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Ejes de ruedas de 9mm vs 9.5mm (vs 8-10mm) + rodamientos abiertos-enjaulados

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  1. Hola... 

    con eso de que estoy restaurando (cambiando prácticamente todas las piezas de una bici plegable), resulta que le ha tocado a los ejes delantero y trasero. Ambos ejes son del mismo diámetro 9mm. 

    Y al ir comprar piezas, antes de desmontar, cogí de 8mm para el eje delantero :oops:... Se ve claramente más fino que el 9mm por lo que lo voy a devolver y me voy a hacer con unos de 9mm...

    El tema está en que he visto que hay también de 9,5mm (incluso de 10mm) y me ha surgido la duda de si pasaría algo por poner de 9,5mm en lugar de 9mm  (e incluso si lo hiciera con los de 8mm)

    Aparte de lo anterior, comentar otra duda relacionada con los ejes; y es que estos venían con rodamientos de bolas abiertos y no sé si sería mejor mantener este sistema (cambiando las bolas) o pasar al sistema de rodamientos de bolas enjauladas.

    Gracias por todo!

    Publicado hace 2 años #
  2. No conocía la existencia de los ejes de 8 mm ni los de 9,5 mm. Si los ejes de la bicicleta son de 9 mm no se los varíes, ya que el de 10 mm pudiera ser que no te entrara bien en las punteras, por lo que sería necesario agrandarlas, y el de 8 mm tednerá a coger " juego ", ya que el asiento de la puntera será algo más grande.
    En motores eléctricos de buje, cuyos ejes, en la mayoría de ellos, son macizos, suelen ser de 10 mm de grosor, y hay punteras QR9 ( 9mm ) a las que les encaja bien, y otras se tiene que agrandar para que encajen. Por ello, si no quieres meterte en jaleos, creo que lo suyo es que respetes la medida de los ejes, si son de 9 mm... pues eso

    En cuanto al asunto de los rodamientos... si los bujes son para rodamientos de bolas al aire ( sin jaula ), no podrás montar bolas enjauladas, ya que el interior del buje ya trae practicado la pista de rodado para las bolas, y si montas unas con jaula, la jaula impedirá que la cuña ( la pieza que enrosca por fuera del eje, y que también lleva practicada la otra parte de la pista de rodado de las bolas ), no terminará de asentar bien, y el eje tenderá a tener holgura. Si el buje es para rodamiento de bolas al aire, lo mejor es seguir usando bolas sueltas, si las bolas están deterioradas, o alguna tiene muescas, o algún tipo de desperfecto, entonces lo mejor es cambiarlas todas. Si alguna bola... o bolas, presentan algún tipo de daño, deberás de comprobar también que las pistas de rodado, tanto la que va practicada dentro del buje, como la de la cuña, no presente ningún tipo de daño, pues si lo presentan entonces lo recomendable sería sustituir el buje por uno nuevo, ya que las bolas ya no girarán correctamente, y el eje tenderá a producir ruidos raros, a parte de que el daño de las pistas también repercutirá sobre las propias bolas, acelerando su deterioro... tanto de las bolas como del las pistas.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. Hedumaza dice:

    No conocía la existencia de los ejes de 8 mm ni los de 9,5 mm. Si los ejes de la bicicleta son de 9 mm no se los varíes, ya que el de 10 mm pudiera ser que no te entrara bien en las punteras, por lo que sería necesario agrandarlas, y el de 8 mm tednerá a coger " juego ", ya que el asiento de la puntera será algo más grande.
    En motores eléctricos de buje, cuyos ejes, en la mayoría de ellos, son macizos, suelen ser de 10 mm de grosor, y hay punteras QR9 ( 9mm ) a las que les encaja bien, y otras se tiene que agrandar para que encajen. Por ello, si no quieres meterte en jaleos, creo que lo suyo es que respetes la medida de los ejes, si son de 9 mm... pues eso

    En cuanto al asunto de los rodamientos... si los bujes son para rodamientos de bolas al aire ( sin jaula ), no podrás montar bolas enjauladas, ya que el interior del buje ya trae practicado la pista de rodado para las bolas, y si montas unas con jaula, la jaula impedirá que la cuña ( la pieza que enrosca por fuera del eje, y que también lleva practicada la otra parte de la pista de rodado de las bolas ), no terminará de asentar bien, y el eje tenderá a tener holgura. Si el buje es para rodamiento de bolas al aire, lo mejor es seguir usando bolas sueltas, si las bolas están deterioradas, o alguna tiene muescas, o algún tipo de desperfecto, entonces lo mejor es cambiarlas todas. Si alguna bola... o bolas, presentan algún tipo de daño, deberás de comprobar también que las pistas de rodado, tanto la que va practicada dentro del buje, como la de la cuña, no presente ningún tipo de daño, pues si lo presentan entonces lo recomendable sería sustituir el buje por uno nuevo, ya que las bolas ya no girarán correctamente, y el eje tenderá a producir ruidos raros, a parte de que el daño de las pistas también repercutirá sobre las propias bolas, acelerando su deterioro... tanto de las bolas como del las pistas.

    Pues sí que hay de 8mm y bastante extendidos en los comercios online de bicicletas que he frecuentado (no sé realmente a qué tipo de bicicletas u otros están destinados), y luego escribo para comentar que estuve investigando ayer por la tarde/noche y parece ser que 9mm, 9.5mm y 10mm hace referencia a la misma medida (sobre los 10mm no estoy al 100% porque solo lo leí en un sitio/comentario y no sé si seria capaz de recuperarlo)

    Lo que es seguro, es que 9.5mm es en realidad una medida errónea que hace referencia a 3/8 de pulgada (que vienen a ser 9.5mm) y que, en ejes, es equivalente a 9mm... de todo lo que leí esa sería la conclusión a la que llegué fue esa.

    De todas formas, ayer mismo pedí un par de ejes del/tra que ponía que eran de 9mm y otros de 9.5mm; cuando me lleguen mido los tres (los originales, los de 9.5mm y los de 9mm) y comento por aquí si hay diferencias de medida o no.

    Sobre las bolas, comentar solo que haré finalmente igual que indicas.

    Gracias!

    Publicado hace 2 años #