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El porqué de las bicis en Holanda

  1. ¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?
    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/12/21/¿como-los-holandeses-consiguieron-sus-ciclovias/

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  2. ¿Lo ha visto Mariano?

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  3. Aaaahh! Claro, que Mariano no lo entiende...

    Publicado hace 9 años #
  4. No lo entiende Mariano ni algunos MAS cercanos (en teoria, siempre en teoria).

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  5. Estimados Pau-i-amor, Mariano y Lluis:
    Yo tampoco se de la lengua de Shakespeare pero por ahora entiendo el texto en castellano que aparece en el link anterior. De todos modos lo copio y pego.

    Holanda, el paraíso de los ciclistas. Muchos se preguntan ¿Cómo es que tienen una sociedad tan respetuosa y civilizada respecto de las bicicletas? Pocas veces se ha contado sobre las marchas masivas y las constantes manifestaciones que los ciclistas realizaron para conseguir su realidad actual. Lo que hoy disfrutan, no es nada más que el fruto del trabajo duro y una fuerte toma de decisiones.

    El video de la portada de este post muestra una revisión histórica en el camino de los Países Bajos, que terminó alejándolo del desarrollo centrado en el automóvil, período propio de la de la posguerra, y optó por ir por el carril bici. En él se enumeran varios factores, incluyendo la indignación pública sobre la cantidad de espacio dedicado a los automóviles, grandes protestas por las muertes de tránsito, especialmente de los niños, que fueron remitidos a los manifestantes como “asesinato de niños”, y la respuesta gubernamental a la crisis del petróleo de la 1970, que llevó a los esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo, sin disminuir la calidad de vida.
    Holanda es a menudo percibida como una nación excepcional en términos de sus políticas de transporte e infraestructura. Pero esto no es intrínseco a ellos, podría haber pasado en Francia, en Colombia o en Polonia, pero sucedió en Holanda sólo por que su población lo que exigió, porque como se señala en el video, los problemas que tenía Holanda los tuvo y seguro los tienen muchos países, y de sus soluciones deben tomar el ejemplo las naciones que están comenzando a dar a esta lucha.
    Fuente: http://www.plataformaurbana.cl

    Publicado hace 9 años #
  6. Me ha gustado mucho el vídeo, gracias por la explicación luisesúnico.

    Publicado hace 9 años #
  7. INTERESTING...

    Publicado hace 9 años #
  8. … también hay que comprender que la orografía ayuda, el “monte” más alto del país tiene 321 metros, con esos mimbres está claro que la gente se anima. Son muchas las ciudades españolas en las que sería difícil concitar tanto respaldo.

    Lo que sí es interesante es la evolución a gran escala (al igual que los países nórdicos) del lúdico carril bici a una autentica y funcional ciclovía... además “multiaprovechable”

    Publicado hace 9 años #
  9. No tendrán cuestas, pero tienen mucho más frío, viento y lluvia y menos horas de sol que muchas de nuestras ciudades. Handicaps siempre hay, pero para eso están, para superarlos. Las cuestas se terminan subiendo, o se busca otro camino para llegar aunque sea un poco más largo.

    Pero lo que está claro es que si no hay voluntad... nunca se llega a nada.

    Publicado hace 9 años #
  10. Estoy de acuerdo con kralefski, la voluntad. Pero ésta seria solo el 50%, el otro 50% seria la INTELIGENCIA. Nuestros administradores (políticos) ni entienden ni son capaces.

    La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".

    Publicado hace 9 años #
  11. 50% seria la INTELIGENCIA.

    No creas... si analizas el perfil medio de nuestros ilustres próceres verán que tontos, lo que se dice tontos... no son... es más, algunos se pasan de “listos”, pero hay que vivir día a día, fantasmagóricos escalofríos les recorre la espalda cada vez que piensan en la posibilidad de que la ciudadanía disminuya el repostaje de impuestos... perdón... de combustibles (en que estaría pensando yo).

    Publicado hace 9 años #
  12. Lo malo es que luego gran parte de esa recolecta se va para pagar multas por exceso de emisiones.

    Publicado hace 9 años #
  13. Ay ! sincuestas, pasarse de listo, chanchullos varios, estafas, prevaricación, especular, etcéteras y más etcéteras, des de mi humilde punto de vista, no es ser inteligente.

    Publicado hace 9 años #
  14. Yo no creo que sea un problema de inteligenciaa, tal vez si de burocracia, pero no de inteligencia, su pais (tambien el mio pero no con los mismos derechos como uds pes no naci ahi ni lo conozco) no es visto a nivel mundial como un pais de tontos.
    Lo de Holanda, pues discrepo enormemente con quien dice que nada tiene que ver las orografia, en mi pais de origen, donde las personas se mueven en bici por que no tienen otra, lo que mas les molesta son las subidas y no son muy pronunciados, ves muchas personas bajandose y empujando la bici cuesta arriba, y luego lo que te dicen, si vas en bici, llegas todo transpirado, en llano no lo haces tanto.
    Hay alguna otra razon, posiblemente social, pero no es que los holandeses seaa mas inteligentes.

    Publicado hace 9 años #
  15. Yo creo que frena más la lluvia, el frio y la luz que las rampas... Es cuestión de costumbres y filosofía de vida..

    No es únicamente una cuestión Holandesa (en Europa). Yo he cruzado Alemania y Austria y el uso de la bicicleta es algo integrado en su filosofía... se pueden ver personas de todas las edades. Estoy hablando de Europa donde gran parte se considera desarrollada, en otros países es más cuestión de recursos.

    El debate de, que pasa en España? se podría hacer muy extenso y tocar temas muy sensibles (política), pero lo que si es una realidad es que según está montada nuestra España o se lucha mucho o andar en bici de forma segura seguirá siendo un sueño por muchos años.

    Lo que es indiscutible es que poco a poco la cosa cambia y las generaciones se renuevan.. yo recuerdo con mi padre ir a por el pan en coche.. no creo que algún día le enseñe yo eso a mis retoños (sin desmerecer a mi padre que es un máquina)

    Alemania

    Publicado hace 9 años #
  16. Este tema es muy famoso y interesante, y seguro que ya se ha realizado más de un estudio sociológico riguroso. Como no los conozco, ésta es mi modesta aportación, que es más una opinión que un argumento bien fundamentado.

    Por una parte está la geomorfología. La formación de polders totalmente llanos y su uso para agricultura fomentó el uso indiscriminado de bicicletas desde su aparición para acceder a los campos de cultivo. En los 70 Holanda estaba ya llenísima de bicicletas, y había una tradición muy muy establecida. Si el estado español fuese más llano, sin duda que habría muchísima gente moviéndose en bicicleta. Vaya, es la sensación que yo tengo, en pueblos llanos como Malgrat de Mar y Bescanó, por poner un ejemplo, la gente mayor se desplaza en bici para ir a la huerta.

    Por otra parte está la mentalidad. Holanda es tierra de confrontación y convivencia entre dos culturas muy potentes, en ciertos aspectos antagónicas, pero también con muchos aspectos en común: protestantes y católicos. Aunque hoy día esto está un poco desdibujado, en origen los protestantes representan el conservadurismo y el radicalismo (la aplicación de la ley), mientras que el catolicismo representa el liberalismo y la innovación (hecha la ley, hecha la trampa). Así, en los Países Bajos hay una tradición mucho mayor que aquí en el pragmatismo, la diplomacia, la negociación y la búsqueda del consenso. Y también de la democracia pensando en el débil. Bueno, habrá quién esto le resulta muy simplista, seguro que todo es más complejo, la existencia de judíos quizás también colaboró, y no hay duda que los potentes movimientos sociales de los 60 maduraron esta mentalidad, la hicieron más progresista.

    Pero el hecho es que en Holanda tienen muy asumido que si quieren alguna cosa, probablemente tienen que renunciar a otra. Por aquí abajo es un poco diferente, impera aquello del anarquismo ibérico, lo queremos todo y ahora. Aunque en realidad de anarquistas no hay muchos. Más bien se trata del anarquismo de hacer lo que me da la gana, y que queda claramente reflejado en la cultura del chaletillo, que cada cual se lo hace y se lo pinta a su manera, con o sin planos, con o sin permiso de edificación.

    Yo idealmente me siento más holandés que ibérico. Pero tengo un problema. Parece ser que los holandeses, amantes del camp in the wild, no permiten acampar por libre y si te pescan te cae un buen puro. En cambio, yo no concibo un viaje en bici sin la acampada libre, es decir, donde me da la gana. Así que, por el momento, no soy más que un anarquista de baratillo en una tierra que no es la mía.

    Publicado hace 9 años #
  17. Pardalot, creo que tienes toda la razón. En Holanda, además, tienen la ventaja de que llueve mucho y hace más frio y viento, y eso, como sabemos todos, ayuda a ir en bici...

    Es broma, noi!

    Ahora en serio. Tenemos el pais ideal para ir en bici. Lo de las montañas es una broma! Tambien se decía que las montañas dificultaban la expansión de la red ferroviaria. Y miras los trenes que tienen en Suiza y te quedas pasmado! Eso son excusas malas. O peor, excusas baratas.

    ¿Cuantos tenemos que un desnivel importante para desplazarnos a la faena? ¿Escalas algún pico del Pirineo para ir al curro? ¿Te queda la facultad en plena meseta mientras que tu casa está en la depresión del Ebro? Alguno habrá que si, que tiene un desnivel sustancial para el uso diario de la bici. Pero la mayoría no.

    Publicado hace 9 años #
  18. Yo tardo 50 minutos en ir al curro y 15 en llegar a casa... llano lo que se dice llano, para algunos...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 9 años #
  19. Home, Pau. Imagino que lo de ir en bici con viento, lluvia y nieve (y también pavimento helado) se debe sobretodo a la cultura del esfuerzo y sacrificio, propia de los protestantes y no tan habitual por aquí. Así que te doy la razón: si los holandeses habitasen la Segarra o el Somontano (el Sobrarbe, quien sabe), también se desplazarían mucho en bicicleta. Y si los suizos hubiesen habitado Catalunya, ahora dispondríamos de una red de ferrocarriles envidiable, y para ir de Girona a Manresa no haría falta pasar por bcn, el Cap i Casal central.

    Claro que yo soy un enclenque enfermizo mientras tu eres un roble que va en mangas de camisa en invierno, así que en esta ocasión me pondré de parte de barrigudos, comodones y demás mortales que identifican bicicleta con pobreza o deporte. Si en Holanda, tan ciclistas y progresistas, necesitaron su revolución particular para conseguir ciclovías de calidad, aquí no va a ser más fácil.

    Por cierto, creo que a Mariano le mola ir en bici los domingos. Coi, démosle una oportunidad, ya que de todas maneras se va a quedar 4 años, como poco.

    Publicado hace 9 años #
  20. Te doy toda la razón, Pardalot: Lo de la cultura del esfuerzo es una asignatura pendiente. O, si lo miras de otra forma, una asignatura perdida. Nuestros padres y nuestros abuelos se criaron en la cultura del esfuerzo.

    Y les debió sentar mal. O se rebotaron. Quizá porque ese esfuerzo era necesario en una situación de necesidad. Y desaparece cuando llega la abundancia. Se ha establecido un planteamiento en la educación que se podría resumir con la siguiente sentencia: "Lo que a mi tanto me costó, hijo/a mio, tu lo vas a tener muy fácil".

    Así, si el abuelo andaba 4km para llegar a la escuela y poder alfabetizarse, ahora el crio tiene el colegio al lado de casa PERO HAY QUE LLEVARLO EN COCHE, si llueve para que no se moje y si hace sol para que no se queme...

    Así, si antes se ayudaba en casa limpiando, comprando la comida, haciendo los encargos e incluso aportando dinero de esos primeros sueldos, ahora... Ahora, bueno, ahora propón tu a los hijos/as una cosa parecida y vas a tener una lucha diaria.

    Total, que pensando que así los protegemos estamos criando una descendencia más bien tirando a blanda y comodona.

    NO ES UNA SITUACIÓN GENERALIZADA, lo se. Cada uno en su circunstancia actua lo mejor que puede. Pero volver a la cultura del esfuerzo es completamente necesario.

    Así que te doy toda la razón: El holandés/sa que toma la bici por la mañana con un aguacero ahí fuera esperandole valora el esfuerzo que ello supone y no escucha los cantos de sirena de un coche privado, con calefacción, asientos mullidos, su emisora favorita en la radio, que lo llevará irremediablemente a encallar en esos arrecifes del masivo atasco diario.

    Mi padre que por motivos de su trabajo era muy viajado siempre nos hablaba de esa cultura del esfuerzo, de la rectitud, del cumplimiento que se palpaba en esos pueblos del norte.

    Nord enllà, que deia Espriu.

    Por cierto, Pardalot, Me estoy olvidando de desearte un FELÍZ AÑO 2012!

    Publicado hace 9 años #
  21. Estando de acuerdo contigo Pau, solo matizar tu sentencia...
    Hablando con mi padre de aquellos tiempos (nacio en el 30), el me explicaba, que pasaron tanto, tantas lagrimas tantos frios, tanto hambre, tantas fatigas, que no pudieron mas que levantar la mano ante nuestros deseos, el pensamiento seria "que no sufra lo que yo", y puede considerarse mas una actitud sobreprotectora, mas que dejadez, o ceguera de la abundancia...
    En el resto como ya te he dicho completamente de acuerdo,
    Un abrazo

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 9 años #
  22. Mi abuelo (un sabio .. ya sabeis ..) decia: "fes-ho bé, que costa el mateix que fer-ho malament...", más o menos seria: hazlo bien, que cuesta lo mismo que hacerlo mal.

    Aunque parezca una chorrada, es un axioma fundamental.

    ps. joder !! si es muy fácil ! solo tenemos que copiar .....!!

    Publicado hace 9 años #
  23. a mi lo que me separa del curro no es ningun puerto ni ninguna gran montaña.... son 10km de una mierda de carretera sin arcenes plagada de camiones y gente dormida que va al curro... y realmente me da miedo, sobre todo en estas fechas que es de noche o hay poca luz.... pero en cuanto el sol sea un habitual lo intentare... espero no ser un martir de la causa!!

    y las veces que no me muevo en bici por la ciudad no es mas que porque donde voy se que no hay donde atar la bici en condiciones... pero poco a poco esto va cambiando, creo que estos años se esta viendo una tendencia a coger mas la bici... asi que hay esperanzas!!

    Publicado hace 9 años #
  24. A mí lo que me ha sorprendido e interesado, por qué no decirlo, es la relación, curiosa, protestante-católico en Holanda para acercarse en cierta forma al tema de la movilidad, incluso se menciona al judaísmo. ¿Tiene qué ver efectivamente con la cultura del esfuerzo? ¿somos de cultura católica y por eso no consideramos el esfuerzo algo necesario para conseguir objetivos?

    A mí la verdad es que lo que hagan o dejen de hacer los católicos, me cansa, con todos los respetos para quién crea que puede salir algo bueno de ahí.

    Yo que soy de una ciudad fundada por musulmanes me surge la pregunta siguiente al leer a los compañeros ¿qué mentalidad tienen ellos respecto a estos asuntos?

    Granada no se puede entender sin nuestra historia, ya que nuestra forma de pensar está conformada así. Las calles, los pueblos, los rios, casi todo tiene una etimología de raiz árabe y nuestro inconsciente colectivo, emociones, sentimientos, etc. también tienen en gran parte este origen y os digo una cosa, sin asumir nuestro pasado no podremos modelar nuestra geografía adecuadamente, en este caso a nivel de movilidad de nuestra ciudad o campo.

    Por tanto, creo que habrá que asumir otras formas de pensar para que nadie quede fuera, nos entendamos a nosotros mismos, en cualquier parte del mundo y podamos ponernos verdaderamente en marcha para solucionar muchos temas que tenemos pendientes, entre ellos una vida respetuosa con la dignidad del ser humano, esto es, una vida que se mueve desde luego en bicicleta.

    Abrazos

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 9 años #
  25. Caramba, yo supongo que todas las culturas saben que el que algo quiere, algo le cuesta. La manera de concretarlo sí que varía un poco, y aunque el abuelo de Lluís dijese que hacerlo bien cuesta lo mismo que hacerlo mal, yo me permito afirmar que hacer las cosas bien cuesta mucho más, y como esto no siempre se reconoce, es más una actitud frente a la vida que una estrategia.

