Es indudable que el cicloturismo con grandes cargas, dista mucho del cicloturismo de montaña, por ejemplo. Cuando hablamos de cicloturismo, se suele pensar en bicicletas de treking, con su portabultos, alforjas y bolsa de manillar. Pero un ciclista de montaña, no llevara alforjas, prescindira del portabultos y montara un harnes de manillar. Solo con esos cambios, se reduce la capacidad de carga y tambien el peso. Pero un ciclista de montaña, tiene muy claro que un bidon de agua, supone un kilo de peso. Si llevamos dos bidones de agua, herramienta y algo de comida, ya cargamos con tres o cuatro kilos de peso. Cuanto mas se puede cargar en una mtb? Pues no mucho, la verdad. Portear ocho kilos en una mtb, bien repartidos para que no estorben, es a mi juicio, una carga asumible. Ademas, una parte de esa carga puede ir en la mochila, que permite mover la carga de forma solidaria a nuestro propio peso. Por eso muchos ciclistas de montaña, no llevan tienda, solo funda de vivac o un toldo. Utilizan hornillo de alcohol, reducen al maximo la ropa de repuesto, solo llevan un pote como elemento de vajilla, etc... Pero es que no se hacen viajes de un mes en esas condiciones, normalmente son rutas de tres o cuatro dias, con buen clima. Por lo tanto, no son modalidades comparables. No es lo mismo un cicloturista que utiliza una hibrida, lleva dos kilos de tienda, hornillo de gasolina, plato, sarten, fiambrera y tazon. En realidad son planteamientos distintos, para viajes diferentes. El peso es una variable que siempre se debe tener en cuenta, porque tiene una influencia indudable al rodar en bicicleta, pero no tiene la misma importancia en cada modalidad de ciclismo. En cualquier caso, como ya se ha comentado antes, todo depende del planteamiento de viaje. Yo practico el ciclismo de montaña y reconozco que lo de ir ligero puede ser un problema como te pille una buena tormenta en el monte.