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EL PATU - caravana para bici


  1. ¡Hola a tod@s!

    Para empezar: soy nuevo en este foro y espero que esté en el buen lugar para discutir el tema que sigue.

    Después de viajar muchos años de forma clásica (bici, carpa, saco de dormir), me pregunté si en vez de meterlo todo en alforjas no era posible construir una "mini-caravana para bici" y así llevarlo todo bien ordenado y seco dentro de armarios (además de dormir en una verdadera cama con colchón). Empecé a informarme en diferentes foros para concretizar esta idea y finalmente me lancé al proyecto basándome en las siguientes ideas:

    - construcción de la cabina con madera y fibras de vidrio (para hacerla a la vez ligera y con un clima / ambiente agradable en el interior) 

    - parte frontal plegable (para reducir la longitud)

    - uso de una bici eléctrica (para compensar el peso adicional)

    - panel solar en el techo (para poder cargar la bici sobre la marcha)

    El proyecto entero me tomó un poco más de dos meses y aproximadamente 200 horas de trabajo. Al final, la caravana pesa unos 62 kg (de los cuales 9.5 kg se deben al sistema solar (panel solar, cargador, accu y ondulador) así que la caravana de por sí pesa alrededor de 53 kg, lo cual no me parece mal para una construcción de madera). Después de los primeros ensayos puedo decir que llevar 60 kg atrás se nota bastante pero con la bici eléctrica no parece ningún problema (sólo hay que conducir prudentemente y adaptar la velocidad). De momento no tengo posibilidad de salir de viaje (porque se me terminaron las vacaciones con el proyecto ...) pero claro que lo haré en cuanto se ofrezca la ocasión.

    Como hay muchísimos aspectos en relación con este proyecto he decidido hacer une página web donde puedo explicar más en detalle el proceso de construcción ilustrándolo con fotos también: elpatu.weebly.com (http://elpatu.weebly.com)

    Lo que me interesaría sería, por supuesto, tener feedback sobre este proyecto y discutir los diferentes aspectos (ruedas, timón, materiales, plan, sistema solar etc.) que lo atañen. ¡Os agradezco de antemano vuestros comentarios y os mando cordiales saludos desde Suiza!

    Marcelo


    Publicado hace 4 años #
  2. Es bueno que estés tan entusiasmado con tu trabajo. Cuando hayas hecho una prueba sobre el terreno te agradecerenos que te vuelvas a pasar por aqui para saber si has podido llegar muy lejos.


    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  3. Hola, la idea me parece genial, si tu puedes con ella adelante, las patas  para mi creo que tienen poca base, si por ejemplo te quedas a dormir en el campo,¿ con el peso no se enterraran?.

    Y si por lo que veo dominas la fibra de vidrio, no seria menos pesada si la hicieras con ella, no se,  se me ocurre a mi, sin tener ni idea de esto.
    Un saludo, y animo ya nos contaras.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 4 años #
  4. ¡Qué trabajo te has metido!  Enhorabuena por el entusiasmo con el proyecto.  Muy artesanal todo, me parece fantástico.
    Algunas preguntas que me vienen a la mente:
    El panel solar, ¿dará para suficiente autonomía en el viaje, para cargar baterías de la bici día tras día?
    ¿Cómo se comportará al vuelco con vientos laterales?

    Un saludo,

    Publicado hace 4 años #
  5. elpatu: "Eso" tiene muy buena pinta y parece un proyecto fantástico!


    Esto.... como te diría.... Que mejor que no vayas enseñando por ahí que tienes placas fotovoltaicas. Que luego todo se sabe. Y si te ve el ministro Soria te empapela en un plis plas. Tu di que es de decoración. Que son fakes, de los chinos. Es que se están poniendo muy tontos con el tema de las placas fotovoltaicas y el autoconsumo (también puede pasar que el Sr. ministro se vaya a tomar aire, y con él su ley absurda. Y ya no lo veamos más por la Moncloa ni por las Cortes. Pero no le tengais pena. En Fenosa o en Endesa le harán un huequecito para que el pobre ministro despechado no pase necesidad....  )

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  6. @Brakepad: Claro, ¡os tendré informados!

    @Salvaguillade: claro, las patas son pequeñas así que existe este riesgo. Pero a) no creo que sea asi (porque al fin y al cabo hay poco peso en cada pata porque se reparte (2 ruedes + 3 patas)) y b) si realmente ocurre simplemente pondria un trocito de madera (fino, incluso de 4mm) debajo de la pata.

    Hacerlo todo con fibras: no queria justamente porque la humedad (de la respiracion) condensaria en el interior. Pero seria mas ligero - eso si ...

    @Tachijardo: el panel solar es de 120Wp asi que en condiciones optimas (verano) puedes llegar a un maximo de 800 Wh / dia (aunque - para ser realista - en general sera menos, algo como entre 200 - 800 Wp / dia). El consumo de la bici electrica es mas o menos 500 Wh para 50 km sin remolque. Con un remolque para niños (cargado a 70 kg) la autonomia se reduce a 2/3 en la llanura y a 1/3 en las subidas (ayuda maxima del motor). Asi que con 500 Wh puedes hacer 16 - 32 km. La autonomia del accu de la bici es de 500 Wh, la del accu de la caravana de 380 Wh y anadiendo 500 Wh de energie solar / dia, cuento con 44 km (minimo) o 88 km (maximo) que se pueden hacer en un dia. Pero todo eso, claro, esta por comprobar ...

    El viento lateral: sí, es una preocupación (seria) ... Así que yo diría: con huracanes que se acercan, ¡mejor quedarse en casa ... !

    @Pau-i-amor: Viviendo en Suiza, la verdad es que no estoy muy al tanto de lo que ocurre en cuanto a leyes españolas sobre paneles solares ... Lo único que te puedo decir es que NO son fake - y que justamente: cuando la caravana no esté de viaje (que será la mayor parte del año), sí que vamos a usarla como pequeño planta solar que nos abastecerá con 230 V para nuestra casa ... Autoconsumo, sí ... Pero, ¿sería una pena desperdiciar esta energía, no?

    Publicado hace 4 años #
  7. En una peli británica aparece una especie de sarcófago telescópico de fibra llevado por un cicloviajero. No recuerdo el nombre de esa peli, pero fue premiada como mejor comedia británica del año hará cosa de tres a seis años. Por si te pudiera ser útil esta info. // Me encantan esos proyectos llevados adelante con entusiasmo! Enhorabuena! Saludos y bienvenido!

    Publicado hace 4 años #
  8. Aunque inconscientemente me suena algo así yo tampoco te podría decir el título - y gracias por el feedback ...

    Publicado hace 4 años #
  9. Y la luz trasera?

    Publicado hace 4 años #
  10. ¡Vendrá! De momento - como no he tenido tiempo (se me terminaron las vacaciones) - la dejo así ya que en Suiza (¿no sé cómo es en España?) basta con los reflectores durante el día. Pero está previsto, claro (no voy a instalar todo un sistema solar para no ponerle luz al final ...

    Publicado hace 4 años #
  11. elpatu dice: Aunque inconscientemente me suena algo así yo tampoco te podría decir el título - y gracias por el feedback ...


    La peli se llama 'Sightseers', del año 2012.  Humor negro británico.  Unos frikis de cuidado, los personajes.
    http://www.filmaffinity.com/es/film934831.html

    Publicado hace 4 años #
  12. (Sí, es verdad, Tachi... la peli era muy rara. Recuerdo que salí pensando cómo habrían podido catalogarla como comedia. Un humor negro muy negro y muy británico.... El sarcófago de fibra está casi al final de la peli, me parece recordar. Y no se ve de pasada, hay una pequeña escena sobre ello, en donde el cicloviajero lo enseña y habla del concepto.)

    Publicado hace 4 años #
  13. Eres un fiera!


    Felicidades

    Publicado hace 4 años #
  14. Graaaaacias, Pablo, comentarios como éste realmente recompensan después de 200 horas de trabajo ... más que una fiera estoy hecho un Cristo, creo ...

    Publicado hace 4 años #
  15. Oye, enhorabuena. Has optimizado muy bien el tamaño, y lo de que se pliegue es estupendo... ¿te cobrarán como autocaravana en los campings? .

    Publicado hace 4 años #
  16. Ciertamente para manirrotos como yo, lo que has conseguido es increíble y además con mucha mejor pinta que los prototipos que andan por la red. Pero... práctico y comodo... hombre yo creo que la tienda de campaña de momento es más practica y ligera.

    Publicado hace 4 años #
  17. Hola, Ciclón, gracias por tu mensaje. Me hice la misma pregunta. A mi modo de ver me deben cobrar como una carpa (no es más grande que una carpa e incluso hace menos daños al césped) y si me cobran como autocaravana creo que prefiero seguir mi ruta ... Personalmente, prefiero también acampar fuera de los campings oficiales allí donde es posible (ojalá pueda hacer un día un viaje por Noruega y Suecia donde eso no plantea ningún problema).

    @Vicent: La carpa es más ligera, de acuerdo, pero la caravana es más cómoda: cama confortable y todos los trastos bien ordenados en los armarios. Además, menos tiempo para montarla que para una carpa y creo que cuando llueve, la caravana también tiene sus ventajas (todos sabemos que viajar con un carpa húmeda no es muy agradable ...)

    Publicado hace 4 años #
  18. Brakepad dice: Es bueno que estés tan entusiasmado con tu trabajo. Cuando hayas hecho una prueba sobre el terreno te agradecerenos que te vuelvas a pasar por aqui para saber si has podido llegar muy lejos.


    Saludos.

    Bueno, entonces, Brakepad, he hecho mi primer viaje así que vuelvo para contar un par de experiencias:
    Para empezar me he conformado con 55 km (porque nunca sabes si tu prototipo se te muere en el acto, verdad ...;-)) que hice sin cargar la bici en el camino (yendo, por lo tanto, solo con la energía cargada en casa y la energía solar del panel). Cargué la caravana al máximo (80 kg) y puedo decir que en esta configuración es muy pesada ... Pero: la bici electrica (con 500 W) consigue tirar esto bastante bien (velocidad media alrededor de 17 km/h, con subidas). Las subidas, para mi son de dos tipos: a) ligeras (tal vez hasta 5-7%): estas las puedes hacer a unos 15 km/h. b) las duras (intenté más de 10%): en estás, la Stromer se hace bastante lenta (alrededor de 10 km/h) y el motor funciona de forma completamente suboptimal (y se calienta). El segundo día, la Stromer se me paró en una ocasión con el mensaje "HEAT" y tuve que esperar 40 minutos hasta que bajara la temperatura del motor. Pasé la noche al borde de un lago y con las temperaturas bajas de octubre hubo mucha humedad. Puedo decir que no tuve ningún problema con las partes de madera. Las únicas partes que tienen problema de condensación son las ventanas (como era de esperar). Pero no se me cayeron gotas durante la noche y pude secarlas con una toalla al día siguiente. La cama es bastante confortable con tres posiciones que son posibles: en la espalda, de lado (con las rodillas dobladas también, o en el vientre). El único problema que encontré es el acoplamiento: la Stromer necesita un "adaptador" en el que se fija la Weber EL y dos veces uno de los tres (solo tres!?!) tornillos empezó a abrirse), también la Weber EL, diseñada para 100 kg, no me parece muy sólida la verdad ... Así que voy a estudiar un poco este punto (que me parece el punto débil del proyecto de momento) y ver cómo lo puedo mejorar. Podéis encontrar más detalles sobre el viaje en mi página: http://elpatu.weebly.com (cliquear en "Diary"). La página va a estar disponible sólo en inglés. El consumo de la Stromer fue más o menos 18.5 Wh / kilómetro (lo que es bastante). La autonomía - calculada de forma bastante pesimista - es de 54-58 km / día (70 - 74 km si se gasta también la reserva de la caravana). Para terminar: alguien tenía miedo que las patas - muy pequeñas - se hundieran en el cesped. Pues, instalé la caravan en un césped muy húmedo - y no se hundieron ... Saludos, y si tenéis una idea sobre cómo mejorar el acoplamiento o preguntas sobre el proyecto - un placer!

    Publicado hace 4 años #
  19. Estoy absolutamente alucinado.

    Me he leído toda la web y vaya curro que te has pegado.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 4 años #
  20. Hola, me alegro de que las patas no se hundieran en el terreno, para nada lo deseaba.

    Un saludo.

    Publicado hace 4 años #
  21. Me parece una construcción impresionante! enhorabuena!  


    ¿para cuando una versión 2 ? ^^ 

    Fuera coñas, me parece una idea genial! 

    Publicado hace 4 años #
  22. me parece un muy buen proyecto, aunque con algunos puntos a mejorar, aparte del acoplamiento a la bici, el peso es otro punto importante, 60 kg en vacío es una cifra no afrontable para viajes de una mínima envergadura. En aeronautica y en nautica (kayaks es el área que controlo más) se utiliza un material que es como panal de abejas, para dar rigidez a la fibra evitando el sobrepeso que aportarian otros materiales como la madera y que ademas aislan mas pues crean cámaras de aire, en las propias autocaravanas se usa un armazon de madera y el hueco interior se rellena con aislante tipo poliestireno expandido, y se consiguen pesos mucho mas contenidos (12-13 kg en un kayak de 5,20 x 0,55 m) tu caravana no tiene que soportar tensiones estructurales muy fuertes y puede ser mas ligera sin comprometer la rigidez de la célula. yo creo que usando el sistema de estructura rellena de aislante aun usando madera reducirias bastante el peso final, te lo comento de cara a construir el modelo de 2 plazas. Y que no resulte demasiado pesada. Otra idea que exploraria es la de hacerla plegable en sentido vertical, ( no es excluyente con tu sistema horizontal en abanico) con el fin de reducir su resistencia al aire, y sobre todo para evitar la influencia de vientos laterales, mira modelos de caravanas plegables y veras de lo que hablo, se reducen al tamaño de un remolque de carga, bajo y cuando se despliegan hacia arriba permiten estar de pie dentro. En tu caso, podría ser una doble caja en la que la superior solape sobre la inferior, y que al levantarse la parte superior, permitiera que la inferior se despliegue hacia delante para dar una longitud total de 2m y poder estar tumbado.... Si no lo acabo de explicar bien podría hacer un dibujo ..

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  23. @danienbici: Muchas gracias por tu comentario y tus experiencias con la náutica y el kayak. ¡Muchas ideas interesantes, por supuesto, que me gustaría discutir un poco más en detalle!

    El peso: es un tema eterno, parece ... Y estoy de acuerdo contigo. ¡Cuánto más ligero, mejor! Aúnque para mí hay un límite hacia abajo también: el proyecto "Maus" (del que ya he hablado, me parece) es impresionante porque sólo pesa 18 kg (y el autor incluso está planeando un proyecto "Maus2" de 15 kg). Pero para conseguir este peso, usó poliestireno y fibras de vidrio muy ligeras (me acuerdo que para las fibras usó material de 80 g/m^2 - yo personalmente usé 163 gr/m^2 para El Patu y me pareció ya muy fino) y aunque él afirma que la estabilidad es suficiente, yo personalmente tengo mis dudas (o mejor dicho: esta estabilidad - porque lo de "estable" es bastante relativo - para mí no sería suficiente, yo quiero tener algo en lo que uno también se pueda apoyar, al menos un poco, sin miedo de romperlo en seguida ...) Luego, no hay que olvidar que 9 kg de "El Patu" se deben al sistema solar (panel: 2.5 kg / regulador: 0.5 kg / acumulador: 4 kg / ondulador: 1.6 kg / cables&enchufes: 0.5 kg) así que la caravana en realidad (es decir a solas) pesa 53 kg. 

    Panal de abejas (honeycomb): claro, muy buena solución ... de carbono, si posible (lo mejor en cuanto a peso vs estabilidad). PERO (!) : todos sabemos que este material cuesta carísimo (!) y segundo, es difícil - dificilísimo (!!) - de trabajar. Es decir que necesitas todo un arsenal de materiales y utillajes (bomba de vacío por ejemplo) y tienes que construir formas negativas y usar toda una paleta de productos específicos (para separar la forma de la pieza por ejemplo). Fabricar piezas así también toma muchísimo tiempo y necesitas muchos conocimientos y experiencia para conseguir buenos resultados. Así que sinceramente, para aficionados (quiero decir "amateurs" - como lo soy), ¡eso queda claramente fuera de alcance!

    Poliestireno: es la segunda opción después del panal de abejas, aún bastante ligero pero mucho más fácil de trabajar: no se necesita bomba de vacío sino que la resina y las fibras se pueden aplicar con rollos y pinceles para formar un laminado / sandwich. Usé este tipo de construcción para la puerta y también para algunas partes del suelo (en la parte plegable y la popa de la parte fija). Recomiendo el poliestireno extruido (XPS) porque es resistente a la humedad (lo cual no es el caso del poliestireno expandido (EPS)) y bastante sólido. A pesar de todo, hay que decir que a mi modo de ver, tienes que usar como mínimo material de 300-800 gr/m^2 para el XPS y 150-300 g/m^2 para las fibras. Añadiendo el peso de la resina (= aproximadamente el peso de la fibra) y contando que tienes que laminar los dos lados (!), llegas a un peso total de 900-2000 gr/m^2 (900 gramos sólo para partes que no tienen que llevar peso). Comparando con la madera (chopo/álamo (?) de 4 mm y 1700 gr/m^2 que puedes laminar con una fibra muy fina (para protegerla contra la lluvia) de un lado sólo (!), llegas a más o menos 2000 gr/m^2, lo que significa puedes ahorrar un máximo de 1 kg / m^2 (ó 7 kg para una superficie de unos 7 m^2 (como en El Patu)). Eso no es nada, por supuesto, pero tampoco me parece tanto ... Sobre todo que la madera tiene otras ventajas: es mucho más fácil de trabajar (!), no conlleva problemas de condensación en absoluto (lo que no es el caso del poliestireno!) y ofrece un "ambiente" mucho más bonito en el interior (a mi modo de ver) que el poliestireno.

