Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El precio de la exclusividad

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,
    Ayer entré por curiosidad en el "Triavip". La verdad es que no le dediqué mucho tiempo ya que enseguida vi que no encajaba en su oferta.
    Para lo que sí que me sirvió fue para reflexionar sobre el concepto de la exclusividad. Pensar que si compramos lo suficiente conseguiremos mejores precios al alcance de unos pocos me ha servido para cuestionarme de nuevo sobre lo que es necesario y superfluo en mi vida.
    Necesario: Disfrutar de cada momento y cuando vienen mal dadas preguntarme: "¿Qué puedes sacar de bueno de esto que te está pasando?"
    Superfluo: Intentar diferenciarme del resto de manera artificiosa, poseyendo cosas que ellos no tienen.
    ¿Y para vosotros qué es superfluo y qué necesario? Ala, a pensar... 

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 11 años #
  2. Interesante questión la que planteas, por lo que entiendo, más allá del ciclismo, no?

    Yo, a menudo, me planteo lo que dices aunque con otros términos, quizá sinónimos a los que expones,  intentando discernir lo que es ESENCIAL y lo que es ACCESORIO- Lo esencial es aquello que da sentido a tu vida, lo que forma parte de tu YO auténtico.Lo accesorio se refiere a lo prescindible, lo que tú, fjperez, llamas superfluo y que (quizá) desvirtúa nuestra propia visión de nuestro ser esencial y que relacionas( y coincido contigo en ello) con lo que mostramos para diferenciarnos del resto, o sea, el concepto de vanidad y desprecio hacia el "no poseedor".
        Yo veo en estos dos conceptos unas equivalencias genéricas, lo esencial está en el SER y lo accesorio en el TENER. Pero nuestra sociedad occidental del primer mundo nos ha repetido hasta la saciedad :"Tanto tienes, tanto vales", así está montado el mundo. Es aquí cuando digo aquello de otro mundo es posible.
         El TENER está relacionado con el consumismo y su relación con ese falso concepto de felicidad que en el fondo es una espiral de frustración perpetua.
    A menudo, y me incluyo en ello, andamos perdidos y confundidos porque al "sistema" le  interesa que estemos así: TRABAJA-CONSUME-CALLA, aunque últimamente ni eso.
         Diferenciar lo que es necesario y lo que es superfluo es tarea personal y no siempre fácil ni objetiva .Hoy mismo lo comentaba con otras personas, funcionarios como yo, que nos hemos visto despojados de buena parte de nuestros salarios(que es el justo pago de un servicio público, no una gratificación) y de cómo debíamos encajar esos recortes, para no descuidar lo que es necesario y saber prescindir de lo superfluo, pensando especialmente en las personas que dependen de nuestros sueldos.
        Algunos movimientos sociales tienen como objetivo  el combate contra lo accesorio para dejarnos ver  nuestra  parte esencial individual y, especialmente colectiva.
        Bueno , ya paro de enrollarme y respondo a la pregunta de fjperez y seré más tópico que nunca y digo que es necesario el AMOR y superfluo...todo lo demás.
         
    pd. Me parece genial la teoría del caracol de Ivan Illich :

    1.  «El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión 16 veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética», Ivan Illich.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  3. Señores, han abierto ustedes el melón que llevaba madurando unas semanas...
    Lo que subliminalmente empecé a rumiar en el hilo en el que se habla de Oliver, -molestado por la policía por llevar a sus hijos al colegio- ha ido cristalizando: Parece que el no tener según qué cosas (coche, en este caso) te vuelve un ciudadano de segunda.
    Y esto me viene de perillas para comentar el artículo que justamente hoy David Jiménez publicaba en El Mundo, sobre el hombre y la felicidad que dice:

    "...los deseos materiales, terminan empujándonos a una carrera sin fin basada en el MÁS [...] El más, por supuesto, es una meta imposible de alcanzar: nuestras expectativas siempre van por delante de nuestros logros materiales."
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2012/04/03/el-hombre-mas-feliz-del-mundo.html
    Hace unos días lo hablaba con mi novia. La falta de tiempo para hacer lo que nos gusta (viajar, hacer deporte..), nos empuja a adquirir premios de consolación (revistas, material deportivo) para compensar la frustración que nos produce no realizar lo que realmente nos satisface. Y lo peor es que eso mismo lo hace mucha gente con su descendencia. Coparles de cacharros (y actividades extraescolares) porque no hay tiempo de estar con ellos. Frustración que se pretende paliar con el consumismo.
    ¿Os suena la frase "Cuando tenga /sea _________, haré _______" ? Pues eso.
    ¿Realmente necesario? La salud y que te quieran. Con esas dos cosas, mejor o peor, uno tira p'alante.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 11 años #
  4. IRGEN¡¡¡¡
     a mis 54 años creía que me quedaban pocas cosa por leer. pero este hilo me ha sorprendido enormemente. Me ha hecho reflexionar. ( a mis años....)
    Cuando lea otra vez las cosas que habeis escrito y pueda reflexionar sobre ello escribiré en él
    Un saludo
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 11 años #
  5. fjperez73 ha detto: Hola,
    ¿Y para vosotros qué es superfluo y qué necesario? Ala, a pensar... 
    ... todo y nada... pero es lo que mueve el mundo, es "asín"... que le vamos hacer.

    Publicado hace 11 años #
  6. mhurtado,
    asi es.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  7. Jeje... vaya frase más acertada: "Salud y que te quieran"... sublime!

    Publicado hace 11 años #
  8. LLuistrell has dado con el quid de la cuestión: "
     El TENER está relacionado con el consumismo y su relación con ese falso concepto de felicidad que en el fondo es una espiral de frustración perpetua." Esto es básicamente el meollo del budismo, sufrimos por no tener lo que queremos (o creemos querer) y cuando lo conseguimos sufrimos porque podemos perderlo.


    En mi caso creo que lo verdaderamente esencial es la "paz interior o felicidad del alma" y lo accesorio es todo lo demás en distinta medida ya que no es lo mismo la salud o el amor que un Ferrari. Me encantaría saber explicarme mejor pero es mas fácil sentirlo que expresarlo, lo siento.

    Por cierto me encantó la teoría del caracol.

    Un cariñoso saludo a todos, configuran ustedes un foro envidiable, gracias por poder leerles.

    "La Revolución se hace pedaleando" (no es mía, por desgracia)
    Publicado hace 11 años #
  9. Hola,
    Gracias por vuestras aportaciones, siempre es un gusto sembrar esta "cizaña". 

    sincuestas: Sobre el "Es lo que hay".
    Me gusta pensar que aunque tal vez no lleguemos a cambiar el mundo sí nuestra forma de vivir en él y sobretodo no perder el espíritu crítico, empezando por uno mismo y sus incoherencias.
    En cuanto tenga un ratillo me voy a poner a buscar información sobre decremiento y si veo algo interesante os cuento.

    Publicado hace 11 años #
  10. Me interesa mucho el asunto del decrecimiento.
    Creo que es la única solución posible ante la crisis global que padecemos. Y si nó, miremos a un pais con una economía "emergente" como Brasil. ¡¡¡Se lo están cargando todo!!!, la selva, la cultura, sacando petroleo, eliminando la fauna y se están haciendo ricos unos pocos. Pero eso sí, desde el punto de vista estadístico, hoy por hoy, Brasil es una economía emergente (con dos cojones, sí señor).

    Eso es lo que toca.
    Cuando ya estemos con el agua al cuello, vendrán los salvadores a decirnos que con tanta ecología, con tanta cultura, con tantos derechos no se puede "remontar el tinglado" (su tinglado, claro está) y que si queremos volver a ser felices, como antes, nos tenemos que dejar de tantas "jilipoyeces" y vamos a lo que vamos.
    En definitiva, que nos meterán las cabras en el corral y se las comeran.
    Y nosotros aquí tan sumisos y tan bonicos. Esperando a ver si esto se soluciona. Y dejando la solución en manos de ellos. Y ellos machacandonos y haciendose mas poderosos, porque a partir de ser inmensamente rico, una persona no aspira ya mas que al poder...., el poder por el poder.

    ¡¡¡Qué cabreado estoy coño!!
    Y mas despues de ver ayer la tele.....

    Cabreado Andrés

    Publicado hace 11 años #
  11. Importante apunte Don Andrés:

    ¡¡¡Qué cabreado estoy coño!!
    Y mas despues de ver ayer la tele.....
    Durante más de dos años, tras independizarme, vivimos sin televisión y la gente me decía -entre sorprendida y ofendida- "¿Sin Tele? ¿Cómo puedes vivir sin tele? Yo no podría" Y entonces me daba cuenta que no me hacía falta. Que no me comían la cabeza programas basura y telenoticias. En definitiva: Que era más feliz sin ella...
    Al final compramos una, pero el proceso de "desintoxicación" de esos dos años me sirivió para afinar el criterio en cierta manera y darme cuenta de cuanto miedo nos meten los medios (que pagan los anunciantes, adalides del consumismo), para que al meternos la tijera no nos revolucionemos y asintamos con la cabeza gacha diciendo "no, si ya lo venía venir" y corramos a comprar el último aparato salvador contra la celulitis y el brillante coche de 200cv que nos harán felices de verdad.
    En fin...
    Un abrazo.

    Publicado hace 11 años #
  12. Que interesante este foro. Se han dicho cosas muy ciertas en estas líneas. Desgraciadamente yo no poseo habilidad para expresar mis ideas, o a lo mejor es que nadie podría expresar las incoherencias que se pasan por mi cabeza. como siempre poniéndome del lado opuesto a la mayoría tendría que decir que  lo necesario es únicamente comer y beber. Para los animales asi es y nosotros no somos mucho mejor que ellos. es cierto que tenemos un cerebro más desarrolado y eso tiene muchas implicaciones. cada uno hemos aprendido a necesitar una serie de cosas, y no creo que tengamos el poder para decir que contemplar una puesta de sol es más importante que tener un ferrari. depende de para cada persona será una cosa. ya ya... no me mireis asi, que además soy nuevo... para muchos de nosotros es muy importante viajar, ver mundo, sentirnos libres, una buena compañia, conocer culturas... pero eso solo se consigue con dinero amigos. si intentas hacer eso sin dinero, sin nada, absolutamente nada de dinero, eres un mendigo. y ahi es donde entramos en el sistema capitalista que odiamos. para la mayoria de la gente de este planeta, viajar a otro pais, hacer un viaje en bici, cogerse un dia libre para ir a pasar el dia a no se que lago...es sencillamente imposible. y no puedo pensar que eso les haga mas infelices. en este sentido debo corregir lo que decia al principio de mi chapada. comer, beber y buen humor. haya donde voy, donde la gente es más "necesitada" y también parece más feliz, suele haber buen rollo. la gente sonrie más. la gente te ayuda más. esto sucede en paises que están estancados como cuba o nepal. mientras que en los  paises desarrollados o en rápido desarrollo eso se pierde. entra en juego la competición, tener más que el vecino ( o lo mismo) etc. y el ser diferente a costa de comprar algo que los demás no tienen, como empezaba el post. pero nosotros somos parte de eso, no creeis? de alguna manera. y sino como dijo el sabio. vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres. cuando hayamos hecho eso tendremos autoridad para criticar a los que gastan lo que ganan en lo que quieren. a lo mejor el que tiene un ferrari luego dona todo lo demás a ongs, y ese es su único capricho. mientras que nosotros, con todos nuestros viajes, billetes de avión, bicis, gastamos más.
    no estoy de acuerdo en que lo esencial sea la liberación del alma pq...quien coño la va a conseguir?sería la ostia tenerla pero seamos realistas... que yo también he leido de budismo y he convivido con monjes tibetanos en los monasterios de la india. y ellos lo dicen muy claro. lo primero es el respeto a todas las formas de vida. asi que primero sacar la viga de nuestro ojo antes que ver la paja en el ajeno (lo digo para los que digan ahora que el capitalismo se está cargando el mundo). no esperemos a que alguien haga algo. el que crea que hay que hacerlo que de el primer paso. y sino disfrutemos de nuestro hobbyy sin censurar los de los demás.
    perdón por la chapa si me quereis expulsar del foro lo entiendo.

    Publicado hace 11 años #
  13. Demasiado complejo este post, paso de ser algo simple a algo muy complicado.
    Creo que empezamos a mezclar, no se trata de no consumir, sino de no consumir aquello que no nos hace falta. Si te gusta mirar TV, o correr en un Ferrari, o hacer cicloturismo, y puedes hacer algo de esto, sin molestar ni hacerle dano a nadie, no le veo lo malo, tal vez vaya en contra de algun principio que tengamos moral o religioso pero eso es otro tema.
    Ahora si compras una Ferrari  para dar envidia a otros y terminas olvidadno que la que la tienes, y no crean que es raro, lo he visto. Eso es superfluo.

    Publicado hace 11 años #
  14. Hola,
    Para empezar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento
    http://www.decrecimiento.info/
    Aunque suene simplista, para seguir reflexionando: ¿Vivir mejor a cualquier precio o vivir mejor con menos? ¿Se puede?
    Ayer estuve tirándome bolas de nieve con mis hijos, probablemente el mejor momento del día. Verles disfrutar con algo tan sencillo me hace pensar que no todo está perdido y que merece la pena esforzarse por educar en la simplicidad.

    Publicado hace 11 años #
  15. Buenos dias...que gusto entrar en un foro de gente varia y encontrar seres que se plantean el modo de vida actual...Mhurtado...parece que me estoy oyendo hablar a mi mismo,y lo mismo pasa con muchas otras opiniones...el tiempo y el afecto son sustituidos cada dia con placebos materiales,quien no ha visto al padre tipo inundar de chorradas a los niños para compensar su falta de dedicacion o para que "les dejen en paz un rato".... Como el sistema ahoga y resta importancia a lo realmente importante (sector primario) y nos hace creer que el dinero es dios,cuando solo son unos pajoleros numeros que han hecho necesarios,para vivir ellos de puta madre....el camelo del dinero se descubre a cada "corralito" bancario..porque ese dinero ya no son las reservas de oro de un pais...son castillos en el aire ...El sistema es caduco,cada vez quedan menos mercados que abrir (gente a explotar)y lo unico que les queda a los listos que manejan el cotarro es axfisiarnos,restarnos derechos y condenanrnos de nuevo a los grilletes y cuando te canteas represion policial a tope,y no solo hablo aqui mirar el ejemplo de los movimientos neorurales de Francia,que los localizan por medio de la intencion de voto de los distritos para reprimirlos...yo me bajo del carro,me estoy pagando como puedo un terreno y por lo menos hasta que podamos cultivar (Monsantos y Syngentas) lo hare,aunque me salga mas caro...
       Perdon por el rollo pero yo tambien estoy muyyyy cabreado :evil:

    Publicado hace 11 años #
  16. goboafan, ante alguien que predica con el ejemplo, sobran las palabras; por eso me quito el sombrero ante ti.
    como decía fjperez73, no perder el espíritu crítico. y eso es algo que a mi se me da demasiado bien :(  habeis visto la película de "el bosque"? no vale gran cosa, pero es una bonita metáfora sobre la utopía. yo ya lo había visto antes aqui, con una secta que viven en un monte cerca de la ciudad. viven en comuna, cultiban su tierra, hacen su pan ( y lo venden), algunos trabajan fuera como carpinteros o lo que sea y reparten el dinero entre todos. peeeero, no pueden escuchar música que no sea la que hacen ellos, no pueden ir al cine, etc. en definitiva, prohiben a los pequeños recibir estímulos del exterior porque saben que son demasiado tentadores e intentan hacer una isla del resto del mundo. y no se me ocurre otra manera de evitar que la gente desarolle su instinto de superación, de querer más, de luchar contra aquello que le han impuesto,que la prohibición. ya hemos visto en lo que se convirtió el comunismo.
    yo pienso que el capitalismo se hace muy evidente ahora debido a la velocidad con que avanza la tecnología y la globalización pero antes, mucho antes, el clan de cromagnones ya aniquilaba al clan de al lado para robarles el fuego, o sus mujeres. y el rey de turno masacraba a los plebeyos con impuestos. y la vida era infinitamente peor de lo que lo es para nosotros. bueno la vida era como es para muchos africanos ahora. y me repito, la vida es mejor para nosotros porque es peor para ellos. ahi estamos metidos. somos parte.
    podemos (y creo que debemos) educar en la simplicidad, pero eso no garantiza que nuestros hijos vayan a ser "simples". ellos reciben información por todos los lados. podemos hacer nuestra aportación, pero sabiendo que es una batalla casi perdida. y asi hay que aceptar que cada uno elija su camino. y hacer cada uno mismo lo que puede empezando por uno mismo. yo soy de los de "haz lo que yo digo, no lo que yo hago", al contrario quegoboafan. pero espero dar el paso algun dia.

    Publicado hace 11 años #
  17. fjperez73 ha detto: Hola,
    Para empezar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento
    http://www.decrecimiento.info/
    Aunque suene simplista, para seguir reflexionando: ¿Vivir mejor a cualquier precio o vivir mejor con menos? ¿Se puede?
    Ayer estuve tirándome bolas de nieve con mis hijos, probablemente el mejor momento del día. Verles disfrutar con algo tan sencillo me hace pensar que no todo está perdido y que merece la pena esforzarse por educar en la simplicidad.


    Estoy contigo fjperez73,hace tiempo que intento y digo intento porque es muy dificil con uno de 13 y una de 10 años,que mis hijos, poco a poco vean que con menos se puede vivir bien o mejor.Cuando hacemos viajes en bici o salimos a rodar unas horas,no les dejo que se lleven ni mp3 ni consolas ni historias raras.simplemente una baraja de cartas y una pelota, y te puedo asegurar que no se aburren.Esta ultima ruta por ejemplo,cuando parabamos a comer a dormir, yo disfrutaba mirandolos y viendo que hacian lo que yo cuando era pequeño.Vamos a inspeccionar decian, aparte de la convivencia entre hermanos que en casa es menor.Tirando piedras a ver quien le daba a un arbol, han visto 1 zorro a 20 metros,alcones o algo parecido, decenas de conejos juntos en sus madrigueras,ciervos(muertos pero ciervos,ya los habian visto en monfragüe),1 tejón, han comido pan duro(que bueno estaba oye),en fin pequeñas cosas que hoy en dia en casa es impensable.No trato de cambiar el curso de sus vidas,pero si que aprecien lo que tienen, y que no por mucho tener se es más feliz.Esta claro que a todos nos gusta el dinero y lo bueno, pero cuando sales fuera de la rutina sin tele,movil,consolas y cacharros raros esos dias son especiales.Supongo que algo les quedara para el dia de mañana, no se,por lo menos nosotros hacemos lo que esta en nuestra mano para inculcarles unos valores.( vaya rollo he pegao no?).  

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  18. Pues la historia esta en cimientos....pero la idea es vivir lo mas austero posible,que no significa ni mucho menos vivir mal...viajo con una topline 310 del año 93 y no digo que no me gustaria una Koga Miyata,pero valoras y ves que las sensaciones del viaje ,el motor son los mismos que con tu vieja amiga de cuando tenias 17 años....jodete y le tengo un cariño del copon que no le tendria a otra cabalgadura y en realidad es asi con todo...El cambio de la urbe al campo cuando sea definitivo sera durillo porque es un continuo aprendizaje y abundan los hijos de su madre amigos de lo ajeno y cada dos por tres tienes visitas nocturnas que agun dia acabaran en desgracia,imaginaros los robos de bici pero multiplicado....como pasa el tiempo con tus movidillas agricolas,las fogatas mejor que cualquier programa de tv....y algun curro a no tiempo completo puedes vivir muy bien ...(doy fe como notario adinerado)porque no hay que ser necio y comprneder que el dinero es necesario,no es dios pero no puedes ser ajeno a él

    Publicado hace 11 años #
  19. Crei que el titulo era el precio de la exclusividad, es decir cosas muy caras para algunos pocos, ya estamos criticando comprar cosas basicas, si no serian basicas hace un tiempo atras y se puede vivir sin ellas, pero indiscutiblemente que las necesitamos, no para lucirlas y sentirnos exclusivos.
    Que aun quedan mecanismos para que este mundo pueda seguir funcionando, los queda y no es atravez de la explotacion de otros paises,es mas, no es fuera del capitalismo, si aqui en EE.UU. se lo permitieran, con solo algunas leyes, que le quiten solo un poco a los que mas tienen, este pais reviviria, pero es una democracia, y increiblemente las personas no lo aprueban, ya no se ni el por que, pasaba lo mismo en mi pais, y creo que paso lo mismo en toda la historia de la humanidad. Las personas siempre tienen ilusion de poder tener mas, y por lo tanto no van hacer nada que los pueda perjudicar en un futuro. Cuando pierden esa ilusion, pasa lo que paso en paises comunistas,  (sobre todo muy radiclaes como los del pasado) no se sacrifican, no trabajan, y el sistema tarde o temprano colapasa

    Publicado hace 11 años #
  20. pilo15: ¡¡Que bueno!! precisamente cuando he hecho alguna rutilla fácil con el mayor, todo lo que hemos necesitado para amenizar la parada ha sido un ajedrez.
    Habrá que seguir esforzándose por lo simple. 

    Publicado hace 11 años #
  21. Compañeros, camaradas, alucino con este foro, en el que cada día que pasa me sorprende más. Me doy cuenta de que tiene mucho nivel y de que está trufado de filósofos en potencia. Más que eso: gente de bien, mentes brillantes, humanos con ideas humanas. Sois la leche. Todas vuestras ideas me parecen sublimes.

    La pregunta del inicio: qué es lo esencial y qué es lo superfluo, es inmensamente difícil de responder, o sencillo, según se mire. Tengo un libro escrito que versa sobre este tema. Este libro duerme en un cajón porque nunca lo he llegado a presentar a ninguna editorial. Para escribirlo leí la obra de bastantes filósofos, como Heidegger, Kant, Platón, Foucault o Hegel (con su brillante dialéctica del amo y del esclavo).

    No puedo apenas aportar nada a todo lo que habéis expuesto, pero sí me gustaría arrojar una pregunta. Vale, está bien, todos tenemos muy claro quién es el ogro de la sociedad: políticos, las sociedades mercantiles, nuestra vorágine consumista, el basar nuestros valores en metas materiales (según Heidegger estamos dedicados al dominio de los entes materiales, en menoscabo de preguntarnos sencillamente qué es el Ser), etc.

    Lo tenemos muy claro pero ¿alguno de nosotros está dispuesto a renunciar a su ordenador, su coche, su internet, su moto, sus bambas de marca, su teléfono móvil, etc? He visto que algunos de aquí viven sin TV u otros lujos innecesarios, y que pilo15 no deja que sus hijos se lleven a los viajes sus aparatos de mp3 y consolas. A eso me refiero. Pero ¿comulgamos todo con esto? ¿Damos buen ejemplo? ¿Es posible vivir sin todo ello, no sólo uno mismo sino en sociedad? ¿La sociedad nos permitiría vivir así sin proscribirnos como a delincuentes o leprosos?

    Si uno decide apartarse de todo, irse a vivir muy lejos (véase la película Into the wild, por ejemplo), deja de pagar impuestos, se convierte en un delincuente, y renuncia a parte de sus derechos, como por ejemplo a la seguridad social, e incluso a vivir bajo un techo.

    Todos giramos en la inmensa rueda de la sociedad mercantil, que la han dictado unos hombres (o entes) que están en el poder (en abstracto), y todos participamos de esta locura consumistas en que nos es dictada no sólo la obligación de generar dinero para después gastarlo, sino que hasta hay una manipulación bioquímica en nuesro cuerpo por parte del poder. Esto es, segregamos endorfinas cada vez que cubrimos una necesidad que nos han hecho creer como tal (como comprar una tele de plasma). Nos inoculan la necesidad y el camino a seguir para cubrirla (siempre con un dispendio económico de por medio).

    Jamás reflexionamos sobre el universo, la nada, el ser, la eternidad, porque ello no genera dinero. HAy que consagrarse a los entes materiales, según nos dicta "el poder mercantil", en el que estamos todos atrapados. Y luego está la religión cristiana, que premia al débil, al rebaño, con mensajes de clemencia, perdón, poner la otra mejilla, y castiga al fuerte. En fin, éste es otro cantar en el que terminaríamos hablando de Nietszche y su odio al mundo perfecto del rebaño, donde se despedaza al hombre que decide andar en solitario.

    No terminaría nunca, siento el tostón.

    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  22. Ya empezamos a rebuscar las cosas y terminar atacando la religion Cristiana. Lamentable. Quisera saber quien es el debil y quien el fuerte.

    Publicado hace 11 años #
  23. ¿Quién se ha metido con la Iglesia? Decir que son unos privilegiados y que no hay derecho a ello en estados laicos como se denomina este nuestro "Espanistan" no es mas que un reflejo de la realidad,otra cosa que esta no guste,y no pienso que sea una falta de respeto.
      Para mi falta de respeto es ver como predican una cosa y hacen otra,como por ejemplo ser accionistas mayoritarios de industrias armamentisticas,que tengan el mayor parque inmobiliario del pais y no paguen impuestos estando en mucha mejor situacion que cualquiera de nosotros,que las reformas de sus iglesias sean costeadas por el estado y usufructuadas por ellos...que tengan su partida del irpf y no se les haya recortado un euro cuando a los demas nos estan dando por todos los lados....que contraten profesores de religion,los despidan y tengan que costear la indemnizacion todos ciudadanos incluido yo....que tengan semejante poder para prohibir una manifestacion laica  y nos corten las ciudades toda una semana con su exaltacion de fe....por favor si me haces hablar de estos privelegiados ,siempre desde el respeto vas a leer cosas que no te gustaran,pero por ello no dejan de ser verdades como puños....Religiones , si, pero autofinanciadas ,el que quiera que vaya a misa y de en los cepillos hasta su ultimo euro.Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  24. Disculpa Que tire la primera piedra aquel que nunca haya pecado. Lo que hace algunos de la iglesia, no es mas que es comunidad de humanos, y por lo tanto representativas de ellos.
    Lo que cuentas tu es un problema de tu pais, (aunque soy ciudadano espanol no me parece bien incluirme ya que nunca nisiquiera estuve ahi)
    Aqui la iglesia se autofinancia, (en mi pais tambien) paga impuestos como cualquier identidad sin fines de lucro, que tienen por lo tanto beneficios, entonces lo que hacemos es trasladar un problema que no podemos solucionar a otros y le echamos la culpa. Muy facil.
    Pero tratar de hacer entender a las personas que lo mas importante es la tolerancia, llevo a que hace mas de 2000 anios crucificaran a alguien que lo unico que hizo fue predicar la paz y ya que estamos vivir de forma sencilla. Lo hizo para que los humanos se den cuenta que siempre tienen justificacion para todo, incluso para algo que evidentemente no lo tenia.
    Tu ira no me asombra no es nuueva en este mundo, y ni tampoco que busques culpables.

    El hablo de los cristianos y eso es generalizar demasiado, yo no soy debil, ni rebano, y soy cristiano catolico y con mucho orgullo.

    Publicado hace 11 años #
  25. Con la iglesia hemos topado, Sancho...

    Albatros, mi meditación era filosófica, y para que no cupiera dudad cité los nombres de Hegel, Nietszche, etc.

    Aún así, tú pretendes redirigir el discurso al estéril terreno dogmático (entiéndase "credo", "extremismo"...), y en ese jardín no me metería jamás, afortunadamente...

    Razonamiento y dogma están reñidos. Por lo tanto, no veo el modo de responderte.

    Publicado hace 11 años #
  26. Yo solo pido TOLERANCIA, (no coloques citas que puedan ofender a alguien, seria como que yo ponga ahora  palabras de de A. Hitler,  y luego me disculpara diciendo que solo son ideas de el; no viene al caso) pero esa palabra creo que no entra dentro de tus razonamientos filosoficos, recuerda el perro ladra mas de miedo que de otra cosa.

    Publicado hace 11 años #
  27. Albatros:
     RELEE de nuevo el hilo, desde el principio. Si lo lees todo, veras que nadie afende a nadie, y por lo que yo te he leido, no tengo mas remedio que aplicarte lo que has dicho del perro cuando ladra.
    Cuando tu dedo apunta a otra persona, los cuatro restantes te apuntan a ti.
    Creo que este hilo ha seguido perfectamente la linea de opinar sobre los superficial y lo superfluo. Hasta que alguien se ha "picado", y ese alguien has sido tu.
    Por favor, releamos bien los hilos.
    Un abrazo, Albatros.
    Andrés

    Publicado hace 11 años #
  28. Andres, Has leido esto?????
    Jamás reflexionamos sobre el universo, la nada, el ser, la eternidad,

    porque ello no genera dinero. Hay que consagrarse a los entes

    materiales, según nos dicta "el poder mercantil", en el que estamos

    todos atrapados. Y luego está la religión cristiana, que premia al

    débil, al rebaño, con mensajes de clemencia, perdón, poner la otra

    mejilla, y castiga al fuerte. En fin, éste es otro cantar en el que

    terminaríamos hablando de Nietszche y su odio al mundo perfecto del

    rebaño, donde se despedaza al hombre que decide andar en solitario.
    "Come on" No pones citas de algo ofensivo, por lo menos en este pais donde yo vivo (EE.UU.), tu derecho termina donde comienza el del otro. Podia haber obviado el ultimo parrafo, pero no lo colcoco y luego intentando en un mal actuado juego, hace el papel del tonto, que no sabe ni lo que pone y  se justifica diciendo yo no  lo dije, si no fue Niestzche, no somos ninos de escuela, tal vez en su pais sea comun agredir a otros indirectamente, entonces no tengo mas nada que decir, no fui yo quien empezo agredir, asi que  aunque quieras aplicar lo del  perro a mi, lamentablemente no tiene fundamento.
    No voy seguir discutiendo, la semilla que cae en tierra infertil nunca dara cosecha.

    Publicado hace 11 años #
  29. Chapó, Andrés! No se puede decir mejor.

    En esta vida, si hay predisposición al entendimiento, todo puede debatirse con educación y respeto.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 11 años #
  30. Hola,
    No soy creyente, pero en lo toca este hilo sí que debo reconocer que no estoy muy distante de la posición católica. En el Evangelio hay una llamada a la sencillez ("Deja tus redes...") en su caso para pregonar un mensaje con el que se puede estar de acuerdo o no, pero el tipo de vida humilde que preconizan, alejados de bienes materiales es al menos válida para la reflexión.
    Y todo ello con las incoherencias propias de muchos colectivos, porque a fin de cuentas los hombres distamos mucho de ser infalibles y todo colectivo integrado por éstos será, desde mi punto de vista, incoherente, como lo seremos probablemente muchos de nosotros, lo cual no quita que merezca la pena el esfuerzo de hacerlo mejor.

    Publicado hace 11 años #