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El casco de ciclista... ¿ barato = malo, caro = bueno ?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. A bajas velocidades yo nunca me he dado en la cabeza porque te da tiempo a maniobrar en el aire i caer con las manos.
    Javier Ortiz conto una vez como murio un ciclista parado en un semaforo. Un coche le dio un golpe leve y se cayo a plomo y se dio en la cabeza, no recuerdo si en la acera. Yo intento evitar poner a una distancia que si me caigo doy en la acera, pero es bastante dificil evitarlo. Con casco te puede ser la diferencia.

    Hay una ISO que homologa los cascos de Bici, creo que tambien hay otra certificación. Lo casco de menos de 20e tambien tienen esa homologación.
    Si los cascos mas caros protegiesen mas. Me extrañaria que no hiciesen una homologacion superior para poder usarlo de argumento de venta.

    Tal vez se mas seguro usar el casco mas barato y lo que gasterias en uno mas caro usarlo en proteccione adicionales como columna o extremidades o dental

    Publicado hace 11 meses #
  2. Creo que ese es el problema que tiene mucha gente que no usa el casco, que se piensan que si ciclan despacio, si se caen les dará tiempo a poner las manos para evitar golpearse la cabeza... el problema es que uno realmente no sabe como se caerá de la bicicleta, o en qué momento... y lo que es peor, si realmente le dará tiempo, o no, a poner las manos para amortiguar el impacto. Como he comentado, en las dos ocasiones en que rompí sendos cascos, ciclaba despacio, y no me dio tiempo a poner las manos para aminorar el golpe. De hecho, he tenido otras " caídas tontas ", por culpa de las calas, en las que me he ido al suelo con los pies enganchados a los pedales, y lo primero que he puesto ha sido la rodilla antes que las manos, pues a pesar de ponerlas, la caída que genera esta situación es un tanto extraña, por lo que el " aterrizaje " puede ser de cualquier forma.
    Creo que la gente que piensa así se auto engana con eso de que " ciclando despacio, te da tiempo a poner las manos "... el primer casco que fracturé, como ya he dicho, ciclaba despacio, pero no me dio tiempo a poner las manos ya que, como rodaba despacito, me sentí totalmente seguro como para ponerme a hurgarme el bolsillo derecho del pantalón para sacar de él mi cámara de fotos, pues quería hacer unas fotos sin bajarme de la bici... con lo que no conté fue con la piedra que me estaba esperando, la que me hizo perder el control de la bici... con la mano derecha ya dentro del bolsillo, y con tan mala suerte que me fuí a caer por la derecha, por lo que no me dio tiempo a sacar la mano del bolsillo para amortiguar la caída, el resultado... golpeé el caso, y con él mi cabeza, contra el lateral del camino, sin nada que se interpusiera entre medias de mi cabeza y esa pared de tierra dura... casco rajado, ceguera temporal, y cámara de fotos a la basura, pues para como, caí encima de ella, y no solo me la clavé en la pierna, ( tuve unos cuantos días un buen cardenal tamaño XXL en la parte alta de la pierna ), encima se reventó la pantalla digital.
    Por la experiencia que tengo en " caídas tontas ", creo que no conviene menospreciarlas, pues uno realmente no sabe como, ni donde, ni cuando se va a car de la bici... y hasta la caída más absurda puede acarrear serios disgustos... si se vive para contarlo, claro.

    Publicado hace 11 meses #
  3. Entiendo que si vas ciclando despacio, pero vas atento a los mandos de la bici y a todo lo que te rodea, es dificil caerse de ella, o de hacerlo, puede ser que ya estés preparado... el problema es que muchas veces, cuando se cicla despacio, uno puede tender a distraerse en otros menester ajenos a manejo de la bici... por ejemplo, toquetear el móvil, o el gps... o a sacarte un selfie, apartando la mirada de todo lo que te rodea y centrándote en que la foto que te vas a sacar salga lo más centrada posible... y es en estas situaciones precisamente donde puede surgir la desgracia... y de situaciones así creo que no nos libramos nadie... ni tan siquiera los más Pros.

    Publicado hace 11 meses #
  4. A mi ya me salvo el casco de al menos una conmoción. Eso como mínimo. Haciendo el cabra en un paseo por la ciudad, sufri una caída de esas en la que el golpe contra el suelo fue directo al cráneo. El casco me salvo de una herida o tal vez algo peor. Pero un accidente cualquiera, puede acabar mal si nos golpeamos en la cabeza. Que conste que no soy de los que dan la lata con el rollo del casco, pero si no lo llevas debes asumir la posibilidad de hacerte daño en una caída tonta. Es lo que hay. Que la probabilidad es baja, pues si. Pero existe esa posibilidad. Partiendo de la idea, de que nadie desea padecer secuelas permanentes por un accidente, si vamos a llevar el casco, mejor que este nos garantice una buena proteccion. Mi elección será utilizar cascos de gama media o medio-alta. No quiero arriesgar mi integridad física por minucias económicas. La diferencia de 20 o 30 euros me aporta cierta seguridad. No hace falta comprar lo mejor, pero tampoco me voy a ir a modelos que no me inspiren confianza. Entre un casco de 20 pavos y otro de 50 ya se aprecian diferencias. No creo que invertir 45 o 50 pavos cada tres o cuatro años sea un gasto que merezca la pena controlar. Por ese dinero ya se pueden adquirir cascos de marcas reconocidas, con buenos acabados. Yo no me arriesgo con los modelos low cost.

    Publicado hace 11 meses #
  5. Por cierto, lo de la longevidad del casco es absolutamente cierto. Conviene no estirar demasiado el tiempo de vida de un casco. A veces compramos un modelo más caro sin pensar que deberemos cambiarlo dentro de cuatro o cinco años. Es cierto que si el casco no ha estado expuesto al sol y no ha soportado temperaturas elevadas, puede aguantar en buenas condiciones esos cuatro o cinco años. Pero aun así, conviene sustituirlo por uno nuevo. Si no queremos volver a gastar tanto dinero, compremos uno más económico. Pero después de cinco años, hay que pensar en sustituirlo. No tiene que ser inmediato pero debemos ir mirando ofertas.

    Publicado hace 11 meses #
  6. Creo que fue a primeros de este año, compré un nuevo casco del Decathlon, la verdad es que me salió muy económico... de ahí el título de este hilo.
    realmente no lo compré porque fuera tan barato... más bien lo compre porque era de los pocos que me gustaba su diseño, a parte que me gustan los cascos con visera, y los que tenían en el deca algo más caros, no llevaban visera.
    el casco en cuestión es éste.
    Un casco barato, pero muy llamativo, de hecho compré el que creo que es más llamativo de todos los de este modelo... el verde fosforito, pues, aparte de que hace juego con mi cortavientos y guantes, creo que el color es lo suficientemente llamativo como para que se me vea a distancia, o entre los coches. Ahora, que sea mejor o peor... eso ya no lo se, lo que si se es que uno de los dos cascos que rompí " por cabezón ", era del Deca. Con el que sufrí la pérdida de visión fue con un casco de la marca Bell



    Publicado hace 11 meses #
  7. Me he dado una vueltecita por la web del Deca, y he visto este casco que me ha gustado... lo que no me gusta es que no lleva visera... pero el casco tiene buena pinta ¿ no ?
    También he estado viendo este otro casco, que es como el que tengo, pero tiene pinta de ser algo mejor ¿ no ?
    Creo que voy a comprarme otro casco, pero voy a mirarlo con detenimiento, pues más o menos ya me ha quedado claro gracias a este hilo, lo que he de mirar

    Publicado hace 11 meses #
  8. Los productos del Deca tienen una calidad mínima pese a ser bastante económicos. Es una excepción en el mercado actual. Un casco como ese suele costar algo más.  Pero tampoco hay que tomarse estas cosas como norma general. En principio es lo que yo veo en el mercado. Ese casco del Deca costaría 10 o 15 pavos más, si llevara el logo de Bell, Giro o Specialized. Lo que pasa es que muchas de esas marcas ponen el listón un poco más alto y sus modelos más económicos ya rondan los 40-50 euros.

    Publicado hace 11 meses #
  9. Entonces ...e independientemente de los golpes ¿ cual es la vida útil del casco en términos medios ?

    Publicado hace 10 meses #
  10. Creo que dicen 5 años, pero yo sigo llevando algunos con mas de ese tiempo.

    Publicado hace 10 meses #
  11. Si, yo también los he llevado durante 6 o 7 años. Un casco guardado en su bolsa de protección, dentro de un armario, no sufre unas condiciones agresivas. No le da el sol y no esta expuesto a altas temperaturas. Evidentemente, el tiempo no deja de transcurrir y algo va a envejecer. Pero si no lo hemos utilizado en verano, seguramente estará utilizable después de 5 años. Incluso tras el sexto año nos protegerá de un impacto medio. Luego hay que renovarlo.

    Publicado hace 10 meses #
  12. X dice: Creo que dicen 5 años, pero yo sigo llevando algunos con mas de ese tiempo.


    Muchas Gracias.

    Publicado hace 10 meses #
  13. Hola

    Yo los hago durar 10 años, cuando pasan 5 compro nuevo, y el viejo lo dejo para salidas urbanas cortas y dejarlo aparcado sujeto a la bicicleta, si se lo quieren robar...

    En mi caso el primer casco que tuve fue el mas barato del decathlon,  tenía 4 agujeros y se calentaba la cabeza...  no tenía costumbre y solo me lo ponía para salir a carretera, el resto del tiempo adornaba la parrilla de la bicicleta.

    Según empecé a verle la importancia y adquirir el hábito, me compre otro más cómodo , spiuk ,  entre a la tienda pidiendo que lo quería con muchos agujeros.... 

    Y ya el tercero que llevo, un Giro,  agujeros y poco peso, no tiene visera,  es como pequeño se me ajusta bien y muchas veces me olvido que lo tengo puesto...  

    Saludos

    Publicado hace 10 meses #
  14. Respecto a los años de duración, me da la impresión de que es como el consumo preferente de los alimentos. Así, un casco con 15 años podría estar en perfectas condiciones si no ha recibido ningún impacto. Pero claro, no siempre se puede estar al 100% seguro de que el casco está bien, por lo que parece prudente cambiar de casco cada cierto tiempo y un lustro parece lógico pues el desembolso no es importante en el tiempo.

    Por otra parte, y desde la perspectiva de un profano, un casco se compone básicamente de plástico y poliestireno. No sé si el poliestireno será más o menos de las mismas calidades en los caros y en los baratos, pero donde veo realmente la importancia es en el recubrimiento de plástico, pues en un golpe parece que aunque se rompa el poliestireno no importaría tanto si el recubrimiento consigue que no se separe, y creo (como profano lo digo) que ahí es donde deberíamos mirar el casco más que en la marca o el precio, que también.

    Publicado hace 10 meses #
  15. Estoy con ciclón, si al primer impacto el casco se hace pedazos, no te protege en el rebote. Yo me he comprado un Giro ahora, y por lo que leo, lleva una red metida dentro del poliestireno que evita que si se rompe, se separen los pedazos dejando la cabeza sin protección. Me interesa porque aunque en bici nunca he tenido impactos craneales, en moto tuve un accidente y al rodar, la cabeza ( el casco) golpeó varias veces contra el asfalto.Luego los más avanzados incorporan un sistema que mitiga la posible.rotacion del casco hacia la columna pero, al igual que pa so con las medidas de seguridad pasiva avanzada en los coches, hasta que lleguen a las gamas básicas de cascos, pasará un tiempo.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 meses #
  16. Lo de la red metalica incrustada en el poliestireno es una buena medida de seguridad. En cuanto a otros avances como el MIPS son siempre bienvenidos. Esto va evolucionando y este complemento se perfecciona mucho. Ahora se empiezan a ver cascos tecnologicos que incorporan funcionalidades añadidas. Pero las funciones tecnologicas van en detrimento de algunas medidas de seguridad. Evidentemente un casco de ciclismo debe pesar poco y la tecnologia siempre añade peso. Esa dicotomia se ha inclinado hacia las funciones añadidas en mi caso personal. El problema es que un casco de 60-70 euros de gama media termina costando el doble por esas funciones auxiliares.

    Publicado hace 10 meses #
  17. Lo que no veo muy bien son los criterios que hoy en día se tienen en cuenta para homologar los cascos (que no se modifican desde hace un porrón de años), porque hoy en día los cascos que se compran .... digamos más del 50% son trozos de poliestireno con dos correas y eso sí, con un sistema de ajuste que en no despreciables casos el casco acaba "bailando" , y con un plástico que no "abraza" el poliestireno sino que simplemente lo adorna.

    Y algunos sistemas como armar el poliestileno debería ser obligatorio desde hace ya tiempo; procedimiento que además no elevaría sustancialmente el coste de fabricación (digo yo, no sé).

    Publicado hace 10 meses #
  18. Hombre, tampoco es eso. Un buen casco es algo más que un trozo de poliestireno. Yo creo que la calidad del poliestireno, el proceso de unión con la carcasa plastica exterior y la calidad del plastico de esa carcasa, tienen su importancia. En realidad todo suma. La calidad de las correas, las almohadillas, el proceso de pintura y su calidad, el ajuste micrometrico, etc... Yo he tenido varios modelos de gama alta y se nota la calidad general. No dan calor, son ligeros, y los materiales destilan calidad. Además estos modelos incorporan los últimos procesos de fabricación y las tecnologías más novedosas. En rutas largas en las que llevamos puesto el casco muchas horas, es cuando se aprecia toda esa calidad.

    Publicado hace 10 meses #
  19. Por supuesto Nisti. Quizá no me he explicado bien. Me refiero  solo al tema de seguridad, y a esa brecha (que he calcuado a ojo de buen cubero en el 50%) entre cascos buenos y malos; al hecho de que no todas las personas puedan accededer a un casco seguro porque muchos de los cascos que se compran  creo que no cumplen con la seguridad que debieran y las autoridades comunitarias podrían establecer otros criterios de homologación que dé más seguridad a los cascos más malos.

    Publicado hace 10 meses #
  20. Buenooo! Con la iglesia hemos topado! Lo de las certificaciones y homologaciones es un desproposito. Yo no me caliento mucho el coco con estas cosas. En Europa somos un tanto contradictorios en estos temas. Y mucho me temo que en Estados Unidos es aun peor. Hay unas normas para estos asuntos y se supone que algun organismo vela por su cumplimiento. Pero la verdad es que el propio fabricante realiza sus pruebas, test de stress y controles de calidad. No hay un control estricto de los modelos qjue salen al mercado.

    Publicado hace 10 meses #
  21. Hace muchos años yo estudié FP automoción ( no llegué a terminar la segunda etapa ). Un día, en clase de mecánica teoríca, salió el tema de las calidades y  estas coasas, bien, en éstas no hizo el profesor una pregunta que todos respondimos rápidamente sin calibrar bien nuestros razonamientos... " ¿ que tiene más calidad, un Seat 600 o un ferrarí de última generación ? "... ojo antes de responder pues la pregunta tiene su trampa.
    Por descontado, todos respondimos " pues el Ferrari "... bien, ahora el profesor nos hizo razonar nuestra respuesta... y ésta fue motivada simplemente por tres cuestiones muy sencillas, es un coche más potente, es un coche más moderno y es un coche más caro.
    La respuesta del profesor nos dejó boquiabiertos a toda la clase... " La respuesta es que es el Seat 600 el coche que tiene más calidad de los dos... ¿ y por qué ?... simplemente porque el Seat 600 ya a demostrado que su calidad es real, es un vehículo que se ha vendido muchísimo, generando pocas averías, y es fácil de mantener. Un Ferrari de última generación, es más moderno, más potente, más caro... más nuevo, pero es precisamente por ésto último por lo que el Ferrari de última generación ha de demostrar que realemnte tiene buena calidad... hasta que no sea un coche viejo no se podrá decir si ha demostrado tener buena o mala calidad... el Seat 600 ya lo ha demostrado con creces ?.
    Si este razonamiento lo trasladamos a los cascos... indistintamente de lo caro o barato que pueda ser un casco, hasta que no estampemos el casco contra el suelo... o contra lo que sea, y tras ello podamos levantarnos sin sufrir más que un disgusto por el golpe, será entonces cuando realmente sepamos que el casco que hemos estampado contra el suelo es un casco de buena o mala calidad... si te abres la cabeza como un melón con tu casco puesto, está claro que el casco era de pésima calidad... pero entonces ya veremos si nos quedan suficientes neuronas activas dentro del coco para poder demandar al fabricante del casco je je je

    Publicado hace 10 meses #