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El FrAnkEnGeNdRo StEiNmEcÁniCo

  1. Viendo como proliferan últimamente algunos hilos sobre montaje de bicicletas, os voy a contar mi último experimento.

    Es importante decir que el principal criterio a considerar en este experimento era la búsqueda del mínimo coste. Se puede decir que no he andado lejos, aunque algún eurillo me podía haber ahorrado. Todo sea por la ciencia...

    Todo empezó con la idea de "reformar" mi vieja Giant con la que he pasado tan buenos momentos y añadirle unos frenos de disco y un Alfine 8. La uso principalmente para cross-country poco exigente y para cicloturismo con alforjas.

    Ocurre que mi Giant tiene bastantes años y el cuadro no está preparado para poner frenos de disco detrás.

    Pepe (Slow) me dio una idea en este hilo. Ni corto ni perezoso, me tiré a la piscina para buscar uno de los adaptadores "universales" A2Z. Y lo encontré. En Wiggle, puesto en casa por algo más de 30 mortadelos. No se puede decir que sea barato, pero bueno, si realmente es "universal", lo mismo valía la pena.

    El problema es que, de "universal", nada. Es posible que en determinados casos sea posible montarlo en un cuadro sin hacer cirugía, pero no creo que sea la norma. Para adaptarlo a mi Giant hubiese tenido que mecanizar ligeramente el asiento del adaptador sobre la puntera y el apoyo sobre la vaina. Vamos, que o tienes acceso a un torno y una fresadora, o mejor te buscas un buen taller mecánico.

    En estas andaba yo, cuando casualmente encontré en milanuncios un cuadro pelado bastante apañao, en muy buen estado, de la talla que andaba buscando, y sobretodo, tan bien de precio que hubiese salido más barato comprar el cuadro de buenas a primeras que el adaptador A2Z (primer gasto poco útil). Por si no fuese suficiente, el vendedor incluía en el trato la dirección integrada, la patilla del cambio y la tija del sillín.


    Como ya iba lanzado, me puse a buscar algunas piececillas que me podían hacer falta, a saber: Una rueda delantera con buje para frenos de disco, una rueda trasera con un buje Alfine 8 (esta última tenía que ser impepinablemente nueva), una horquilla medio decente, unos frenos de calidad aceptable.

    Un compañero de trabajo un poco pijeras que le había cambiado por capricho las ruedas recientemente a su Kona me vendió sus dos ruedas usadas con buje para frenos de disco por 25€ las dos. Sólo iba a usar la delantera, pero era o las dos o ninguna, así que por el precio, tampoco había mucho margen para la negociación.


    La horquilla la compré en Amazon aprovechando uno de esos chollos que aparecen de vez en cuando el día D a la hora H.

    La rueda trasera con el Alfine y algunos elementos "anexos" (kit de piezas pequeñas, mando del cambio de velocidades, juego de bielas y piñón Nexus, ...) la encontré a un precio immejorable en una web alemana que no voy a nombrar, luego os cuento por qué.

    Cuando llegó la rueda, trasera resultó que el Alfine que llevaba no era el que debía llevar según el pedido y la descripción.


    Total que se fue de vuelta habiéndome asegurado de antemano que sin ningún problema me enviarían un reemplazo conforme a lo que había comprado.

    Ocurre que los señores de la tienda online, alemanes ellos y por lo tanto supuestamente serios, lo que hicieron al recibir la rueda fue devolverme el dinero y decirme que me olvidase de recibir la rueda que se habían comprometido a mandarme, que su proveedor no tenía stock. Así que me dejaron más colgado que un jamón, sin rueda y con el resto de piezas que les había comprado. 

    Como o se es serio o no se es, cogí y les devolví el resto de piezas que les había comprado a ellos pagando yo los portes, y esperando que pudieran metérselas donde les cupieran, lo mismo que la rueda completa con el Alfine.

    Sin rueda, congelé temporalmente el proyecto hasta que encontrase algún placebo por ahí.

