Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

El daño que está haciendo el Strava a la comunidad ciclista

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos. 


    Esta reflexión que vais a leer a continuación no es una crítica al Strava, que me parece una herramienta genial, si no una crítica al uso que mucha gente hace de él (y de otras herramientas similares, pongo el Strava por ser la más popular).

    Hasta no hace mucho tiempo, el ciclismo era un deporte donde había mucho compañerismo. Nos saludábamos cuando nos cruzábamos con otros ciclistas y nos parábamos a ayudar cuando veíamos a algún ciclista con una avería en una cuneta. Últimamente me estoy fijando que estos pequeños detalles de compañerismo con cada vez menos habituales. La gente va demasiado centrada en su entrenamiento (con su Garmin, sus sectores de Strava y sus miles de millones de datos de cadencia, potencia, desniveles,...) y, claro, si está intentando batir su récord en cierto sector de Strava, no  se va a parar a prestarte un tronchacadenas para que puedas volver a casa. 

    Al igual que ahora las redes sociales están sustituyendo al bar o al parque en las relaciones sociales, ¿el Strava está haciendo que nos relacionemos con otros ciclistas virtualmente en detrimento de relacionarnos en las carreteras?

    ¿Tenéis la misma sensación que yo?¿se está perdiendo el compañerismo?

    ¿Tenéis experiencias personales relacionadas con este asunto?





    Publicado hace 7 años #
  2. Y ahora un par de experiencias recientes:

    - El sábado paré a tomar un café en mitad de la ruta y estuve charlando con otro ciclista que estaba haciendo lo mismo, me dijo que llevaba unos 20 km y que se volvía para casa porque el Garmin se le había quedado sin batería. ¿¿?? O sea, que si no puedes registrar tu entrenamiento y compartirlo por las redes sociales no merece la pena entrenar??

    - La semana anterior, en la carretera que va de San Martín de la Vega hacia Morata de Tajuña, en el tramo llano que hay tras coronar le puerto, vi a un ciclista en la cuneta y, como hago siempre, paré a preguntarle si le hacía falta algo. La bomba no le funcionaba bien y no podría inflar la rueda tras reparar un pinchazo. Me dijo que habían pasado unos 15 ciclistas y ninguno había tenido la mínima intención parar a ayudar. 

    Publicado hace 7 años #
  3. Buenas tardes.

    Lo de ayudarnos unos a otros parece que por desgracia es tiempo pasado. Lo mismo que lo de saludar cuando te cruzas. Unos cuantos si devuelven ese saludo pero otros muchos no.
    Y lo del uso de Garmin, strava etc.. yo los uso y me gusta mirar y comparar datos. Y me sirve muy bien para controlar mi ritmo cardiaco. Para mi es indispensable salir con pulsometro por un tema medico. Pero yo lo uso como complemento a mi ruta. Para mi el que siempre a marcado y marcara mi ritmo mi necesidad de parar etc.. Es mi propio cuerpo y esto se esta perdiendo. Cada vez son mas los que van a cumplir unos datos concretos unas marcas etc.. Q1ue a disfrutar. Y muchos cruzan umbrales ya no solo de dejar de disfrutar del ciclismo como muchos de este foro lo entendemos sino limites fisiológicos que les acabarán pasando factura.
    En fin una pena que va a mas y no a menos

    Publicado hace 7 años #
  4. Mi hijo me contaba ayer, que la misma sustancia (no recuerdo el nombre) que se segrega cuando te drogas o bebes y te hace sentir bien, la segregas cuando intercambias mensajes con otras personas, es decir no es mas que otra adiccion, por lo que veo lamentablemente ha llegado a nosotros, no conocia ese porblema.
    Yo no tengo wasap ni face, me niego a tenerlos y me niego a usar el telefono todo el tiempo, pero eso me dado problemas, hasta con molestia me dicen que a mi no se me puede llamar. parece que contestar el telefono o un mensaje se ha vuelto una obligacion, que tiene prioridad sobre cualquier actividad. 

    Publicado hace 7 años #
  5. No todo el mundo que lleva strava ,pierde la nocion 

    Hay gente que si,pero esas gentes ya habian dejado de saludar mucho antes ,mucho antes ya te miraban de arriba abajo a ver si tu indumentaria y tu bici entraban en lo que consideraban "aceptable"
    Hace mucho ,antes de que hubiera strava ,ya habia gente que pasaba de largo aunque estuvieras tirado en una cuneta
    Afortunadamente no son mayoria,strava es una aplicacion que aporta datos tuyos y de gente con tus mismos intereses
    Eso no es ni bueno ni malo,es el uso que se le de

    Publicado hace 7 años #
  6. Hola jl1984
    La falta de compañerismo no es de ahora, se lleva dando desde hace muchos años, pero eso sí, cada vez la gente es más egoísta y antipática. Como dices, antes había buen rollo en general y ahora cada uno va a su bola. La prueba está en los clubs, en las marchas, y ahora que está de moda (Últimos años) eso de las brevets, que no hay compañerismo de nada. Una lastima, de verdad.
    Por lo menos aquí en el foro y en las quedadas se intenta mantener la buena armonía, que si no...

    De siempre, cada vez que me cruzo con alguien, intento saludar diciéndole, (Ale, Vamos, Hola). Y muchas veces ni recibo respuesta, con lo que rápidamente, le contesto, ADIÓS SIMPÁTICO.
    El tema sobre la baja batería del Garmin... Como no voy tan a la última tecnología de eso del strava, me da igual, pero sí que soy muy sibaritas con eso de que si no me funciona el cuentakilómetros, no salgo.

    Cuando dices, el puerto que hay entre San Martín y Morata... Más bien, será como mucho un Alto, porque es una simple tachuela que no tiene gran entidad. Es que si a cada cerrete se le pone valor como puerto, entonces toda la zona de las vegas (Entre la Autovía A-4/A-3), habría más de 20 puertos.
    Claro, que la cuesta de la Marañosa, siempre personalmente la he llamado Col de la Marañossss. Una autentica ironía, porque cuando un@ sube un mítico puertaco francés, lo de aquí casi no le llega ni a su nombre y altura.

    Publicado hace 7 años #
  7. Hoy mismo me he encontrado cambiando la camara en la cuneta a un ciclista que unos kilometros atras no me ha parecido que respondiera a mi saludo

    Ignoro si es que iba pendoente de su estraba,o que simplemente no le he oido devolverme el saludo
    Le he preguntado si necesitaba ayuda ,y ha respondido que no
    No se si llevaba strava,yo si lo llevaba puesto
    Ni idea ,y casi me da igual
    Estas situaciones no son de ahora,como sea la gente no es achacable a una aplicacion

    Publicado hace 7 años #
  8. ¡Strava! ¿qué es el strava?


    Sigo parando, preguntando e intentando no batir ninguna marca personal o ajena si puedo evitarlo. Sólo salgo a disfrutar de la bici. ¿Es eso malo?

    Publicado hace 7 años #
  9. Me acabas de quitar la pregunta del teclado, Mustaros! 


    Stra..qué?

    Os recomiendo dedicarle un ratito a este gran programa que emitieron ayer. Nos habla de algo parecido...


    Y, si tenéis ocasión, buscad una serie llamada "Black Mirror", cada episodio es independiente, pero todos poseen el denominador común de la parte oscura de la tecnología y de cómo hacen peores personas a aquéllas que se dejan aprisionar por ella y también a quienes las rodean. 

    Salu2!

    Publicado hace 7 años #
  10. Pues yo soy de los de Strava, Garmin y móvil y saludar a to quisqui con el que me cruzo y charlar un rato con todo el que adelanto, pocos desde luego, aunque vayan en triciclo, que un matrimonio me encontré que la señora iba con triciclo porque le daban mareos a veces y no se fiaba de la bici, así que el marido le regaló un triciclo para Navidad y como resulta que lleva una cesta grande, se van los dos a hacer la compra en bici y eso que se ahorran en gasolina del coche, ganan en salud y menos colesterol.


