Volver arriba

El gustazo de ir improvisando ruta, destino y más cosas durante el viaje mismo

  1. Hola!

    Según vosotros, ¿el arte de la improvisación en los viajes se va perdiendo?
    Me pregunto si acaso el acceso a tanta información hace que la incertidumbre se tolere cada vez menos, así como el salir desinformados.
    ¿Por qué querer saberlo todo de antemano? ¿Eso eserá porque da "seguridad"?

    Hoy en día improvisar la ruta o incluso el destino es algo poco común.

    ¿Hablamos del tema? Del gozo por la improvisación o aunque sea, el gozo por el desconocimiento previo de lo que se puede uno encontrar.

    En fin... podríamos charlar sobre el arte de sorprenderse, de improvisar y de gozar del viaje con ojos aún vírgenes. O también de la improvisación en sí en todos los ámbitos y niveles en nuestros viajes en bicicleta (experiencias personales, modus operandi y demás).

    Un saludo

    (Hay un hilo con un tema en parte afín a este. Es el: ¿Documentarse bien antes de partir, o informarse lo mínimo y dejarse sorprender?")

    http://www.rodadas.net/foro/topic/%c2%bfdocumentarse-bien-antes-de-partir-o-informarse-lo-minimo-y-dejarse-sorprender

    Publicado hace 4 años #
  2. Yo creo que ya estamos demasiado programados en la vida diaria y me tomo los viajes como una manera de romper con todo ello. Punto de salida y  llegada incierto; duración también en la medida en la que se pueda. Si me/nos gusta el nombre de un pueblo pués pallá voy/vamos aunque no sepa nada de él. En lo no previsto y en lo incierto creo que se pueden aprender muchas cosas.  Un artista de mi tierra al que le gusta ir en bici lo llama ciclosofía...pues eso; ¡me gusta practicar la ciclosofía!

    Publicado hace 4 años #
  3. Yo creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión... más o menos sé por donde voy a ir porque antes de salir pillo un track (que nunca estudio) y más o menos voy improvisando más o menos cerca del track o cambiando definitivamente de rumbo, entonces es cuando el gps pasa de guía a acompañante...

    Publicado hace 4 años #
  4. a mi no me parece mal enterarme de que en tal lugar hay algo digno de verse

    , (hace muy poco, por una foto en un hostal de Ribadeo, me di cuenta de que estaba muy cerca de la "Playa de las Catedrales"-si no llego a ver la foto, me paso de largo-
     (ya despues, pregunte por alli, 
    y ya la gente me indico-que es imprescindible que la marea este baja, sino no se ve nada,- como llegar, etc.......)
     si no hubiese visto esa foto,hubiese pasado de largo con toda seguridad, y confiar en una casualidad como ese ejemplo, creo que es jugarsela a perderse cosas guapas, (que es lo que me mola a mi de irme por ahi con la bici)asi que planificar del todo,de acuerdo , no, pero no planificar nada, en mi caso, tampoco, 
    mejor  un termino medio 

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  5. Muy interesante ese planteamiento, no?, Pacotaivori. Ir acercándose a un pueblo incluso tan sólo por lo evocador o bonito que parece su nombre.
    Esa actitud me parece fantástica! Seguro que debe de haber un clik mental o algo...pues de tanto "objetivo" y "plan" e incluso "programa!" al que estamos acostumbrados...a primera vista parece difícil cambiar el chip e ir moviéndose a golpe de improvisación (máxime cuando por otro lado uno se mueve a golpe de pedal).
    Tan sólo pude probar la improvisación libre libre, en unos "entrenamientos" (de los de andar por casa), en los que de noche iba girovagando por el pueblo improvisando a cada cruce. Había leido esa sugerencia, para rebajar la presión de las rutinas de los entrenos programados.
    Cómo llegaste a eso de la "ciclosofía"? Y lo del punto de inicio sin determinar, cómo lo hacéis?
    De verdad me interesa mucho esa dinámica.

    Qué pena que desde hace poco, no tenga a disposición el tiempo que tenía antes, si no, después de lo que has comentado me pillaba la bici y me iba a "ciclosofar" por ahí, con el único condicionante "el Tiempo (la duración)", olvidándome POR COMPLETO el "Espacio (itinerario)" en donde iba a transcurrir ese Tiempo.

    Ostras Pedrín! Sí que estoy empezando a Ciclosofar ya, no?

