Escribo este a petición de varios lectores que quieren saber qué tal es el cambio Rohloff. Vaya por delante que yo no lo he comprado. Tengo patrocinio de http://www.bike-tech.net desde que comencé en el 2004 la vuelta al mundo y ellos me han entregado una bici con Rohloff en el Cairo en el 2007. Meses más tarde un coche me atropelló en Turquía y gracias de nuevo a Koos de bike-tech, y a Jordi que me trajo la bici, tengo ahora una bici rueda 28 también con Rohloff. Con ella sigo en ruta desde el 2008. Ventajas e Inconvenientes -Mantenimiento mínimo. Sólo cambiar el aceite, con un kit que se compra, cada 5000 kms. Pero yo lo he hecho cada 7000 y no hay problemas. No se jode si lo haces a los 10000 -Fiable: es seguro. Pocos viajeros han tenido problemas y los que lo han tenido han recibido una muy buena asistencia técnica de Rohloff. Hoy en día con los servicios de mensajería mundiales, cualquier repuesto llega a cualquier lugar del mundo en unos días. Si, es caro, pero sales el apuro. Y como digo, es raro que ocurra -Un plato un piñón de acero. Aunque he visto a un tipo, Terry, que montó dos platos, lo suyo es un plato un piñón. Puedes poner una corona más grande que la normal, un 17, y asi tener más desarrollo. Y lo mismo el plato. Yo llevo un 38. Es surly, de acero, y duraaaaaa. Lo cambié después de 70000 kms. Antes le había dado la vuelta. Como la cadena va recta, no torcida, no hay casi fricción, y el plato al ser de acero desgasta muy poco. Con eso lo bueno es que la cadena dura muchos kms. Normalmente 10000 kms. -Limpio. No entra polvo ni agua. Eso es muy bueno. Casi lo mejor. Limpiar la cadena es mucho más fácil además. Especialmente si llevas un tensor de la cadena, para evitar tener que mover la rueda trasera cuando la cadena se alarga por el uso. Sacas la cadena sin romperla y limpias el plato y el piñón en un minuto. Limpiar la cadena en el sistema tradicional recuerdo era siempre engorroso. -Automático. No miro cuando cambio. Giro el puño y se acabó. No tengo que mirar si voy en plato grande, piñón cuarto. No. Solo cambiar y con 14 cambios tienes igual rango de velocidades que en una bici de 27. Y hasta mejor. Porque de esas 14 velocidades ninguna hay repetidas y son muy progresivas. – Eterno. El cambio es para toda la vida. Si cambias de bici puedes montarlo en otro. -32 radios. No se monta a 36. Solo a 32 y con dos cruces los radios. El eje al ir en medio y ser más grande que uno normal hace que los radios sean más cortos. Si la rueda está bien montada no rompes radios. Y si rompes se cambian muy fácil, pues no hace falta herramientas especiales. Los radios de un lado y de otro salen igual de fácil. -Precio. Vale lo que vale. No es barato pero es bueno. Los de shimano han sacado uno más barato que por lo que oído no es tan bueno. En mi opinión uno puede ahorrar en una bolsa de dormir, en la carpa, pero no en cosas técnicas. Como por ejemplo el Rohloff. O lo pagas o no lo lo pagas. Pero no compres algo sustitutorio. -Peso, si comparas un cambio normal con el Rohloff no olvides incluir en el peso las herramientas. Pues el Rohloff te obligará a llevar menos herramientas que el cambio tradicional. Yo he usado cambio normal en Sudamérica y en África. Van bien, y en cualquier lugar te lo pueden arreglar. El Rohloff solo te lo van a reparar en Alemania y con suerte en algún distribuidor local. Pero el Roholoff falla muy, muy poco. Eso es así. Se puede dar la vuelta al mundo en bici sin Rohloff pero no sin ruedas. Una vez que lo usas te das cuenta de lo bueno que es y supongo que si lo usas mucho, como yo, se justifica el precio. Para recorrer el camino de santiago una vez al año no creo valga la pena. Pero es como la gente que compra un 4*4 y no lo mete nunca en un camino. El Rohloff es para gente que tiene dinero y le gusta las cosas buenas o para alguien que viaja mucho. Os dejo un video de un problema que tuve con el Rohloff cuando no usaba gear box. El problema lo provoqué yo!!!, por no haber colocado bien la rueda, los cables tuvieron fricción y rompieron. Creo que hubiera podido colocar cables de frenos en lugar de los específicos de Rohloff, pero ese me sirvió para pasar unas semanas más en Sumatra. http://www.youtube.com/watch?v=OEa2V8shmVg
Por cierto yo soy muy mal mecánico, como dice Koos en A la velocidad de las mariposas La elección de comprarlo es personal. Cada uno tendrá unas circunstancias pero lo innegable es que el Rohloff se ve cada vez más en los viajeros por el mundo. Abrazos a todos-as
Espectacular review Álvaro, seguro que este post va a ser todo un referente para los que emprendan una larga marcha, yo espero tener algún cambio así algún día en la bicicleta aunque sea para usarla a diario y olvidarte de piñones, por el momento de la casa rolhoff me contento con usar desde hace años los famosos desodorantes de la bolita, jajaja.
