Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

EL GRAN LIBRO DE LAS PEQUEÑAS RUTAS

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Esto podria sonar a cachondeo, pero se me ha ocurrido una idea que no se si es algo descabellada.
    Cada uno/a de nosotros somos de un lugar diferente de España, y, allende los mares.
    Cada uno/a de nosotros conocemos una rutilla que es fantastica, que solo nosotros conocemos. Es esa ruta a la que recurrimos cuando estamos de bajón, cuando necesitamos hacer trabajar a nuestros sentidos, a nuestros pensamientos. Esos lugares que nos inspiran. Esa rutilla que no nos cansamos de recomendar a nuestros amigos.
    La idea es algo ambiciosa, pero creo que con la colaboración de todos y todas podiamos realizarla.
    Podriamos dejarlas colgadas en un lugar. Con un formato concreto que debemos rellenar (como el creado por Ali y Avo), con un sistema de mapeo (como el creado o descubierto o aclarado de Slow) con un tipo de fotos concreto (como el que diseñe alguien que entienda de eso) Con unos temas a desarrollar: orografía, paisajes, antropología, gastronomía, accesos, hospedería, etc.
    Si lo pensamos detenidamente, podriamos realizar una grandiosa obra temática que podria estar al alcance de quien practique el cicloturismo por nuestra geografía, no se perdería lo mas interesante, SEGURO QUE NO.
    Bueno, esto es un boceto, ¿que os parece?????

    Saludos
    Andrés

    Adjunto

    1. DSCF3804.JPG (76.6 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  2. A mi me parece una buena idea, asi tendríamos un lugar donde buscar una ruta en tal o cual zona, con toda la información necesária para hacer dicha ruta.
    Bravo, por la idea me apunto.
    Tengo un par de rutas de Asturias que hay que conocer.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 14 años #
  3. creo que eso se puede hacer facil con googlemaps cada se ponen lineas para marcar la ruta y marcadores para los lugares.

    Publicado hace 14 años #
  4. Si, es así, Sosonauta. Pero creo que habria que definir una ficha o algo así.
    Quezá los administradores e inventores, Ali y Avo nos podrian dirigir esta actividad, ellos saben de estos menesteres.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  5. Hombre, existe una página http://www.wikiloc.com que tiene algo parecido, puedes meter la ruta del gps, comentario y fotos.

    Publicado hace 14 años #
  6. La idea me parece estupenda.

    Yo creo que más que los llamémosles "detalles GPS", la idea es sencillamente acabar teniendo un buen montón de fichas (eventualmente colgadas en la página de Rodadas si a Ali y Avo les parece bien) de "pequeñas rutas interesantes".

    Una ficha básica y sin grandes pretensiones creo que es el mejor formato sin perjucio de que uno de los campos de esa ficha pueda ser el track de la ruta, aunque yo personalmente me conformo con que la ficha tenga los siguientes campos:

    - Nombre de la ruta.
    - Punto de salida y de llegada.
    - Accesos (Cómo llego con la bici al punto de salida, ¿hay tren, bus... voy en bici desde una localidad cercana...?
    - Hitos que se atraviesan (pueblos, puntos de interés...)
    - Km. totales.
    - Dificultad (alta, media, baja a juicio subjetivo del que la propone).
    - Firme por el que discurre y estado (asfalto, camino, sendero, trialera...)
    - Tipo de bici recomendada para realizarla.
    - Equipamiento recomendado (desde consejo sobre cubiertas hasta sobre ropa).
    - Alojamiento y restauración.
    - Precauciones esenciales o notas de interés (Ej. no hacerla en invierno que hay nieve, no hacerla en agosto que está plagado de turistas, abundante tráfico en el tramo X...)
    - Elementos de interés de la ruta (solitaria, entorno natural impresionante, coincide con una ruta verde... Todo lo que pueda animar y dar una idea de cómo es realmente esa ruta para los cicloturistas)
    - Alguna foto

    ¿Qué otros campos se os ocurren o cuáles de los que he propuesto creeis que sobran?

    Y ya para acabar, me reitero: me parece una excelente idea (gracias Andrés), muy sencilla de poner en práctica si comenzamos sin grandes pretensiones (tomando como base el esquema de las fichas de viaje que ya tiene la web Rodadas) y con sólo una pequeña ayudita de Avo y Ali para que hagan sitio en la web a este nuevo apartado.

    Publicado hace 14 años #
  7. Hola, me parece una estupenda idea ¿os parece que montemos una wiki para eso?

    Publicado hace 14 años #
  8. Angel dentro de la dificultad que apuntabas para mi muy importante el perfil si se puede o sabe.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  9. Secundo la moción, es una propuesta muy muy interesante!!

    Publicado hace 14 años #
  10. A mi me parece que podriamos hacerlo, y muy bien. El nombre que se me ocurrió "EL GRAN LIBRO DE LAS PEQUEÑAS RUTAS", fué porque la suma de las pequeñas y humildes cosas suele ser un gran resultado. De hecho, tener a mano un montón de rutillas por toda España, y confeccionadas por expertos (nosotros, jajajajaja)es de lo mas interesante.
    El perfil es interesante, pero limita la publicación a gente que no dispongan de GPS o que no controlen las nuevas tesnologías. A mi juicio resultan igualmente practicas informaciones como " a partir del arroyo, comienza una fuerte subida de unos 3 km.", desde el gran pino de la derecha vamos bajando suavemente hasta llegar al empalme con la JV3234", etc.
    Los campos a rellenar que propone antonio son perfectos y el mas interesante, el último: importante cajon de sastre donde podeomas poner cualquier choorada interesante que se nos ocurra y que adorne o colorée la travesía.
    Y, como no, faltaría un relato d ela ruta.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  11. Me encanta el proyecto, precisamente por ser de "pequeñas rutas". A todos se nos cae la baba leyendo artículos, viendo fotos etc, de grandes viajes, viajes soñados que luego en realidad, en pocas ocasiones podemos vivir en primera persona. Pero las pequeñas rutas están al alcance de todos, y eso les da un encanto especial.

    En cuanto a poner el perfil, a mí me pasa como a dortoka, me gusta verlo antes para saber dónde me meto, o si puedo utilizar una bici o tendré que coger otra. Y para esto tenemos el track4bikers.com, que es sencillísimo de usar, os lo aseguro. Además, nos sirve también para poner el mapa con el recorrido. Por supuesto, si le añadimos además las anotaciones del tipo que pone Andrés Gómez, quedaría redondo.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  12. Quedaria estupendo, algo personalizado para cicloturismo. ¿Conoceís el antiguo libro de España en Bici? De la editorial Integral? Fué el que me enganchó a mi.
    Pues algo parecido pero en web.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  13. Hola

    Me parece una idea estupenda. A ver si nos ponemos a ello. Muchas veces haces un viaje y pasas por determinados sitios, luego alguie te dice: ¿Cuándo pasaste por... fuiste por...? y resulta que no porque no lo sabías. Igual rozaste una ruta magnífica y tú en la ignorancia, por eso creo que tendría mucho valor para todos nosotros. Coincido con Andrés en los de los GPS y todo eso... jejejj, yo tiendo al primitivismo, llevo ya 25 años de cicloturista y estoy anclado a viejos usos, vamos que perderme ya es parte normal de mis viajes, y la parquedad de la información que llevo la mejor excusa para hablar con todo lugareño que encuentre, algo que me encanta.

    Resumiendo una magnífica idea. Ya estoy pensando en ello.

    Un saludo

    Publicado hace 14 años #
  14. Hola Andrés. La idea me parece muy interesante. Lo que pasa es que veo muy difícil especificar una ruta para que, alguien que no conozca la zona, la pueda seguir sin perderse. No se me ocurre como hacerlo.
    Otra cosa sería, para los que tengan GPS, poner los tracks que se podrían copiar facilmente.
    Cuando prepares una rutilla por el Guadalquivir, avisa que, si puedo, me apunto.

    Publicado hace 14 años #
  15. A mi me parece una idea que puede resultar muy útil.

    He probado la web que indicaba Sargantana (tracksforbikers.com) y he tardado 5 minutos en marcar la ruta que hice anteayer. Eso si, resulta fácil si es por carretera, por caminos se debe tardar más (como en la vida real, vaya).
    Después se puede guardar en distintos formatos. Como yo no tengo gps, la he guardado en formato kml (el de google earth).

    Os lo paso en un archivo adjunto para que veáis como queda (los que tengáis google earth instalado). También te puedes guardar el perfil como una imagen.

    Si uno no tiene de gps pero dispone de un mapa de la zona, siempre puede mirar por donde va la ruta y marcarla en su mapa. Yo me suelo marcar rutas en el mapa con puntitos, para después seguirla... rollo Hansel y Gretel, pero sin migas de pan

    Adjunto

    1. manlleu-tavertet-manlleu.png (38.2 KB, 9 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  16. No me deja subir el formato kml del google earth...
    Pongo una imagen de la ruta, para mostrar que en las fichas se pueden añadir mapas que ayuden a los demás.
    Hasta luego.

    Adjunto

    1. manlleu-tavertet-manlleu.jpg (148.1 KB, 2 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  17. Si cuaja, sería un proyecto estupendo. Pero me expresar algunas opiniones:

    - A pesar de que coincido con xixonetu en que tiene su encanto "perderse" cuando no hay prisas, lo cierto es que la idea de seguir una ruta es precisamente la de no perderse.

    - Describir una ruta con palabras está bien pero cuando uno pretende hacer un recorrido por terreno desconocido y tiempo limitado, lo mejor es disponer de un buen mapa y a una escala que permita detalle suficiente. Pienso además que cuanta más información se tenga, mejor, y que no hay por qué hacer ascos a los beneficios de las tecnologías. Así que descripciones verbales, fotos aéreas, tracks de GPS, rutómetros, perfiles, vistas... se debería poder aportar cualquier tipo de material. Por eso no recomiendo un formato de ficha rígido; algunos campos de información comunes básicos que se podrían usar tal vez para búsquedas y clasificaciones, estupendo, pero mucha flexibilidad para publicar contenidos.

    - Sitios con colecciones de rutas hay un montón. Y también guías impresas de todo tipo. Lo que yo echo de menos es algo que sólo puede darte alguien que se recorra la zona con mucha frecuencia: el conocimiento local. Me explico: una bici puede circular por cualquier vía, sea una carretera, que sí vendría en un mapa, o sea un pequeño sendero que sólo conocen los vecinos de la zona. Tal vez uno que te puede ahorrar un mónton de esfuerzo y tiempo evitando un rodeo absurdo. Esa información sería muy útil. como lo sería también, por ejemplo, la información de que el pequeño puente con el que contabas para atajar en tu camino se lo ha llevado una riada el mes pasado.

    - Otra información local interesante sería la de qué sitios merecen realmente la visita o no, con independencia de si se han hecho o no populares en las guías turísticas, o sea, al margen de los tópicos. Por ejemplo: vienes a Asturias y te llevan a ver los lagos de Covadonga. Bonitos, sí, pero hay otro montón de lugares (¿los lagos de Somiedo por ejemplo?) no tan famosos pero que no tienen nada que envidiar a aquel paraje, que además es de limitado disfrute debido a turistas y normativas.

    - La cartografía de Google está muy bien pero tiene el inconveniente de que en el mapa de carreteras no vienen más que las vías importantes y por supuesto no aparecen los montones de vericuetos por los que una bici podría meterse y un coche no. La versión de foto aérea no tiene la expresividad esquemática de un buen mapa topográfico y además no se aprecian bien los desniveles. La versión mapa de terreno, con sus sombreados, es bastante clara pero no está a la escala adecuada para reflejar los pequeños detalles. Yo no emprendería una ruta sólo con las indicaciones que te da un mapa de Google. Tal vez disponiendo además de un track de GPS, bien editado para quitarle errores, ya sería otra cosa. Pero de lo que más me fiaría sería de un buen mapa topográfico a escala 1:25000 o mejor 1:10000 con la ruta marcadita y una lista de indicaciones relacionadas. Eso es lo que llevo sobre la bolsa del manillar pero el problema es que una rutilla de las que hago suelo tener que imprimirla en varias hojas. Por ejemplo, para la ruta del sábado pasado, de Reliegos a Astorga (unos 60Km), en el Camino Francés, necesité ¡ocho hojas!

    - Lo bueno de las webs es que, al contrario que el material impreso, se pueden mantener actualizadas sin dificultad. La propuesta de avo del wiki me parece muy acertada para esto. Otra forma sería la de que la gente aportara su información a un grupo de voluntarios capaces de compilarla y publicarla con uniformidad y coherencia. Claro que eso implica mucha dedicación por parte de los voluntarios... y además tal vez el resultado no fuera del todo del agrado de los que aportaron la información.

    Uy, ya me he vuelto a enrrollar demasiado, perdonad.

    Publicado hace 14 años #
  18. Hola:

    Yo en su dia, para compartir rutas propuse este formato elaborado con la página http://www.ridewithgps.com, y sigue pareciéndome el mejor con diferencia.

    Hago mis rutas previamente y me las descargo al gps, o bien al reves, las copio directamente del gps.

    Facil de usar y puedes controlar el perfil de las subidas en todos los tramos.
    Os pego la imagen , pero podéis verlo directamente en la página siguiendo este enlace

    http://ridewithgps.com/routes/11544

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  19. Me pasé de KBs, a ver ahora

    Adjunto

    1. Captura.jpg (41.8 KB, 5 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  20. Me parece que lo mas completo es http://www.wikiloc.com alli puedes buscar por muchos criterios, se descargan las rutas muy facilmente y cuenta con infinidad de rutas. Soy usuario de esa pagina (El-genio-de-Sibenik) y tengo colgadas unas 15 rutas por Andalucia, entre senderismo, bici carretera, btt incluso una en quad. Ademas de ahi he sacado muchas rutas con las que me lo he pasaso bomba, un saludo.

    Publicado hace 14 años #
  21. Hola a tod@s, me lío con el curro unos días y hay que ver la que estais liando...

    Me parece una ida coj....da. A ver si decidimos el formato y cuelgo alguna, pero por favor, para torpes con la computadora.

    saludos

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 14 años #
  22. REACTIVANDO EL HILO:

    Hola amigs:
    Cuando escribí el holo de "EL GRAN LIBRO DE LAS PEQUEÑAS RUTAS", era mi intención que en esta, nuestra página hubiese un lugar donde se publicasen lo que nosotros denominamos "RUTAS CON ENCANTO". Así fué como inicié esta idea.
    El beneficio de este archivo de pequeñas rutas con encanto sería e que alguien que quiera ir desde aquí hasta allí, usando caminos chules y con una información de primera mano, realizada por grandes expertos (que somos nosotros).
    A mucha gente le pareció una buena idea, dijimos que hariamos unos alojamientos donde colgar las rutas chulas, unos soportes para los mapillas etc...
    Se hicieron grandes propuestas y luego todo ha quedado en el olvido.
    Como a mi me parece una buena idea, y yo soy muy cabezón, voy a reactivar este hilo, y a ver si con un poco de paciencia puedo atravesar España (perdón, la peninsula)usando vuestras rutas que colgueis en él.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 13 años #
  23. RUTA POR EL ESPACIO DE ESPECIAL PROTECCIÓN DEL LINCE IBÉRICO: INTEGRAL DE LA SIERRA MORENA DE JAEN.

    Esta ruta conecta la campiña del valle del Guadalquivir con la zona de Despeñaperros. Pasamos desde la Campiña por el Parque Natural de las Sierras de Andújar y nos adentramos en el PN de Despeñaperros. Atravesamos la provincia de Jaén en dirección NE.
    Discurre por todo el espacio de especial protección de Lince Ibério. Esta zona es la que mas densidad tiene de toda la peninsula de estas preciadas criaturas. Gran parte de la ruta discurre entre dehesas y un buen ejemplo de bosque mediterraneo muy bien conservado. Dependiendo del transcurso de nuestro viaje la ruta puede ser de dificultad baja, si la hacemos en sentido Jaén (capital), o de dificultad madia-alta si es en dirección El Centenillo.

    http://www.bikemap.net/route/434454

    DESCRIPCCIÓN:
    Saliendo de Jaén usaremos la antigua Nacional 432 que va hasta Bailen. Hoy una carretera en buen estado, poco transitada y con buen arcen. A unos 24 km entramos en Mengíbar. Pueblo de unos 6.000 hab con alguna industria del papel. Tiene una plaza bonita al estilo portificado y un torreón árabe del S. XI. Entramos en el pueblo por el paseo de España y al final, en la estación e autobuses, os recomiendo comeros una rosca de churros en la cafetería del Zambombas, son únicos, con un riquisimo chocolate.....
    Cogemos la carretera que va a Espeluy, y a unos 800 m nos desviamos a la derecha, en el parque del pueblo y tomamos una carreterilla llamada del Vereón, que acompañando al Guadalquivir nos lleva a la estación de Espeluy, todo muy llano. Desde la estación nos vamos a Espeluy donde tenemos que ver el bonito y coqueto castillo. Salimos de Espeluy y tomamos de nuevo la carreterilla que nos lleva por una fantastica bajada a Villanueva de la reina. visitamos su plaza que es muy recoleta. Seguimos en dirección Andujar y tras pasar el Río Guadalquivir por un estrecho puente, nos desviamos a la izquierda dirección la Quintería. Esta carreterilla es muy bonita y sin transito. Dejamos esta para tomar un camino asfaltado entre centenarios olivos, hasta toparnos con la autovia NIV, y aqui a la derecha llegamos a un Puticlub que por la zona llaman de "Mi Sangre". Usamos el paso de peatones que cruza la autovía y dá servicio a los camioneros que paran en el otro lado y tiene alguna necesidad sin cubrir. Bajamos la rampa del paso peatonal y seguimos unos 100 m. al frente, y en un cortijo viejo tomamos a la izquierda por el camino casi asfaltado que acompaña al Arroyo Escobar. Tras vadearlo en dos ocasiones, enlazamos esta pista con una carretera llamada de la Parrilla, que nos conduce directamente al santuario de la virgen de la Cabeza. Esta carretera comienza con un fuerte repechón con unas cuvas en lo denominado Molino de la Condesa, antigua hacienda hoy en ruinas. LLegamos a enlazar con la carretera que viene desde Andujar al santuario, esta está mas transitada pero solo la usamos unos 2 km.
    Nos detendremos obligatoriamente en un Restaurante llamado Los Pinos, donde preparan unas riquísimas tostadas de jamón. Alli nos tenemos que proveer de agua, ya que en 50 km no tendremos mas sitios donde comprar ni fuentes, solo arroyos que corren, pero eso ya es otro tema.
    Tras un buen desayuno, salimos del restaurante y debemos tomar un desvío a unos 100 m. que nos indica "pantano del Jandula". Tomamos esa preciosa carreterilla que discurre por una vía pecuaria llamada vereda del Centenillo. Es un camino asfaltado que con subidas y bajadas se hace muy agradable. Vamos atravesando diferentes paisajes, siempre entre pinares y con una fantastica vista del valle del Guadalquivir a la derecha, y la sierra Mágina al fondo. En días claros se puede ven los picos nevados de Sierranevada.

    Cuando alcanzamos las cotas mas altas, entramos en un precioso paisaje adehesado y unas ganaderías de toros Bravos. El asfalto pasa a ser un poco accidentado, es una carretera sin uso ni mantenimiento. Por unas secuencias de subidas suaves y bajadas nos adentramos en una antigua mina de plata llamada Los Escoriales, desde donde parten tres fantasticos caminos. En el tentadero de toros, a la derecha, sale en camino hasta el pantano de la Lancha. Seguimos unos 200 m y se parte el camino. El de la derecha nos conducirá al pantano de Baños de la Encina, y el del medio es el que tomamos, que nos llevará al Centenillo.
    El paisaje de dehesa, en este caso es mucho mas salvaje y duro. La ganadería ahora es de reses de carne, caballos y cerdos ibéricos. Vamos por una pista en muy buen estado que mantiene una tediosa subida. Vamos transitando por dehesas y por praderas , subimos suavemente hasta llegar, tras una fuerte subida, al mirador de los Alarcones. Las vistas son muy bonitas. Allí nos pararemos a comer, a descansar y a disfrutar de unas preciosas vistas.
    Desde aquí, el camino nos dá un respiro y unas fantásticas bajadas. Si pendientes a nuestra derecha, los grupos de ciervos se nos quedarán mirando, sin recelo, pero si nos acercamos saldrán corriendo, pero sin muchas prisas. A la derecha, el paisaje es en invierno y primavera, de una dureza visual increible. Tajos y barrancos con una serie de contrastes entre verdes, ocres y grises.
    Tras bajar y llanear entre praderas de Jara Pringósa (de flor blanca) llegaremos a un coqueto refugio y un mirador, el de Los pastores. Nos adentramos en otro terreno, en un bosque de pinar alto y ya mas al estilo de despeñaperros. Seguimos bajando por un camino, ya asfaltado y pasaremos por dos grandes fincas del Estado, Selladores y Contadero. Transitamos ahora por un paisaje diferente, un bosque mediterraneo denso, grande encinas, robles y alcornoques, arbustos de porte bajo y lentiscos, cornicabras, etc...., alternando con manchas de frondoso pino de repoblación.
    Seguimos el curso de una serie de arroyuelos y llegamos a una zona de enormes y frescos alisos. Estos árboles de ribera cubren casi en su totalidad un cantarin arroyo formando un tunel. Ahora, ya con las piernas cansadas nos acercamos al Centenillo. Nos quedan 7 duros km, pero ya vemos las chimeneas de las antiguas minas de plomo. Vemos las montañas de escorias y el pueblo en lo alto. El poblado minero, hoy convertido en casitas de fin de semana que los hijos de los antiguos mineros disfrutan por cesión de la compañía.
    LLegamos al Centenillo y en el Casino, bar mas decente de los dos, nos comemos un buen plato de carne de monte. Podemos dormir en un hotel rural y luego, seguir nuestra ruta por varios sitios.
    Si seguimos hacia el camino romano denominado El Empedraillo, pasaremos a Castilla la Mancha. Si seguimos a la Carolina, podremos continuar a Aldea Quemada y desde allí continuar por Almuradiel, o seguir por Venta de los Santos a la Sierra de Segura.
    os paso unas fotillos

    saludos
    Andrés

    Publicado hace 13 años #
  24. Hola Andrés, ¿podrías contarnos algo en torno a Cazorla? Tengo intención de aparecer en octubre por Jaén (perdón, por el Alto Guadalquivir)y siempre es bueno el comentario de algún conocedor de la zona. Mil gracias.

    Publicado hace 13 años #
  25. Carlos, a que sitio vienes de Jaén??
    depende de donde vengas te puedo asesorar. Cazorla es el nombre mítico,pero sus alrededores son sierras espectaculares.
    Concrétame algo más y te puedo pasar la información de que dispongo.
    Saludos
    andrés

    Publicado hace 13 años #