobra no solo en el ciclismo sino en la sociedad en general. "Para mi los derechos y para los demas las obligaciones" 

    No eres nada especial cuando vas en una bici,  no eres mejor ni diferente que cuando vas a pie.  Ni tienes ningun derecho, razon o logica para saltarte ninguna. Y eso es todo.

    'el invento de polvora y  la rueda" a alguno se le vino grande esta claro

    Publicado hace 4 años #
  29. HAY UN CODIGO DE CIRCULACION.
    Al final, carnet,matricula, seguro, impuesto y condiciones varias!! Buscando se esta!

    Publicado hace 4 años #
  30. Hola Jrrnovoa, no se donde ves la demagogia, te estoy dando argumentos, los puedes compartir o no.

      No soy un profesional del tour ni ganas de serlo, y si se que estoy infringiendo una norma y asumo las consecuencias.
     No me siento especial por ir en bici, pero si especialmente vulnerable. La normativa actual tampoco me parece que protega a los ciclistas. Si tengo razones para saltarme alguna norma otra cosa es que a ti no te guste o no lo compartas.
    Saludos

    Publicado hace 4 años #