Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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El Árbol Peregrino, La Crónica.

  1. Soul dice: Y llegamos al Albergue, donde nos sentimos como en casa gracias a la atención recibida!!!





    ¡¡¡Pero, si este es el albergue de puente duero,!¡ me voy a ver ahora mismo a mi medico, porque se me vuelven a repetir los lapsus que ya creia dominados||

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  2. Cada día es diferente y único, cada momento también.

    Desperté, había dormido como un niño agotado, tocaba desayuno y coincidía con los primeros peregrinos (y los únicos en el Camino de Madrid) desde que salí de casa.

    Un chileno que residía en Madrid, creo que era chileno mi memoria pierde detalles de nombres siempre, y un guiri, dejémoslo en guiri, ni idea que nacionalidad, no salieron juntos, pero el camino les unió, pasando un etapa muy complicada en la Fuenfría con la nieve hasta las rodillas y siendo un autentico suplicio el llegar a Segovia, menos mal que partí de Ávila pensé.

    Era una de esas mañanas castellanas después de una noche fría con heladas, pero con un sol que prometía calentar a lo largo del día, es una climatología que me chifla.





    El resultado de esa buena noche, y esa buena mañana es el siguiente video. 


    Una mañana perfecta para rodar llano, temperaturas que me gustan, sin trafico, un carril bici nos saca hasta Simancas, ni rastro de los fantasmas, rodeados de pinos, este vez de buen rollo todos, quizá los kilómetros más agradables que hicimos. 




    Y de puente en puente, nos subimos hasta arriba de Simancas y no hacia falta, pero nos apetecía. 



















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    Publicado hace 4 años #
  3. Me alegro que disfrutes de la ruta..nos tienes intrigados con esos fantasmas jejjeeje.

    Ciclar en soledad por esos paisajes seguro que ayuda a despejar la mente.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #


  4. Por fin doy con el primer mojón y alegría, solo faltan 466 km.

    Nos adentramos en Castilla. 




    Al fondo se ve una torre, muy difícil de observar en la foto, las iglesias de esta zona se caracterizan por unas torres de gran altura, más por defensa y vigilancia, que para que los paisanos escucharan las campanas en todo el termino. Hoy seria un día de mucha iglesia y aun no lo sabia.



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    Publicado hace 4 años #


  5. Esta fue la primera Iglesia en la que pude entrar, en Cigueñales, había un cartel que te decía que si querías ver la Iglesia, que llamaras a la casa de enfrente, la de las macetas con flores, no lo dude y llamé.

    Desperté a la señora, pero no la importó, la dije que no se preocupara que mientras ella se preparaba yo desayunaba, por segunda vez claro.

    Una Iglesia muy bonita y me di cuenta de la suerte que tenia de hacer el viaje en semana santa, esta oportunidad de ver Iglesias no la tienes el resto del año, dejé un leurele en el bote me despedí amablemente de la señora y continuamos la marcha. 

    Ayudamos a arreglar un pinchazo 



     Salimos de Cigueñales dejando atrás su alto torreón.



    Más Castilla 



    y llegamos a Wamba











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    Publicado hace 4 años #


  6. Wamba fue como un deja vu de esos, no había oído nunca ese nombre y a la vez me parecía superfamiliar, tienen una iglesia preciosa y tuve la suerte que estaba abierta, había que pagar por una visita guiada para verla, a mi me importaban muy poco los datos que pudieran dar, solo quería sentarme en silencio, y sentir. Tuve la suerte que había un grupo con el guía, entre me senté y se fueron hacia el claustro, con lo cual conseguí la Paz que quería en esos momentos, la iglesia es alucinante por dentro, de una sencillez y una luminosidad fuera de lo común, me llenaron mucho esos minutos en silencio.

    Cuando el grupo de la visita volvía, aparecieron unas señoras a preparar la iglesia para el Jueves Santo que creo que era, o quizá Viernes Santo, las ayude a mover el relicario y continuamos marcha, salí con mucha fuerza y al siguiente pueblo. 

    Me encontré con dos cicloturistas y me hizo mucha ilusión venían del Canal de Castilla.

    Volví a entrar en la Iglesia estaba abierta, y también pude sentarme en silencio, dentro una mujer ciega, me pregunto quien era, le dije que un peregrino, otra iglesia fascinante en un pueblo que no recuerdo el nombre, cada vez recuerdo menos los datos, cada vez me importan menos. 



    Me hice la ilusión que se continuaba por este camino


    Me gustaba, pero no era por ahí, era por aquí



    Sí ese caminito que se ve al fondo y sí es una rampita buena que desde esta posición y foto no se aprecia, pero fue mi primer empujing. 


    Podíamos  haber ido por asfalto pero no me di cuenta, y eso que el culo empezaba a pedir asfalto, hoy llevábamos todo el día por pistas y el culo empezaba a protestar y para nuestro amigo Tejo era  menos cansado con el ajetreo de tanta pista se resiente.  Pero esta vez cuando analice en el cruce por donde seguir, no me cosque de la posibilidad de asfalto.

    Después de ese repecho, duro por ser en tierra, en asfalto ese porcentaje te lo subes encima de la bici, entre el el camino del cuervo, cuervos, cuervos y cuervos, y una bandada enorme de otros pájaros que no distinguí, al atravesar una finca que criaba cerdos ibéricos, realmente no la atravesé, simplemente la bordeaba. Un tramo muy curioso, donde tanto pájaro destemplo un poco los nervios. 



    En el siguiente pueblo para a comer, este vez el alimento tenia que ser material no espiritual ;-) 










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    Publicado hace 4 años #
  7. Después de comer a consultar la manera mejor de llegar a Medina de Rioseco, y vi una carretera maja, era una carretera secundaria debería llevar trafico pero por el día y la hora me crucé dos coches en los 15 o 20 km que me quedaban, una sensación alucinante.


    Y pasó que explotamos de felicidad.  


    Y pasó que nos quedamos anonadados con tanto silencio.


    Llegamos a Medina de RIoseco.



    Continuara.









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    Publicado hace 4 años #
  8. Que solitario y precioso es el camino de Madrid!!!!!!!!!!

    Publicado hace 4 años #
  9. ¡¡ Cómo no van a dar ganas de echarse a rodar !!

    " Hay un sapo en la sopa "

    Ser Cabra en la ciudad, no mola = http://montunerias.blogspot.com
    Publicado hace 4 años #
  10. Muy interesante y original lo del árbol peregrino!!!

    Rutas culturales,históricas,deportivas en Galicia (España),Baden Württenberg...
    y ahora en Baviera (Alemania)... http://www.dospedalesmilcaminos.com
    Publicado hace 4 años #
  11. Gracias a todos, seguimos!!!


    Despertamos en un convento, tras la jornada de las visitas a iglesias, sí dormimos en un convento, atiende a los peregrinos una monja, y mi falta de memoria de datos, ha hecho que se me olvide el nombre, pero seguro que alguno de vosotros os acordáis de ella, los que hayáis pasado por allí, claro esta. 

    Es entrañable y tiene un paciencia enorme, no la pude molestar más, que si guardamos la bici, que si me he dejado esto en la bici, que si... Desde aquí la vuelvo a dar las gracias.



    Nos cruzamos Medina de Rioseco, y nos empezamos a mojar un poquito, hasta llegar al Canal de Castilla, ruta que planee la noche anterior al leer el libro donde la gente firma en los albergues, son unos Km más de la que tenia marcada, pero merece la pena.






    Es un placer rodar por el Canal, fueron unos pocos Km, no se cuantos, pues no los cuento te deja ganas de volver otra vez a ciclarlo entero. La clave era llegar hasta la compuerta numero 7 creo, y ahí ya tocaba abandonarlo para coger un camino carretera o carretera camino hasta el siguiente pueblo, me costó abandonar el Canal, por un momento pensé en desviarme un poco más, pero abandoné la idea. 

    Aquí la famosa puerta donde debemos desviarnos





    Nosotros hacia un lado y el canal hacia otro, hasta pronto canal!!!!!



    Llegamos al siguiente pueblo que preside como es habitual en la zona, una torre alta. 



    Esta vez derrumbada. 






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    Publicado hace 4 años #
  12. ¡Ese tejo,ese tejo ,hey,hey !!  Buena cronica compi. La he visto ahora,se me pasaba. 

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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  13. El convento de Medina de Rioseco, son las monjitas clarisas, (clausura)

    Publicado hace 4 años #

  14. Y en este pueblo, sorpresa el Canal nos ha regalado un pinchazo de la rueda delantera. 





    Desayunamos, miramos la ruta, nos aclaramos y ponemos dirección al siguiente pueblo con carreteras otra vez vacías, que sea Viernes Santo (creo), que sea tan temprano, y que sean carreteras vacías de por sí, hace que el silencio y la soledad inunde estos campos de Castilla. 


    Atravesamos un par de pueblos y seguimos carreteando, paramos a tomar cafe, vamos dirección Sahagún y hay diferentes posibilidades, el del bar me dice que a la izquierda sale el camino de Santiago, me meto por él y al principio muy bien,las típicas pistas para agricultores, un poco más adelante se convierte en un pedregal tipo piedra suelta que hace el avance muy lento, y tedioso, al principio me lo tomo con calma, y pienso que no hay prisa, con el paso de los kilómetros veo que el Tejo sufre mucho con tanto bote, y me busco una escapatoria, veo una carretera a la izquierda, me voy para ella, se rueda de vicio y vacía como la tónica habitual, volvemos a gozar, hay tanto silencio, que es un placer escuchar la cadena bien engrasada. 








    Sigo por la carretera pero después de atravesar un pueblo me parece que me empiezo a desviar, así que consulto el mapa del móvil y sí me estoy desviando, por lo que doy la vuelta y decido meterme por unos caminos, esta vez estrechos, con la típica rodada de tractores, charcos, toboganes...





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    Publicado hace 4 años #
  15. No es la primera vez que en vez de darle a subir fotos le doy a publicar. En fin esta es la foto que venia a continuación. 




    Y después de este divertido camino llegamos a Santervás de Campos, pueblo de Ponce de León, y es de Valladolid  



    Algo me dice que paré aquí a comer y no estaba equivocado.

    Entro en el Bar del pueblo, me aprieto una sopa castellana, y un poco de Potaje, la gente allí es muy maja, y entablo conversación con unos con otros, me empiezan convencer de quedarme, que el Albergue esta muy bien, que estoy solo, que en Sahagun va estar a tope todo... me quedo y paso una tarde genial, es de esos pueblos que tienen un algo especial y su gente también, apetece compartir con ellos. 

    Me enseñan la iglesia, preciosa, me cuentan la historia del pueblo, su relación con Sudamerica, con Miguel de la Cuadra Salcedo... 





    Es de esos sitios que hay que recomendar para parar, hacer noche, y compartir momentos con su gente. 

    Como anécdota tengo que contar, que me invitaron a los oficios, "que se hacían en la escuela, en vez de la iglesia, porque en la iglesia hace frío" con tal presentación de ellos, no me pude negar y asistí. 

    Me senté delante del coro, quizá las dos señoras mas mayores que estaban en los oficios, escucho alguna broma sobre la sucesión del coro, a ver si se apunta alguien más joven... El cura es negro, y lo digo sin acritud ninguna, majo no, lo siguiente, había venido del Congo para los oficios, y nos hablo del lechazo de Dios... Se nota que probó la gastronomía local.

    En fin unos oficios dignos del mismisimo Cuerda o Berlanga, inolvidables una gente maravillosa, genial...





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    Publicado hace 4 años #
  16. Otro que ya está enganchado a esta interesante crónica. Sigue, sigue... 

    Publicado hace 4 años #
  17. Cuenta, cuenta que te seguimos . . . .   .

    Publicado hace 4 años #
  18. Al despertar en tan maravilloso pueblo como Santervás de Campos, me habían dejado el desayuno en el comedor del Albergue, como me dijeron que lo harían, no paro de dar las gracias a la hospitalidad de ese pueblo.

    Los baches y piedras del día anterior habían hecho mella en El Tejo y había perdido tierra de la maceta, no pasaba nada, estamos en plena Tierra de Campos, al salir del pueblo, paramos a rellenar maceta. 



    Regamos del bidón y ya estamos listos para afrontar los 20 km más gozosos de todo el viaje, apenas podíamos intuir que después vendría "infierno ciclista" tanto para el ciclista como para su Tejo compañero.

    Hasta llegar a Sahagún fueron los 20km más planos por los que transitamos, luego me daría cuenta que teníamos el viento a favor, apenas tardamos una hora y nos sentamos a picotear algo. 



    y de paso nos hicimos la foto típica de Sahagún, estábamos en el Camino Frances y todo empezaría a cambiar, en unos minutos en Sahagún ya me había cruzado con más peregrino que los días anteriores.



    Salimos de Sahagún y digamos que giramos a la izquierda y el viento empieza a dar de la lateral, sí en esos rápidos primeros 20km lo habíamos tenido a favor, de repente nos encontramos con peregrinos, con mil flechas amarillas por todos los lados, que conste que algunas despistan, pero me da que orientarme con el móvil ya no va a ser necesario, empezamos a ver como los arboles bordean el camino para dar sombra a los peregrinos, algo que se en el Camino de Madrid, no ocurre, ahora esta terminando el invierno o empezando la primavera, según se mire, no tardaran en florecer, no tardaran en dar sombra.



    Enfilamos una carretera terciaria y el aire empieza a pegar un poco más fuerte, empezamos a mosquearnos, pero todavía estamos con la novedad de timbrar y decir buen camino a los peregrinos que nos cruzamos.

    Llegamos al siguiente pueblo de cuyo nombre no puedo recordar y paramos a tomar un café.





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    Publicado hace 4 años #
  19. Otra vez que le doy a publicar en vez de a subir fotos 



    No estábamos acostumbrados a tanta "logistica" ni a tanta fama, nos hicimos fotos, contamos nuestra historia, y los dueños del Bar, me contaron la suya y muy bonita, una alicantina y un italiano que se conocieron en el camino lo regentan, aproveché para reforzar el habitáculo del Tejo, con unas cañas de bambú que llevaba encima, y que habían servido para otras reparaciones. 

    Salimos de ese pueblo y empezamos a adentrarnos en el "infierno ciclista" el viento había pegado ya, pero aun no era el vendaval en el que se convertiría. 

    Saliendo del pueblo pude grabar un video, empezaba a pegar fuerte, pero aun podía soltar una mano del manillar, 


    Unos pocos kms después y una hora y media más tarde pude grabar otro video, el avance era lento, pero ya no podría grabar más, cada vez pegaba más y más fuerte, y no podría soltar una mano del manillar ni un sg. 


    El panorama desolador, solo se veía una dirección, y el viento entraba de costado y frontal con tanta fuerza, que en pleno llano llevaba el plato pequeño y el piñón de los grandes.




    El Árbol sufría tela, y mi cabeza estaba al borde del colapso, no podía beber del bidón, no podíamos parar, no había ni un sitio donde poder hacer una parada, sin que el árbol y la bici se cayeran, y con la incertidumbre de poder volver a arrancar, y solo teníamos esa visión, buscábamos en el horizonte alguna torre de iglesia como los días de atrás, que delatara alguna posición de algún pueblo, pero nada el panorama era el mismo siempre, el que veis en las fotos, no cambiaba, apenas avanzaba y el aire nos tiraba hacia la cuneta constantemente, apunto de caer varias veces. 

    Después de mucho sufrimiento de unos dos tres horas, y unos 20km, llegamos a un pueblo que apareció de sopetón, en León las torres no vigilan tan de lejos, como en Castilla. 







     

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    Publicado hace 4 años #
  20. Cuando estaba en pleno vendaval, solo pensaba llegar al siguiente pueblo y parar, pero una vez llegue allí, no me gustó el "rollo" del sitio, era mi primer contacto con el Camino Frances y no me molaba lo que veía y sentía, me tome una birra, y decidí seguir, pregunte si había mucho al siguiente, y el tramo era menor que el que había transitado, había que salir de allí pitando, el viento seguía siendo fuerte, pero era un pelín menos intenso, en el siguiente pueblo me paso lo mismo, me sentía que me miraban como un billete de 20 euros, salgamos de aquí también, y abordamos el último tramo de viento fortisimo de costado frontal, y donde perdí el banderín, que aguanto todo, menos estos últimos 5 km, con acequia incluida que amenazaba más aun la caída, ciertamente en cuanto paré en el primer sitio, debería haber recogido velas, pero la cabeza no pensaba en esas cosas, estaba en modo, recuperación y salir pitando. 


    Salimos de esa zona, nos acercamos a León por carreteras más transitadas pero el viento se calma bastante, sigue habiendo pero ya no es un vendaval, paramos a descansar comer algo y analizar la situación, ya estamos a salvo del viento.


    Tremendamente cansados, ambos, charlamos con el camarero a ver los km a León y demás y nos indica un albergue antes de llegar a la ciudad, sí quizá sea esa la mejor opción, estamos reventados y asustados del transito que tiene el Camino Frances, nuestro primer día después de la soledad del Camino de Madrid, llegar a una ciudad grande a buscar albergue, no va a ser la solución.

    La solución más cómoda y menos bonita es quedarnos unos km antes en un albergue en el cual toda la magia de los días anteriores desaparecera, donde la hospitalidad, la amabilidad es el denominador común, hoy tocaba un sitio nada agradable, regentado por personas menos agradables aun, no se como serian las fondas de la antigüedad pero no se porque me sentí un viajero de épocas menos amables. 




    Lo bueno que compartí habitación, bueno minihabitación comprimida, con dos peregrinos, uno el caminante danes, el más rápido del Camino, con el cual coincidiría varias veces, y un lituano que termina al día siguiente en León, como muchos, era sábado, y el domingo terminaba mucha gente en León final de la Semana Santa para muchos, para otros sería el lunes, de ahí la masificación que sentí ese día. Compartimos una cena Basic Food, no tenían ni un apartado para cocinarte, era un Albergue donde no llegan peregrinos solo llegan billetes de 20 euros, rapidamente el sueño me vencería junto con el horario europeo. 

    Continuara...






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    Publicado hace 4 años #
  21. Y gracias a todos por el seguimiento!!!!


    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  22. Extraña sensación... como si te acompañara...
    Muchas gracias a ti !!

    Publicado hace 4 años #
  23. Sigue cuando puedas compañero, te esperamos.

    Publicado hace 4 años #
  24. Gracias. A la espera. 

    Publicado hace 4 años #
  25. Despertamos temprano y mi amigo Danes sale de desayunar y sigue su camino, nos despedimos creyendo que ya no coincidiremos más, y vaya si coincidiremos, el caminante más rápido Del Camino y el ciclista mas lento 

    Es temprano me planto en León rápido y cruzo la ciudad deprisa sin trafico, sin gente, sin coches, sin sentir atravesar una gran población, seguimos por carreteras poco amables y atravesamos una ciudad dormitorio, empiezan a aparecer los coches y no son muy educados con los ciclistas, deberían estar acostumbrados, pero pasan muy cerca y deprisa, pica para arriba, solo deseo llegar, pasar esa ciudad dormitorio de cuyo nombre no puedo acordarme.

    Después de atravesarla llego a un cruce con dos opciones, uno tiene pinta de seguir por la carretera nacional, camino original, y otra que va más por el campo, no consulto el móvil con la ruta de rescate y me tiro por la que va más por el campo, ademas es cuesta abajo, de momento.

    Unos Kms más adelante, tendría enfrente de mí, lo que sí seria el Páramo leones.



    Paré a tomar esta instantánea y algo me decía que el día, los lugares iban a ser mágicos, geniales, después la jornada de ayer donde cruzamos el infierno ciclista, y nos topamos con un camino francés que no nos gusto nada.

    No me equivoqué, carreteras vacías, terciarias un par de pueblos y parada a almorzar en Oncina de La Voldoncina en un Domo. sí señor un Domo Azul que me hizo frenar y almorzar, pasar un rato genial, y recuperar la fe en el Camino Frances, Oncina en el Camino, es su pagina de Facebook si queréis echarle un vistazo.







    Después de una gran charla y un magnifico almuerzo, por la voluntad, me dirijo al Bosque de Sury, al ver al Tejo me lo recomendaron y no me lo pensé, me indicó como llegar, pues un poco más adelante también hay un par de posibilidades de camino y para ir al Bosque hay que desviarse un pelín. 

    Volvemos a los caminos y a una naturaleza refrescante, el Tejo recupera la ilusión, la alegría, el gozo, después de la dura jornada de ayer.









     




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    Publicado hace 4 años #
  26. Y llegamos al Bosque de Sury.




    Donde conocimos a Dani y sus árboles y sus perretes


    Salvando olivos, pagó por ellos y ahí los tiene recuperandose, de muñones, algún día volverán a ser árboles, Dani es de esas personas que marcan y que hacen cosas... muchas cosas.


    Recoge perretes abandonados los da cariño, amor y los busca un nuevo dueño que no los abandone, y ellos lo devuelven el amor.




    Recuperó la laguna natural del pueblo, estaba llena de mierda, ahora esta llena de fauna.





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    Publicado hace 4 años #
  27. Tiene muchas iniciativas una es Deja un Árbol en el Camino 


    Esto será un bosque en el futuro, con los árboles que dejan los peregrinos, yo volveré a dejar árboles en el Bosque de Sury y en muchos otros sitios en los que me pidieron y ofrecí árboles, ya informare de esto en el blog.







    Sí alguien necesita un carro para un perro, Dani os hace uno. 



    Solo había hecho media jornada pero me daba igual, me quede compartiendo momentos con Dani, y ya me quede en Villar de Mazarife el siguiente pueblo, en el Albergue de Jesús, por lo visto un clásico en el Camino.

    Descansamos de la Jornada de ayer y nos libramos del viento que por la tarde volvió a pegar fuerte, ya si que si, pasábamos de cualquier programación anteriormente programada. 









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    Publicado hace 4 años #
  28. Nos merecíamos este día, nos merecíamos el descanso...








    Continuara...

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    Publicado hace 4 años #
  29. Gracias a vosotros por la espera, y por la compañía, 


    La verdad que el foro te acompaña en los viajes, como he leído decir a un ilustre brevetero que cuando no puede más, se acuerda del ilustre bilbaino de las grandes kilometradas, te acompañan momentos del foro y foreros claro que sí y cuando leemos pedaleamos an paralelo del que nos cuenta su viaje.
    Saludos Compas!!!!

    Publicado hace 4 años #
  30. se agradece el molestarse en compartir el relato y las fotos,porque supone un esfuerzo,
    es un regalo que acepto encantado,y valoro

    Publicado hace 4 años #