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El final de los cuadros de escandio.

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  1. Reuerdo que cuando me inicie en este mundo del cicloturismo, uno de las novedaes eran el escandio, los cuadros de escandio se perfilaban como los competidores del titanio.

    Y luego desparecieron.
    Hace poco me puse a investigar, y resulta que hay gran diferencia, los cuadros de escandio solo usan un pequena proporcion de este metal en la aleacion de aluminio, mientras que el titanio si bien no dejan de ser cuadros de acero, la proporcion es mucho mas grande creo que casi la 1\4 parte. 
    Otra diferencia es el precio, el esacandio es escaso y caro, y practicamente no hay yacimientos, esto llevo a que una solo una compania proveia de tubos de aluminio escandio, y que con el suceso muchos fabricante los usaran, pero sin el conocimiento adecuado para fabricar cuadros. Estos cuadros fallaron y le dieron una mala fama al material, unido a que era una solo compania la que los producia, la mala fama se le fue a ella, y dejo de producirlos. Pero no desaparecio, solo desaparecio el nombre, el escandio se sigue utilizando en la mayoria de los cuadros de alumino de calidad, pero ya no los llaman asi, despues de todo otros metales que forman la aleacion estan en mayor porcentaje, y tampoco se les nombra. 
    Despues la fibra de carbono se llevo la corona de los livianos, y aunque con una historia similar, malos cuadros estuvieron en el mercado, dando la impresion que fallaban, se defendio de otra forma, y su fama no cayo. 
    El titanio por su parte, sigue siendo el rey de los metales, aunque el acero inoxidable compite cerca, pero dado el complejo proceso de fabricacion, su costo no baja. 

    Publicado hace 3 años #
  2. Albatros dice:  los cuadros de escandio solo usan un pequena proporcion de este metal en la aleacion de aluminio, mientras que el titanio si bien no dejan de ser cuadros de acero, la proporcion es mucho mas grande creo que casi la 1\4 parte. 


    Todo correcto excepto lo del titanio. No se usa titanio puro en cuadros de bicicleta, pero los componentes añadidos a la aleación están entre el 0,2 y 3%, aunque puede haber varios. Se usan para aumentar las características físicas  y la resistencia a la corrosión deseadas. Quiero decir que tienen bastante más del 90% de titanio, no entiendo lo de "si bien no dejan de ser cuadros de acero"

    Publicado hace 3 años #
  3. Efectivamente, el titanio es una mezcla de aluminio y vanadio, pero tal vez Albatros se refiere al resultado final cuyas características se parecen más a las del acero que a las del aluminio. ( dureza y flexibilidad) Los cuadros de escandio creo que permitian soldar mejor las tuberías lo que abría la posibilidad de que estas tuvieran una pared más fina. Corregidme si estoy equivocado pero creo que el "quid" de la cuestión esta en la soldadura. Es posible?

    Publicado hace 3 años #
  4. Pues parece que llevas mucha razón en lo que dices, Albatros
    Por lo que he podido leer, las bicis de escandio, se hicieron muy impopulares al principio por problemas en la soldadura de las marcas baratas que se daban autobombo con lo del escandio. 
    Lo gracioso es que no dejaron de hacerlas, sino que dejaron de decir que llevaban escandio y muchas de las aleaciones que se usan hoy en día para las bicis de aluminio lo siguen llevando pero no lo dicen.


    Por lo del titanio, hasta hoy no he conseguido probar una bici de titanio, pero sí que me estuve informando un poco. Las bicis de titanio  no son una aleación de acero con titanio, sino prácticamente titanio puro. Para las bicis se suele usar aleaciones grade 9 que tiene 94.5% de titanio (el resto es aluminio y vanadio). Muy chulas... pero que caras 

    Publicado hace 3 años #
  5. Con lo del titanio, tuve una confusion me referia al titanio acero, que alguna vez leia que se usaba en bicicletas, pero no estoy seguro, no puedo confirmarlo,  a veces no toda la informacion que se lee en Internet es correcta.

    Lo del escandio tambien hay un error no en la mayoria de los cuadros de aluminio se usa, sino en una minoria, y se llama aluminio 7075, incluso se habla que de prosperar podria competir con el carbono. 

    Publicado hace 3 años #
  6. Los cuadros de aluminio siguen evolucionando, es un material que quiere seguir estando ahi
    Los de titanio siguen manteniendo su aureola de producto artesanal y por ello no pueden ser baratos

    Publicado hace 3 años #
  7. Albatros... el aluminio 7075 es ¿ escandio ?... es que yo tengo un viejo cuadro de aluminio 7075 de una bicicleta barata que compré en una gran superficie, muerto de risa en mi trastero... en una ocasión me dijeron, en la tienda de bicis de mi barrio, que de mi bici, lo único que merecía la pena era precisamente el cuadro... te hablo de aquella primera bicicleta que adquirí por 120 € en una gran superficie, y que tras tres o cuatros salidas comencé a mejorar, pues sus componentes no eran malos... eran lo siguiente je je je

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  8. No creo Hedumaza, apuesto que tu cuadro es de 7005 no de 7075. El cuadro que tengo tirado yo también y que creo que electrificaré es 7005 también. Es el aluminio que se puede soldar y no necesita tratamiento térmico. Aparte los hay con tratamientos termico pero ya son mucho más caros pero nada comparable al 7075.

    Publicado hace 3 años #
  9. Acabo de encontrar un cuadro de escandió de un poco más de un kg lo mismo que un cuadro de carbono regular, aún los cuadros de carbono buenos son más livianos pero no por mucho.

    Publicado hace 3 años #
  10. Completamente de acuerdo contigo, Albatros. Un cuadro de carbono de cierta calidad pesa fácilmente 850-900 gramos. La diferencia con un buen cuadro de aluminio puede ser de 300-350 gramos. Tampoco es mucha diferencia, no? Digamos que un cuadro de carbono ronda los 900 gramos y uno de escandio de la misma calidad puede llegar a 1.100 o 1.200 gramos. Bueno yo lo que he visto en gama medio-alta ronda esos pesos.

    Publicado hace 3 años #