Un abrazo y a seguir repartiendo sonrisas entre pequeños y grandes.
además del precio tiene otro handicap…no se puede instalar en cualquier cuadro, o si? ¿Es recomendable usar un buje excentrico, punteras traseras rectas o con un tensor de cadena con rodalín es suficiente?
Respecto con Alvaro Mrs BiciClown discrepo cuando dice que el Rohloff es para gente o que tiene dinero o que viaja mucho…. Yo no tengo dinero ( soy un simple asalariado y tal como esta la cosa no me quejo pero con una nómina no te haces rico) y, lamentablemente, no viajo tanto como me gustaría pero si que tengo un rohloff desde el 2006 porque principalmente me gustan las cosas bien fabricadas y este es un producto diseñado y producido a conciencia como se hacían las cosas antes que la dictadura de la obsolencia programada se impusiera en la fabricación de los productos. Tal vez mi rohloff sea lo único que pueda dejar en herencia a mis descendientes…
Por lo demas completamente de acuerdo Mrs Biciclown.
A mí me da la sensación que cada vez más cicloturistas lo llevan, y he conocido dos o tres de ellos con problemas, con ese dichoso cablecito y con algo del interior. La verdad, no le presto mucha atención, no me seduce la idea de llevar algo que no se puede reparar en medio del Gobi o de Bolivia, es para mí el gran inconveniente, la estética de motocicleta o los radios de tamaño especial me parecen inconvenientes menores.
En mi opinión, para aventurarse en lugares lejanos no compensan sus virtudes ante la posibilidad de que te deje tirado, a fin de cuentas la rueda se mueve con las piernas.
Suerte con el libro de fotos, Alvarito, y cuídate de los cacerolazos.
Yo lo llevo con un 36 (surly de acero) y un piñon 16, rohloff recomienda un 36-15, peo me da que no será tanto problema. Creo que hay rohloff tambien de 36 radios si no me equivoco, el mio es de 32 y estaba yo asi un poco preocupadillo porque no era de 36, pero veo que no pasa nada por 4 radios menos.
Tampoco soy rico, y ya no tengo muchos vicios, lo he comprado de segunda mano y creo que con el tiempo se amortiza, al no tener que comprar tantos cassetes, cadenas, nada de roturas de desviadores ni ajustes, etc.
Leí en un post que pesa unos 200 gr mas que el sistema tradicional, que con las herramientas de menos se compensa.
Hay un alemán que le hizo a su rohloff 100.000. kms y seguia funcionando como el primer dia así que la fabrica le hizo una fiestecita con cerveza, pegatinas, gominolas, alguna guirnalda, ensaimadas, foto para la prensa y además le regalo otro de color dorado.
Otra ventaja que no se ha dicho es que cuando ruedas con mucho barro el cambio convencional se atasca, con los cambios de buje no, y por lo visto en temperaturas bastante bajas también va mejor que uno convencional.
También decir que se puede montar en cualquier cuadro, hay piezas especificas para adaptarlo.
Alguien me dijo que en temperaturas de más de varios grados bajo cero la grasa que alberga el buje se solidifica y puede afectar a su funcionamiento. ¿Habeís escuchado estos?
Yo lo monto, espero que dure muchos años y miles de kilómetros.
Yo monto la relación 40/17, es la más escaladora de sus relaciones, en el manual Rohloff relaciones más escaladoras como un 38/17 vienen como no permitidas por el par que se imprime al buje…
Vaya! Yo soy de no escuchar la voz común del saber popular. Por lo general, siempre llevan a equívocos y la rumorología siempre tiende a sufrir grandes deformaciones en su propagación… Por lo que mucho más tiendo a escuchar muy atentamente a una o dos personas que me den muchísima confianza por su experiencia y madurez a la hora de enfocar un tema…. …Y aquí tengo a mis dos principales fuentes; Álvaro y Salva … Con opiniones opuestas!!!!. Bueno, a pesar de haberlo pensado muchísimo, la intuición y el bolsillo me han llevado al sistema tradicional… Así que de poco me sirve seguir rayándome. Gracias no obstante por vuestros consejos!!
luisesunico, Es cierto, si vas a viajar cuando hace mucho frío (-5 y mas frío) hay que cambiar la mezcla del aceite por uno más líquido (según las instrucciones)
Hace ya tres años que ruedo con uno de esos cambios.Llevo un plato de 39 y un piñón de 17 en una rueda de 28″,y me va fantástico,decir que lo monté en espai bici y se consultó el tema de la relación de cambio…y se montó. Lo único que puedo decir de «negativo» de este cambio es que requiere un pequeño proceso de adaptación,pero que una vez adaptado,en mi caso no lo cambio por ningún otro-bueno,el pinion de 18 marchas….-,y que considero,es una opinión personal, que es la referencia para el ciclismo de alforjas y el urbano. Respecto al tema de las averías…pues probablemente si quisiera hacer un viaje de aventura,sopesaría los pros y los contras,pero como en mi caso no salgo de Europa,y a duras penas de España,pues lo tengo claro,Rohloff. Lo del aceite del Rohloff…no se que pensar.Hay coches que llevan el mismo aceite en la caja de cambios durante toda la vida útil del vehículo,y es válido para todos los climas.¿No se podría haber puesto un aceite,después de un período de rodaje,que evitase tantos cambios de aceite?Pienso que ni es práctico-viajes por lugares remotos-ni ecológico,puesto que deja resíduos de lubricante.¿No será algo comercial? Con respecto al tema de las punteras,simplemente poniendo un tensor de cadena queda solucionado.Y al que no le guste la idea del tensor hacia abajo,porque queda expuesto y priva una de las virtudes de los internos,la dificultad de accidentes con la transmisión,Surly fabrica un tensor de cadena que tensa hacia arriba.Lo llevo desde que monté el cambio y muy bien. Yo también soy un asalariado,y la verdad,me costó ahorrar para este cambio,que seguro no amortizaré en la vida,pero si no lo amortizo en kilómetros ,lo amortizo en satisfacciones,y si no lo llevase,ya hubiera cambiado tensores,cadena,piñones,y vaya vd. a saber si no cambios.Además,como decía mi abuela,lo barato sale caro,y lo caro,barato. En fin,como dicen las encuestas de la OCU-Organización de Consumidores y Usuarios-¿Lo volverías a comprar?.Pues si.¿Lo recomendarías a un amigo? .Encarecidamente.Aunque tuviera que ahorrar un tiempo.Total,es para toda la vida.Al menos,la mía. Saludos.
yo lo estoy sopesando pero creo que los que lo traen a españa si quieren vender mas deverian de tener algunas bicis de prueba pues ,es mucha tela para fiarte de lo que te digan otros,con esto no quiero decir que nada en contra de los aqui presentes pero si me tengo que gastar 1000 pavos ,tengo que probarlo por mi mismo,un saludo
Pues me encantaria tener uno. Lo veo, practico, limpio y apuesto que fiable tambien. Pero gastarme 1000 euros (Que se dice rapido) En esa pieza, o en cualquier otra (y unica pieza) Como que nó. Ajo y agua «pa mi»
A si que votaré tener uno para cuando baje de 500 aurelios… 🙄 mi bici tendrá que seguir siendo sencillita.
Lo que si me gustaria saber es la diferencia entre los modelos. He leido que hay un monton del mismo modelo pero cada uno con referencias distintas y en, por ejemplo, moonbike no los diferencia en sus caracteristicas. 💡
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