@danienbici: Muchas gracias por tu comentario y tus experiencias con la náutica y el kayak. ¡Muchas ideas interesantes, por supuesto, que me gustaría discutir un poco más en detalle!
El peso: es un tema eterno, parece ... Y estoy de acuerdo contigo. ¡Cuánto más ligero, mejor! Aúnque para mí hay un límite hacia abajo también: el proyecto "Maus" (del que ya he hablado, me parece) es impresionante porque sólo pesa 18 kg (y el autor incluso está planeando un proyecto "Maus2" de 15 kg). Pero para conseguir este peso, usó poliestireno y fibras de vidrio muy ligeras (me acuerdo que para las fibras usó material de 80 g/m^2 - yo personalmente usé 163 gr/m^2 para El Patu y me pareció ya muy fino) y aunque él afirma que la estabilidad es suficiente, yo personalmente tengo mis dudas (o mejor dicho: esta estabilidad - porque lo de "estable" es bastante relativo - para mí no sería suficiente, yo quiero tener algo en lo que uno también se pueda apoyar, al menos un poco, sin miedo de romperlo en seguida ...) Luego, no hay que olvidar que 9 kg de "El Patu" se deben al sistema solar (panel: 2.5 kg / regulador: 0.5 kg / acumulador: 4 kg / ondulador: 1.6 kg / cables&enchufes: 0.5 kg) así que la caravana en realidad (es decir a solas) pesa 53 kg.
Panal de abejas (honeycomb): claro, muy buena solución ... de carbono, si posible (lo mejor en cuanto a peso vs estabilidad). PERO (!) : todos sabemos que este material cuesta carísimo (!) y segundo, es difícil - dificilísimo (!!) - de trabajar. Es decir que necesitas todo un arsenal de materiales y utillajes (bomba de vacío por ejemplo) y tienes que construir formas negativas y usar toda una paleta de productos específicos (para separar la forma de la pieza por ejemplo). Fabricar piezas así también toma muchísimo tiempo y necesitas muchos conocimientos y experiencia para conseguir buenos resultados. Así que sinceramente, para aficionados (quiero decir "amateurs" - como lo soy), ¡eso queda claramente fuera de alcance!
Poliestireno: es la segunda opción después del panal de abejas, aún bastante ligero pero mucho más fácil de trabajar: no se necesita bomba de vacío sino que la resina y las fibras se pueden aplicar con rollos y pinceles para formar un laminado / sandwich. Usé este tipo de construcción para la puerta y también para algunas partes del suelo (en la parte plegable y la popa de la parte fija). Recomiendo el poliestireno extruido (XPS) porque es resistente a la humedad (lo cual no es el caso del poliestireno expandido (EPS)) y bastante sólido. A pesar de todo, hay que decir que a mi modo de ver, tienes que usar como mínimo material de 300-800 gr/m^2 para el XPS y 150-300 g/m^2 para las fibras. Añadiendo el peso de la resina (= aproximadamente el peso de la fibra) y contando que tienes que laminar los dos lados (!), llegas a un peso total de 900-2000 gr/m^2 (900 gramos sólo para partes que no tienen que llevar peso). Comparando con la madera (chopo/álamo (?) de 4 mm y 1700 gr/m^2 que puedes laminar con una fibra muy fina (para protegerla contra la lluvia) de un lado sólo (!), llegas a más o menos 2000 gr/m^2, lo que significa puedes ahorrar un máximo de 1 kg / m^2 (ó 7 kg para una superficie de unos 7 m^2 (como en El Patu)). Eso no es nada, por supuesto, pero tampoco me parece tanto ... Sobre todo que la madera tiene otras ventajas: es mucho más fácil de trabajar (!), no conlleva problemas de condensación en absoluto (lo que no es el caso del poliestireno!) y ofrece un "ambiente" mucho más bonito en el interior (a mi modo de ver) que el poliestireno.
Plegabilidad: Conozco sistemas de caravanas plegables (como por ejemplo el Rapido que me parece genial), pero la plegabilidad tiene sus desventajas: primero, significa que no puedes usar la caravana directamente cuando llegas (en el caso del Rapido, por ejemplo, desdoblarla cuesta bastante trabajo y toma tiempo (y en este caso te puedes llevar una carpa directamente:-)). Cuando viajas a un lugar específico para pasar una semana allí sin problema (lo haces una vez y ya). Pero si quieres moverte cada día, lo que quieres es tener una caravana que dé lo menos trabajo posible para instalarla. Segundo, cada parte plegable conlleva un riesgo / problema de (a) estanqueidad y (b) solidez de la estructura y (c) de fijación durante el viaje. Además, estas partes se deben construir con mucha precisión (para que encajen) y la cosa se puede complicar bastante rápido, sobre todo si quieres combinar diferentes partes plegables ... Así que nada, por eso decidí hacer sólo una parte plegable y tuve que elegir entre reducir la largura o la altura. Opté por la largura porque me parece más crítica en el tráfico (es más fácil conducir con una caravana corta) y para mí tener una altura que permita estar de pie me parece un lujo innecesario (basta si uno se puede sentar dentro, a mi modo de ver). Es verdad que hacerla plegable verticalmente podría reducir el problema del viento (frontal o lateral). Allí aún no tengo experiencias con la altura que tengo (80-120 cm en el caso de El Patu).
Caravana para dos personas: vistos todos estos problemas de peso y construcción una caravana para dos personas (como la quería construir al principio) me parece ahora completamente ilusoria (= irrealizable). Lo que sí vería posible serían dos caravanas que se puedan poner la una al lado de la otra y abrirse la una hacia la otra en medio (una idea que ya existe, ver aquí: http://remorques2velos.canalblog.com/archives/2009/02/08/12432425.html)
Como conclusion: a mi modo de ver una caravana para bici va a pesar forzosamente 45 kg (para dar un peso de referencia que corresponde a un peso medio de todas las caravanas que he googleado (y es también el peso del Wide Path Camper por ejemplo)), así que me digo: tener 10-15 kg más - o menos - ¿qué más da? Contando que una bici pesa tal vez 15 kg, una caravana media 45 kg, el equipaje 20 kg y el ciclista 70 kg - o sea fácilmente un total de 150 kg - 10-15 kg corresponden a un 7-10% del peso total. Por eso, yo personalmente, prefiero tener una caravana un poco más pesada que ofrece cierto confort (que una super ligera no ofrecería) y compensar este peso con una bici eléctrica. Pero bueno, veremos si consigo solucionar los problemas que quedan (el acoplamiento sobre todo) y si consigo bastante energía (con el panel solar sobre todo) para hacer 60-70 km al día (este sería más o menos mi objetivo).
Bueno, la respuesta me ha quedado un poco larga, pero bueno: también hay muchos aspectos que hay que discutir ...