    Y el placebo llegó en forma de Alfine 11 OEM a estrenar en eBay, a un precio asombrosamente bajo. Así que para casa se vino.

    El "problemilla", por decirlo de algún modo, es que el Alfine, por muy barato que fuese, venía mondo y lirondo. Es decir, que para ser operativo necesitaba unos radios, unas cabecillas, un aro, algo de grasa y fijador de roscas, y una mezcla aprox. al 50% de atrevimiento y conocimientos para hacer el montaje.

    Como yo soy de muy poco conocimiento pero muy atrevido, me metí en la web de Rose y compré entre otras cosillas unos frenos de disco Deore SLX y un aro de llanta de doble pared y con ojales, de oferta.

    Y a continuación entré en el calculador de radios online de DT-Swiss con los parámetros del Alfine y del aro que había comprado para ver qué radios me harían falta para "hacerme" la rueda a tres cruces.

    Y acto seguido y tras buscar un poco encontré en eBay a un señor que por 15,55 € envío incluido te ponía en casa 40 radios de la longitud adecuada con sus correspondientes cabecillas.

    La grasa y el fija-roscas los encontré en Leroy Merlin

    Y cuando lo tuve todo en casa me dispuse a experimentar con un novedoso y revolucionario sistema para radiar ruedas, desoyendo todos los consejos de Sheldon Brown y del resto del internete, que preconiza radiar en cuatro fases.

    Lo mejor de todo es que funcionó.

    El sistema consiste en meter todos los radios en el buje, cruzarlos dejandolos en su posición final relativa aproximada con la ayuda de un poco de cinta adhesiva antes de montar el aro y roscar la primera cabecilla.

    Reconozco que lo hice más para comprobar por qué no iba a funcionar que pensando que funcionaría. Pero el caso es que funcionó, y el método me gusta más que el tradicional:

    -En ningún caso va a ser necesario doblar/forzar ningún radio.

    -Antes de montar el aro va a ser posible asegurarte de que todos los radios están correctamente montados y orientados.

    Aquí el buje con todos los radios pasados:


    Orientación y cruces "atados" temporalmente con cinta adhesiva.

    Empezando a atornillar cabecillas tras haber orientado correctamente el aro y posicionado el agujero de la vávula:

    Todos los radios de un lado del buje instalados:

    Todos los radios en su sitio, a punto para el centrado:


    (continuará...)


    Publicado hace 3 años #
  2. Bien brakepad! Ese es el espíritu, el atrevimiento es el padre de muchos logros y en la bici, con algo de cabeza, es difícil romper mucho algo... Mi primer cambio de llanta fue parecido, no tenia ni idea (internet aun era ciencia ficción) pero pegue la llanta nueva y vacia a la antigua y fui trasplantando todos los radios y cabecillas, primero todo un lado y después el contrario... Y funcionó. Estoy deseando ver como continuo ese proyecto de frankengendro, he hecho un par y el equilibrio entre no gastar y que quede bien, a veces es complicado... Gracias por compartirlo

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #
  3. no eres un crack

    eres un meta crack

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 3 años #
  4. Ovación y genuflexión... 

    Publicado hace 3 años #
  5. yuhuuuuuuuu!!! Pillo sitio y palomitas. Ánimo machote!!!

    Para el tensionado usas algún útil o a ojo de buen cubero?

    Publicado hace 3 años #
  6. yujuuuuuuuuu

    yo tambien, otra de palomitas y una cocacola de litro

    Publicado hace 3 años #
  7. Gracias Brakepad, me gusta el sistema, yo tampoco veo la ventaja en el método tradicional si este funciona mejor.

    Podrías compartir el enlace del vendedor de radios?.
    Un saludo.