    Si te apetece hablar más de esa actitud y de cómo llegaste a lanzarte/or a ciclosofar, pues te lo agradezco.
    Un saludo, Oreja :) 

    Publicado hace 4 años #
  6. Pues Oreja siempre que leo tus entradas las veo muy ciclofilosóficas Es como una especie de juego. Hace ya bastantes años (mucho antes de haber leído la palabreja "ciclosofía")  que lo hacemos, tanto a pie, como en kayak, como en bici. A veces el punto de salida es uno que nos ha gustado sólo habiendo echado una ojeada rápida al google maps porque hemos visto mucho verde...¡Pues pallá vamos!. Otras veces sí sabemos de dónde salimos y dónde llegaremos pero la manera de llegar al final de la ruta lo desconocemos por completo.  Otras veces salimos con comida y sacos y ya veremos dónde acabamos.
    Obviamente a veces te metes en unos sitios horribles o muy complicados  y tienes que dehacer lo andado/rodado y te dices en tus adentros ¡jo..er, me cagüen la improvisación!; pero otras te encuentras sitios, situaciones y personas mágicas. No sé; es como aceptar lo que venga; ya sea malo o bueno para tí en ese momento. Pues no sé cuando me lancé; supongo me que salió espontáneo jeeje o no tanto.... recuerdo a mi padre conduciendo el coche y diciendo....- ¡Mira! Un cartel que pone "Busdongo 15 kilómetros."-; - ¡hay que ir a visitar un pueblo con semejante nombre!- Y seguidamente, ¡mi padre y mi familia todos a Busdongo!....
    Tengo un fragmento del libro  donde se acuña el término y se hace una crónica de una salida con todas sus reflexiones mentales (pero no sólo se habla de bicicletas); está en catalán. Puedo ponerlo en el apartado de crónicas por si a alguien le interesa...son unas 12 páginas ( lo siento no tengo tiempo para traducirlo por ahora ). ¿Se puede o es mejor que lo envíe por privado a quien le interese?

    Publicado hace 4 años #
  7. Bueno, al final he traducido un pequeño fragmento del principio. El que lo quiera entero se lo mando gustosamente por MP:
     Jaume y yo somos los fundadores y primeros socios de un club de
    ciclosofia, un deporte que nos hemos inventado. Es una mezcla entre
    filosofía y ciclismo. Nos conocimos hablando de bicicletas, nos encantan
    las bicicletas. Yo tengo cinco, sin contar las dos de mi mujer y las
    dos de nuestros dos hijos. Él ha tenido también muchas; las va
    comprando de segunda mano o encontrando, las arregla, las usa una
    temporada, y las regala cuando ya no se lo caben en casa. Encontrar
    pareja en ciclismo es tan difícil o más que encontrar pareja en la vida,
    por eso se ven tantos ciclistas sólos rodando por la carretera, más que
    individuos a pie. Un día hablando, parecía cómo si Jaume y yo fuésemos
    los únicos en habernos dado cuenta de que los equipamientos de muchos deportes,
    pero especialmente de este, son ridículos. Y en los caso de una
    actividad cotidiana, que lo suele ser por norma general, exageradísimos.
    Salíamos
    los primeros días en tejanos, él con una Gitane antigua de carretera
    que había comprado por veinte euros, y yo con la mi Focus un poco más
    “profesional”. Ahora voy con una Brompton, pero siempre vestidos de
    calle. Improvisamos la ruta, paramos si un lugar nos gusta, hablamos con
    la gente, no nos marcamos ningún objetivo, no tenemos en cuenta el
    calendario, dejamos pasar el tiempo y no nos preocupa hasta donde
    llegaremos. Nos movemos, pero vivimos el presente y nos gusta estar dónde estamos en cada etapa del viaje.  Una frase. Guillem es licenciado en filosofía, como yo. Fue
    él quién definió nuestra actividad como ciclosofia, y quien la situó
    entre la ciclofobia y la ciclofília.Cuarenta y pico. Partidario de darle más importancia a la visión que a la previsión como fuente de información en cuestiones climáticas (...)

    (Del libro "Setembre, Octubre, Novembre." Joan Miquel Oliver

    Publicado hace 4 años #
  8. Gracias "Pacotaivori"! Por la respuesta y por la traducción también.
    Gracias a lonque escribiste me inspiré, y mi próxima escapada va a ser sin duda ciclosófica! Era algo que "incubaba" casi sin saberlo. El caso es que hace poco se me ocurrió una idea parecida: probar a hacer el juego de quedar con gente e improvisar la ruta en el momento de reunirnos, "parlamentándola" entre todos.
    Me encantaría recibir el libro. He entendido que son unas doce páginas. No importa si no llego a entender alguna cosita: tiene una pinta estupenda! .
    (Te envío un privado)

    Publicado hace 4 años #
  9. Me gusta dejarme sorprender, eso lo he aprendido en mi primer y único viaje, de momento. Tenia una previsión (que no programación), tampoco muy a fondo, y al cuarto día se rompió y encantado que así fuera. 