    Esa costumbre de ir a saco y no pararse a nada ni saludar al que viene es de los "nuevos", los que han venido de hace poco al ciclismo, yo les llamo "pros frustrados", que se pican con la rueda delantera e intentan adelantarla, todo son formas de montar en bici. Cuando veo una bici parada, pregunto como mínimo si necesita ayuda y si veo que el que arregla la avería está solo, me quedo con él para hacerle compañía y aguantar la bici mientras le pone la rueda reparada, si hace falta ceder algo del material de repuestos que llevo, trozos de cubierta ya he dado unos cuantos y una cámara completa a una chica que me la quería pagar, la cámara era del Decathlon y no se si valía un euro, así que le dije que no, que no me la pagara, pero que a cambio, si veía una bici parada en la cuneta con problemas, que parara a ayudar, como una cadena de favores, me dijo que sí que lo haría, no se yo, pero bueno, confío en que cumpliera su palabra.

    Según mi opinión, esos "nuevos" que van a saco, son fruto de las mal llamadas "marchas cicloturistas", a las que sólo les faltan los jueces de ciclismo para ser auténticas carreras de bicis, que podría encargarse la RFEC en organizarlas y estarían más contentos, o no, no sé, pero si que podrían quitar el cartel de "cicloturista" a esas carreras encubiertas y adoptar las formulas antigüas de las Challenge, que se van perdiendo y bien bonitas que eran, en resumen si un ciclista se retiraba de una etapa, al día siguiente podía volver a salir, así que cada uno se elegía la etapa que más le gustaba y tiraba a muerte desde el principio, si había dos que habían elegido la misma etapa ya teníamos una bonita lucha y la clasificación se decidía por puntos, cuando uno se retiraba cero puntos al casillero, así que tampoco les convenían los abandonos. 

    Si volvieran a los orígenes del ciclismo habría menos competitividad y más compañerismo, cuando yo era pequeño (aviso, historia del abuelo Cebolleta) recuerdo que en verano se organizaban en Castellón, en la plaza del Rey unas carreras nocturnas a las que el único requisito era tener una bici para correr, no se si ya pedirían la licencia de RFEC, pero el hecho era ese, había carreras con premios en metálico para los sprints, la gente del público se acercaban a la linea de meta y daban dinero por un sprint o para el ganador final, los que corrían se conocían todos y eran más o menos amigos, pues a la semana siguiente se volvían a ver en Burriana o Nules o Almassora o Xilxes o cualquier otro pueblo, pues estas carreras las organizaban las peñas ciclistas locales y había un montón de ellas. Hoy en día el que quiere medir lo bueno que es se busca las "marchas cicloturistas" para decir luego como ha quedado en su blog o en las redes sociales.

    Yo hago brevets y también hay gente que va a saco, que se proponen terminar la brevet en un tiempo menor a lo que se les ocurre, para mi son salvajadas, pero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su prueba, yo con conseguir terminar a tiempo de homologación ya tengo bastante. Hasta ahora sólo he estado en una oficial de 200 km. y la gente salió a saco, así que la hice sólo, pero en tiempo, desde entonces he hecho cinco de 200 y una de 300 por mi cuenta, todas terminadas en tiempo y en alguna me he parado a ayudar a alguien, la chica de la cámara que decía antes y me lo he tomado como que ha sido un contratiempo de la propia brevet, como un pinchazo mio para ver que pasaba cuando se perdía tiempo en reparar y nada, se pierde tiempo pero a mi ritmo aún me sobró para hacerla en menos de las 13 horas y media, a tiempo.

    NO hay excusa para no saludar o no preguntar si hace falta ayuda, que hablando se entiende la gente y se hacen amistades, además si los ciclistas no nos ayudamos entre nosotros, no esperemos ayuda de los "enlatados", que la mayoria nos tienen manía, por no decir algo más fuerte. 

    Para terminar el ladrillo, he de deciros que soy informático y que vivo de los datos, de los datos se saca información y esa información es muy valiosa si la sabes interpretar, las pulsaciones, las pedaladas por minuto, el tiempo de paradas, velocidades medias y de crucero, etc. es algo que si se sabe interpretar al final de un tiempo de recolección es muy valioso para el propio ciclista, para conocer mejor tu cuerpo y como respondes al ejercicio, donde tienes el límite de pulsaciones, que pasa si jadeas o controlas la respiración, etc. 

    Hale, saluditos para todos y en el proximo bar nos tomamos unas Coca-Colas que van bien para reponer azúcares en el cuerpo.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  11. Tomás GO dice: Hola jl1984
    Cuando dices, el puerto que hay entre San Martín y Morata... Más bien, será como mucho un Alto, porque es una simple tachuela que no tiene gran entidad. Es que si a cada cerrete se le pone valor como puerto, entonces toda la zona de las vegas (Entre la Autovía A-4/A-3), habría más de 20 puertos.
    Claro, que la cuesta de la Marañosa, siempre personalmente la he llamado Col de la Marañossss. Una autentica ironía, porque cuando un@ sube un mítico puertaco francés, lo de aquí casi no le llega ni a su nombre y altura.



    Ya se que no es un puerto como tal, pero a que has sabido exactamente al punto al que me refería?  :mrgreen:

    Publicado hace 7 años #
  12. El postureo hace años que llegó al ciclismo. En mi caso la mayoría de los ciclistas con los que me cruzo les saludo o me saludan, no siento que haya una falta de compañerismo o educación, pero si que es cierto que hay muchos que si no te ven con una indumentaria "pro" no te saludan (por ejemplo cuando vas con alforjas), porque no eres del gremio "llevo mas propaganda en el maillot que la que emite antena 3 durante una película".
    Lo del GPS, cadenciómetro, pulsómetro, camaras, mp3, fotos y datos en facebook y toda esa parafernalia la empezarón los runners, ¡a la hoguera con ellos!.

    Publicado hace 7 años #
  13. Pues yo discrepo abiertamente con la reflexión inicial. Creo que las apepes son de utilidad y facilitan la vida. Aunque nada tenga que ver, el mismo whatsaap  facilita las quedadas  y por lo tanto la vida social. Por otro lado la mayoría de la App que registran tus recorridos te permiten pausar automáticamente en cuento cesa la actividad, no creo que nada tenga que ver con la ayuda solidaria y menos con el saludo.

    Respecto al tema del saludo antes era muy habitual pero es que era muy poco, la bici se ha popularizado cosa de la que me alegro. En el tema de saludo da para muchas reflexiones... en mi caso he observado que los que van en flaca son muy tribales y raramente saludan a los de la ruedas gordas. Personalmente no siempre saludo, francamente a veces me canso de que no me devuelvan el saludo o otras me falta el resuello  para devolverlo. Lo que si tengo por costumbre es siempre que rebaso alguien saludarlo y por norma no suelo adelantar a los que van en flaca. Eso si cuando a mi me adelantan y no me saludan me suele salir el homus humillation que llevo dentro.

    En resumen, afortunadamente cada vez hay mas ciclista y el que es sieso pues lo es también en dos ruedas.

    Publicado hace 7 años #
  14. Tampoco hay que exagerar con los saludos. Si voy por sitios solitarios claro que sí (y si llevas todo el día sin ver a nadie en una sierra olvidada, saludo hasta a los caracoles). Pero un domingo por la mañana de verano en la carretera de la república te encuentras a más de 100 ciclistas... Es como si fueras saludando a todos por el carril bici.La masificación es lo que tiene, en un pueblín o aldea todo el mundo se saluda, pero no se puede esperar lo mismo si coges el metro en hora punta en Atocha.

    Publicado hace 7 años #
  15. No sé qué es strava, y no tengo facebook, ni twitter ni otros medios para el postureo. A veces subo rutas a wikiloc para compartirlas con otros y para poder recuperarlas si las necesito.
    La auténtica salud. Os lo recomiendo.

    Publicado hace 7 años #
  16. No creo que tenga mucho que ver la app para que la gente no salude y/o ayude,  yo llevo el strava puesto, me da igual el reloj, la media de velocidad, etc, si veo que puedo ayudar a alguien y saludo a todo el mundo (hasta a los que pasean andando por la carretera)salvo que vea claramente que no me va a saludar. Antes de que existieran estas aplicaciones ya me ocurria lo mismo con lo del saludo, con lo que no creo que sea necesariamente ese el problema, quizá sea exceso de individualismo, de educación, de ponerse en lugar del otro,  etc, no se...

    Publicado hace 7 años #
  17. Paso mucho de Strava, lo instalé un día que me metí en el tema de las Brevets (porque no sabía ni que era aquello) y me puse a curiosear, porque curiosa soy un rato largo. El caso, que lo instalé y cuando vi cómo iba lo desinstalé. Mucho estrés, para mi andar en bici es un momento diario de relax. Me da igual si soy la pera limonera subiendo las cuestas de mi barrio Entiendo que el que quiera hacer brevets y "entrenar", le parezca útil, pero para mi es algo más de lo que estar pendiente que, encima, no necesito.
    Yo saludo a todo el mundo, a veces mi novio me pregunta que por qué, si no les conozco de nada, pero a mi me enseñaron eso en mi casa y mal no hace. Cuando iba con mi bici universitaria con cestita por las sendas verdes de Gijón no me saludaba ni el tato. Desde que tengo la Orbea cicloturista se escuchan más saludos, pero tampoco gran cosa. Lo de no saludar lo noto más entre la gente que va con bicis de carretera que en otro tipo de ciclistas. Postureo puro y duro

    Publicado hace 7 años #
  18. Me he leido todos los post y creo que hay algo de cierto en todos ellos. Pero:

    Habeis pensado en que esos grupos en los que encasillamos a la gente (pros, carreteros, cicloturistas, breveteros, straveros...) son personas como nosotros? el que practiquen una actividad u otra, o entrenen o no, no les hace diferentes. Sus genes son muy parecidos.
    Yo provengo del mundo de la mtb y del ciclismo de carretera. Cuando empecé a hacer cicloturismo ( tampoco es que haga tanto, la verdad, algunas salidas al año) lo que intentaba era aprender a disfrutar como los cicloturistas, de forma diferente a la que disfrutaba antes. A mi no era fácil ver lo bonito de arrastrar una bici supercargada y poco manejable por rutas que en mi bici normal hacia de forma mucho más divertida. Tampoco veia claro que de bueno tenia viajar en bici cuando puedes integrarte perfectamente en el entorno viajando con mochila, andando o en transporte público. Al probar intentando dejar la mente abierta, vi que también lo pasaba bien y que quiza tenia prejuicios.
    EN muchos de los posts anteriores también creo ver prejuicios. Hay que saludar y ayudar? pues si, a mi unos de esos pros desconocidos me dio una cámara hace un mes por doble pinchazo, no aceptó que se la pagase. Yo siempre pregunto si necesitan ayuda y la semana pasada en mi grupo le dejamos una bomba a un pro mtb que tenia probelemas con la suya. También hace poco, le dimos un sobre de bebida con electrolitos a uno que estaba acalambrado. 
    Todos los personajes de estas anecdotas llevan seguro strava, te ayuda a motivarte, a ver tus mejoras a controlar los km que llevas y cuando cambiar la cadena... en fin. Entiendo que hay quien no aspire a mejorar y me parece genial pero eso no quita que otros si o hagan. Es decir, creo que los prejuicios van en ambos sentidos. 
    Competitividad: es tan competitivo querer hacer una tirada más larga cada vez como intentar hacerla en menos tiempo. Es tan competitivo intentar hacer unviaje cada vez más largo o dificil como lo anterior. Pero una cosa es competitividad entendida como mejora personal, sea física o cultural y otra es el dar codazos para ganar.
    De hecho cuando pienso en los grupos de mtb y carretera con los que salgo habitualmente (son rollo pro como diriais aqui) y pienso en los comentarios anteriores, no estoy seguro de quien tiene más prejuicios.
    un tocho de opinión.

    Publicado hace 7 años #
  19. Perfectamente expuesto,X,

    Publicado hace 7 años #
  20. El otro día fuí a casa de un amigo a charlar un rato ya que hacía tiempo que no le veía. Cuando entré en su comedor, tenía un extraño aparato rectangular y plano, como un cuadro, pero la gente que había en su interior se movía y hablaba!!!
    Tuvimos una conversación de besugos (estaba más pendiente del extraño artefacto que de mí) y al rato me fuí.

    Bienvenidos al futuro!

    Publicado hace 7 años #
  21. Yo creo que como tantas veces la idea se desvirtuo, quien inicio el hilo preguntaba si Strava podria estar separando. Pues bien no es una idea mia, y no es que Strava tenga esa exclusividad, es que los telefonos inteligentes se han metido en nuestra sociedad de tal forma que algunas personas, no todas, se aislan. Quien no quiera ver eso, y piense que hay prejuicios alla el. Hay una adiccion y no es imaginaria ni  prejuiciosa, y si en nuestra modalidad tenemos algo que nos pueda llevar hacernos dependientes, es un poco logico que puede estar afectando. Vuelvo y repito nunca use esa aplicacion, y mucho menos tengo idea que pasa en su pais.
    Aqui en EE.UU. hay mania por saludar y por para hablarte, sobre todo en la comunidad anglo, caminas por la calle y te saludan, es cierto poca gente camina, vas al supermercado y la cajera se ponde hablar con el cliente que esta adelante, y tu tienes que esperar, por para ellos es lo mas comun. Te pones a areglar un neumatico y los automoviles paran, (no todos, solamente algunos y a veces). Te hablan en los semaforos. Por lo que quiero decir que a veces obedece un poco a la cultura porpia de la region.
    SIn embargo vayas a donde vayas esta todo el mundo con el celular prendido y intercambiando mensajes la mayoria de ellos.

    Publicado hace 7 años #
  22. Como dice Albatros, creo que al final la intención del hilo se ha desvirtuado, pero está bien porque se genera debate sobre otros aspectos de las tecnologías y el ciclismo. 


    Yo en ningún momento he dicho que las Apps (Strava, Runtastic, Garmin...) sean malas ni nada por el estilo. Es más, yo no uso uso Strava porque tengo cuentakilómetros y es suficiente para mi, pero en cambio si uso Runtastic cuando voy a correr.  
    Simplemente planteaba que en los últimos años ha ido aumentando la dependencia de estás aplicaciones y la necesidad de compartirlo todo por redes sociales, a la vez que he ido observando un descenso en el compañerismo en la carretera. Y planteaba y estas dos tendencias podrían estar relacionadas. 

    Publicado hace 7 años #
  23. Si, es cierto, yo he sido uno de los que han desvirtuado. :-)Quizá el strava influya en ocasiones en el compañerismo. Es posible.

    Perdona por el cambio de tema, pero  leyendo los posts me ha interesado también la actitud al respecto de otros foreros como la relación app=pro, lo que se considera postureo y lo que no, la competitividad, los conceptos ideales, frente al deporte, a lo que es el disfrute y actividad recreativa, ... etc.

    Publicado hace 7 años #
  24. Ha habido opiniones tantas como personas hemos opinado,pero no he visto demasiado off topic(disgresion)

    Si nos ponemos radicales:
    Esto de conversar on line
     ,en lugar de estar hablando personalmente ,¿què estamos haciendo?
    Como diria un valiosisimo forero:somos unos pijazos ,alardeando de primigenios y autenticos,cuando alguna persona que lee ésto ,flipa con la cara asombrada,y se le quitan las ganas y la ilusion de todo lo relacionado con la bici,
     lo que hay ahora es el gps ,el aluminio,el carbono y el estraba....
    -1/Como uso gps en lugar de mapa de papel. 
    -2/Como mi bici no es de hierro colado
    -conclusion:No merezco montar en bici

    A veces no nos damos cuenta ,y los realmente elitistas somos los 'autenticos de la muet te'

    Publicado hace 7 años #
  25. Hombre, está claro que la bondad de cualquier herramienta dependerá de quien la use, y la que aquí se ha mencionado, Strava, más como un ejemplo que específicamente, en mi opinión sí que parece que ha empujado a alguno de sus usuarios a estar más pendientes de los kilómetros acumulados, para compararlos con los que llevan otros, que de las propias sensaciones que el ciclismo pone a tu alcance.

    Hay muchas formas de salir a pedalear y todas son válidas (con Strava a sin Strava), pero a mí siempre me ha llamado la atención, por poner un ejemplo típico, cuando escucho a alguien que relata su experiencia al hacer el Camino de Santiago y aquello en lo que más incide es en la cantidad de kilómetros que hacían al día (siempre por encima de 100, por supuesto) o los pocos días que tardaron (¿tan mal lo estaban pasando como para poner todo su empeño en terminar cuanto antes?). No sé, pero tengo la impresión de que con esa actitud han pasado por alto cosas interesantes.

    Como he dicho al principio, no es la herramienta la que define a su dueño, cada uno la usa a su modo, pero sí que he pensado que a algunos lo que más les gustaba del Strava es que les permite competir hasta cuando van solos.

    Publicado hace 7 años #
  26. A mi tambien me ha ocurrido.

    No son ciclistas ni mucho menos ,pero cuando me he ido unos dias de vacaciones con la bici ,no me preguntaron si me lo pasé bien ,sino ""¿cuantos kilometros?

    Publicado hace 7 años #
  27. Haber yo creo que estamos mezclando temas.

    Una cosa es el saludar y otra el uso y valor que le damos a las nuevas tecnologías.
    El que uses apps como strava no quiere decir que seas mas o menos pro. O que seas menos sociable en la bicicleta. Lo que nos hace saludar a otro compañero o ayudarle en caso de necsidad etc.. Son nuestros valores y nuestra etica respecto al ciclismo entendiendo este como una comunidad de personas unidas por unos gustos por este deporte.
    De hay hemos pasado a que en avance tecnologico en materiales, innovación electrónica etc..Gasten o gastemos cantidades ingentnes de dinero Y esta sociedad nos hace ser competitivos tanto o mas que consumistas. Y esto lo que nos hace es perder los valores y la etica que antes mencione
    El uso de gps o apps esta bien. Lo mismo que esta bien las evoluciones que han tenido las bicicletas las ropas que usamos etc..
    Por ejemplo en el caso de llevar gps y como ya dijo un compañero a mi me sirve para grabar rutas que luego o repito o comparto con otros
    Como tambien dije en el anterior post. A mi hace unos meses se me recomendo bajar el piston de la intensidad con la que salgo en bici y la dureza de las rutas. Bueno pues con la ayuda de ciertos farmacos pero sobre todo con el acompañamiento de un pulsometro puedo seguir manteniendo mi forma de salir.
    Y el uso del strava a mi me sirve para automotivarme y ver si cierto recorrido que hice hace un mes lo he hecho con la misma intenisad etc.
    Cada cosa tiene su momento y su medida. Pero lo que no me gusta es oir terminos como globero, pro , postureo  etc..
    Al final salgamos con la bici que sea con la ropa que sea etc..  no dejamos de ser ciclistas y amantes del ciclismo. 


    Publicado hace 7 años #
  28. UPS!!!repetido perdon



    Publicado hace 7 años #
  29. En mi opinión depende mucho de la zona.

    En Madrid (casa de campo, carril bici de colmenar) Te cruzas con cientos de ciclistas en un día... imposible saludar a todo el mundo. 
    En cambio, cuando ya sales por otras carreteras sí que es más raro y lo habitual es saludar.

    Si alguna vez necesitáis ayuda no os quedéis esperando a que alguien amable se pare a preguntar. Pedídselo y ya está. Cuando a mí me ha pasado algo la mayoría de gente sobrentiende que te las apañas sólo y no te dicen nada, pero si pides ayuda jamás me la han negado.
    Yo soy de los que pregunta si está todo bien al ver a alguien tirado, pero justamente todas las veces me han dicho que estaba todo controlado, así que entiendo que igual algunos ya ni pregunten (no está de más pero bueno)

    Publicado hace 7 años #
  30. A mi el Strava me ayudó en mis inicios ciclistas, básicamente como una herramienta para comprobar mis mejoras y de esta forma me motivaba a seguir entrenando, mejorando y aprendiendo.
    Ahora mismo le doy un uso de "recuerdo", consulto las rutas que hice tiempo atrás y recuerdo con quien las hice y las fotos que tomamos, nada mas.
    Yo soy de los que se para a preguntar, de los que frena para charlar y de los que saluda a TODOS los ciclistas.
    Saludos!

    Publicado hace 7 años #