Inicio Foros Y dos huevos duros El precio de la exclusividad

El precio de la exclusividad

fjperez73
Participante
fjperez73
Participante

Hola,
Ayer entré por curiosidad en el «Triavip». La verdad es que no le dediqué mucho tiempo ya que enseguida vi que no encajaba en su oferta.
Para lo que sí que me sirvió fue para reflexionar sobre el concepto de la exclusividad. Pensar que si compramos lo suficiente conseguiremos mejores precios al alcance de unos pocos me ha servido para cuestionarme de nuevo sobre lo que es necesario y superfluo en mi vida.
Necesario: Disfrutar de cada momento y cuando vienen mal dadas preguntarme: «¿Qué puedes sacar de bueno de esto que te está pasando?»
Superfluo: Intentar diferenciarme del resto de manera artificiosa, poseyendo cosas que ellos no tienen.
¿Y para vosotros qué es superfluo y qué necesario? Ala, a pensar…  ;-)

lluistrell
Participante
lluistrell
Participante

Interesante questión la que planteas, por lo que entiendo, más allá del ciclismo, no?

Yo, a menudo, me planteo lo que dices aunque con otros términos, quizá sinónimos a los que expones,  intentando discernir lo que es ESENCIAL y lo que es ACCESORIO- Lo esencial es aquello que da sentido a tu vida, lo que forma parte de tu YO auténtico.Lo accesorio se refiere a lo prescindible, lo que tú, fjperez, llamas superfluo y que (quizá) desvirtúa nuestra propia visión de nuestro ser esencial y que relacionas( y coincido contigo en ello) con lo que mostramos para diferenciarnos del resto, o sea, el concepto de vanidad y desprecio hacia el «no poseedor».
    Yo veo en estos dos conceptos unas equivalencias genéricas, lo esencial está en el SER y lo accesorio en el TENER. Pero nuestra sociedad occidental del primer mundo nos ha repetido hasta la saciedad :»Tanto tienes, tanto vales», así está montado el mundo. Es aquí cuando digo aquello de otro mundo es posible.
     El TENER está relacionado con el consumismo y su relación con ese falso concepto de felicidad que en el fondo es una espiral de frustración perpetua.
A menudo, y me incluyo en ello, andamos perdidos y confundidos porque al «sistema» le  interesa que estemos así: TRABAJA-CONSUME-CALLA, aunque últimamente ni eso.
     Diferenciar lo que es necesario y lo que es superfluo es tarea personal y no siempre fácil ni objetiva .Hoy mismo lo comentaba con otras personas, funcionarios como yo, que nos hemos visto despojados de buena parte de nuestros salarios(que es el justo pago de un servicio público, no una gratificación) y de cómo debíamos encajar esos recortes, para no descuidar lo que es necesario y saber prescindir de lo superfluo, pensando especialmente en las personas que dependen de nuestros sueldos.
    Algunos movimientos sociales tienen como objetivo  el combate contra lo accesorio para dejarnos ver  nuestra  parte esencial individual y, especialmente colectiva.
    Bueno , ya paro de enrollarme y respondo a la pregunta de fjperez y seré más tópico que nunca y digo que es necesario el AMOR y superfluo…todo lo demás.
     
pd. Me parece genial la teoría del caracol de Ivan Illich :

  1.  «El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión 16 veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética», Ivan Illich.

mhurtado
Participante
mhurtado
Participante

Señores, han abierto ustedes el melón que llevaba madurando unas semanas…
Lo que subliminalmente empecé a rumiar en el hilo en el que se habla de Oliver, -molestado por la policía por llevar a sus hijos al colegio- ha ido cristalizando: Parece que el no tener según qué cosas (coche, en este caso) te vuelve un ciudadano de segunda.
Y esto me viene de perillas para comentar el artículo que justamente hoy David Jiménez publicaba en El Mundo, sobre el hombre y la felicidad que dice:

«…los deseos materiales, terminan empujándonos a una carrera sin fin basada en el MÁS […] El más, por supuesto, es una meta imposible de alcanzar: nuestras expectativas siempre van por delante de nuestros logros materiales

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2012/04/03/el-hombre-mas-feliz-del-mundo.html
Hace unos días lo hablaba con mi novia. La falta de tiempo para hacer lo que nos gusta (viajar, hacer deporte..), nos empuja a adquirir premios de consolación (revistas, material deportivo) para compensar la frustración que nos produce no realizar lo que realmente nos satisface. Y lo peor es que eso mismo lo hace mucha gente con su descendencia. Coparles de cacharros (y actividades extraescolares) porque no hay tiempo de estar con ellos. Frustración que se pretende paliar con el consumismo.
¿Os suena la frase «Cuando tenga /sea _________, haré _______» ? Pues eso.
¿Realmente necesario? La salud y que te quieran. Con esas dos cosas, mejor o peor, uno tira p’alante.

Andres Gomez
Participante
Andres Gomez
Participante

IRGEN¡¡¡¡
 a mis 54 años creía que me quedaban pocas cosa por leer. pero este hilo me ha sorprendido enormemente. Me ha hecho reflexionar. ( a mis años….)
Cuando lea otra vez las cosas que habeis escrito y pueda reflexionar sobre ello escribiré en él
Un saludo
Andrés

sincuestas
Participante
sincuestas
Participante

fjperez73 ha detto: Hola,
¿Y para vosotros qué es superfluo y qué necesario? Ala, a pensar…  ;-)
… todo y nada… pero es lo que mueve el mundo, es «asín»… que le vamos hacer.

luisesunico
Participante
luisesunico
Participante

mhurtado,
asi es.

Vicent
Participante
Vicent
Participante

Jeje… vaya frase más acertada: «Salud y que te quieran»… sublime!

efeco
Participante
efeco
Participante

LLuistrell has dado con el quid de la cuestión: «

 El TENER está relacionado con el consumismo y su relación con ese falso concepto de felicidad que en el fondo es una espiral de frustración perpetua.» Esto es básicamente el meollo del budismo, sufrimos por no tener lo que queremos (o creemos querer) y cuando lo conseguimos sufrimos porque podemos perderlo.


En mi caso creo que lo verdaderamente esencial es la «paz interior o felicidad del alma» y lo accesorio es todo lo demás en distinta medida ya que no es lo mismo la salud o el amor que un Ferrari. Me encantaría saber explicarme mejor pero es mas fácil sentirlo que expresarlo, lo siento.

Por cierto me encantó la teoría del caracol.

Un cariñoso saludo a todos, configuran ustedes un foro envidiable, gracias por poder leerles.

fjperez73
Participante
fjperez73
Participante

Hola,
Gracias por vuestras aportaciones, siempre es un gusto sembrar esta «cizaña».  ;-)

sincuestas: Sobre el «Es lo que hay». Me gusta pensar que aunque tal vez no lleguemos a cambiar el mundo sí nuestra forma de vivir en él y sobretodo no perder el espíritu crítico, empezando por uno mismo y sus incoherencias.
En cuanto tenga un ratillo me voy a poner a buscar información sobre decremiento y si veo algo interesante os cuento.

Andres Gomez
Participante
Andres Gomez
Participante

Me interesa mucho el asunto del decrecimiento.
Creo que es la única solución posible ante la crisis global que padecemos. Y si nó, miremos a un pais con una economía «emergente» como Brasil. ¡¡¡Se lo están cargando todo!!!, la selva, la cultura, sacando petroleo, eliminando la fauna y se están haciendo ricos unos pocos. Pero eso sí, desde el punto de vista estadístico, hoy por hoy, Brasil es una economía emergente (con dos cojones, sí señor).

Eso es lo que toca.
Cuando ya estemos con el agua al cuello, vendrán los salvadores a decirnos que con tanta ecología, con tanta cultura, con tantos derechos no se puede «remontar el tinglado» (su tinglado, claro está) y que si queremos volver a ser felices, como antes, nos tenemos que dejar de tantas «jilipoyeces» y vamos a lo que vamos.
En definitiva, que nos meterán las cabras en el corral y se las comeran.
Y nosotros aquí tan sumisos y tan bonicos. Esperando a ver si esto se soluciona. Y dejando la solución en manos de ellos. Y ellos machacandonos y haciendose mas poderosos, porque a partir de ser inmensamente rico, una persona no aspira ya mas que al poder…., el poder por el poder.

¡¡¡Qué cabreado estoy coño!!
Y mas despues de ver ayer la tele…..

Cabreado Andrés

mhurtado
Participante
mhurtado
Participante

Importante apunte Don Andrés:

¡¡¡Qué cabreado estoy coño!!
Y mas despues de ver ayer la tele…..

Durante más de dos años, tras independizarme, vivimos sin televisión y la gente me decía -entre sorprendida y ofendida- «¿Sin Tele? ¿Cómo puedes vivir sin tele? Yo no podría» Y entonces me daba cuenta que no me hacía falta. Que no me comían la cabeza programas basura y telenoticias. En definitiva: Que era más feliz sin ella…
Al final compramos una, pero el proceso de «desintoxicación» de esos dos años me sirivió para afinar el criterio en cierta manera y darme cuenta de cuanto miedo nos meten los medios (que pagan los anunciantes, adalides del consumismo), para que al meternos la tijera no nos revolucionemos y asintamos con la cabeza gacha diciendo «no, si ya lo venía venir» y corramos a comprar el último aparato salvador contra la celulitis y el brillante coche de 200cv que nos harán felices de verdad.
En fin…
Un abrazo.

inakito
Participante
inakito
Participante

Que interesante este foro. Se han dicho cosas muy ciertas en estas líneas. Desgraciadamente yo no poseo habilidad para expresar mis ideas, o a lo mejor es que nadie podría expresar las incoherencias que se pasan por mi cabeza. como siempre poniéndome del lado opuesto a la mayoría tendría que decir que  lo necesario es únicamente comer y beber. Para los animales asi es y nosotros no somos mucho mejor que ellos. es cierto que tenemos un cerebro más desarrolado y eso tiene muchas implicaciones. cada uno hemos aprendido a necesitar una serie de cosas, y no creo que tengamos el poder para decir que contemplar una puesta de sol es más importante que tener un ferrari. depende de para cada persona será una cosa. ya ya… no me mireis asi, que además soy nuevo… para muchos de nosotros es muy importante viajar, ver mundo, sentirnos libres, una buena compañia, conocer culturas… pero eso solo se consigue con dinero amigos. si intentas hacer eso sin dinero, sin nada, absolutamente nada de dinero, eres un mendigo. y ahi es donde entramos en el sistema capitalista que odiamos. para la mayoria de la gente de este planeta, viajar a otro pais, hacer un viaje en bici, cogerse un dia libre para ir a pasar el dia a no se que lago…es sencillamente imposible. y no puedo pensar que eso les haga mas infelices. en este sentido debo corregir lo que decia al principio de mi chapada. comer, beber y buen humor. haya donde voy, donde la gente es más «necesitada» y también parece más feliz, suele haber buen rollo. la gente sonrie más. la gente te ayuda más. esto sucede en paises que están estancados como cuba o nepal. mientras que en los  paises desarrollados o en rápido desarrollo eso se pierde. entra en juego la competición, tener más que el vecino ( o lo mismo) etc. y el ser diferente a costa de comprar algo que los demás no tienen, como empezaba el post. pero nosotros somos parte de eso, no creeis? de alguna manera. y sino como dijo el sabio. vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres. cuando hayamos hecho eso tendremos autoridad para criticar a los que gastan lo que ganan en lo que quieren. a lo mejor el que tiene un ferrari luego dona todo lo demás a ongs, y ese es su único capricho. mientras que nosotros, con todos nuestros viajes, billetes de avión, bicis, gastamos más.
no estoy de acuerdo en que lo esencial sea la liberación del alma pq…quien coño la va a conseguir?sería la ostia tenerla pero seamos realistas… que yo también he leido de budismo y he convivido con monjes tibetanos en los monasterios de la india. y ellos lo dicen muy claro. lo primero es el respeto a todas las formas de vida. asi que primero sacar la viga de nuestro ojo antes que ver la paja en el ajeno (lo digo para los que digan ahora que el capitalismo se está cargando el mundo). no esperemos a que alguien haga algo. el que crea que hay que hacerlo que de el primer paso. y sino disfrutemos de nuestro hobbyy sin censurar los de los demás.
perdón por la chapa si me quereis expulsar del foro lo entiendo.

Albatros
Participante
Albatros
Participante

Demasiado complejo este post, paso de ser algo simple a algo muy complicado.
Creo que empezamos a mezclar, no se trata de no consumir, sino de no consumir aquello que no nos hace falta. Si te gusta mirar TV, o correr en un Ferrari, o hacer cicloturismo, y puedes hacer algo de esto, sin molestar ni hacerle dano a nadie, no le veo lo malo, tal vez vaya en contra de algun principio que tengamos moral o religioso pero eso es otro tema.
Ahora si compras una Ferrari  para dar envidia a otros y terminas olvidadno que la que la tienes, y no crean que es raro, lo he visto. Eso es superfluo.

fjperez73
Participante
fjperez73
Participante

Hola,
Para empezar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento
http://www.decrecimiento.info/
Aunque suene simplista, para seguir reflexionando: ¿Vivir mejor a cualquier precio o vivir mejor con menos? ¿Se puede?
Ayer estuve tirándome bolas de nieve con mis hijos, probablemente el mejor momento del día. Verles disfrutar con algo tan sencillo me hace pensar que no todo está perdido y que merece la pena esforzarse por educar en la simplicidad.

goboafan
Participante
goboafan
Participante

Buenos dias…que gusto entrar en un foro de gente varia y encontrar seres que se plantean el modo de vida actual…Mhurtado…parece que me estoy oyendo hablar a mi mismo,y lo mismo pasa con muchas otras opiniones…el tiempo y el afecto son sustituidos cada dia con placebos materiales,quien no ha visto al padre tipo inundar de chorradas a los niños para compensar su falta de dedicacion o para que «les dejen en paz un rato»…. Como el sistema ahoga y resta importancia a lo realmente importante (sector primario) y nos hace creer que el dinero es dios,cuando solo son unos pajoleros numeros que han hecho necesarios,para vivir ellos de puta madre….el camelo del dinero se descubre a cada «corralito» bancario..porque ese dinero ya no son las reservas de oro de un pais…son castillos en el aire …El sistema es caduco,cada vez quedan menos mercados que abrir (gente a explotar)y lo unico que les queda a los listos que manejan el cotarro es axfisiarnos,restarnos derechos y condenanrnos de nuevo a los grilletes y cuando te canteas represion policial a tope,y no solo hablo aqui mirar el ejemplo de los movimientos neorurales de Francia,que los localizan por medio de la intencion de voto de los distritos para reprimirlos…yo me bajo del carro,me estoy pagando como puedo un terreno y por lo menos hasta que podamos cultivar (Monsantos y Syngentas) lo hare,aunque me salga mas caro…
   Perdon por el rollo pero yo tambien estoy muyyyy cabreado 👿 👿 👿 😈

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 72)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.