Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El Miedo a viajar solo/a

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues eso, no sabía como comenzarlo y ya lo he hecho. A veces nos dá un poco de verguenza decir esto, pero nos ocurre. No somos conscientes de que el miedo a la soledad, especialmente en la noche, no deja de ser una atabismo y que vencerlo puede ser facil o puede ser dificil.

    Muchos de nosotros y nosotras nos hemos planteado salir a hacer un viajillo solos, de forma natural, viviendo y acampando en plena naturaleza.

    Muchos de nosotros no lo hemos hecho -viajar solos- por ese miedo a dormir en el campo, en medio de la nada y por sernos dificil de vencer los atabismos a los que me he referido antes.

    Sinembargo, en este foro tenemos grandes lobos esteparios, que viajan solos y lo hacen del modo mas natural. Los admiro y me gustaría poder emularlos.

    He abierto este hilo porque creo que es una curiosidad que resulta común:
    ¿A que tenemos miedo?
    ¿Como se vencen esos miedos?
    ¿Existen diferentes típos de miedos a la noche?
    ¿Existen los Vampiros? (jejejejeje)

    Yo empezaré diciendo que tengo miedo a la soledad en la noche. Cuando viajo solo, tengo miedo a tener una caida y no encontrar socorro. Tengo miedo a un contratiempo en mi salud. Y, a veces, tengo miedo a tener miedo.

    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  2. Hola, es un hilo muy interesante porque desmitificando el heroicismo de las gestas en solitario, el miedo existe (al menos en mi modestisimo caso) pero para mi es importante tenerlo presente, e instrumentalizar ese miedo, darle una tarea para que no de "la coña".
    Yo tengo miedo igualmente a un accidente sin posiblidad de que me localicen, a una enfermedad repentina en medio de la nada, a que ocurra algo por la noche...
    Venzo los miedos convirtiéndolos en alerta, y adoptando unas rutinas "conservadoras". Está claro que viajando solo la autosuficiencia es la base del viaje, con lo que procuro ser conservador y no arriesgar demasiado (tanto con la bici, en el monte o con el kayak) valorar los riesgos desde la individualidad y poniendome en la peor alternativa) tener siempre lo básico (cartera, movil botiquin y material de emergencia) localizado y a mano, el movil cargado, que alguien (la familia) conozca la ruta, y sobre todo (depende de la actividad) plantear planes B (que hacer si pasa algo) para mprovisar lo menos posible en esa posible situación. Eso me da la seguridad para tirar para delante.
    Por la noche, y por mi experiencia, a los animales que tengo mas miedo es a los de "menos y mas de cuatro patas" me han dado mas problemas los humanos y los insectos que todos los demás, así que llevo un buen repelente (porque soy un "iman" para pulgas y garrapatas) y procuro pernoctar lo mas alejado posible de la civilización urbana. en una aldea no suele ser problema dormir en el portico de la iglesia. la navajilla y el frontal en el bolsillo interior del saco, infunden bastante confianza, aunque luego no se utilicen cssi nunca..
    Pero he tenido momentos de pánico, uno de ellos, el mas gracioso, fue una noche vivaqueando que me despertó bajo el saco un bulto que se movía..imaginaba algun tipo de peligrosa serpiente que se había acercado buscando calor y me iba a inocular un mortal veneno... al final, estaba yummbado sobre la salida de una madriguera de un pobre raton de campo que tenía mas miedo que yo..jeje. en otra ocasión en el portico de una iglesia, fuimos nosotros los que asustamos a una pareja que venía... a tener intimidad, y donde solia estar el banco se encontraron una especie de "oruga gigantesca de nylon que gruñó al apoyarse en ella... en otra me despertó una masa viscosa que se me pegó a la cara.. era un sapo tirando a grande, que tuvo la puntería de aterrizar en la unica parte que asomaba de mi saco, y con pulgas y garrapatas, unas pocas... Pero por la mañana, te ries, jejeje.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #
  3. Yo viajo siempre solo, aunque soy un sibarita del cicloturismo, cuando termino la etapa siempre duermo en un hostal y me gusta pegarme una buena comilona jeje. En el futuro igual me animo con otras experiencias como dormir al raso, pero de momento como lo hago me gusta y lo disfruto mucho. El ir solo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A mi tambien me da miedo el tener algun problema en medio de la nada (y alguno he tenido, pero poca cosa) pero intento tenerlo todo lo mas controlado posible. En un futuro no descarto buscar compañia, sobretodo para viajes por el extranjero, pero de momento me gusta como lo hago y he llegado hace pocos dias de un viaje y ya estoy pensando en el siguiente.
    Ventajas de ir solo: Ir a tu ritmo, visitando lo que quieras y estar solo con uno mismo que siempre viene bien de vez en cuando.
    Inconvenientes: Principalmente el peligro, pero tambien el poder compartir por las noches la cena hablando de la etapa del dia y reirte un rato.

    Aqui comparto mis escapaditas - Mis Rutas
    Publicado hace 12 años #
  4. Nadie puede viajar solo...

    Un abrazo

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 12 años #
  5. Aquel que no tenga miedo
    Se pierde el placer de dominarlo
    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  6. Andres Gomez, te entiendo perfectamente. Yo soy bastante exigente con los sitios donde poner la tienda a la hora de hacer acampada libre. Con todo y con eso me he pasado unas cuantas noches en vela sólo con la paranoia. Ahora lo que hago es que me tomo una tila antes de dormir (no es coña) y dejo en el bolsillo de la tienda unos tapones de los oídos por si la paranoia me encuentra. Que pase lo que tenga que pasar, pero el descanso es sagrado, pienso.

    Eso sí, sin tienda soy incapaz de dormir.

    Publicado hace 12 años #
  7. Hola

    Este año he realizado mi primer viaje sola con la bicicleta, y lo del miedo, no pasé afortunadamente.

    Yo también prefiero dormir en albergue o hotel, no veo claro lo de sola con la tienda de campaña, y también por comodidad. Aunque sale más caro, normalmente en los hoteles tienen pocas habitaciones individuales, suelen ser dobles, y te cobran lo mismo para una persona sola que para dos, jo.

    Hice el canal de Midi, y por el día, y siendo Francia, ningún problema de seguridad, solo pasé un pequeño susto un momento que me perdí (cómo se puede perder un canal??, pues había un punto que no estaba claro), afortunadamente me "acoplé" a 4 que iban también con alforjas y en el mismo punto se despistaron, y me quedé con ellos hasta que reencontramos el canal, es lo bueno que aunque vayas solo suele haber gente por el camino, incluso el hecho de ir solo te abre más a relacionarte.

    Me preocupaba el tema de la mecánica y me sigue preocupando, aparte de cambiar la cámara poca cosa más sé, me fío que siempre hay tiendas donde arreglar, el caso es poder llegar hasta ellas. Afortunadamente no tuve ningún percance técnico.

    Creo que por Europa al menos en principio no hay problema para viajar sola, ya irme a otros continentes sola creo que no me iría. Y el tema del idioma te aisla bastante, si no te puedes comunicar con fluidez.

    saludos

    Publicado hace 12 años #
  8. Tras la experiencia de esta primavera en la que hice mi primer viaje largo y sola, fue muy positiva. Miedo, miedo no tuve (igual porque estoy un poco volada). Eso sí, la familia y los amigos conocian la ruta que iba a llevar y cada noche hacía la llamada de rigor: dónde estoy, dónde voy a dormir, qué tiempo hace, qué he comido...

    La noche que dormí más intranquila fue la que me dejaron dormir en las escuelas de Puerto San Vicente, pues me daba la impresión de que entraba alguien. Igual era porque no contaba con la protección de la tienda...

    Para mí lo peor era la soledad, no por miedo, sino porque no callo, y terminé hablando con la radio, como los pastores. Además de avasallar a todo jubilado, forestal e incluso guardia civil que se cruzó por mi camino.