    Plegabilidad: Conozco sistemas de caravanas plegables (como por ejemplo el Rapido que me parece genial), pero la plegabilidad tiene sus desventajas: primero, significa que no puedes usar la caravana directamente cuando llegas (en el caso del Rapido, por ejemplo, desdoblarla cuesta bastante trabajo y toma tiempo (y en este caso te puedes llevar una carpa directamente:-)). Cuando viajas a un lugar específico para pasar una semana allí sin problema (lo haces una vez y ya). Pero si quieres moverte cada día, lo que quieres es tener una caravana que dé lo menos trabajo posible para instalarla. Segundo, cada parte plegable conlleva un riesgo / problema de (a) estanqueidad y (b) solidez de la estructura y (c) de fijación durante el viaje. Además, estas partes se deben construir con mucha precisión (para que encajen) y la cosa se puede complicar bastante rápido, sobre todo si quieres combinar diferentes partes plegables ... Así que nada, por eso decidí hacer sólo una parte plegable y tuve que elegir entre reducir la largura o la altura. Opté por la largura porque me parece más crítica en el tráfico (es más fácil conducir con una caravana corta) y para mí tener una altura que permita estar de pie me parece un lujo innecesario (basta si uno se puede sentar dentro, a mi modo de ver). Es verdad que hacerla plegable verticalmente podría reducir el problema del viento (frontal o lateral). Allí aún no tengo experiencias con la altura que tengo (80-120 cm en el caso de El Patu).

    Caravana para dos personas: vistos todos estos problemas de peso y construcción una caravana para dos personas (como la quería construir al principio) me parece ahora completamente ilusoria (= irrealizable). Lo que sí vería posible serían dos caravanas que se puedan poner la una al lado de la otra y abrirse la una hacia la otra en medio (una idea que ya existe, ver aquí: http://remorques2velos.canalblog.com/archives/2009/02/08/12432425.html)

    Como conclusion: a mi modo de ver una caravana para bici va a pesar forzosamente 45 kg (para dar un peso de referencia que corresponde a un peso medio de todas las caravanas que he googleado (y es también el peso del Wide Path Camper por ejemplo)), así que me digo: tener 10-15 kg más - o menos - ¿qué más da? Contando que una bici pesa tal vez 15 kg, una caravana media 45 kg, el equipaje 20 kg y el ciclista 70 kg - o sea fácilmente un total de 150 kg - 10-15 kg corresponden a un 7-10% del peso total. Por eso, yo personalmente, prefiero tener una caravana un poco más pesada que ofrece cierto confort (que una super ligera no ofrecería) y compensar este peso con una bici eléctrica. Pero bueno, veremos si consigo solucionar los problemas que quedan (el acoplamiento sobre todo) y si consigo bastante energía (con el panel solar sobre todo) para hacer 60-70 km al día (este sería más o menos mi objetivo).

    Bueno, la respuesta me ha quedado un poco larga, pero bueno: también hay muchos aspectos que hay que discutir ...

    Publicado hace 4 años #
  24. Voy a decir la mayor estupidez que se haya dicho en este foro  :lol: 


    Cuando era pequeño recuerdo que me encantaba hacer formas con periodico y cola de carpintero . Mucho periodico, y mucha cola.  Totalmente moldeable , barato , y ligero . Quedaba duro como un casco .Si aparte le ponías algún tipo de tela por encima . Tenías un casco, armazón hiper ligero y resistente. 

    ¿No podría hacerse de algo así? Está claro que no es impermeable , pero tal vez con algún acabado especial o alguna tela ... no se...  cosas que se le vienen a uno a la cabeza (  y se siente tan agusto en el foro que las suelta sin pensarlas mucho :P) 

    Un saludo


    Publicado hace 4 años #
  25. La veradad, me parece fantastico tu proyecto. Que se puede alivianar es posible, hay otros materiales, chapa, aluminio,(*) carton, que no se si son mas livianos o no, pero como dices no lo veo muy facil para un proyecto artesanal. Estoy de acuerdo contigo que lo mejor es la madera.
    No es la idea para todos, es una idea mas, pero muy aplicable con una bici electrica y comoda.
    Yo mas de una vez me cuestione hacer un trailer electrico, no una caravana. Para quien no tiene una bici electrica, podria ser una solucion.
    (*) El unico ejemplo que tengo son las escaleras de mano, de todas las que hay en el mercado, fibra, madera y aluminio, por lejos las mas livianas son de aluminio, pero no se si es aplicable a una proyecto como este, pensando claro en el bastidor.

    Publicado hace 4 años #



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