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El Canal du Midi y el Canal de Garona como llegar allí sin coche

  1. Hola este año nos apetece hacer una ruta sencilla a mi pareja y a mi. Hemos pensado que más tranquila y bonita que la de estos dos canales es imposible,pero como no somos usuarios del coche estamos pensando cual  es la mejor opción de transporte para llegar a esta zona saliendo desde Madrid y por que lado empezar por el este o el oeste. Gracias de antemano.

    La bici me vicia.
    Publicado hace 7 años #
  2. Pues mira, en mi opinión, que anduve con ese mismo problema hace un par de años, lo más fácil es ir a San Sebastián, en bus puedes meter las bicis. Y desde allí, cruzar a Hendaya. Una vez allí puedes subir en tren sin problemas con las bicis hasta el comienzo del canal del Garona y tirar millas. 


    Lo buenísimo que tiene Francia es que puedes meter bicis en los trenes y en los TER, que son los regionales, además gratis y sin necesidad de cmprar billete por adelantado. 

    Publicado hace 7 años #
  3. Hola:  el bus es un engorro, con lo de quitar y poner la rueda y lo de la bolsa. Mejor el tren, y con RENFE: si la haceís en sentido primero Canal del Garona y luego el del Midi hay un Intercity Madrid-Vitoria que luego enlaza a Irun-Hendaya. Luego con la SNCF subir hasta Burdeos y ya estás en el Canal del Garona. Para volver, puedes bajar desde Toulose o  Perpignan (según hasta dónde llegueis) hasta Cérbere-Portbou con la SNCF y luego enlazas con un regional de RENFE hasta Barcelona. Luego, aún existe un Regional que te trae a Madrid, con tu bici. Y si no también, en el Costa Brava nocturno, eso sí, en literas y desmontandolas, un poco más incomódo.

    Para más información, mira en el buscador web de Renfe.
    Yo también ando tras ese viaje.
    Un saludo
    J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 7 años #
  4. Calapiés, tambien puedes tomar en tren en Narbonne, que más o menos es el final del Canal de Midi. De allí hacia Barcelona y Madrid.


    Y así descubrirás lo "modelno" que resulta el cambio de tren en Cerbere-Portbou en pleno siglo XXI


    Por cierto si el enlace en Portbou te toca esperar, pues bájate al pueblo y en el mercado municipal pregunta por la parada de quesos de Arbós (está justo en la entrada, en una esquina a la derecha) y proveete de quesos artesanos de oveja, vaca o cabra... Se te va a hacer la vuelta más corta... 


    Si os conviene parar en Girona mandarme un MP.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  5. Hola


    En Alsa hasta Irun. Si hay que quitarle la rueda de delante y taparla con bolsa, o papel de cocina, o bolsas de basura y pulpos.... hay ideas que ha ido contando la gente. También leí en Alsa que vendían una bolsa ya preparada por ellos que costaba  poco, pero no sé si seguiran teniendo. 

    Con Renfe no contaría para nada...

    Despues en la estación de tren de Hendaya (SNCF)  ningun problema, varios tipos de tren que aceptan las bicis sin desmontar tal cual (los ter gratis, los tgv pagando 10 euros la bici). 


    Puedes ir en tren hasta Burdeos y allí empezar la vía verde Roger Lapebie que te lleva cerca del inicio del canal del Garona, y allí ya hasta Toulouse donde empieza el Midi, y el final en Agde o Sete segun prefieras (en Agde se acaba el camino más o menos, para llegar a Sete vas campo a traves al lado del canal...).


    Pau, que te lías, el canal de Midi va por Beziers, si te desvías a Narbonne abandonas el Midi y sigues otro canal que se llama  La Robine (no conozco porque no me desvié, me quedó para otra vez, en Narbona ya he estado sin bicicleta, y es precioso ), había gente que se desviaba pasaba la mañana en Narbona y a la tarde volvían para seguir el Midi , depende como organices las etapas.

    Respecto a hacerlo desde un lado u otro....por inercia un canal o un rio se sigue en dirección al mar, pero esto es casi plano, creo que costará lo mismo hacerlo al reves...

    Saludos





     

    Publicado hace 7 años #
  6.     Hola: pues no es por nada, pero dónde exista la posibilidad de ir por ferrocarril, con la fórmula bici+tren, y con RENFE, que se quite el autobús de ALSA, su incomodidad, su bolsa y sus diez euros de suplemento. En el Intercity n º 18061 Madrid-Irún, que sale de Chamartin a las 8.48 y llega a Irún a las 16.25 se va muy bien, eso sí, reservando la plaza-suplemento de bici con anterioridad (atención a las limitaciones: admiten hasta 3 bicis por tren), sin coste alguno y sin desmontar bicis.
          Tienes que sacar el billete directamente en Chamartin, que es dónde funciona el programa ORION, de reserva para las bicis. Y no a través de Internet o en alguna otra estación de Madrid, en dónde no está activo ese programa.
         Y a la vuelta, lo mismo, desde Portbou a Gerona, en Regional, desde Gerona a Barcelona y una vez allí, enlazando con el Regional Express nº 17501 que une Barcelona con Madrid. Sale de Barna-Estación de Francia  a las 08.47 (también puedes subir en Barna-Sants  a las 09.00) y llega a las 17.37 a Madrid-Chamartin.
        Bueno, cada uno tendrá sus preferencias, pero cuándo hay posibilidad con RENFE, hay que aprovecharla, pues también de ese modo, todos colaboramos a mantener el status de la bici en el tren público, que costó mucho esfuerzo conseguir.
        Y sobre todo y lo más importante, empezar a desmitificar aquéllo de "vacación-viaje feliz = viaje en autómovil".
        Un saludo.
        J.J.

    Publicado hace 7 años #
  7. Hola


    JJ te recomienda aprovechar la oportunidad de esos trenes en concreto que él conoce, muy bien que para salir de Madrid tengas esa posibilidad. 

     A ver si aprenden del país vecino y dan mas facilidades. 




    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  8. Si, es cierto, la RENFE no da facilidades para los ciclistas, es más, siempre los ha tratado a patadas, como a un mortal enemigo, en vez de un aliado. Y vendrán más obstáculos, por los recortes y falta de trenes. es lo que hay.
     
    La combinación posible, una vez en Hendaya sería, enlazar con el TGV de la SNCF (ahí sí que cobran suplemento bici, unos 10 €). Sale a las 17,45  y llega a las 20.09. Un poco justo para el transbordo, pero si sacas los billetes con antelación, no creo que tengas problemas. De todos modos, comprueba por ti mismo.

    Te copio, según el buscador:
    17h45
    De la gare de : HENDAYE GARE Transporteur : TGV  Numéro du train :8546 Confort 2e classe: Services à bord:


  9. Transport de vélo payant

  10. PériodE:  Période normale

  11. - Réservation de place obligatoire




  12. Arrivée à : 20h09 A la gare de :  BORDEAUX SAINT JEAN

    ----
    Otra posibilidad es hacer noche en Hendaya, claro. Para eso igual es mejor salir en otro Intercity de Renfe posterior, que sale a las 13.22 y llega a Irún sobre las 21.00. El precio, en ambos casos: 46.70 pone en el buscador de Renfe, frente a los 38.06 € + 10 € del suplemento bici de ALSA.

    Saludos.

    J.J.




Publicado hace 7 años #
  • Hola


    Hay un ter que sale a las 18.44, tarda solo 9 minutos más que el TGV y no hay que pagar los 10 euros por la bicicleta.

    La verdad es que en Francia los TGV y los regionales no se diferencian en tiempo de llegada. 

    Aprovecho comentarte que el albergue de Burdeos esta cerca de la estación y está bastante bien (tiene habitaciones de 2 personas) si te viene bien el dato.

    Te pongo tambien cronicas de mis viajes por los canales, con los lugares que visité, alojamientos, etc...cualquier duda me comentas

    http://www.rodadas.net/foro/topic/canal-del-garona-verano-2012/page/2

    http://www.rodadas.net/foro/topic/canal-du-midi-2011/page/2

    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  • El motivo de que los TER y los TGV tarden más o menos lo mismo, en cuánto a tiempo, es que hasta Bordeaux, la vía que utilizan es la misma, es decir no utilizan vía de Alta Velocidad.

    Lo que sí os puedo decir que para reserva de billetes de bici, para TGV, no lo podréis hacer por la web. En cambio para los TER no hace falta reserva, però depende del día puede ser que vayáis incómodos, a veces se mueven muchos ciclistes por la zona y los trenes tienen espacio però a veces falta :D....

    También os facilito un teléfono de venta de billetes de SNCF, atención en castellano, y dónde podréis comprar y reservar los billetes de bici, e incluso los mandant gratuitamente a domicilio.

    El teléfono es:00 33 892353537

    Un saludo

    Albert

    Albert i Dolors
    Publicado hace 7 años #
  • ALSA te lleva a Burdeos y te trae desde Beziers, Narbona y Perpignan, creo recordar. En mi opinión es lo más sencillo, con embalar las bicis con film de cocina y precinto vale, se tarda 10 minutos por bici, y una vez colocadas en el maletero del bus, ni se menean de ahí hasta el destino.

    Publicado hace 7 años #
  • En los viajes internacionales ALSA no deja llevar bicicletas.


    Publicado hace 7 años #
  • Efectivamente. Yo fui en ALSA hace dos años y tuve que alquilar bici allí porque no me dejaban llevar bici en trayectos internacionales.

    Publicado hace 7 años #
  • Vaya, es cierto, qué chasco! Sólo permiten bicis en trayecto internacional entre España y Marruecos.

    Publicado hace 7 años #
  • Otro que se apunta a Francia este verano, parece que el intercity Madrid-Irún va a ir atestado de bicis
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  • Por mucho que le duela alguno es que Francia esta muy bien para ir en bici, lo malo los precios del dormir y de las cevecitas de fin de jornada.

    Publicado hace 7 años #
  • Anvera, llevas toda la razón del mundo: El canal que conecta el de Midi con Narbonne y el mar es La Robine.

    Para el caso no importa demasiado porque el mismo tren que para en Narbonne también para en Beziers.

    Publicado hace 7 años #
  • Hola a todos, me he quedado loco cuando abro el hilo y me encuentro tanta información,comparto lo de usar el tren como medio de transporte por muchas razones que todos por aquí mas o menos conocemos a pesar que algunas veces con los  impedimentos que ponen te dan ganas de una y no más santo Tomás.

    Creo que con la información que me habéis dado tengo bastante allanado el camino para iniciar los preparativos del viaje, ya os iré informando de como va todo, muchas gracias por toda vuestra colaboración majetes.
     

    Publicado hace 7 años #
  • El albergue de Burdeos es correcto (no te esperes ninguna maravilla, literas con colchones plastificados algo machacados) y no recuerdo como era el baño. Pero bueno, el precio esta bastante bien y para pasar la noche.
    Nosotros no fuimos con las bicis asi que no se como estara el tema para eso.
    Eso si, te advierto de que la zona alrededor del albergue es lobrega y me dio la sensacion de ser algo peligrosilla por la noche.  Por el dia, sin problemas.

    Publicado hace 7 años #
  • Hola


    En el albergue estuve el año pasado, y por el precio está muy bien, hay un cuarto cerrado para bicicletas. La habitación era para 4  y había cuarto con ducha y lavabo (retrete no, había que salir al servicio del pasillo).

    Lo de los colchones finos me lo parecen en todos los albergues.

    La ubicación no se a la noche, de día me pareció normal y corriente, y fea,  un parquecito al lado con cabina telefónica, y a 200 metros una calle principal que viene de la estación del tren y va al centro ciudad.  

    Voy a repetir este año, me convenció bastante el sitio para lo que es pasar una noche, madrugar y a pedalear.

    Son opiniones, de todas formas siendo ciudad grande hay oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos

    Saludos





    Publicado hace 7 años #
  • Si vas a viajar en tgv y aún que está en francés mira la web Idtgv.fr es una compañía de la renfe francesa pero con precios más economicos.

    Publicado hace 7 años #
  • Caracolveloz, esa web es multi-idioma. Arriba, en el centro hay las banderitas para cambiar el idioma. 

    Yo estaba pensando en un tren Elipsos que me permite llevar las bicis sin cargo si tomo una cabina de dos personas desde Girona hasta Orleans.

    Publicado hace 7 años #
  • Yo no tengo muy buena experiencia con esos trenes. Pero ojo no son malos. Yo creía que estaba solo en francés es que como no necesito traducción no me suelo fijar. Pero gracias por el aviso 

    Publicado hace 7 años #
  • anvera ha dicho:
    Respecto a hacerlo desde un lado u otro....por inercia un canal o un rio
    se sigue en dirección al mar, pero esto es casi plano, creo que costará
    lo mismo hacerlo al reves...

    En realidad el canal tiene dos pendientes, una hacia el Atlántico y otra hacia el Mediterráneo, eso sí mínimas.
    La decisión de hacerlo en un sentido u otro la toma el viento, en esa zona el viento dominante va de oeste a este y no conviene enfrentarse a él, no obstante antes de comprar billetes consulta las páginas del tiempo, que con una semana de antelación te indicarán con que te vas a encontrar.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  • Pues yo el 29/06 salgo para Francia, Madrid-Irún-Hendaya-Burdeos-Lille, todo en tren. Alguno tenéis pensado salir en esas fechas? Lo mismo coincidimos en el tren
    Un saludo,

    Publicado hace 7 años #

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