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El peso en el cicloturismo.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ya lo puse en otro hilo, pero aún a riesgo de ser pesado, os pongo el enlace de una web (en inglés) que analiza  la influencia del peso al montar en bicicleta.

    http://www.cyclingabout.com/how-much-does-bike-and-gear-weight-slow-you-down/

    Primero lo calcula mediante de forma teórica con una fórmula matemática (que es válida solo para potencia constante, es decir, sin paradas, arrancadas y cambios de ritmo vertiginosos) y luego con un medidor de potencia acoplado a las bielas

    Publicado hace 7 años #
  2. jajajjajaj , y sin tocar el carbono

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 7 años #
  3. No solo es el tiempo de más. Es el sufrimiento de más.

    Y eso en asfalto. En cicloturismo de montaña es todavía peor, hay muchos más cambios de estado de movimiento y hay que luchar contra la inercia de esos kilos de más en cada cambio.

    Y en el mismo artículo, al final, reconoce que hay muchos más factores, como la manejabilidad. En caminos de montaña a más peso más cuesta meterla por la traza justa de la curva o entre los dos socavones, y te cansa más el tren superior del cuerpo, no solo las piernas. No logras siempre hacer la trazada correcta y te castiga el cuerpo más. En montaña no hay dos dimensiones como en bici de carretera, hay tres. Hay que levantar rueda, hay que "pesar" más o menos contra el suelo según el momento. Todo eso va desapareciendo en proporción geométrica al peso.

    ¿Nadie ha ido al pueblo en bici después de descargar y ha tenido la impresión de que volaba? Si solo fueran 10 minutos más no habría ningún problema, pero no es solo eso. Es que probablemente haría menos km y estaría más reventado.

    Publicado hace 7 años #
  4. Yo he adelgazado 21 Kg en casi seis meses de viaje, eso si que es quitarle peso a la bici.  :D

    Publicado hace 7 años #
  5. otropaco dice: No solo es el tiempo de más. Es el sufrimiento de más.

    Y eso en asfalto. En cicloturismo de montaña es todavía peor, hay muchos más cambios de estados de movimiento y hay que luchar contra la inercia de esos kilos de más en cada cambio.

    Y en el mismo artículo, al final, reconoce que hay muchos más factores, como la manejabilidad. En caminos de montaña a más peso más cuesta meterla por la traza justa de la curva o entre los dos socavones, y te cansa más el tren superior del cuerpo, no solo las piernas. No logras siempre hacer la trazada correcta y te castiga el cuerpo más. En montaña no hay dos dimensiones como en bici de carretera, hay tres. Hay que levantar rueda, hay que "pesar" más o menos contra el suelo según el momento. Todo eso va desapareciendo en proporción geométrica al peso.

    ¿Nadie ha ido al pueblo en bici después de descargar y ha tenido la impresión de que volaba? Si solo fueran 10 minutos más no habría ningún problema, pero no es solo eso. Es que probablemente haría menos km y estaría más reventado.

    Yo no quice decirlo pero yo siento el peso muchisimo mas que lo que dice el articulo, no digo uno gramos menos, ni siquiera un Kg. pero 5 Kg. se notan y mucho, cuando paso de una bici pesada a una liviana, parece justamente que vuelo.

    Publicado hace 7 años #
  6. Es indudable que el cicloturismo con grandes cargas, dista mucho del cicloturismo de montaña, por ejemplo. Cuando hablamos de cicloturismo, se suele pensar en bicicletas de treking, con su portabultos, alforjas y bolsa de manillar. Pero un ciclista de montaña, no llevara alforjas, prescindira del portabultos y montara un harnes de manillar. Solo con esos cambios, se reduce la capacidad de carga y tambien el peso. Pero un ciclista de montaña, tiene muy claro que un bidon de agua, supone un kilo de peso. Si llevamos dos bidones de agua, herramienta y algo de comida, ya cargamos con tres o cuatro kilos de peso. Cuanto mas se puede cargar en una mtb? Pues no mucho, la verdad. Portear ocho kilos en una mtb, bien repartidos para que no estorben, es a mi juicio, una carga asumible. Ademas, una parte de esa carga puede ir en la mochila, que permite mover la carga de forma solidaria a nuestro propio peso. Por eso muchos ciclistas de montaña, no llevan tienda, solo funda de vivac o un toldo. Utilizan hornillo de alcohol, reducen al maximo la ropa de repuesto, solo llevan un pote como elemento de vajilla, etc... Pero es que no se hacen viajes de un mes en esas condiciones, normalmente son rutas de tres o cuatro dias, con buen clima. Por lo tanto, no son modalidades comparables. No es lo mismo un cicloturista que utiliza una hibrida, lleva dos kilos de tienda, hornillo de gasolina, plato, sarten, fiambrera y tazon. En realidad son planteamientos distintos, para viajes diferentes. El peso es una variable que siempre se debe tener en cuenta, porque tiene una influencia indudable al rodar en bicicleta, pero no tiene la misma importancia en cada modalidad de ciclismo. En cualquier caso, como ya se ha comentado antes, todo depende del planteamiento de viaje. Yo practico el ciclismo de montaña y reconozco que lo de ir ligero puede ser un problema como te pille una buena tormenta en el monte.

    Publicado hace 7 años #
  7. A la hora de valorar el peso no hay que pensar solamente en valores absolutos sino en la relación (peso bicicleta+carga)/(peso cicloturista). No es lo mismo cargar 60 kg para una persona que pese 60 kg que para una persona que pese 90 kg. 


    Por ejemplo, yo peso 59-61 kg, si yo transportara cargas de 60 kg como estáis mencionando estaría transportando el 100% de mi peso, lo que me parece una exageración. 

    Publicado hace 7 años #
  8. Totalmente de acuerdo. Yo estoy sobre los ochenta kilos, por lo que cargar con ocho o nueve kilos mas otros doce kilos de bici, entra dentro de lo razonable para una conduccion relajada por montaña. Es algo bastante proporcionado segun mi experiencia. Estamos hablando de un diez por ciento de mi masa corporal, si no contamos el peso de la bici. En cualquier caso esa misma proporcion, no seria valida para un cicloturista ortodoxo. De todas formas, yo no cargaria con una proporcion mayor de un tercio del peso corporal. 

    Si hablamos de un ciclista de sesenta y cinco kilos, llevar veinte de equipaje ya es una carga considerable. Me parece que veinte kilos dan para mucho. Se puede llevar tienda, saco, esterilla, hornillo, vajilla, herramienta, y ropa de repuesto en apenas seis o siete kilos. Sumando agua, ropa y comida no deberiamos llegar a los quince kilos,. Ahora bien, los lujos se pagan. Llevar una tablet o material de fotografia es un lujo con el que hay que cargar. Esto ya es un tema que cada cual tomara en consideracion. Pero todas estas consideraciones son un poco subjetivas, porque si vamos a rodar con temperaturas gelidas, el peso del equipaje aumenta. Y tambien el volumen. Si pensamos rodar en terreno arido, habra que llevar mas agua. En definitiva, el peso no siempre se ajustara a nuestros deseos, pero si a nuestras necesidades. Lo dificil para mi, es distinguir lo necesario de lo superfluo. Con los años he decidido dar prioridad a la comida, el agua y la ropa de abrigo. El resto siempre se puede recortar. Podemos rebajar peso en muchas cosas, pero llegados a un cierto punto, se hace muy complicado rebajar peso sin cambiar el planteamiento general del viaje. En mi caso, como no entreno mucho, no llevo ningun lujo, reduzco el material de vivac todo lo que puedo, llevo la ropa que tengo puesta y poco mas. Y sufro bastante en los senderos mas duros. Pero no puedo cargar con mas peso sin descartar los caminos mas empinados. Es asi de sencillo. O ruedas por cualquier terreno con poca carga, o llevas mas equipaje por terreno mas ciclable. Esa es mi disquisicion, cuando miro el mapa de mi ruta. Y no debo ser el unico.

    Publicado hace 7 años #
  9. Para mi el peso es muy importante. Cuanto mas pso, menos disfruto de la bici y en travsias cqrgado, la bici es solo un medio de transporte, para mi pierde mucha gracia, pierde la emocion. La bici se queda parada chof en seguida y eso te quita las ganas de pedalear. No es viva.

    Me resultaria dificil tambien comprar por leccion una bici pesada. Aunque 2 kg pueden ser poco cuando vas cargado, en todas las salidas de un dia vas cargando con ese peso extra. Tambien pierde parte del placer. Es como correr o correr con una mochila, no se trata de ir rapido omlento, es que te sientes menos agil y no te anima. 

    Publicado hace 7 años #
  10. Aun dire mas, respeto la filosofia de cada uno y todo depende del tipo de ruta, pero en general me gusta el minimalismo. A veces he salido con cicloturistas puros de los de mucho equipaje y encuentro q tengo mas libertad, empaco y desempaco mucho mas rapido y con la diferencia de peso y todo no necesito nicalas voy con zapatillas normales, y ya me basta para ir con el grupo y me ahorro un par de zapatos. Es cierto q tengo menos comodidades pero si no son muchos dias o si es ruta en plan paseo, no necesito demasiadas cosas. 

    Publicado hace 7 años #
  11. Yo odio el peso, si vuelvo algun dia al cicloturismo, estoy seguro que en lo mas pondria enfasis es en el equipo, ya no son gramos sino Kg los que puedes restar, si consideras muy bien el material que utilizas, y estoy pensando en viajes de 30 dias, puedes llevar todo sin recurrir a por ejemplo a las pesadas alforjas.

    Publicado hace 7 años #
  12. Me parece que a mi me ocurre lo mismo. De hecho, mi planteamiento de viaje para pocos dias, no incluye tienda, ni hornillo de cocina, sarten o ropa de paseo. Con los años, disminuye el rendimiento, por lo que se debe ahorrar energias. Yo estoy en las mismas. Nada de calzado para calle, nada de herramienta pesada, y por supuesto el equipo de vivac minimo imprescindible. Puede parecer muy radical, pero en realidad no es para tanto. Desde luego, siempre con buen tiempo. Esos planteamientos con equipo ligero y minimalista solo son factibles con temperaturas suaves y en paises europeos. En mi caso que ya estoy mayor, necesito dormir un dia a la semana en una buena cama, ducharme, lavar la ropa.... 

    Publicado hace 7 años #
  13. Cuando viajas por firme llano y bien asfaltado, el peso se puede compensar fácilmente con una buena presión de inflado del neumático,  para 80 kg en total, a 4 Kg/cm2  la cosa funciona bastante bien,  el dibujo de la cubierta también influye y es mejor que no tenga mucho. En este caso el peso afecta a la inercia (costará más coger velocidad y también parar.

    Por caminos con piedras y firme rugoso, con el peso aumenta la resistencia a la rodadura y habrá que esforzarse más.

    Si subimos una pendiente, aquí el peso si que influye mucho, habrá que meter marchas más cortas y tirar de piernas porque a la resistencia a la rodadura hay que sumar la fuerza debida al peso, que será mayor o menor según el angulo de la pendiente como muestra el dibujo.
    De todas formas cuanto mayor sea el peso mas ejercicio en el pedaleo, siempre que se lleve una buena reducción.

    Adjunto

    1. PESO_EN_PENDIENTE.jpg (23.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    A disfrutar del recorrido
    Publicado hace 7 años #
  14. Si, estoy totalmente de acuerdo. El peso influye, pero tambien lo hacen las cubiertas, la presion, etc... el peso es siempre un poco relativo, porque si se rueda por carretera se lleva mas facilmente. En caminos bacheados el peso debe ir bien repartido, con los trastos muy bien empaquetados y asi minimizar vibraciones. Pero los kilos siempre pasan factura. Eso lo tengo muy claro.

    Publicado hace 7 años #
  15. Otra cosa que procuro controlar, es el peso que le meto a la parte delantera de la bici. Si no queremos alterar demasiado el comportamiento de la bici, deberiamos limitar la carga que le ponemos al manillar. En este aspecto, reconozco que soy bastante conservador, porque una vez he regulado la horquilla, comprobado la presion de las ruedas y testeado el comportamiento de la bici, ya no quiero tocar nada. Una vez en ruta, solo me preocupo del mantenimiento y limpieza de la bici. 

    Publicado hace 6 años #
  16. Hablando de minimalismo y el peso del equipaje, observo una tendencia irresistible a buscar los limites de capacidad de nuestras alforjas. Es como si hubiera una tendencia incontrolable a llenar de trastos nuestros portabultos. Esto a veces termina por desvirtuar el objetivo principal de cualquier cicloturista, que no es otro que el de disfrutar del viaje. Incluso se puede dar la paradoja de que un sistema de carga minimalista como el bikepacking, pierde una parte de su esencia, por intentar cargar con demasiado equipaje. Es algo que me llama la atencion. Lo que yo creo, es que a veces perdemos la perspectiva del concepto de la bicicleta como vehiculo de propulsion humana. Hay que ser muy conscientes de que la bici se mueve con nuestro esfuerzo. 

    Publicado hace 6 años #
  17. Hoy he instalado un portabidon bajo el asiento. En mi bici no hay posibilidad de colocar muchos bidones. Llevo uno en el tubo diagonal, que es el único que lleva la bici. Llevaba tiempo pensando en instalar otro bajo el sillin, pero necesitaba "tunearlo" un poco para que fuera más discreto. Le he dado una mano de pintura al soporte y le he cambiado una pieza. Después he instalado el portabidon junto con una herramienta bastante exclusiva que pille en kikstarter. Ha quedado bien. Firme y robusto. He puesto un bidon pequeño de tan solo 350 para no romper mucho la estetica de la bici. He aprovechado para instalar la herramienta acoplada al soporte y ha quedado todo muy bien. Vale hasta aquí todo perfecto, pero claro, el peso bajo el sillin ha aumentado sensiblemente. Entre el soporte, el portabidon junto al propio bidon y la multiherramienta, la cosa andará cercana al medio kilo o más. Pues nada, toca prescindir de lo que llevo metido dentro de la tija para no aumentar el peso más de lo recomendable. Siempre a vueltas con el peso! Y lo peor no es tanto el aumento de peso si no el sitio donde se produce. Siempre controlo estas cosas para que afecte lo menos posible a la conducción, pero el agua no admite excusas. Si no llevas agua no rindes, pero el agua pesa. Cual es la cantidad mínima que debemos llevar en la bici. Un par de litros? O quizás un poco más?

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    Publicado hace 2 años #
  18. Doy por supuesto que cada litro de agua pesa un kilo. Por lo tanto, que cantidad de agua llevarias en la bici? Por el momento he adoptado una postura conservadora y llevo más o menos lo equivalente a un bidon de litro. Algo menos para ser exacto. (850) También llevo otro bidon flexible en las alforjas que se pliega y ocupa poco espacio. Es de 700, así amplio la dotación de agua cuando lo necesito. No es mucha cantidad pero lo cierto es que con la bici asistida consumo menos agua.

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    Publicado hace 2 años #
  19. Una foto de como ha quedado todo.

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    Publicado hace 2 años #
  20. Lo cierto es que hoy estoy acertado con estas cosas. Me parece un logro llevar la herramienta en tan poco espacio, prescindiendo de la típica bolsa de sillin. Como podéis observar en la foto, tanto el bidon como la herramienta van asegurados con sendas tiras de velcro. El bidon va con un aislamiento termico casero. Un calcetín viejo y una bolsa de paraguas reciclada.

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    Publicado hace 2 años #
  21. Bueno, ya sabéis que no descuido el tema del peso. En mi equipaje hay bastante titanio y al precio de este metal, podéis suponer que hay varios cientos de euros en mi equipaje. Solo en los antirrobo ya hay invertida una cantidad de dinero considerable. A eso hay que sumar el titanio de los cacharros de cocina. Pero no acaba ahí la cosa, porque en carbono hay otra buena suma de euros. En mi bici hay bastante carbono y eso aumenta la factura. La cosa es que mantener el peso a raya esta muy bien, pero es caro de cojones!

    Publicado hace 2 años #
  22. Yo soy un convencido del minimalismo en la bici. Los kgs de más son kms de menos en las rutas o horas de más en las etapas. Cada tipo de ruta necesita una capacidad de carga. Pero en general coincido con Nisti en que tenemos una tendencia natural a llenar de trastos las alforjas. Lo suyo es una buena planificación previa de la ruta y así tomar conciencia de las bolsas que necesitamos y el peso extra que llevaremos.

    Os dejo un enlace donde puedes personalizar gratis el material para cualquier ruta y obtener el peso:

    Publicado hace 2 años #
  23. Oye, me ha gustado esa pagina. Lo cierto es que es una gran idea. Me gusta que se presten servicios como ese. Lo veo interesante. Esto del cicloturismo esta cambiando algunas cosas. Cada vez hay mas iniciativas inovadoras. Creatividad es lo que hace falta.

    Publicado hace 2 años #
  24. Pues que queréis que os diga, yo paso de tanto minimalismo, echo de menos cuando llevaba la bicicleta cargada a tope y no me importaba comprar un melón o cargar con 5 litros de agua para pasar la noche cuando hay ganas y fuerzas el peso no es problema y si es necesario se sube andando.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  25. Je, je, je ! Trisqui tu aun estas fuerte y puedes permitirte algun lujo, pero yo estoy muy reventado y tengo que mirar mucho lo que meto en las alforjas. Pero tu has visto el flotador que llevo en la cintura? Si ya voy con sobre carga! Buaaah!

    Publicado hace 2 años #
  26. Solo nos acordamos del peso de la bici y equipaje,cuando nos toca bajarnos de la bici a empujar,es entonces y solo entonces cuando blasfemamos y nos lamentamos por habernos pasado con la carga y repasas mentalmente,todo para prescindir de algo,en el proximo contenedor,si encima es cuesta arenosa,donde clavas los pies,te hundes,pierdes tracción y apenas avanzas unos centimetros por cada dos pasos que das,ahi estas a punto de prescindir,hasta de la bici,aunque esta pese solo un kilo.

    Publicado hace 2 años #
  27. Ja,ja,ja! Lo has descrito muy bien. Teníais que oírme jadear y maldecir mi costumbre de llevar una mochila de hidratacion en pleno verano. Subiendo una cuesta empinada, goteandome el sudor por la cara y asfixiandome de calor en la ladera más soleada de la montaña. Buaaah! Ahí te acuerdas de lo que pesa la última chorrada que metiste en las alforjas!

    Publicado hace 2 años #
  28. Bueno, también es cierto que si has gastado un buen dinero en rebajar peso de la bici, seria absurdo cargarla con algo superfluo en las alforjas. Tal y como yo lo veo, es poco razonable gastarte 1700 euros en unas buenas ruedas de carbono para luego cargartelas en un bache por llevar en la bici 30 kilos de equipaje. Es un ejemplo extremo, pero cosas más raras he visto. Que conste que no lo digo con maldad. Yo mismo llevo ruedas de carbono en la bici, pero ni se me pasa por la cabeza meterle 30 kilos de bártulos.

    Publicado hace 2 años #
  29. La verdad es que no he hecho un repaso del material que llevo en las alforjas, pero después de pensarlo un poco, creo que es aproximadamente lo mismo de siempre. Por lo tanto el equipaje no ha variado. Lo que ha cambiado es la bici. Es cierto que esta burra pesa más que mi antigua mtb, pero ahora llevo asistencia y no sabéis lo que ayuda eso a escalar rampas de montaña!

    Publicado hace 2 años #
  30. Para mi el tema del peso marca diferencia notables.sin peso por pistas,vias verdes,carreteras secundarias me salen 100km diarios,con 15 kg en alforjas por mismos sitios 65 km diarios,con 6 kg peso en el trasportin 100 km y luego está la engañatina de la mayoría de videos del you tube que ni pinchan ni empujan por pistas con un 18% o más de desnivel.me he tropezado alguna ocasión a los liberados de peso que son los que solo llevan de equipaje la targeta de credito

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #