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El peso en el cicloturismo.

  1. Buenas a tod@s:


    Pues ya que estamos en el dique seco hasta semana santa y dándole vueltas al tema, observo que en el cicloturismo, al contrario que en otras disciplinas "bicicleteras", no todo el mundo le da importancia al tema del peso en el material que usa, quizás ves aficionados en el mundo de la bici que por arañar unos gramos invierten tiempo y dinero aún cuando solo salen días sueltos, en cambio muchas veces ves material, como algunas bicis de cicloturismo, trasportines, alforjas, luces... que sin tener el cuenta el equipaje,  te pones en mas de 16 kilos y a esto hay que sumarle nuestro equipaje.

    ¿Cómo de importante es para vosotros el peso? ya no tanto porque salgamos con idea de realizar el máximo nº de km que podamos, que no es mi caso, ya que cuando salgo suelo ponerme un nº de km diarios asequibles, sino que al igual que buscamos horquillas rígidas o bloqueables para poder aprovechar mejor nuestro esfuerzo, creo que llevar tres o cuatro kilos extras también afecta a nuestro esfuerzo y rendimiento.

    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  2. Zebra, yo siempre pienso que la mejor manera de controlar el peso es (en las alforjas) no llevarlas de gran capacidad, por que siempre pones más, "por si acaso", en cuanto al peso de la bici, me parece que al buscar más fiabilidad del material,( ruedas de 36 radios, cuadro de acero o aluminio y no de carbono, por ej) no miras el peso tanto como en carretera o bici de montaña.

    Un saludo

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 6 años #
  3. Yo creo que muchas veces está en función de por dónde vas, el tipo de ruta que haces. Sin duda con una bicicleta montañera y el mínimo equipaje te puedes meter por sitios posiblemente espectaculares, preciosos, por los que cargado es poco menos que imposible. Se puede de esta manera también huir fácilmente de carreteras y sitios muy transitados. Es posible... Aunque yo me miro y me remiro y sigo optando por carretera y camino fácil y llevo peso.


    Publicado hace 6 años #
  4. Me sumo a lo dicho: dependerá de los gustos de cada uno en cuanto a confortabilidad, nivel de esfuerzo pretendido, terreno, fiabilidad, etc, pero de cualquier forma, el peso ha de tenerse en cuenta en mayor o menor medida.

    Publicado hace 6 años #
  5. Estoy con tonilupe. Nosotros no estamos obsesionados con el peso de la bici (¡llevamos cubiertas Marathon Plus!), pero para evitar llevar más cosas de las necesarias nos compramos alforjas delanteras para usar como traseras. De esta forma llevamos lo esencial pero sin echar nada en falta, y la bici cargada queda muy maniobrable. Y como siempre se dice, lo esencial es no llevar peso excesivo en la barriga 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 6 años #
  6. Pues eso ... depende del tipo de "viaje" que te planteas y su logística. El tipo de carretera, camino o senda, los dias, la meteorologia, la autosuficiencia ...
    Si piensas ir con la tienda, el saco, más de 15 días, en autosuficiencia (comidas), meteorologia cambiante, etc. ... no renuncias al cafetito, etc. el peso del equipaje es tal que unos quilos de más en la bici no sólo no importan si no, como dice tonilupe, son necesarios para garantizar que la máquina aguante y soporte. En éste caso la velocidad no importa, son más importantes las mariposas ...
    Si piensas ir de alojamiento, haciendo comidas en establecimientos, etc. y si te importa la velocidad = a tantos quilómetros día ... quizás pensar en rebajar quilos a la bici sea importante o tenga sentido.
    Otra cosa es el punto de partida en la bici. Si tienes una bici (cuadro y horquilla) de 3 a 4 kg, qué sentido tiene "ahorrar" peso en la tija, o la potencia, etc ... ? Pero si tienes un pepino de 1 kg pelado ... creo que si vale la pena pensar en procurar mantener la ligereza ...
    Una pregunta interesante seria: a qué precio va el gramo en los componentes ciclistas ??

    Salut
    Publicado hace 6 años #
  7. Hombre, a igualdad de resistencia (o mejor dicho a suficiente resistencia para lo que queramos hacer), de funcionalidad y lo que es más jodido a igualdad de precio, lo más ligero siempre ! Pero claro, aparte de chollos puntuales, eso  es una utopía, y siempre hay que sacrificar algo.


    Hay dos sitios de donde es relativamente fácil y barato quitar peso, y además suele ser de donde más se nota.

    1. De las ruedas (y no necesariamente la llanta, unas cubiertas más ligeras se notan un montón!)

    2. De las lorzas ! 

    Por otro lado, a veces, para según qué recorridos, algo que a priori parece un tabú (horquilla de suspensión, medianamente buena) nos puede suponer en una ruta larga ahorrarnos un montón de molestias físicas e incluso daños a medio-largo plazo (no sé donde leí de alguien que hizo la transpirenaica con una rígida 100% y acabó con pérdida de sensibilidad en las manos durante meses o años, no mola).

    Y si en la bici lleváis muchas cosas ya sabéis, mochilón y todo a la espalda, como Anquetil que sacaba el bidón de la bici en las subidas para meterlo en el bolsillo del maillot (sí hay fotos que afirman lo contrario pero obviamente son fotos falsas!)

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 6 años #
  8. El peso en cicloturismo siempre es importante, pero ese concepto tiene que casar con otros conceptos como son  la fiabilidad, la eficiencia mecánica, facilidad de mantenimiento y/o reparación, resistencia al desgaste, etc . En la gama de componentes hay un punto de inflexión, desconocido a menudo y  muy discutible en que la disminución en peso se convierte en falta de fiabilidad o dificultad de reparación o mantenimiento, aparte de un coste exponencial de adquisición.  Hay un salto dentro de la gama de componentes que no aporta ninguna ventaja mecánica, solo mínima disminución de peso, a veces con uso de menos material y con posibilidad de rotura. Un cicloturista experientado no gasta fortunas en componentes de alta gama, más propios de la competición, Prima el que  que aporten fiabilidad, resistencia , longevidad  y economía de los materiales.

            No sé en qué orden pondrían los ilustres foreros aquí presentes el tema del peso en un rànquing de preferencias pero mi opción sería    quizá el cuarto lugar:   1º comodidad y ergonomía, 2 º   fiabilidad  y eficiencia mecánica, 3º   economía,  4º peso  y 5º aerodinámica.  El peso es importante? Sí, pero en su justa ( y subjetiva) medida. He dicho.
    Aquí algunas ideas y comentarios ( en  inglish, of course)   

         http://ultralightcycling.blogspot.com.es/

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 6 años #
  9. Buenas a tod@s de nuevo:


    La verdad que estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho hasta ahora, quizás mi duda va en que te pones a ver bicis de cicloturismo ( de las que ya vienen montadas) y son verdaderamente pesadas si comparas con otras disciplinas, personalmente creo que si el viaje que planificas es fuera de Europa puedas necesitar primar mucho la fiabilidad sobre todo lo demás, pero para viajes por Europa quizás para mi no sea tan importante.

    Hoy día creo que ves bicis con calidades muy muy buenas, capaces de aguantar situaciones muy complicadas, sobre todo en mtb y que no superan los 10 kilos y que entiendo que equipada podría irse a 12 kilos, es donde quizás ver como se preparan y compran bicis de 16-17 kilos me parecía excesivo.

    Yo las veces que he salido no llego a los 3-4 kilos de peso extra y llevo una bici que debe estar en unos 11 kilos y me parece que pesa un quintal, jajajaja, me pongo a pensar en bicis de 16-17 kilos y con cargas de 10 kilos y me veo buscando un motorcillo para las subidas, jajajajaja

    Yo también soy de los que priman ver las mariposas que adelantarlas, pero claro, si el peso que llevo es menor... mejor que mejor :-), eso si, todo en su justa medida, no me gasto 150 euros en un manillar de carbono para ahorrarme 100 gramos 

    Publicado hace 6 años #
  10. ZEBRA ... una primera valoración: 1,5 € el gramo (de menos, se entiende).

    Publicado hace 6 años #
  11.    Cuando hace tres años decidí encargarle a Espaibici que me hiciera una viajera Fetamá, acordamos que sería una bici de turismo robusta, sin concesiones a tecnologías ni materiales livianos, y así salió una bici con cuadro de acero, portabultos delantero y trasero, mochilas Ortlieb, manillar de mariposa... que se puso bacía en 16Kg.. Cargada con equipaje para un viaje de varios meses y sin comida estaba en los 42Kg. y con comida para varios días se puso en los 51Kg.

      Con eses pesos se puede hacer todo tipo de rutas, -por lo menos yo- pero claro está que se puede bajar, pero también subir. Hace unos meses alojé en casa a una pareja que están dando la vuelta al mundo, y él cargaba unos 70Kg. en la bici!!

    Publicado hace 6 años #
  12. Pues yo al conjunto bicicleta, equipaje y cicloturista le acabo de rebajar un total de 9 kg.
    Total, dos meses y medio a base de pechuga de pollo plancha, verduritas y fruta. 

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 6 años #
  13. V.,  ¡ traidor ! ahora mismo me chivo a los de las 9@, para que te expedienten... Pechuga... frutas... verdura... ¿ y lo siguiente ? ¿ comer con agua ?  A ver... a ver... ¿ hay que mover 51 kilos,  además de los propios ?   Nunca he pesado lo que llevo, pero me atrevería a decir que no pasaría de la mitad, casco incluido. Claro que yo milito en una división modesta. Regional. En todos los sentidos. Y en primavera/ verano. El taparrabos pesa menos que la chamarra; y las chanclas menos que las botas. De todas las variables a tener en cuenta en esto de los viajes la del peso es insignificante, creo. Efectivamente, andando mucho se pueden cubrir muchos kilómetros. Pero hasta para eso, para llegar más lejos, la variable "tiempo" pesa más. Es verdad, los gordos sufrimos más, mucho más. Por eso necesitamos "recompensas" que restablezcan nuestro equilibrio emocional. Y la hostelería local suele contribuir eficazmente a ello .  Estoy ahora mismo planeando/imaginando el viaje y, la verdad, sólo oír las palabras míticas me emociono : Fiiiiiiinooooo..... Barbadilloooooo..... pescaítofritoooooo... casóoooooon.... bokeroneeeeee......hasedíaaaass... pijotaaaaaas... snif; casi estoy por llorar. 

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 6 años #
  14. Perdón por desvirtuar el hilo, pero no pude resistirme.
    K: No te preocupes que me saltaré todo lo que me tenga que saltar para estar a la altura.

    Publicado hace 6 años #
  15. lluistrell dice:  No sé en qué orden pondrían los ilustres foreros aquí presentes el tema del peso en un rànquing de preferencias pero mi opción sería    quizá el cuarto lugar:   1º comodidad y ergonomía, 2 º   fiabilidad  y eficiencia mecánica, 3º   economía,  4º peso  y 5º aerodinámica.  El peso es importante? Sí, pero en su justa ( y subjetiva) medida. He dicho.

    “Suscríbolo talmente”... en cicloturismo -sobre el peso-  lo mejor no es pensar, obviamente tampoco se trata de ir recogiendo adoquines de colores, no tengo elementos de juicio para viajes de más de un día... pero aún así... tres litros de agua (mínimo), viandas diversas, alguna ropa de repuesto, papel para el “fax”, cámaras de repuesto, parches y herramientas básicas... pues cinco o seis kilos más doce de la burrita tomatera, más ciento quince de apolínea masa muscular... ¡como para dudar entre esta o tal cubierta por 200 gramos de ná!...

    Publicado hace 6 años #
  16. Yo le doy una importancia relativa . Nuestra experiencia en cicloturismo es modesta,pero desde el principio teníamos claro que debíamos rodar con la misma técnica que utilizamos en las travesías por la montaña,esto es, lo justo y necesario sin que por ello nos faltara el confor mínimo como es natural en estos casos.Pero cuando el porteo del agua y comida aumenta por ser imposible el reponer diariamente no hay problema,lo que haga falta,ademas la bici permite poder transportar mas cosas y ser mas autónomo,así que cargamos bien para dos,tres días litronas incluidas y nos olvidamos del mundo;el peso se nota y mucho,pero a veces encuentras por arte de magia un rincón donde nos paramos a vivir pero que muy bien. 


    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  17. Llevo mucho tiempo ausente en el foro. Echaba de menos participar de él.
    Yo también creo que es muy relativo.
    Casi todos los viajeros de largas distancias sacrifican la ligereza por la comodidad llevando en la mayoría de las ocasiones por encima de los 60 kgrs. Al peso te terminas acostumbrando mientras que prescindir de ciertas comodidades hace que el tiempo viajando te pase factura. Por ejemplo; una tienda pequeña, un equipo de cocina limitado o cosas así. En cambio para rutas de un par de meses o menos la tendencia es a aligerar al máximo el equipaje.
    Yo llevo más de un año viajando con 90 kgs de peso (ya que llevo un remolque cargado de marionetas) y esto no me priva de transitar por cualquier lugar, tan solo hace falta tiempo y paciencia. Sencillamente se va más lento.
    Lo que sí que es evidente es que los gramillos de más en la mecánica de la bicicleta en cicloturismo no marcan ninguna diferencia. Esos se notan tan solo a la hora de brincar asalvajado en la montaña
    Saludos desde Cusco

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 6 años #
  18. Bienhallado Titiribici. Estoy contigo

    Publicado hace 6 años #
  19.  ... he bajado holanda belgica y francia en invierno, calculo que el total eran algo mas de 60 kg kilos con todo, solo faltaba yo ( 82 kg) y claro alli era todo llano,hacía una media de 80/90 km diarios en condiciones relativamente malas, frío,VIENTO agua....ahí te das cuenta de lo mucho que llevas ( peso) de las cosas que nunca utilizas y llevas "por si aca...".

    Ha sido una buena experiencia y creo lo siguiente:
    -prefiero gastarme dinero en buen material que no llevar las cosas repetidas ( ej. un buen goretex en vez de dos chubasqueros del Decatlhon).
    -una buena tienda de campaña no mas de tres kilos ( antes que ponerte perdido de agua y "mojado todo pesa mas")
    -una buenas gomas, y no tener que parar a arreglar ruedas y pinchazos ( el tiempo encontra y las paradas absurdas, pesan mas que los kilos)
    -demasiada ropa ( espacio y peso )
    -Gps PC cámaras cables, mas cables, allá cada cual...
    -una buenas alforjas PLUS evita ir amarrando cosas a la bici ( peso y tonterías)
    -herramientas, generalmente llévate herramientas que sean multiuso.
    -de una buena bici de cicloturismo, si es específica, poco puedes rebajar, si acaso un manillar una tija y la aletas o guardabarros, nada más por que el resto está pensado largas distancias y largas temporadas fuera de casa.Y ojo con el carbono...
    saludos a todos, es mi opinión.


    Gibraltar Español
    Publicado hace 6 años #
  20. Yo tambien suscribo todo lo comentado anteriormente. Realmente no vale la pena cambiar componentes de la bici, para rebajar unos cientos de gramos. Si se pretende rebajar peso del  conjunto bici-equipaje, lo mas indicado es empezar por los elementos de carga o mejor dicho, por el sistema de carga. Normalmente el sistema mas ligero es el bikepacking, ya que se prescinde del portabultos, que por si solo supone unos 700 gramos. Pero si como ya se ha comentado antes, instalamos unas alforjas pequeñas, nos obligamos a reducir el volumen de nuestros trastos. Por lo tanto, te obligas a priorizar y elegir muy bien cada articulo que metes en las alforjas. Yo no te aconsejo que te pongs a reducir mucho de golpe. Lo mejor es ir saliendo a viajar, que ya tendras tiempo de ver donde puedes recortar.

    Publicado hace 3 años #
  21. Hola

    Todas las opiniones confirman lo que los principiantes estamos renuentes a creer….el peso no es prioridad en cicloturismo de larga distancia.  Tener tiempo suficiente para cubrir la ruta del dia relajadamente permite subirle peso a la Bici que se transforma en un equipaje mas completo y confiable. En mi ultimo viaje mi Bici rozaba los 32 Kgr + 89 de mi humanidad, aun suficiente para subir còmodo. Creo que podria tolerar otros 3 Kgr mas como carga fija porque siempre hay una carga variable extra de 3 botellas d 1.5 litros d agua cada una mas frutas y otros comestibles. 

    saludos

    Publicado hace 3 años #
  22. Yo estoy trabajando por aligerar de 5 a 10 kg. de... adivinad...
    ...de mí mismo!
    Sobrando, fíjate si le quito peso al conjunto! (porque sobrar, sobran )

    " Hay un sapo en la sopa "

    Ser Cabra en la ciudad, no mola = http://montunerias.blogspot.com
    Publicado hace 3 años #
  23. Yo quiero aligerar el kid herramientas de mi parido. Pesa muchísimo, o a mi me lo parece. Pero es que ya las dos cámaras pesan lo suyo, más las herramientas obligatorias.

    Opino que para los que se ponen como obligación hacer 80-100km/diarios sí primará el peso, pero para los que vamos con la familia y no dudamos en que nuestras hijas se lleven sus muñecas y pelota... como es mi caso... no se le da tanta importancia. Las etapas son más cortas y ya está. Es otra filosofía de viaje. Ir sin prisas, cantando canciones y parándonos a mirar los caballos y vacas que nos podamos encontrar...

    Publicado hace 3 años #
  24. Gran idea Chussone, bajar ese peso en material y bici son miles de euros 

    Publicado hace 3 años #
  25. JJBLOOD dice: Gran idea Chussone, bajar ese peso en material y bici son miles de euros 

    Y cientos de cervezas...

    Publicado hace 3 años #
  26. Hola!
    El Lunes me voy a recorrer la ruta del Ebro, y como ya estoy impaciente ya tengo la bici cargada.
    Como acabo de leer este post, he tenido curiosidad y he pesado la bici y el equipaje. 
    Bici sin equipaje:  16 Kilos.
    Alforjas traseras: 10 Kilos.
    Alforja delantera:  1 Kilo.
    Falta sumar el agua, y algo de comida que siempre llevaré encima y alguna u otra tontería que siempre cae.  calculo 1'5 kilos más.
    total:  28,5 Kilos. No se si es mucho o es poco, pero llevo lo que suelo utilizar siempre. 
    Además llevo una riñonera con la cámara de fotos (es una reflex que con la lente pesa más de un kilo)
    El viaje va a ser de un par de semanas voy solo, y llevo la tienda el saco, cocinilla de alcohol, esterilla hinchable y otra de espuma, (cosas de la edad) y las cosas habituales, algunas herramientas y recambios. 
    Pues nada, un saludo y buenos viajes!






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    Publicado hace 3 años #
  27. Creo que ya está casi todo dicho. Por aportar algo más diría que el peso neto es un valor objetivo pero la percepción de ese mismo peso puede variar según algunas cosas. Por ejemplo:

    -Las ruedas que llevemos: unas ruedas gordas de mucho taco que se pegue mucho al suelo nos dará una percepción de que la bici pesa más.
    -Desarrollos demasiado altos
    -Posturas, altura del sillín
    -Las calas, creo que al hacer más eficiente el pedaleo la bici lleva más inercia y parece que pesa menos.
    -Frenos mal ajustados que frenan la rueda
    -Transmisiones en mal estado (ejes, pedalier, cadena...)
    -El estado de forma de cada uno

    Pues eso. Que una bici de un kilo si vas con las ruedas pinchadas parecerá que pesa 10.  

    En conclusión que aparte de reducir en peso tenemos que prestar también atención a una buena puesta a punto de la bici y a una buena configuración.

    Saludos 

    http://www.conalforjas.com | Cuanto más grandes sean tus alforjas, más cosas inútiles guardarás en ellas
    Publicado hace 3 años #
  28. ...tambien es verdad que con el tiempo, con las salidas y experiencia uno termina minimizando y apostando por lo verdaderamente necesario. De todas maneras, yo me niego a renunciar a ciertas calidades aunque pesen, pongo como ejemplo que llevo una silla plegable...soy demasiado mayor para ir sentando en el suelo como cuando tenia 20 años, y así un par de cositas mas que aunque pesen, te mejoran la vida cuando descansas. Normalmente sobra ropa.

    Publicado hace 3 años #

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    Publicado hace 3 años #
  30. Muy de acuerdo con @Lluís; creo que hay dos tipos de cicloturismo: puedes ir con mucha alforja y poca cartera o al revés, con poca alforja y mucha cartera... a elección del consumidor!

    Lluís dice: Pues eso ... depende del tipo de "viaje" que te planteas y su logística. El tipo de carretera, camino o senda, los dias, la meteorologia, la autosuficiencia ...
    Si piensas ir con la tienda, el saco, más de 15 días, en autosuficiencia (comidas), meteorologia cambiante, etc. ... no renuncias al cafetito, etc. el peso del equipaje es tal que unos quilos de más en la bici no sólo no importan si no, como dice tonilupe, son necesarios para garantizar que la máquina aguante y soporte. En éste caso la velocidad no importa, son más importantes las mariposas ...
    Si piensas ir de alojamiento, haciendo comidas en establecimientos, etc. y si te importa la velocidad = a tantos quilómetros día ... quizás pensar en rebajar quilos a la bici sea importante o tenga sentido.
    Otra cosa es el punto de partida en la bici. Si tienes una bici (cuadro y horquilla) de 3 a 4 kg, qué sentido tiene "ahorrar" peso en la tija, o la potencia, etc ... ? Pero si tienes un pepino de 1 kg pelado ... creo que si vale la pena pensar en procurar mantener la ligereza ...
    Una pregunta interesante seria: a qué precio va el gramo en los componentes ciclistas ??

    Publicado hace 3 años #



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