Reuerdo que cuando me inicie en este mundo del cicloturismo, uno de las novedaes eran el escandio, los cuadros de escandio se perfilaban como los competidores del titanio.
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Reuerdo que cuando me inicie en este mundo del cicloturismo, uno de las novedaes eran el escandio, los cuadros de escandio se perfilaban como los competidores del titanio.
Albatros dice: los cuadros de escandio solo usan un pequena proporcion de este metal en la aleacion de aluminio, mientras que el titanio si bien no dejan de ser cuadros de acero, la proporcion es mucho mas grande creo que casi la 1\4 parte.
Todo correcto excepto lo del titanio. No se usa titanio puro en cuadros de bicicleta, pero los componentes añadidos a la aleación están entre el 0,2 y 3%, aunque puede haber varios. Se usan para aumentar las características físicas y la resistencia a la corrosión deseadas. Quiero decir que tienen bastante más del 90% de titanio, no entiendo lo de "si bien no dejan de ser cuadros de acero"
Efectivamente, el titanio es una mezcla de aluminio y vanadio, pero tal vez Albatros se refiere al resultado final cuyas características se parecen más a las del acero que a las del aluminio. ( dureza y flexibilidad) Los cuadros de escandio creo que permitian soldar mejor las tuberías lo que abría la posibilidad de que estas tuvieran una pared más fina. Corregidme si estoy equivocado pero creo que el "quid" de la cuestión esta en la soldadura. Es posible?
Con lo del titanio, tuve una confusion me referia al titanio acero, que alguna vez leia que se usaba en bicicletas, pero no estoy seguro, no puedo confirmarlo, a veces no toda la informacion que se lee en Internet es correcta.
Los cuadros de aluminio siguen evolucionando, es un material que quiere seguir estando ahi
Los de titanio siguen manteniendo su aureola de producto artesanal y por ello no pueden ser baratos
Albatros... el aluminio 7075 es ¿ escandio ?... es que yo tengo un viejo cuadro de aluminio 7075 de una bicicleta barata que compré en una gran superficie, muerto de risa en mi trastero... en una ocasión me dijeron, en la tienda de bicis de mi barrio, que de mi bici, lo único que merecía la pena era precisamente el cuadro... te hablo de aquella primera bicicleta que adquirí por 120 € en una gran superficie, y que tras tres o cuatros salidas comencé a mejorar, pues sus componentes no eran malos... eran lo siguiente je je je
No creo Hedumaza, apuesto que tu cuadro es de 7005 no de 7075. El cuadro que tengo tirado yo también y que creo que electrificaré es 7005 también. Es el aluminio que se puede soldar y no necesita tratamiento térmico. Aparte los hay con tratamientos termico pero ya son mucho más caros pero nada comparable al 7075.
Acabo de encontrar un cuadro de escandió de un poco más de un kg lo mismo que un cuadro de carbono regular, aún los cuadros de carbono buenos son más livianos pero no por mucho.
Completamente de acuerdo contigo, Albatros. Un cuadro de carbono de cierta calidad pesa fácilmente 850-900 gramos. La diferencia con un buen cuadro de aluminio puede ser de 300-350 gramos. Tampoco es mucha diferencia, no? Digamos que un cuadro de carbono ronda los 900 gramos y uno de escandio de la misma calidad puede llegar a 1.100 o 1.200 gramos. Bueno yo lo que he visto en gama medio-alta ronda esos pesos.
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