Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

EL CANAL D'URGELL

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me he escapado unos días a Catalunya, y hemos aprovechado para hacer una ruta por las fértiles tierras de Lleida. Se trata de una ruta diseñada por mi chico, Kim, y pensada para hacer en cuatro días, con salida y llegada en Lleida capital (Kim ha sido durante muchos años guía de cicloturismo por Catalunya, y esta ruta la diseñó como iniciación al cicloturismo). La primera parte es de aproximación hacia el Canal d'Urgell, remontando el río Segre, y la segunda parte se trata de seguir plácidamente el Canal aguas abajo, hasta llegar de nuevo al Segre, lo cual nos deja de nuevo a las puertas de Lleida capital.

    Nosotros sólo disponíamos de tres días, así que tan sólo hicimos las tres primeras etapas (bueno, de la tercera sólo hicimos la mitad, porque teniamos que coger el tren después de comer), pero pienso que esta crónica puede servir para que os hagáis una idea de lo bonita que es la ruta (100% recomendable hacerla en primavera).

    1ª ETAPA: LLEIDA - SANT LLORENÇ DE MONTGAI (60 km y 351 m de desnivel acumulado)

    Tras cargar las bicis cogimos el tren de Sabadell a Barcelona, y allí el regional de Barcelona a Lleida. El madrugón fue importante, pero queríamos aprovechar el espléndido día, y de esta forma para las 10 de la mañana ya estábamos pedaleando por la capital del Segrià:

    Ya de salida comenzamos a seguir el Segre, que nos llevó en primer lugar al precioso Parque de la Mitjana, el estupendo pulmón verde de la ciudad de Lleida. Mereció la pena pasar un buen rato pedaleando por sus divertidos caminitos, cruzando sus puentes, parándonos a hacer fotos...

    Tras un corto tramo por carretera, cogimos una antigua calzada romana, ahora convertida en tranquilo camino asfaltado entre campos. Yo había llegado a Lleida con unas ganas de primavera que no me cabían en el cuerpo, y fue empezar a pedalear y toparme de bruces con ella...

    Ya en Corbins nos desviamos para visitar su Villa Romana:

    Tras una breve visita por el pueblo y el parque junto al río, nos volvimos a desviar de la ruta para acceder al Aiguabarreig (mezcla de aguas) de la Noguera Ribagorçana y el Segre. A toda esta zona se la conoce como la "Mesopotàmia catalana", porque es la confluencia de tres ríos: el Segre, la Noguera Pallaresa y la Noguera Ribagorçana. El sonido del agua nos acompaña vayamos por donde vayamos:

    La ruta continuaba, plácida, siguiendo la calzada romana hacia Menárguens. El paisaje invitaba a pedalear lentamente, disfrutando del colorido... y de ciertos carteles curiosos, como éste que nos prohibía el paso hacia una finca privada. No sólo se nos advertía de la peligrosidad del perro y el dueño, sino que se nos amenazaba con unos inquietantes interrogantes si se nos ocurría robar algo. Lo más gracioso de todo es que encima el dueño tenía el morro de pedirnos una limosna, jajajaja:

    Como podéis ver, se trata de una ruta ideal para escapar del estrés de la ciudad...

    Llegando ya a Balaguer, la capital de la comarca, nos topamos con estas artísticas y fotogénicas huertas:

    En Balaguer paramos a comer, y aprovechamos para hacer una extensa visita a una ciudad que merece la pena conocer. Estuvimos callejeando por el casco antiguo, paramos a tomar un café en una terraza de la coqueta Plaza del Mercadal, subimos hacia la muralla medieval y la Iglesia de Santa María, y por último nos acercamos hasta el Santuario del Santo Cristo:

    Tras despedirnos de Balaguer ya nos quedaba poco para llegar a nuestro destino, Sant Llorenç de Montgai. Lo único que tuvimos que hacer fue seguir por caminos rurales...

    ...que nos llevaron hasta la presa del Pantano de Sant Llorenç de Mongai. Qué gusto daba verlo tan lleno:

    Nos alojamos en la casa de colonias del pueblo, La Cova. No había nadie más alojado, así que teníamos todo a nuestra disposición. Eran las siete de la tarde y no se veía un alma en el pueblo, el silencio era sospechoso, hasta que de repente oímos... ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOL!!! El Barça acababa de marcar uno de los goles que le darían la Liga. Fuimos a cenar al camping, y entre gritos y celebraciones de goles devoramos una cena que nos habíamos ganado.

    2ª ETAPA: SANT LLORENÇ DE MONTGAI - AGRAMUNT (64 km y 793 m de desnivel acumulado)

    El día siguiente amaneció igual de soleado y espectacular. La primera parte de la ruta discurrió por la tranquila carreterita que bordea el pantano. A esas horas las luces que reflejaban las montañas eran preciosas. Había que aprovechar para sacar alguna foto:

    Llegamos a Camarasa. No hacía ni una hora que habíamos desayunado pero... pasar por Camarasa y no probar la Coca de Recapte que venden en la panadería, no tiene perdón. Se trata de una especie de enorme pizza a la catalana. Sobre una finísima base de pan crujiente se echa butifarra (o anchoas), pimientos y cebolla, y se sirve con un buen chorrotón de aceite de oliva por encima... buahhhh, no os podéis imaginar lo deliciosa que está, estoy convencida de que daría positivo en un control antidoping...

    Tras abandonar Camarasa con el estómago más que satisfecho, dejamos la carretera para coger el Camino de Cubells (camino asfaltado, como podéis ver). No se veía ni un alma, y el paisaje, con los campos de cereal salpicados de amapolas, los olivos y las montañas del Montsec al fondo, me hizo sentirme feliz:

    Abandonamos el Camino de Cubells poco antes de llegar al pueblo, y nos dirigimos por pistas hacia els Rubions (un pueblo fraccionado en tres núcleos):

    Uno de ellos, Rubió de Baix, está en ruinas, pero su enclave estratégico, de vigía a orillas del Segre, nos hace ver la importancia que tuvo en otros tiempos:

    Tras pasar por el Santuario de Salgar retomamos el asfalto, que no abandonamos hasta llegar a Artesa de Segre, donde paramos a comer:

    Después de comer nos tocó subir al precioso pueblo de Montsonís. No nos entretuvimos mucho, porque ya lo conocemos bien, pero os aseguro que merece una visita:

    En todos los pueblos por los que pasábamos, por pequeños que fueran, quedaba bien patente quién había ganado la liga, jejeje:

    Y tras unos pocos kilómetros por unas pistas un tanto anodinas, llegamos ¡por fin! al motivo de nuestra ruta: ¡El Canal d'Urgell! El Canal en realidad empieza unos pocos kilómetros antes, y cuando nosotros nos lo encontramos fue decir hola y adiós, ya que enseguida lo vimos desaparecer por el Túnel de Montclar:

    Se trata de un túnel de 5 km completamente recto, construido hace 150 años. En su día fue el túnel más largo de Europa, y para su construcción se necesitaron más de 6.000 personas, que a fuerza de pico y pala fueron perforando el agujero. Los trabajos más peligrosos los dejaban para los presidiarios. Ni que decir tiene que hubo muchos muertos. En su honor, en lo alto de la Sierra de Montclar, allí donde el túnel se encuentra a más profundidad (a 150 m bajo tierra) levantaron un monolito. Obviamente fuimos a visitarlo. La última parte hay que hacerla a pie, entre trincheras levantadas por el bando republicano durante la guerra civil. Incluso en el monolito se puede apreciar un socavón hecho por un obús durante la guerra:

    Y tras bajar de la Sierra de Montclar llegamos a la boca sur del túnel, escondida en el Valle de Coscolls:

    A partir de aquí ya no abandonaríamos el Canal hasta llegar a nuestro destino, Agramunt. Tras los sube-baja de la ruta hasta llegar aquí, se agradecía este tramo tan llano y tranquilo:

    Llegamos a Agramunt a media tarde, con tiempo de sobra para hacer una completa visita a la ciudad turronera. Aquí hacen mi turrón preferido (que no se me enfaden los alicantinos, jejeje): las tortas de avellana, ¡qué ricas! Son tan famosas que incluso se han merecido un monumento:

    Nos alojamos en el Hotel Blanc i Negre, un sencillo y cómodo hotel a las afueras de la ciudad. Comenzamos el día con Coca de Recapte y lo terminamos con turrón de Agramunt. Muchas etapas como ésta y acabaré ingresando en el Club de las 9 arrobas...

    3ª ETAPA: AGRAMUNT - ANGLESOLA (39 km y 209 m de desnivel acumulado)

    La tercera etapa fue muy sencilla. Todavía en las afueras de Agramunt nos paramos a contemplar el Pont de Ferro, una interesante obra de ingeniería, pionera en su tiempo, ya que su diseño de acero data ya de catorce años antes que la propia Torre Eiffel. Se trata de un acueducto metálico construido para permitir pasar el agua del Canal por él, sin interrumpir el paso del río Sió:

    Dejamos por primera vez la margen derecha del Canal y pasamos a la izquierda, inundada de flores:

    Teníamos una razón para cambiar de banda: durante un tramo íbamos a abandonar la compañía del Canal. En uno de sus numerosos bucles cogimos un atajo por una preciosa pista...

    ...porque queríamos subir a la Sierra de Almenara. En lo alto se encuentra una gran torre de vigilancia, Lo Pilar d'Almenara:

    Se puede subir hasta arriba aunque, eso sí, hay que estar más bien delgado...

    Pero, buffff, merece la pena. Las vistas desde lo alto, con toda la Plana d'Urgell rodeándonos, son espectaculares. Viendo semejante vergel resulta incleíble pensar que, antes de que existiera el Canal, todo aquello se asemejaba mucho a los Monegros, el paisaje era totalmente desértico. Parece mentira el poder vital del agua...

    Tras este paréntesis volvimos al Canal. Nos topamos con un par de perros canijillos y con muy mala lecha. La verdad es que les interrumpimos la siesta, y les sentó muy mal. Estuvieron persiquiéndonos durante más de un kilómetro, ¡cómo podían correr tanto con esas patas tan cortas! Resoplaban tanto que por un momento temí tener que hacerles el boca a boca...

    Poco hay que decir de la belleza del Canal en primavera. Basta con las imágenes:

    Los kilómetros iban pasando poco a poco. Los puntos kilométricos nos iban recordando que nos acercábamos a nuestro destino:

    Íbamos pasando por lo que llaman las Casillas, las antiguas casas de los encargados del mantenimiento del Canal. Unas parecen todavía habitadas...

    Pero otras necesitan algo de trabajo para entrar en ellas...

    Una vez que llegamos a la segunda acequia principal le dijimos adiós al Canal. Nos desviamos hacia Anglesola, donde comimos e hicimos tiempo para coger el tren que nos llevaría de vuelta a Barcelona:

    Como os he dicho, no pudimos terminar el Canal porque no disponíamos de tiempo. Nuestra ruta fue ésta:

    De haber tenido un día más, la tercera etapa nos hubiera llevado hasta Juneda, al que habríamos llegado siguiendo la cuarta acequia principal. Este tramo de la cuarta acequia es especialmente interesante porque discurre por los antiguos caminos de banqueta, preciosos, entre hileras de árboles. Nos habríamos alojado en la Granja Escuela de Les Obagues, y al día siguiente, tras desandar la cuarta acequia, habríamos vuelto a coger el Canal hasta su finalización en Montoliu de Lleida. Desde aquí hasta la capital son cuatro pedaladas remontando el Segre. Os lo comento por si a alguien le apetece hacer esta preciosa ruta en alguna ocasión.

    Como os he dicho, es una ruta pensada para iniciarse en esto del cicloturismo de alforjas, es decir, apta para casi todos los públicos. Y digo casi todos porque, aunque la parte que discurre por el Canal es facilísima, el resto, especialmente el segundo día, tiene sus subiditas, y requiere tener un mínimo de forma. Pero técnicamente apenas presenta dificultades. La época ideal para hacerla es, sin duda, la primavera. Los campos de amapolas (mis flores preferidas) que he visto por estas comarcas y por la vecina Segarra no los he visto jamás en ningún otro sitio.

    Una ruta para cargarse las pilas, sin duda. Espero que os guste

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  2. y una vez más... SARGANTANA, DAMAS Y CABALLEROS!!! un gran aplauso!!!!
    (tu y tu chico sois mejor que la coca de recapte)

    Publicado hace 13 años #
  3. sargantana & company,

    Me arrodillo a vuestros pies. Que maravilla de fotos y textos ¡¡¡ Me está entrando la angustia de estar aquí sentado en el trabajo.

    Mil gracias por compartir con tanto esmero vuestros precioso viaje ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  4. Maja que bonita .... me parece preciosa esa ruta !! Son unas fotos preciosas, pero me encanta la foto en la q sales cruzando ese puente de tablitas de madera ...

    Un aplauso para ti Sargantana y para kim !!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 13 años #
  5. ¡Madremía Sargantana!

    Me habéis matado con las fotos, no os podéis imaginar como se echa de menos "la terra" i esos cielos de un azul infinito. En Polonia llevamos ya dos semanas sin ver el sol y aun con la chaqueta puesta...

    Es precioso: naturaleza, sol, primavera, bicicleta, buena compañía... Paz

    Me uno a los aplausos.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 13 años #
  6. sargantana,

    Una vez más chapeau (o como se diga). No por habituales dejan de sorprender tan logradas crónicas.

    PD: Parece que esta vez habéis dado descanso a las plegables...

    Publicado hace 13 años #
  7. Fantástico post de cicloturismo por las "terres de ponent".Una vez más se constata la calidad que imprime Sargantana en su descripción y que Quim sabe lo que es bueno. Reportage con denominación de origen Sargantana.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 13 años #
  8. Kaixo aspaldika...otra vez mas una ruta preciosa y unas fotos acorde con ella.Ains... tendré que comprarme un guía como el tuyo,que me programe unas rutillas...que me saque fotikissss...y de vez en cuando que me de conversación

    Amaia,tengo dos preguntas que hacerte,1ª las fotos panorámicas que las haces,con una serie de fotos o es una sola? 2ªla alforja naranja que lleváis los dos,donde se puede comprar?y el anclaje como lo lleva,hace falta algún transportín en especial?

    Geroarte.

    Txapela buruan eta ibilli munduan
    Non gogoa,han zangoa
    Publicado hace 13 años #
  9. Sí, sí,... muy bonito... pero a ver si nos aclaramos : o tiramos de pizza catalana o nos subimos a la torre... ( como el chiste: ¿ a setas o a rolex ? )

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 13 años #
  10. Peroooo qué preciosidad... de rutas... de fotosss.... uisss que hayque tenerla encuenta... sí señor sí.
    Saludotes
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  11. pues nada vicent, despues del Montsant ya sabes, nos vamos para Lerida ok???

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 13 años #
  12. Pues eso!... si os sobrevivo en el Montsant...pues sí... sino... espero que haya alguien para contarlo.
    Hale Adeu
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  13. Es que es una pasada...

    gracias Amaia!!!!

    Publicado hace 13 años #
  14. ¡Muchas gracias, majos! La verdad es que así da gusto colgar crónicas...

    @sier, sí, dimos descanso a las plegables, pero por poco tiempo, ya están calentando motores

    Eko: las panorámicas las hago con series de fotos, que luego paso por el programa Autopano Pro. En cuanto a las alforjas, no las encontrarás en tiendas físicas. Nosotros las compramos en la tienda on-line de la propia marca, Arkel: http://www.panniers.com/eu_e/all-categories/seat-bags-trunk-bags/tailrider.html El anclaje es con cuatro velcros, así que puede ponerse en cualquier portabultos. Engaña en cuanto a capacidad, ya que tiene un fuelle en la parte de arriba que aumenta mucho el volumen.

    karramarro, no te preocupes, si entre la pizza catalana y la torre hay unos cuantos kilómetros de ejercicio, no hay ningún problema en hacer las dos cosas. Hasta tú, metiendo un poco la tripika, podrías subir...

    Publicado hace 13 años #
  15. Ezkerrikasko Amaia,todavía no he mirado la página en profundidad pero tiene muy buena pinta,aunque lo que si he visto es el precio elevado de la alforja.
    Otra cosa,me tienes que explicar lo del fuelle porque ni idea de lo que es.

    Publicado hace 13 años #
  16. Eko, tienes razón, es una marca cara, pero el material es muy bueno y resistente. Nosotros tenemos las alforjas y la bolsa central desde hace casi cuatro años (¡y los que les quedan!), así que ya las hemos amortizado. Pero claro, el desembolso inicial hace pupa...

    En cuanto al fuelle de la bolsa central (la roja, bueno, la que antes era roja y ahora es naranja), si miras en el enlace que te he puesto y pinchas en "more details" verás cómo se expande la tapa superior para aumentar la capacidad.

    Publicado hace 13 años #
  17. Cuantos regalos nos vas dejando Amaia!

    Sois una pareja que sabeis disfrutar de lo lindo, da gusto.

    Enhorabuena!!!

    Publicado hace 13 años #
  18. muy buena crónica!!!.

    Publicado hace 13 años #
  19. Una chulada de ruta amigos, además este año tenemos agua a raudales en todos los rios y embalses, es una gozada.

    Menuda butifarra os zampasteis.

    Un fuerte abrazo a los dos

    Publicado hace 13 años #
  20. Pues buen momento para plantearse hacerla.

    Publicado hace 13 años #
  21. Muy buena crónica y una ruta muy chula por una zona que es un poco agreste dentro de lis encantos que tiene la provincia de Lleida.
    Nosotros estuvimos el año pasado de turismo rural en Coscó durante una semana y la verdad lo pasamos muy bien y deglutamos esos turrones de Agramunt.
    Ay omá que ricos!!

    Publicado hace 13 años #
  22. Hola sargantana, he estado leiendo el esplendido reportaje realizado sobre la ruta. Despues de leerlo me han cojido ganas de hacer la ruta con mi mujer, me preguntaba si disponias del track completo de 4 días.

    Saludos y grácias.

    Publicado hace 12 años #
  23. Hola alti. Me alegro de que te haya gustado la ruta. Si me envias tu mail por privado, el martes te envío los tracks (hasta entonces no podré). Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  24. Hola Sargantana.
    No era conocedor de los afamados reportajes de tus viajes, pero este que he visto del CANAL D´URGELL me ha dejado impresionado. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo. Lo he disfrutado y sufrido por envidia a partes iguales.
    Sigue así. Ondo pasa.

    Sonríe; es gratis.
    Publicado hace 12 años #
  25. ANTES QUE  NADA FELICITAROS  POR EXPONER  VUESTRAS EXPERIENCIAS VIAJES ETC ETC
    TENGO INTENCION DE HACER EL RECORRIDO DEL CANAL D'URGELL DESDE AGRAMUNT HASTA SU REENCUENTRO CON EL RIO SEGRE QUISIERA PEDIROS SI PODRIAS MANDARME INFORMACION DEL RECORRIDO KM  HOSPEDAJE ETC ETC   MUCHAS GRACIAS    AIQ4X4PIERA@HOTMAIL.COM

    Publicado hace 11 años #
  26. Me ha gustado mucho el reportaje. Enhorabuena.

    Publicado hace 11 años #
  27. Sr. Moreno: 1) En Internet está feo usar las mayúsculas (sólo si se quiere gritar)
                        2) Es costumbre en los foros presentarse antes de publicar por primera vez y queda bastante mal entrar sólo para pedir algo.
    De todas maneras bienvenido.

    Don't let the shadows of yesterday spoil the sunshine of tomorrow,
    Live for today!
    Publicado hace 11 años #
  28. buenas tardes  MRBROWN 
    gracias por tu mensaje ................
    en primer lugar nada mas lejos de mi intencion de que te hayas sentido molesto  ni TU  ni nadie ?????????
    y recordarte que no me dirigi a ti en ningun momento ..................
    si alguien tiene que sentirse molesto es la persona a quien  yo  me dirigi y que al mismo tiempo pido disculpas de antemano ....................... cosa que a  TI  no te corresponde ...................
                                                             gracies per res ..............

    Publicado hace 11 años #
  29. Información enviada. Tranquilo, anotni moreno, no son necesarias las disculpas 

    Publicado hace 11 años #
  30. anotni moreno... Bienvenido y no lo dudes... cuenta cuenta tu experiencia con la bici...

    Saludos desde Manises

    Publicado hace 11 años #