    Una pequeña previsión y a tirar, luego a dejarse sorprender y llevar, es lo que me llama. 

    Me encanta!!!!

    "Improvisamos la ruta, paramos si un lugar nos gusta, hablamos con
    la gente, no nos marcamos ningún objetivo, no tenemos en cuenta el
    calendario, dejamos pasar el tiempo y no nos preocupa hasta donde
    llegaremos. Nos movemos, pero vivimos el presente y nos gusta estar dónde estamos en cada etapa del viaje."

    Me gusta!!!

    "me pillaba la bici y me iba a "ciclosofar" por ahí, con el único condicionante "el Tiempo (la duración)", olvidándome POR COMPLETO el "Espacio (itinerario)" en donde iba a transcurrir ese Tiempo."

    y después de esa salida sin Espacio, querrás hacer salidas donde el "Tiempo es sin Tiempo"

    Abrazos!!!!



    Publicado hace 4 años #
  10. Me gusta esto de la ciclosofía, me apunto al hilo, a ver hasta donde se llega sin destino.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 4 años #
  11. Sin duda salir de ruta por varios días o semanas sin rumbo fijo da ese plus de aventura que a todos/as nos gusta. Al mismo tiempo  nos perderemos infinitos detalles y lugares históricos,paisajes a pocos km de nuestra ruta improvisada por no planificar el viaje de antemano. Visitaremos pueblos y ciudades,lugares históricos en nuestro pedaleo incierto que no sabremos nada de ellos hasta ver en casa las fotos y buscar en el google información del lugar en cuestión. Me gusta ir a la aventura,por supuesto,pero prefiero una (aunque sea pequeña) planificación previa porque me gusta el tema de monumentos,aquitectura,historia antigua y moderna,etc...Siempre llevo GPS y mapa de la zona. De todas formas siempre hay aventura y  podremos contar con las múltiples anécdotas del día a día

    Rutas culturales,históricas,deportivas en Galicia (España),Baden Württenberg...
    y ahora en Baviera (Alemania)... http://www.dospedalesmilcaminos.com
    Publicado hace 4 años #
  12. En mi caso soy un poco caotico  ; si hago una ruta pequeña cerca de casa ,hasta ultima hora o incluso hasta despues de salir no me decido y me suele ocurrir que cuando finalmente tomo una ruta , suelo acertar.
    Tambien soy de ir cambiando el recorrido a medida que voy relaizando la ruta en funcion de lo cansado o descansado que me siento .
    Si planifico una ruta que este lejos y tengo que utilizar el coche para transladarme yo y la bicicleta , suele salir todo al contrario de como lo he pensado.
    De esta forma procuro tomar informacion del sitio donde vaya a ir para saber lo que es interesante de ver , aunque le doy mas prioridad a los paisajes que a los monumentos , pero la prioridad maxiima la doy al tema gastronomico y de tapeo.
    Otra cosa que siempre me ha dado muy buenos resultados , es al llegar a un sitio comprarme un periodico local  enterarme de los eventos o fiestas que por alli pueda a ver .

    Publicado hace 4 años #
  13. Yo, por deformación profesional, soy de las que le encanta planificar los viajes hasta 6 o 7 meses antes... Sin contar que antes de marchar de vacaciones ya me estoy planteando dónde iré al año siguiente 

    Además mi marido se pone muy nervioso si no dabe dónde va a ir, dónde va a dormir, etc, así que antes de salir de casa tiene que asegurarse de que lo he planificado todo al milímetro  Pero de vez en cuando nos permitimos algún desvío o alguna visita que no estaba prevista, como cuando haciendo el Danubio nos pasamos por Carnuntum, o el año pasado que hicimos una paradita en un faro de la costa danesa... 
    En fin, que creo que nunca he salido de casa sin saber hacia dónde iba, pero no por ello ha dejado de tener su sensación de aventura. 

    Publicado hace 4 años #
  14. (arriba este viejo tema!)

    Publicado hace 1 semana #
  15. estás removiéndolo todo

    Publicado hace 1 semana #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies