Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ejes pasantes en bicis de cicloturismo. ¿Estamos locos?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estoy mirando bici para un amigo y parece que la tendencia es bicis en colores estrambóticos y ejes pasantes.

    Resulta que la gente usa bicis de 26 por si necesita una cubierta en algun lugar remoto. Pues si necesitas una rueda de eje pasante ya me diras.

    No dudo de los beneficios de este sistema, pero para encontrar recambios puede ser muy muy complicado.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

    Publicado hace 5 años #
  2. Ejes pasantes? Que es eso?

    Publicado hace 5 años #
  3. El sistema de acoplar la rueda al cuadro/horquilla. 

    En lugar del cierre rápido de toda la vida en un cuadro/horquilla con punteras , ahora se estila que un eje sobredimensionado y desmontable atraviesa tanto buje como cuadro y horquilla. Se lleva usando un tiempo en bicis de MTB e incluso en bicis de carretera con frenos de disco porque aporta rigidez.


    Publicado hace 5 años #
  4. He podido hacer un viaje con una bici con ese sistema y no puedo estar más satisfecho, ahora bien yo es que tiro de un remolque que se coge al eje trasero

    Publicado hace 5 años #
  5. No solo hay BTT con esos ejes, bicis gravel hay unos cuantos modelos

    Publicado hace 5 años #
  6. Hombre, en las horquillas sí se notó un poco en las mtb cierta flexión en frenadas fuertes al cambiar a discos. Sobre todo los grandes, de 180 mm. Al fin y al cabo toda la fuerza de freno se hace en un lado del buje, y los dos brazos de la horquilla se unen en un punto bastante lejano, sobre la rueda, y tienen cierto juego. Antes, en los frenos a llanta, el freno atacaba ambos lados a la vez. Entre los discos y la entrada de las ruedas de 29'', que alejan aún más el punto de unión de los brazos de la horquilla, esa flexión aumenta, y hasta es visible en ocasiones. Poner un eje de 15 mm pasante en la horquilla la minimiza bastante. Aunque ahora se ha puesto de moda un eje de 12 mm en gravels y bicis de carretera con disco, para marear más la perdíz y "diferenciar" tipos de bicis. En mi gravel llevo horquilla de eje de 15 mm, por lo que puedo poner ruedas de montaña si uso neumáticos anchitos, o de carretera, que aguantan más presión de aire, si los uso estrechos. (Dios bendiga a los fabricantes de bujes que admiten casquillos para todas las medidas de eje)


    Lo de ejes pasantes detrás es puro marketing para vender nuevos cuadros. No creo que haya en el mundo ningún humano que acierte en un test ciego si lleva el eje normal o el de 12x142 mm pasante que imponen ahora detrás. Ni con discos ni sin discos, el cuadro ya tiene la rigidez suficiente. Aunque es cierto que, al menos, fijan la posición de la rueda evitando roces del disco con la pinza si no la colocas exactamente igual que estaba. Aunque a mi eso no me pasa, porque pongo la bici pata arriba y dejo que la rueda se asiente por su peso antes de apretar el eje. En mi bici de montaña tengo punteras intercambiables para poner los dos tipos de eje trasero, y uso el de toda la vida para poder poner portabultos al eje (no tiene roscas ad hoc).

    EDITO.- y ahora ya se ha implantado el BOOST, ejes más anchos todavía delante y detrás, ¡Y del pedalier! Ya no habrá posibilidad de usar los ejes de toda la vida ni con cambio de punteras, sólo ejes pasantes. (Ni de las ruedas, juegos de bielas, horquillas...., todo nuevo) Lo único positivo es poder usar medidas "plus" de goma más fácilmente y que las ruedas no llevan tanto aparaguado de radios. Pero me da que no lo probaré hasta total desgaste-rotura de lo que tengo ahora.

    Publicado hace 5 años #
  7. Pues tienes toda la razón Borrascas. Cuando estuve viajando por Africa Occidental me contactó un español que andaba por Guinea Conakry para preguntarme si tenía un eje de ese tipo de repuesto. El caso es que al ffinal tuvo que comprarse una bicicleta nueva ya que era imposible encontrarlo allí ni en ningún pais vecino. También llevaba ruedas de 27.5, un error llevar ese tipo de ruedas en Africa.

    Publicado hace 5 años #
  8. ventu dice: Pues tienes toda la razón Borrascas. Cuando estuve viajando por Africa Occidental me contactó un español que andaba por Guinea Conakry para preguntarme si tenía un eje de ese tipo de repuesto. El caso es que al ffinal tuvo que comprarse una bicicleta nueva ya que era imposible encontrarlo allí ni en ningún pais vecino. También llevaba ruedas de 27.5, un error llevar ese tipo de ruedas en Africa.


    Buff, ¿no podía esperar 10 días un envío por internet? Aunque lo de 27.5 tienes razón, gomas de 26 y de 28 hay por toda Africa, pero otras...

    Publicado hace 5 años #
  9. Ufff, dudo mucho que en 10 días llegara un eje a Guinea, bueno, en realidad creo que sería casi imposible que llegara nunca.
    Lo que más vi fueron ruedas de 26, incluso en pueblos muy remotos.

    Publicado hace 5 años #
  10. No he estado en Guinea, no puedo decir que no, pero sí he estado en Nigeria, Mali, Argelia y Marruecos. Y recuerdo en Niamey lotes de neumáticos de 28 atados colgando del bazar. No muy anchos, de unos 35mm creo (era antes de las 29''), pero tampoco se usan mucho más anchos en cicloturismo. En toda África francófona, al menos, son habituales las bicis de 700 . Y, joder, un eje cabe en un sobrecito de burbujas, estamos en la era de la globalización, aunque nunca se sabe, claro.

    Publicado hace 5 años #

  11. Vicent, Aquí cuentan un poco sobre este sistema.

    Sabiéndolo ya, si sabes que vas a lugares complicados, no cuesta mucho llevar un par de ejes en la herramienta. Por suerte es algo que no se rompe con facilidad.



    Publicado hace 5 años #
  12. A esas bicis, entre las de paseo y las singles les llaman Fitness

    Aluminio, manillar plano desarrollos y transmisión de carretera, discos, sin suspensión delantera, cubiertas mixtas o de BTT, y .... Ejes pasantes por ahora los veo del 12 delante y detrás
    La longitud 100 y 142
    Por ejemplo una Stevens strada 1000 de este año.
    Busco una de oferta.... Cómo capricho

    Publicado hace 5 años #
  13. El principal problema que le veo es en el caso de tener que cambiar la rueda en un lugar en el que no haya recambios "actuales", por ejemplo por un golpe en el que se doble la llanta. ¿Se puede colocar una rueda de buje rápido o de tuerca en una horquilla de eje pasante?

    Publicado hace 5 años #
  14. Ahí está el problema, Avo. La única solución sería radiar una llanta con los bujes viejos, porque no creo que haya adaptadores para eso. Lo jodido es que se te casque un buje.


    Por eso me ha extrañado que el problema de ese viajero que se comenta fuera rotura del eje. Supongo que, a las malas, una varilla roscada del diámetro del eje y unas tuercas (con arandelas) podría servir para un apaño. Al fin y al cabo no es más que un cilindro de una sección muy común que se aprieta por los lados para sujetar la rueda, no es tecnología punta. Siempre será mejor que buje y cuadro apoyen en una superficie lisa y no en una rosca, pero en fin... De todas formas creo que a cualquier tornero le sería fácil aterrajar una barra con algo de maña. 

    Publicado hace 5 años #
  15. Pienso que no es una buena idea llevar "tecnología" a según qué países, a esos países hay que llevar simplicidad. Es mi opinión

    Ese tipo de bici lleva mucha tecnología, dicho lo cual en la prueba que he hecho el resultado de esos ejes ha sido sobresaliente tirando del remolque.

    Publicado hace 5 años #
  16. Este es el chaval que me contactó en Africa, al que se le rompió el eje pasante de 12mm. Yo es que soy malísimo en esto de la mecánica y no tengo ni idea de lo que es, pero en su Facebook cuenta algo de aquellos días. Al final se tuvo que comprar una bicicleta nueva porque no encontró solución. Su cuenta de Facebook es pública, así que supongo que la puede ver todo el mundo. 

    https://www.facebook.com/biktorin/posts/291352741354120

    Publicado hace 5 años #
  17. Realmente es complicado romper un eje, otra cosa es si se te rompe un rodamiento del buje o un llantazo... Pero un eje....

    Publicado hace 5 años #
  18. A ese hombre tiene pinta de que se le ha roto el núcleo, y al llevar ejes pasantes pues es un problema encontrar uno de recambio, oo un rueda nueva o de ocasión 

    Hay gente que usa frenos cantilever o vbrake por lo mismo...

    Publicado hace 5 años #
  19. Pues yo me encontré hace dos años en medio de las rocosas con unos conos rotos por lo gastados que estaban en un buje XT. Encontré una tienda que me pusiera unos nuevos pero los rodamientos se rompieron a los 500 kms. Supongo que la caja de los rodamientos estaría demasiado desgastada. Al final la mejor solución fue cambiar la rueda entera. Eso habría sido mas complicado si hubiera llevado una mecánica exótica.

    Creo que hace unos años le pasó lo mismo a Noe (free) en Noruega y acabó por hacer lo mismo que yo.

    La conclusión que he sacado: se pueden romper mas cosas que te hagan tener que cambiar una rueda además de que se te rompa el eje.

    Publicado hace 5 años #
  20. JJBLOOD dice:


    Vicent, Aquí cuentan un poco sobre este sistema.

    Sabiéndolo ya, si sabes que vas a lugares complicados, no cuesta mucho llevar un par de ejes en la herramienta. Por suerte es algo que no se rompe con facilidad.



    Yo y mi hermano rompimos el mismo eje trasero 3 veces. Al final me parece que es fallo de diseño. A partir de 8 velocidades, es dificil encontra ruedas de rosca porque son mas debiles por eso se rompen.
    Relacionado:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/compatiblidad-rosca-y-casette

    Publicado hace 5 años #
  21. Otro problema de los ejes pasantes es la rosca del cuadro/horquilla. La mayoría de sistemas va roscado al mismo y es muy fácil joder la rosca (o que el eje se quede agarrotado).


    A mi es un sistema que no me mola... mejor cierres rápidos, y puestos, cantilever (los discos exigen parecido mantenimiento y frenan parecido de mal). Aunque cada vez hay menos en el mercado...

    Publicado hace 5 años #
  22. Pues mira,esas fotos que pones al principio son de la Trek 520 Disc modelo 2019:

    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-turismo/520/520/p/24000/

    Algo más de las mejoras que ha añadido Trek a este modelo de su clasica de Cicloturismo que no me gusta, lo de poner eje pasante, el ThruSkew, dice Trek que es por seguridad para que la rueda no se salga y que permite extraerla sin quitar la carga de encima, ya me explicareis como se hace esto:

    "El ThruSkew garantiza que la rueda delantera nunca se salga fortuitamente y facilita la extracción de la misma sin tener que retirar la carga de la parte delantera"

    Lo del eje pasante , el problema que comentais,es que el eje esta cautivo dentro de la horquilla,no??? y que si se rompe o estropea en un viaje solo vale el eje original y este no se encuentra en todas las partes del mundo.

    Ademas que le han puesto horquilla de Aluminio(otra no muy buena idea para cicloturismo), junto con lo del eje pasante que comentais tampoco nada recomendable para Touring.
    O sea en un viaje largo hay que cruzar los dedos para que no se te rompa la horquilla de Aluminio,ni tampoco el eje pasante, cualquiera de las 2 cosas te podia dejar tirado.

    Y es que a Trek le gusta mucho sacar bicis muy espectaculares y sofisticadas, con todas estas cosas , pero al final son mas problemas para el usuario que otra cosa.

    Lo del color estrambotico rojo, se puede evitar porque tambien la han sacado en color Gris.

    Adjunto

    1. -0-520_Disc-2019-.jpg (94.3 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  23. Borrascas dice: Estoy mirando bici para un amigo y parece que la tendencia es bicis en colores estrambóticos y ejes pasantes.

    Resulta que la gente usa bicis de 26 por si necesita una cubierta en algun lugar remoto. Pues si necesitas una rueda de eje pasante ya me diras.

    No dudo de los beneficios de este sistema, pero para encontrar recambios puede ser muy muy complicado.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


    A mi me parece todo un acierto el tema del eje pasante. y el tema de conseguir recambios no lo veo ninguna pega, ya que cada vez son más las bicicletas que van con el sistema de ejes pasantes. en pocos años los ejes Qr estarán obsoletos.

    Publicado hace 5 años #
  24. Migueltri, no me digas eso que mi bici no lleva eje pasante! En realidad esa era una de las características que me gustaban porque le puedo poner cierres de seguridad. Los ejes pasantes permiten el robo de las ruedas. Además cada fabricante tiene su eje propio incompatible con otra marca de horquilla. Si desaparecen los QR de 9mm, me hacen polvo!

    Publicado hace 5 años #