    Publicado hace 3 años #
  8. Un buen atrevimiento, la verdad, sobre todo lo de desoir al Maestro Sheldon, hay que estar muy seguro de sí mismo para llevarle la contraria, valiente!
    Buen trabajo, este proyecto promete

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 3 años #
  9. Desoir al maestro Sheldon Brown tiene sus riesgos, como afirna repairman. Pero la creación del monstruo de Frankenstein fue un caso claro de ensayo y error (y así les salió     )

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 3 años #
  10. Me uno a la ovacion general y espero la siguiente entrega. 

    Tambien me interesa el link del vendedor de radios y el calculador de radios.

    "Se me ocurrió andando en bicicleta" ...Einstein sobre la teoria de la relatividad.
    Publicado hace 3 años #
  11. Hola, muy buenas.

    Os agradezco vuestros comentarios.

    Por petición popular:

    Calculador de radios (hay muchos en el ciberespacio, pero hasta ahora éste me ha funcionado así que no uso otro. Si acaso, aconsejaros que siempre redondeéis por abajo.


    Radios de acero inoxidable de excelente calidad con sus cabecillas por cuatro perras: me huelo que si pongo el enlace de eBay se me va a marcar el post como spam, así que os sugiero que busquéis la tienda del vendedor mountainbikeprofi y busquéis "speichen". Los tiene en inox y en negro, un poco más caros. Veo que ahora el kit completo sale por 16,10€ debido a que los gastos de envío han pasado de 5,65 a 6,20, pero vamos, en mi opinión sigue siendo un regalo.

    Y ahora paso al segundo capítulo del serial.

    Tenía la rueda radiada a falta de centrar. Como ya habréis adivinado, no tengo herramientas específicas para centrado de ruedas ni nada que se le aproxime.

    ¿Qué se hace en estos casos? Pues lo obvio. Usar el cuadro como improvisada referencia de centraje.

    El único problema en este caso era que, por circunstancias de la vida, yo y la rueda estábamos en Tours, Francia (muy bonito, os recomiendo la visita) y el cuadro de 26 en Olesa de Montserrat, Barcelona, a unos 800 km de distancia.

    ¿Cual es el plan B? pues agarrar lo que se tenga más a mano, en este caso el cuadro de mi citybike de 28 pulgadas que uso habitualmente para ir al trabajo (lógicamente, habiendole dado la vuelta y desmontado la rueda trasera).

    Reconozcámoslo: Usar un cuadro de 28 pulgadas con O.L.D. de 132 mm como referencia para radiar una rueda de 26 pulgadas con O.L.D. de 135 mm tal vez no sea lo más ortodoxo. Pero, aún sin haber fotos del proceso (lamentablemente), os puedo asegurar que funciona. Para el centrado no hay trucos ni milagros y en este caso si que es conveniente dejarse aconsejar por el  bueno de Sheldon, además de no haber quedado con nadie para ir al cine esa tarde. Resumiendo todo se basa en iteración/ensayo/error (y algo de tacto a la hora de dar tensión a los radios). Es conveniente fijar a las vainas de alguna manera algún taco de madera/plástico/espuma o similar que queden cerca de cada uno de los lados del aro de llanta para tener referencias más precisas. No os voy a aburrir con detalles, el caso es que al cabo de un buen rato (o más bien de dos, por decir algo), la rueda estaba centrada. Seguramente no tanto como la de un profesional, pero desde luego más que bien para mi estándares (menos de 1 mm de alabeo lateral y menos de 1 mm de alabeo radial), con tensiones homogéneas "a tacto" en todos los radios, y con fijaroscas en las cabecillas.

    Así que más feliz que una perdiz, puse un fondo de llanta, una cámara y un neumático que tenía por ahí para que el aro no fuese dando porrazos por todas partes, monté las arandelas antigiro y las tuercas en el eje y metí la rueda en una caja a la espera de las vacaciones de semana santa.



    Mientras, me entretuve en buscar el resto de cosillas que me faltaban: Un par de discos de freno de 6 tornillos (Avid HS1, 4,89 € la pareja envío incluido desde un país muy lejano que empieza por C y termina por A) un par de discos de freno centerlock (SM RT30, posiblemente básicos pero a 5,80€ la pareja envío incluido en las rebajas de Alltricks no era cuestión de hacerles ascos), unas cazoletas de pedalier BB30 (gracias otra vez, Pepe), y alguna cosilla más (un mando de velocidades para el Alfine 11, un plato, un piñón, tornillos para fijar los platos a las bielas, una araña, una tapa de dirección)...

    Cuando me puse a montar la bici, me di cuenta de que parte de ese material me lo podría haber ahorrado (tapa de dirección, araña, e incluso los frenos).

    Una de las cosas que más me sorprendió es darme cuenta de la cantidad de material aprovechable sin usar que acostumbramos a acumular, en general, los que gustamos de las chapucillas ciclistas.

    Hacía algún tiempo había recibido una donación de un compañero de trabajo que incluía entre otras cosas que siguen guardadas, un par de juegos de bielas medio buenas, un juego completo de frenos de disco hidráulicos Formula, usados pero en perfecto estado de funcionamiento, incluyendo sus adaptadores, y un freno delantero de disco hidráulico Avid Elixir. Al principio tenía en mente usar los frenos Formula en mi engendro, pero lo descarté porque tras hacer una prueba "aproximativa" de montaje en mi citybike me pareció que los tubos eran excesivamente cortos, por lo que compré unos frenos nuevos. Sin embargo, (y sin haberlo probado), creo que me hubieran servido...la longitud de los tubos en un cuadro MTB de 26 no tiene nada que ver con la de los tubos de una bicicleta híbrida o de ciudad con rueda de 28. Lo que pasa es que de eso me di cuenta cuando ya había comprado los frenos nuevos. Lo que sí pude aprovechar fueron los adaptadores IS-postmount para el montaje de los frenos en el cuadro.

    Otro material que rondaba por casa y que no tuve que comprar: los separadores de dirección, la potencia, el manillar, el sillín, la cadena, un tensor que me llegó con un Nexus 8 que compré para mi plegable y que nunca usé al tener mi plegable las punteras horizontales, y alguna otra cosa "menor".

    Publicado hace 3 años #
  12. Hola Brakepad.

    Veo que el frankengendro va tomando forma,me alegro.
     En ese cuadro asi por encima juraria que cabe perfectamente una bateria de 36V 16AH y con un poco mas de atrevimiento ademas sabiendo que controlas el tema electrico podias montar un motor de 250W en rueda delantera, no en trasera para que puedas aprovechar ese Alfine que tiene buena pinta, mas un controlador, sensor de pedaleo y mando te quedaria un elecfrankengendro que te permitira hacer rutas de mas de 100Km a poco que la ayudes.
    Si te decidieras a electrocutarla y necesitas alguna ayuda cuenta conmigo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  13. Gracias Trisqui. Lo tendré en cuenta aunque de momento la región donde vivo es tan plana que puedo ir tirando

    Vamos con la última entrega del serial.

    Una vez con todas las piezas (incluyendo el cuadro) en la misma habitación, el montaje no tiene muchos secretos, y de hecho tomé pocas fotos.

    Empecé comprobando que los O.L.D. y las punteras de rueda, arandelas antigiro Alfine y cuadro no pusiesen ningún problema:





    Para el resto, sólo comentar un par de cosillas:

    -Hay un mantra por ahí que dice que la cadena que deben llevar todos los IGH es de 1/8" (una velocidad). Después de haber hecho este montaje estoy en condiciones de afirmar sin ningún género de duda que esto no es así y que usando piñones Nexus o Alfine, lo suyo es usar una cadena de 3/32" (hasta 8v). Es posible que en algún rincón de la documentación técnica de Shimano lo diga, aunque yo no lo encontré en la documentación que recibí con las piezas. Había previsto una cadena de 1/8" y al montar el eslabón rápido, los bulones, que sobresalen un poco más que el resto, rozaban ligeramente en el tensor. Descarté el eslabón rápido y remaché la cadena "a la antigua" para evitar este efecto, pero sólo temporalmente hasta que me haga con una cadena de 3/32", que es lo suyo. La cadena de 1/8" tiene mucha holgura lateral en los piñones, y esto hace que quede peligrosamente cerca del fuelle del cable del cambio en el Alfine 11 (efecto amplificado por el hecho de que en montajes de este tipo, el piñón debe montarse con el "aplatado" -"dished" en anglosajón, no conozco el término exacto en castellano- hacia afuera para aproximar la linea de cadena al plato mediano de unas bielas de triple plato de MTB).

    -En el montaje de las cazoletas externas tuve que "adaptar" el número de separadores entre cazoletas y cuadro para dejar la línea de cadena niquelada. Al final fue un separador más de 2,5 mm de lo que se indica en las instrucciones de montaje para un pedalier de 68 mm.

    -El plato que uso es el plato intermedio de 36 dientes montado sobre unas bielas Rotor Agilis que andaban estorbando por casa. Vereis que en el montaje hay dos platos, el intermedio y el grande. El grande no sirve para nada, pero lo necesité para que su espesor permitiese que el intermedio quedase correctamente fijado. Los conjuntos de tornillería para fijación de platos dobles no permiten eliminar uno de los platos sin que haya holgura en el montaje.

    Y, bueno, ya está. Al final, mis dudas con las arandelas antigiro que convenían a mi montaje (gracias, fjve y Pau!) quedaron disipadas, aunque más por casualidad que por otra cosa, y la orientación del soporte del cable es perfecta con las que vienen "de serie" en el conjunto de piezas pequeñas del Alfine para punteras "verticales", aunque en mi caso las punteras no son exactamente verticales:





    Y poco más que merezca ser mencionado. Si acaso que debería acortar las tuberías de freno, cosa que no hice por problemas de calendario...todavía. En la foto de la bici terminada vereis que el tubo de la horquilla es muy largo, y de hecho no sé si acortarlo porque, en realidad, voy muy bien con ella así, al menos de momento. Lo mismo es porque estoy más acostumbrado a posturas de bici de cicloturismo o ciudad que a otra cosa, pero el manillar alto me resulta cómodo. Ya veremos.


    Saludos.






    Publicado hace 3 años #
  14. Te ha quedado perfecta,,unicamente ese tubo de la horquilla parece excesivamente largo pero lo que dices primero probar y despues cortar que al reves luego no hay solucion.

    Publicado hace 3 años #
  15. Te ha quedado perfecta,,unicamente ese tubo de la horquilla parece excesivamente largo pero lo que dices primero probar y despues cortar que al reves luego no hay solucion.

    Publicado hace 3 años #
  16. Brakepad  ese tensor de cadena es reamlente necesario? Lo bonito de las bicis de cambio interno de buje, como ocurre con las singlespeed, es que la cadena gire limpia sin otro obstáculo que el plato y el piñón.

    Publicado hace 3 años #
  17. Pau-i-amor dice: Brakepad  ese tensor de cadena es reamlente necesario? Lo bonito de las bicis de cambio interno de buje, como ocurre con las singlespeed, es que la cadena gire limpia sin otro obstáculo que el plato y el piñón.

    Bon dia,

    Pues ya me gustaría haber evitado el tensor pero al no ser el pedalier excéntrico y al tener el cuadro las punteras verticales (o casi) sin posibilidad de ajustar la posición del eje, no se me ocurre otra solución para mantener la tensión de la cadena que añadir el tensor. Lo mismo con una cadena de medio eslabón hubiese podido evitar el tensor pero con todo y con eso creo que la cadena hubiese quedado destensada.

    Si es que nada es perfecto...y cuando uno se dedica al "reciclaje", menos

    Publicado hace 3 años #
  18. Precioso slow

    El trabajo de 10
    lastima no tengas punteras horizontales
    Para el siguiente montaje

    Publicado hace 3 años #



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