    Eso sí, me dí cuenta de que la gente se fía más de las mujeres solas, o será que sé poner cara de buena.

    Adjunto

    1. cara_de_bueno.jpg (7.6 KB, 2 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  9. Miedo es poner los informativos...el resto es aventura.

    Pollo me ha gustado tu reflexión

    Un abrazo

    Publicado hace 12 años #
  10. !!!Victor, te saludo..!!!
    la frase es de un escalador..celebre escalador..hace ya mucho tiempo que la conozco.fue alli, en las montañas serradas..
    Lo que verdaderamente da miedo...
    es la estupidez
    el egoismo
    la ipocresia
    la mentira
    el odio
    yo, que no me llamo San pedro precisamente, tengo el corazon tranquilo y miedo c...o pues a dormir solo en el monte...va a ser que no.
    Cual es la razon para tener miedo?
    miedo a que?.... a que?
    si hay serpientes , lo mejor es meterse un tapon en el ......jajajaj
    un abrazo
    ser felices

    Publicado hace 12 años #
  11. Si acabas muy cansado.. o estas muy ocupado...
    ni tienes fuerzas ni tiempo de tener miedo . Asi de simple ! Saludos

    Publicado hace 12 años #
  12. Por circunstancias no me puedo permitir largas “escapadas”, pero el ir solo es algo que nunca me ha “tirao pátras”, desde niño.

    Al igual que al resto solo me “asusta” el joputabipedae... afortunadamente -aunque armen mucho ruido- son pocos y la mayoría de la gente son “guena gente”. Naturalmente también se tiene el temor de tener algún accidente estando solo, a partir de los “taytantos”, que te dé un “chungo”, etc. ¡pero que leches!... de algo habrá que morir y pongas como te pongas... cuando llegue tu día y hora...

    Quizás, el mayor de los miedos a ir solo, es precisamente ese... hablar contigo mismo, tratar con la única persona a la que no puedes engañar, es curioso como repasas tus acciones y decisiones contigo mismo, al final más que reflexión es auto reñirse. Por contra es imposible encontrar mayor ilusión de libertad, sin compromiso, cualquier rincón te puede parecer el lugar más bello del orbe, te paras y lo disfrutas, sin tener que convencer a los demás, sin dar explicaciones... a tu ritmo... a tu p... bola, ni mujer, ni hijos, ni amigos ... tú y solo tú... cuando termina el viaje, se acaba la ilusión (que también cansa) y se vuelve a la vida de “verdad”... que no es otra que la cotidiana.

    Publicado hace 12 años #
  13. No solo no tengo miedo, no solo no se que es eso cuando viajo...

    al contrario, mi problema es llegar a creer que puedo con todo cuando se que eso no es así... y el temor, que no miedo, me viene cuando una vez acabado el viaje, pienso sobre ello...

    tal vez sustituyo a lo que no me acompaña con lo que me acompaña, la bici y el remolque y les doy personalidad, partes o visiones diferentes de mi personalidad

    tal vez me falta algo que ya perdí en la juventud

    la soledad de plantar la tienda en ninguna parte...

    este tema me ha recordado este video y canción...

    http://www.youtube.com/watch?v=m9WdUgn0XkU&ob=av2e

    Publicado hace 12 años #
  14. Qué buen tema.

    Yo estoy acostumbrada a viajar sola, de hecho me gusta viajar sola, disfruto perdiéndome por ahí, levantándome y pensado qué voy a hacer ese día.

    En cuanto a rutas sola con la bici... miedo no, prudencia sí. Acabo de empezar en esto, de modo que no tengo mucha experiencia, pero de momento las salidas y rutas que me he planteado han sido por zonas que sé que me van a suponer el reto justo. Supongo que a medida que coja confianza me iré aventurando por espacios más "agrestes".