    Pero hoy día todo esto se va desdibujando, las culturas evolucionan y no veo que sea malo, si se intenta tomar lo positivo y aprender de los demás. Pero a lo que íbamos, todos estamos de acuerdo en que los holandeses nos pueden enseñar mucho en la mobilidad en bicicleta y en la construcción de una verdadera red de ciclovías que unan pueblos y ciudades entre sí. Mi reflexión viene a partir mi curiosidad y de la película que me he montado a partir de conversaciones sobre el tema en una corta estancia hivernal en Renkum y Wageningen hace 10 años, donde el tema católico-protestante era recurrente (y no era una facultad de antropólogos ni similar, más bien tecnológica). No sabeis lo feliz que me hariais si podeis criticar, matizar y corregir mis afirmaciones. Ya se sabe que de la tesis surge la antítesis, y luego la sintesis, y así vamos avanzando.

    Un abrazo a todos, también os deseo un feliz año 2002

    Publicado hace 9 años #
  26. Bueno, pequeño error, 2002 fue cuando estuve en Holanda, Nord enllà. Feliz 2012.

    Publicado hace 9 años #
  27. Caramba, yo supongo que todas las culturas saben que el que algo quiere, algo le cuesta. La manera de concretarlo sí que varía un poco, y aunque el abuelo de Lluís dijese que hacerlo bien cuesta lo mismo que hacerlo mal, yo me permito afirmar que hacer las cosas bien cuesta mucho más, y como esto no siempre se reconoce, es más una actitud frente a la vida que una estrategia.

    Creo que la diferencia entre los meridionales y centro europa, esta basicamente en que tienen el sentido de responsabilidad y hacer las cosas correctamente,[vease Angela Merkel] sin mentiras ni subterfugios, que les da la Moral Calvinista y el convencimiento de que la "cultura del esfuerzo" por ejemplo, les ha permitido volver a renacer y ademas gobernarnos despues de arruinase en la II Guerra Mundial, o sufrir mucho menos que nosotros como alemania o nada como finlandia, la austeridad y honradez son considerados como virtudes y no como aqui un politico honrado los ciudadanos en el fondo de su corazon piensan que es Gili... por no cojer nada, por que otro lo hara... vaya tocho os he metido pero somos el pais de los Porsche Cayenne y destruimos empleo y ademas para siempre me temo.

    Feliz Año

    un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  28. Muy bien y que me dicen de Florida EE.UU. un pais de origen protestante, (no se mucho que tiene que ver) multicultural, llano, sin nieve viento o frio, con excelente ciclovias, con buses adaptados a llevar hasta tres bicicletas, llevarla en el tren no solo es posible sino gratis, y casi nadie pedalea.
    En mi trabajo no lo entienden por nada del mundo.
    Si por supuesto el calor, pues si el frio no es bueno, tampoco es facil soportar el clima de aqui.

    Publicado hace 9 años #
  29. Algo mas despues de leer los comentarios de Narendra, creo que mejor dejamos de lado las criticas al catolicismo, no es este lugar para discutir si es buena influencia o mala.

    Publicado hace 9 años #
  30. pardalot, ... las conversaciones com mi abuelo fueron muchas, pero no muy largas, era hombre de palabra justa, y si largos silencios (que, a veces, enseñan y ilustran más que una extensa verborrea...), y sigo pensando que era un sabio (.. ya se sabe la familia . . . y ese amor incondicional . . ).
    Yo me permito afirmar y contradecir a mi abuelo . . . hacerlo bien "cuesta" menos que hacerlo mal. Las cosas mal hechas casi siempre tienen consecuencias (y costes) más elevados...... hacer, rehacer, deshacer, parches, chapuzas, etc. Hablamos de carriles bici ? . . . de aeropuertos desiertos ? . . .

    Y lanzo otra cuestión relacionada con . . . (ya no se con qué !!):
    - por qué en muchos paises se trabaja "menos" (jornada, horas..) y se optienen los mismos (o más y mejores) resultados ? o, trabajan lo mismo (jornada, horas..) y obtienen más y mejores resultados ? Creo que es porque lo hacen bien.....

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #



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