Para atacar más eficazmente el tema, propongo la siguiente clasificación (divide y vencerás): 1) el factor de popularización y acceptación social; 2) el factor mentalidad; 3) el factor geomorfológico y climatológico. Aunque estos factores no son totalmente independientes entre sí, y observando las aportaciones que llegan de Andalucía y Cataluña (un poco más fresquita), se diría que el factor climatológico incide en la manera de ver las cosas, fortaleciendo un tópico muy famoso. Hombre, esto no puede ser, hay que rebatirlo.
Yo, aunque he puesto mucho énfasis en la mentalidad, estoy convencido que el factor más importante es el primero, la popularización de la bicicleta y aceptación social. He encontrado dos páginas muy interesantes sobre la historia de las bicis en Holanda:
http://www.rijwiel.net/indust1e.htm
http://www.guideholland.com/histbike.html
En la primera se dice que que en 1924 había en Holanda 1,7 millones de bicis, y en 1939 3,3 millones (cuando eran un total de 8,8 habitantes). Aunque una bici no era barata para los sueldos de la época, los obreros y agricultores podían adquirirlas.
En la segunda, aunque escrita con cierto orgullo nacional, se dice una cosa que yo comparto (y por eso aprecio tanto el carácter holandés): "Entre los años 20 y 40, para la clase obrera y media holandesa, la bicicleta se convirtió en un sólido y bien aceptado medio de transporte. La bicicleta reflejaba cómo a los holandeses les gustaba verse a sí mismos: gente sobria y trabajadora, sin ánimos de aparentar, donde la razón está por encima de las pasiones."
Tampoco hay que idealizar a los holandeses. Cuando yo estuve allí se formaban unas colas impresionantes en las autopistas, tanto en días laborables como en fines de semana. Y los que tenían que hacer más de 10 km para ir a trabajar o estudiar, tomaban el coche (salvo honrosas excepciones, claro).
En España la evolución fue completamente diferente (esto ya es de mi cosecha). La industralización iba con retraso y la mentalidad era más fatalista y conformista, diría que hasta burleta con ciertas innovaciones. En los 40 y 50 había quien adquiría una bici, pero el coste era el equivalente a unos cuantos sueldos de un obrero normal, y no digamos de un campesino. Tener una bici era símbolo de estatus social, los propietarios rurales estaban encantados, se creían aristócratas ingleses. La aceptación popular nunca se produjo, mientras tanto la gente abandonaba el ámbito rural y marchaba hacia las ciudades, donde el morrys, el scooter y el 600 sí que deslumbraban a los nuevos habitantes.
El boom de las mountainbike desde finales de los 80 ha cambiado la situación, y ahora ya hay muchas bicicletas en los garajes y terrazas de los apartamentos. Pero todavía falta que salgan más habitualmente, que se socialicen y pierdan la vergüenza. Nuestra aportación, predicando con el ejemplo, va en ese camino.
No soy muy docto recabando información por internet, y no he podido hacerme una idea clara de la historia de las bicis en USA (otro de los grandes productores). Imagino que el fordismo y la popularización del coche fue muy potente y literalmente se comió a la bicicleta. Más adelante habrá que informarse de la evolución y tendencias en China y el sureste asíatico, aunque mejor esperar a que MarcPalomo se familiarice con su nuevo entorno y nos explique.