    Prudencia siempre, miedo nunca. Y sí que es cierto que de las mujeres solas parece que la gente se fía más o tal vez simpatiza más. En Francia este verano la gente se sorprendía de verme con las alforjas y viajando sola. Debe de ser que la aventura, en sus mentes, es cosa de hombres. con lo divertido que es.

    Publicado hace 12 años #
  15. Yo no tengo demasiado miedo. Pero a veces, las que más cuando voy de noche, ellos saltan unos metros detrás de la bici. Y si me paro, entonces mueven las ramas detrás mio.

    Cuando ya estoy tumbado, dentro del saco de dormir, ellos juegan a estirar los vientos de la tienda.

    Ellos no son malos.

    Ellos siempre están ahí. Sobretodo cuando oscurece.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  16. Escalofríos me has dado, Pau.

    Publicado hace 12 años #
  17. No recuerdo quien lo decía , pero. . . .

    el que teme padecer,
    ya padece lo que teme

    Publicado hace 12 años #
  18. A mi no me da tiempo a tener miedo...mis "viajes" son de dos o tres días (por ahora no puedo salir más días), por tierras cristianas donde conozco las costumbres locales, y duermo en hostal o en hotelillo barato (lo siento, pero no puedo vivir sin ducharme por la mañana ni sin un café de verdad). En el futuro...

    "Pueden porque creen que pueden" Virgilio
    Publicado hace 12 años #
  19. Pau, me acabas de quitar las ganas de acampar en soledad durante todo el viaje, ¡jajajaja!
    En verdad, uno tarda en acostumbrarse a los sonidos que se escuchan en mitad del campo, ya sea a solas o acompañado, pero, una vez superada la etapa en la que te despiertas hasta con el croar de una rana, todo va como la seda.

    Publicado hace 12 años #
  20. Yo acostumbro a realizar salidas nocturnas con mis amigos. Tenemos un buen equipo de luz (comprado en DealExtreme) y aprovechamos esas horas de la jornada que ya empieza a refrescar. Pues una vez, en una salida nocturna, a un amigo mío se le cayó por el monte la bomba de hinchar las ruedas -se ve que no la llevaría bien sujeta- y no se dió cuenta. Mi amigo tiene un marcado sobrepeso. Siempre rula el último, pero no nos importa parar a menudo para esperarlo. Si hubiese rulado con el grupo ya hubíesemos visto que le caía la bomba al suelo.

    Ellos, que llevaban un rato siguiéndole, sí que lo vieron y para avisarle empezaron a romper ramitas, pegando saltos sobre la maleza, para hacer un poco de ruido.

    Mi amigo al oir el ruido, en lugar de pararse y recoger la bomba del suelo, empezó a correr a toda máquina. Ellos no entendían lo que pasaba, recogieron la bomba y siguieron a mi amigo que cada vez rodaba más rápido. Ellos venga correr y armar barullo, para avisar a mi amigo, claro está.

    Lo estábamos esperando delante de las primeras farolas que hay a la entrada del pueblo. Mi amigo se detuvo sudoroso y casi sin aliento. "He perdido.... he perdido la bomba..." dijo mientras señalaba el punto del cuadro donde había una brida suelta. Nuestra respuesta fue solidaria. "¿Quieres que volvamos atrás y pasemos poco a poco a ver si la encontramos?".

    Me pareció que la respuesta de mi amigo, aún jadeante, era "Y una mierda!"

    Publicado hace 12 años #
  21. Es de comprender que hasta que el hombre pudo dominar el fuego a voluntad la noche representaba posiblemente el periodo más peligroso del día, sobre todo si sorprendía al pobre individuo/a sólo, sin refugio y rodeado de digamos algún otro tipo de vida hambrienta...

    Para algo que nos recuerda lo que en el fondo somos y que todavía no se puede solucionar con dinero, pues yo digo que sigamos teniendo miedo a la oscuridad a los monstruos íncubos y súcubos, a las meigas y a los extraterrestres que vienen desde más allá del tiempo o simplemente a ese pastor alemán ladrando detrás de esa verja que no sabemos si tiene algún agujero.

    Si no tuviéramos miedo no seríamos humanos

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 12 años #
  22. Yo miedo irracional, por lo general no tengo, eso si, cuando acampo a veces me da temor y no precisamente a animales o monstruos sino a los de nuestra propia especie, en ese caso trato de esconder mi carpa.
    Dicen que el miedo agudiza los sentidos y nos ayuda a sobrevivir, siempre y cuando no entremos en panico.

    Publicado hace 12 años #
  23. Hasta ahora, todos mis viajes de más de cuatro días han sido en solitario y a pesar de que no he tenido afortunadamente ninguna mala experiencia pienso que viajar al menos en compañía de otra persona tiene muchas ventajas:

    -Comentar lo que se ve, lo que se quiere ver, lo que se vió, lo que hay que perderse o dejar de ver.
    -Cuidar de las bicis y los bártulos por turnos, para entrar a sitios, para comprar, para ir al baño con tranquilidad en algun bar.
    -Para tomar decisiones, para alentar tras una mala decisión.

    En fín, a pesar de tener muy poca experiencia con compañía, creo que mejor acompañado.

    Publicado hace 12 años #
  24. Tambien tiene inconvenientes...el ir acompañado...
    -vamos por aqui... no,,vamos por alla..
    -vamos a comer..no ahora no
    -vamos a dormir..no despues..
    -que pueblo mas bonito...no !!! es una mierda vamos a seguir,,
    -vamos a tomar unas cañas..vamossssss ( siempre hay acuerdo..
    -jo por haberte echo caso, donde estamos
    pero es cierto, si se tiene la suerte de encontrar a alguien ,que aguante a uno, jjj que sea un pedazo de compañero..entonces deve de ser la ostia..
    ser felices y ala a c.......a
    (((que serio estas en la foto Vicent)))

    Publicado hace 12 años #
  25. ... esta serio por que en La France llovió el diluvio universal toditos los días poniendo a prueba el encendido de la pipa de Vicent.

    Menda siempre viaja solo, pero es por puro egoísmo ya que me gusta hacer siempre lo que me da la gana. Soy un malisimo compañero de viaje ya que mientras pedaleo no me gusta hablar. A la hora de comer me gusta hacerlo en un buen restaurante...y hacer sobremesa...y echar la siestecita...y... un vago, vamos. Si se tercia seguir ruta, pues adelante y si no...pues vueltecita por el pueblo y a dormir. Mi filosofía de viajar es, el viaje en si mismo, disfruto mientras lo realizo, no me importa acabar a 10 kms la etapa si veo algo interesante, no me pongo finales de etapa. En fin...una verdadera calamidad. Por poner un ejemplo, tarde el mismo tiempo en realizar el camino francés de Santiago que los peregrinos a pie... ...sin duda un mal bitxo.

    Publicado hace 12 años #
  26. Andrés me gusta este post.....

    He disfrutado de las dos opciones y en mi caso creo que estoy algo dividido....

    - El viajar solo me reporta muchas cosas, me invita a pensar y a encontrarme conmigo mismo, también me fuerza a la comunicación con los viajero/personas que encuentro en el camino, que tras días de "soledad" se hace prácticamente necesario. Para mi el momento donde si que noto la falta de compañía es a la tarde ya una vez montada la tienda... en esos momentos me encantaría tener una charla, comentar la jornada, que haremos mañana etc.. estos momentos los suplo con lectura.. diario de viaje y fotografía. Cuando estoy en en camping intento acercarme a las zonas comunes a cenar, siempre encuentras alguien con quien comentar batallas y algún nuevo amiguete haces, el año pasado conocí en Austria a una pareja de ingleses que estaban de vuelta al mundo, los mismos venían casi un año más tarde a mi casa en su paso por España.

    - Cuando viajo acompañado los sentimientos son muy diferentes, hasta el momento he tenido la suerte de viajar con gente muy en mi línea y he disfrutado al máximo de cada km. He visto el brillo en los ojos (aunque suene cursi) de mis compañeros tras subir a lo que pensábamos imposible, sus caras de felicidad al ver que "lo hemos conseguido", disfrutado de silencios en lo alto de la nada. Hay momentos en los que uno necesita liberar sensaciones y es aquí en mi caso, donde la compañía se hace imprescindible.

    Por lo que, me quedo con las dos opciones, cada una me reporta cosas muy diferentes que me gustan.

    Respecto al miedo:

    Pues lo he pasado solo y en compañía, la mayoría de la veces infundado. En mi caso los miedos son los comunes.. ruidos.. algo de miedo a lo desconocido etc.

    Algo que me preocupa más de viajar en soledad son los temas médicos y caidas. Cuando viajo solo soy más precavido con las "pájaras" que se ven venir... velocidad.. etc procuro no "forzar mucho la máquina".

    También la orientación es algo que me preocupa bastante puesto que soy bastante malo, esto lo intento suplir con GPS y mapas, pero cada vez que salgo de ruta conmigo viaja la certeza de que ME VOY A PERDER . Como anécdota, el otro día me fui de ruta por el Alto Tajo y tras un buen rato descubrí que estaba subiendo el cauce del rio y no bajándolo, me di cuenta al bajar al rio y ver la dirección del agua , cosa que me descuadró bastante y me saco una sonrisa.

    Andrés la mejor forma vencer el miedo (aunque sea un topicazo) es enfrentarte a el..... deja muy buen sabor el descubrir hasta donde podemos llegar.

    El día 26 de agosto salgo 23 días solo, espero no encontrarme a los amigos de Pau.. esos que estiran vientos en la noche y mueven ramas JOE QUE MIEDO!!!!

    Dani... si me salta en medio de la noche un sapo en la cara... empiezo a correr y no paro hasta Tarifa ...

    QUIEN DIJO MIEDO???????????

    Publicado hace 12 años #
  27. Miedo, quien dice miedo? me alegra un monton el hilo que presenta nuestro amigo Andres con respecto al miedo, yo que soy medio lelo no sabria como definir mi miedo en un viaje en solitario, ya que los que he hecho han sido siempre acompañado, creo que a lo que tengo miedo es a perderme y a la logistica, nefasto, tambien digo que soy buen compañero de viaje y me adacto a todo con facilidad. La noche siempre la pase en alberges u hostales, la tienda no la he utilizado nunca, me encantaria hacerlo, eso si acompañado, quizas mas adelante.

    Publicado hace 12 años #
  28. ---> esta serio por que en La France llovió el diluvio universal toditos los días poniendo a prueba el encendido de la pipa de Vicent.

    jajajaj me meoooooooooooooooooo

    --->Por poner un ejemplo, tarde el mismo tiempo en realizar el camino francés de Santiago que los peregrinos a pie. ...sin duda un mal bitxo.

    eres mi heroe jajajaj que bueno !!!! di que si, eso es disfrutar y punto !!!
    yo voy camino a emularte, cada dia voy mas lento paro mas como mas vevo mas f....o menos jj
    (((((((((((((((Vicemt no dira na !!ta fadao!! jajaja)=))))))))))))))))))))

    ser felices
    Alfor, recuerdas la llamada de telefono,,,,?? jj me deje los guantes y segui camino j
    aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Publicado hace 12 años #
  29. Jo Pollo... si yo casi nunca me enfado... es que soy así de desaborio!

    Publicado hace 12 años #
  30. Pau: "ELLOS" son los motivos de este post. Los miedos que nos acompañan. Me acuerdo cuando mi mama me mandaba por la noche a por un tazón de garbanzos a la cámara, sin luz y con unas escaleras malísimas y ruidosas. Los veía por tos laos. Me soplaban al oído. Mi padre me dijo en una ocasión: "mírales a la cara y les hablas, de tu a tu.... se iran."

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 12 años #